>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
Actualmente el cáncer de pulmón es el cáncer que más hombres mata y se sabe que en México se registran 9,000 casos al año. Por su parte Jalisco es uno de los estados con mayor incidencia en esta patología. Una de sus mayores problemáticas es el diagnóstico tardío y la grave desinformación de las personas con respecto a este cáncer ya que en el 48% de los casos se debe a condiciones de vida que no eligieron.
Reunión de especialistas en oncología
El Dr. Óscar Arrieta Rodríguez, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología de la ciudad de México, comentó que el motivo de la reunión de médicos fue debido al Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía de Tórax. El congreso es una reunión anual, en el cual los miembros, médicos de la sociedad se reúnen para discutir los avances de las enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma y el cáncer de pulmón, entre otras.
“Nos invitaron-explica el Dr. Arrieta-a hablar acerca del cáncer de pulmón y a dar nuestras conclusiones del Consenso Nacional que se realizó recientemente por 80 especialistas: cirujanos oncólogos, cirujanos del tórax, neumólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, nutricionistas , médicos especialistas en rehabilitación y clínica del dolor para el manejo y diagnóstico integral del paciente con cáncer de pulmón. También revisamos datos epidemiológicos de cáncer de pulmón en México. Esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer tanto en México como en Estados Unidos como a nivel mundial.”
Diagnósticos erróneos
Según el Dr. Arrieta, En Estados Unidos se tienen muy claras las cifras de las personas afectadas con cáncer de pulmón. Por ejemplo, el 30 por ciento de todas las muertes están asociadas a cáncer de pulmón. Tenemos que sumar las cuatro anteriores para igualar la mortalidad por cáncer de pulmón. En México los datos no son completos porque no se diagnostican, pues fallecen con diagnóstico de neumonía o con diagnóstico de tuberculosis, y no son enviados en vida a un instituto o Centro de Atención adecuado para el tratamiento de cáncer de pulmón. A pesar de tener cifras subestimadas de cáncer de pulmón: mil 500 al año o más, es la primer causa de muerte por cáncer de pulmón; en Estados Unidos son 250 mil al año. Esto conlleva, obviamente, a un problema muy grande de salud pública y en incrementos de costos en la salud.
Aumenta el cáncer de pulmón en México
Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo. Sin embargo, si un individuo empezó a fumar a los 18 años de edad y dejó de hacerlo a los 50, y en la actualidad tiene 60 años el riesgo es menor. El Dr. Arrieta comenta que a mayor intensidad de tabaquismo, mayor riesgo, y a edades más tempranas se inicia el tabaquismo, mayor riesgo para cáncer de pulmón. Una persona que fuma una cajetilla de cigarros durante 20 años, tiene 22 a 30 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que alguien que no fuma. Pero algo muy importante, es que si deja de fumar, va bajando el riesgo, el riesgo disminuye y conforme va pasando más tiempo de dejar de fumar, existe mayor disminución del riesgo.
En México, el 90 o más por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas; esto es porque en México no se tiene una adecuada educación de la gente para acudir al médico, y también porque el médico tiene una baja preparación para el diagnóstico de cáncer de pulmón. Por otra parte, cuando un paciente llega con un médico éste tarda mucho en referirlo y hacerle los estudios necesarios para diagnosticar cáncer de pulmón. Esto conlleva a que el 90 por ciento de pacientes llegué con etapas avanzadas. Por ejemplo, en Japón el 50 por ciento son etapas avanzadas. Los datos epidemiológicos no son claros, es necesario hacer estadísticas modelo para tomar cifras exactas y poder valorar qué es lo que está pasando en México. En cuanto a las medidas preventivas en nuestro país, vemos que el tabaquismo se va incrementando, a diferencia de países en desarrollo como en Estados Unidos el tabaquismo va disminuyendo, aquí las tabacaleras han hecho muy buen trabajo, sobre todo en los jóvenes que cada día están fumando en edades más tempranas. Es un problema que tenemos muy grave en México y Latinoamérica.
Cáncer de pulmón en la mujer
El Dr. Arrieta señaló que entre el 70 y el 75 por ciento de los fumadores son hombres, pero la incidencia tanto en Estados Unidos como en México de la mujer con cáncer de pulmón va incrementándose de manera dramática. Son múltiples los factores que contribuyen al tabaquismo en las mujeres, por ejemplo, que la mujer se incorpora a las actividades sociales y esto conlleva a los hábitos como el tabaquismo. Hay otras causas como mujeres con adenocarcinomas en que desarrollan cáncer de pulmón muy jóvenes; está habiendo un cambio en la epidemiología en México. Antes había mucho más diagnóstico de hiperdermoides, ahora el diagnóstico es el de adenocarcinomas, y esto puede estar asociado por cambio en los componentes del cigarro. “Un cigarro-añade el médico-contiene alrededor de 50 sustancias que son pro y carcinogénicos, es todo un cartel que hace que el cigarro lleve estás sustancias no sólo al pulmón, sino al cuello, cabeza, boca, laringe, pero también se absorbe y causa mayor riesgo de cáncer de páncreas, cáncer de vejiga, cáncer cervico uterino, entre otros.”
Síntomas
Desafortunadamente, los síntomas son muy comunes que se pueden confundir con otras enfermedades, que se presentan en etapas muy avanzadas. La tos con flema y sangre es un dato de alarma. Un paciente fumador que tiene la tos crónica la exacerbación de la tos puede indicar que puede haber alguna neoplasia pulmonar, la falta de aire debido al líquido que se puede acumular en los pulmones, pérdida de peso por mayor metabolismo y falta de apetito. Esto conlleva a un deterioro de la calidad de vida del paciente. No obstante, los síntomas pueden ser variables, si el tumor se ha ido hacia la sangre (metastasis) o pueden ser crisis convulsivas, si el tumor se ha ido hacia el cerebro.
Tratamiento
El Dr. Arrieta indicó que hay múltiples nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer de pulmón, existe un avance muy importante, mejorando no solamente la sobre vida, sino la calidad de vida. “Tenemos ahora-enfatiza-quimioterapias citotóxicas combinadas con terapias convencionales que han mejorado su efectividad y reducen los efectos adversos, y existen medicamentos biológicos o tratamiento de blanco moleculares en el cual se va contra una molécula, como hay anticuerpos que se combinan con quimioterapia. Asimismo, hay medicamentos que son tomados y que inhiben a factores de crecimiento a las moléculas que incrementan la proliferación molecular y que están asociadas con el cáncer; entre ellos hay fármacos que inhiben específicamente al factor incipiente epidérmico en cáncer de pulmón, y estos pacientes tienen una mejoría de sobrevida sin tantos efectos adversos.”
Diagnóstico
También indicó que hay pacientes que tienen mutaciones o cambios en el factor incipiente epidérmico y que se puede detectar entre el 15 y 20 por ciento de los pacientes. Estos medicamentos dan respuestas muy altas a un grado de un 80 por ciento y con una sobrevida pueden llegar hasta 32 meses. Anteriormente, para el cáncer de pulmón esta esperanza de vida era impensable. Estadísticamente, en los años 70 la sobrevida global de los pacientes con cáncer de pulmón era del 10 por ciento, actualmente es del 16 por ciento; es un avance lento pero sustancial. Más aún, existe más avance en calidad de vida.
El cáncer de pulmón se diagnostica de la siguiente manera: se hace un estudio con una placa de tórax en la que se puede ver un nódulo o una lesión en el pulmón. Posteriormente, de haber encontrado alguna anormalidad en la placa del tórax, se hace una tomografía. En la tomografía se puede definir si existe un nódulo, nódulos múltiples o nódulos metastásicos, líquido en el pulmón o engrosamiento pleural que puede indicar la sospecha de una neoplasia. Por lo tanto, hay que tomar una biopsia, ésta se puede hacer de diferentes maneras, guiada por una tomografía. “Es decir-concluye el oncólogo-, la tomografía tiene una aguja, se toma un segmento del tejido del que se sospecha que es neoplasia para confirmar si se trata de un cáncer; si un tumor es muy central, se puede hacer una broncoscopía. Una broncoscopía, es una parte muy importante cuando el tumor está muy cerca de los bronquios. Cuando el tumor es periférico se hace una biopsia guiada por una tomografía y da el diagnóstico, si el paciente tiene daños en el cuello o en la axila, se pueden tomar una muestra de estos ganglios y llegar al diagnóstico sin requerir algo mayor como una invasión mayor como una punción o una broncoscopía.”
Conclusión
La innovación de Roche en el campo de la investigación en oncología de las últimas cinco décadas ha permitido la introducción de: Terapia que actúa obstruyendo el aporte de sangre a los tumores sólidos, ayudando a disminuir, Terapia que ayuda a retrasar o disminuir el crecimiento tumoral en los pacientes con cáncer de mama avanzado HER2-positivo, La primera terapia autorizada a nivel mundial con anticuerpos monoclonales para el tratamiento del Linfoma No Hodgkin (NHL), El primer y único tratamiento oral que proporciona una comprobada y significativa sobrevida y beneficio en los síntomas en un amplio rango de pacientes con cáncer de pulmón y cáncer pancreático avanzado, El primer medicamento de quimioterapia oral autorizado en más de 100 países a nivel mundial, que se ha utilizado por más de 10 años para el tratamiento de pacientes con cáncer colorectal, cáncer de estómago y cáncer de mama.
Hay todavía un largo camino por recorrer para mejorar la vida de los pacientes con todos los tipos de cáncer. Por ello, Roche y sus socios están comprometidos con la búsqueda y desarrollo de alternativas que sigan cambiando la forma como el cáncer es tratado.
regresar/home
16/4/10
Cáncer de pulmón en México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario