Informanet

14/9/12

Chispas…

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


MOVIMIENTO POR LA PAZ. Supongo que algunos familiares, amigos y compañeros nos enteramos del  falso rumor esparcido  en toda la ciudad capital, prioritariamente por el Estado de México referente a un “Estallido Social”  (Revolución); afortunadamente todo fue un “petardo” maquinado por gente negativa y alguno de los culpables fueron capturados, recluidos y sentenciados; desafortunadamente más tardaron en ser encarcelados que en ser liberados, y para Ripley: se encuentran nuevamente disfrutando de la misma porque los sucesos no ameritaban más que una sanción  financiera. El o la juez que los excarceló merece un galardón a la ineptitud; pero en fin, por ese motivo  el país en su mayoría se encuentra en constante zozobra. Jure que  los que ocasionaron esa ola de pánico e incertidumbre volverán a  intentarlo en cuanto ellos lo decidan; así se comportan  las autoridades  del país. En fin, como  proclama don Chucho,  modesto gelatinero por el rumbo de la también sufrida Delegación Coyoacán: “Con dinero baila el perro”. Tal comentario lo menciono en virtud que el lunes anterior  sacudimos a un interesante conferencia de prensa en donde un grupo de personas invitan a unirnos a “La Jornada Nacional e Internacional: 10 días por la paz”. El citado movimiento pugna por la paz con justicia y la Dignidad (MPJD), convocando  a organizaciones civiles, movimientos sociales, así como a la ciudadanía sumarse a la Jornada Nacional e Internacional “10 días por la Paz y los Derechos Humanos” del 12 al 23 de este mes patrio. La conferencia encabezada por el  destacado actor Daniel Giménez Cacho (Films “Arráncame la vida” y “Colosio. El asesinato”) y Roco (Ex líder y fundador de “La maldita vecindad” y “Los hijos de Quinto Patio”, indicaron que organizarán eventos pro paz y Derechos Humanos, el público que se una, escuchará conciertos, representaciones teatrales, esculturas, pintadas, y exposiciones, por citar algunas actividades que únicamente claman Paz. Para tal efecto el contingente pacífico se reunió a las 10 de la mañana del anterior miércoles 12, ofreciendo una conferencia sustentada  a favor de la Campaña Nacional e Internacional por la Liberación de Alberto Patishan; asimismo en la Universidad Obrera de México fue proyectado el “Documental 1929: El gran crack”, y a las 11:30 el primer día de protesta consistió ubicarse frente a la Embajada  de Estados Unidos en México, para declarar oficialmente inaugurada la Jornada: “10 días por la Paz y los Derechos Humanos”. En virtud que las manifestaciones pacíficas (deseando que las celebradas en México, se realizaran igual), culminan hasta el 21 de septiembre en el Zócalo a las 18:00 horas, las personas que deseen inscribirse a alguna actividad para los días subsecuentes, solicitar datos a: 10 dìasporlapaz@gmail.com y los interesados en enterarse de este movimiento, consultar el Blog:  http://porlapazyddhh.wordpress.com/…
SOGEM Y SUS TERTULIAS. El lunes anterior a las 19:00 horas fue presentado ante un grupo de asiduos concurrentes convocado por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el escritor Enrique delgado Fresàn, nació en el Distrito Federal  en el año de 1935, obteniendo su título por la UNAM como Ingeniero Químico; hasta la presente fecha ha escrito cuentos, crónicas de teatro y artículos de diversos temas en algunas revistas, asimismo ha traducido a nuestro idioma aproximadamente 30 obras teatrales, entre comedias , drama y musicales. Las obras presentadas escénicamente son: “Gabriela y las Cinco”, Una noche, un Diablo”, “Estreno de etiqueta”, “Amor  contra reloj”, “Terrorismo de Alcoba” y Viaje de regreso”. Delgado Fresan  estuvo acompañado por el actor, director escénico y productor teatral, Arturo Albo y Oscar Mariano Gómez, también director y empresario de teatro. El evento fue una auténtica Bohemiada Cultural Nocturna, en donde el autor  y sus acompañantes leyeron distintos cuentos ante los invitados, quienes al concluir algunas narraciones dramatizadas iniciaron preguntas referentes a las obras expuestas. Concluyendo la presentación y lectura de los libros de Enrique Delgado Fresàn. Esa misma noche, la escritora Lorena Salazar, Presidenta de la Sociedad General de Escritores de México, fue objeto de un merecido homenaje por parte de Sonia Enríquez González, fundadora, dramaturga y directora Dramaturgos Comunitarios Mexicanos, acompañada por Néstor Rivas Yáñez, joven dramaturgo fundador y Coordinador General  en Ozumba de Alzate, Estado de México, Edgar Vera, dramaturgo y Juan Prado Camacho, entregaron una placa alusiva a la trayectoria  de la escritora Lorena Salazar, ante nutrida ovación de la concurrencia.
CARTOGRAFÌA ESPECIALIZADA: DANZA. DRAMATURGIA E ILUMINACIÒN. “Para muestra un botón”, reza un antiguo aforismo, según lo demostró el bailarín, actor y coreógrafo mexicano Jaime Camarena, quien ante los medios informativos presentó un impresionante trabajo dancístico con nuevos valores de la expresión corporal, entre los que anotamos a Michel Ferrer, Gabriela Amaro, Edisel Cruz, Paulina del Carmen Fernández Sergio Anselmo Orozco, asì como el dramaturgo José Alberto Gallardo y Ulises González, experimentado bailarín  integrante del Centro de Producción de Danza Contemporánea, participando como invitado especial. Un grupo de bailarines-actores  representaron escenas que serán desarrolladas a partir de este mes patrio, estrenándose oficialmente del 4 al 14 de octubre en el Teatro Benito Juárez, por el Foro “A Poc A Poc”, con sus horarios acostumbrados. Por lo pronto Jaime Camarena, indicó que esta temporada se prolongará hasta el  mes de noviembre de este año. La sede de estas manifestaciones artísticas ha fijado como domicilio laboral “La Cantera”, dedicado a la formación de futuros bailarines frescos en sus propuestas y con personalidad propia; asimismo se conocerán próximamente otros proyectos en donde se presentarán trabajos coreográficos del propio Jaime en el Sistema Teatros de la Ciudad , siendo “La Cantera”, sede para promover nuevos proyectos emergentes. Ahí nos encontraremos  para juzgar esta estupenda representación de danza contemporánea, porque si durante el ensayo comprobamos la maestría de sus artistas, supongo que ante un público sus actuaciones serán soberbias…
Anotemos en nuestra agenda de esparcimiento cultural, asistir  del 28 al 29 de septiembre al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” donde disfrutaremos  la puesta en escena: “A soldier in everyson” (Un soldado en cada hijo te dio), escrita por Luis Mario Moncada, y dirigida por Roxana Silvert, co-producida por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y la Royal Shakespeare Company. La historia se transforma en un ejemplo teatral de reelaboración  y recreación histórica  de los laberintos de poder que los antiguos aztecas ejercían. En conferencia de prensa, Nina Serratos, Secretaria de Cultura del Gobierno del D.F. Indicó que “Un soldado en cada hijo te dio”, se presentará únicamente dos días, en virtud de los compromisos adquiridos en  el próximo Festival Cervantino. Por su parte Luis Mario Moncada, autor de la historia, señaló lo arduo y difícil de procesar una labor de intercambios de experiencias  con una empresa inglesa carente de los mismos códigos teatrales que los nuestros; asimismo añadió  que el texto fue escrito originalmente en castellano, siendo necesario  adaptarse al idioma inglés, la  prioridad  consiste en acercar esta obra al público juvenil.

Correo. Managua61@yahoo.com.mx

Por: Adonay SOMOZA H.


regresar/home

0 comentarios: