Informanet

29/10/10

Relevante obra científica sobre el sistema nervioso

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-          Libro galardonado por la Academia Nacional de Medicina.

-         Teoría Neurocientífica, del átomo a la molécula y de la molécula a la función, de Armando Mansilla Olivares.

México, D.F., a 22 de Octubre de 2010.- Es gratificante saber que en México se producen libros científicos de primer nivel, y más aún, cuando se logra contribuir al conocimiento de un amplio sector, como el de la neurología y el de la medicina en general.

Tal es el caso del libro Teoría Neurocientífica, del átomo a la molécula y de la molécula a la función, del Dr. Armando Mansilla Olivares, que fue el libro galardonado en el Concurso de Obras Médicas 2009 por la Academia Nacional de Medicina.

Dice el autor que el diseño, la proyección y la conformación, así como el desarrollo de esta obra están dirigidos a brindar de una manera compacta “pero cuidadosamente seleccionada y sólidamente entretejida, el conocimiento más detallado de la frontera neurocientífica con el que el profesional de la medicina clínica y de la investigación, podrá enfocar con nitidez y confiabilidad las imágenes extractadas del panorama estructural y funcional del sistema nervioso”.

Así, el propósito central del libro Teoría Neurocientífica, del átomo a la molécula y de la molécula a la función, estriba en proporcionar los elementos más profundos, actuales y específicos con los que el estudioso podrá deducir y consolidar, la repercusión que sobre la función de un organismo vivo, ejerce un trastorno en la actividad de este sistema.

Durante la presentación de la obra en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina, que auspició la farmacéutica AstraZeneca, el Dr. Luis Benítez Bribiesca, investigador titular de la Unidad de Investigación Oncológica, Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, señaló:

El cerebro es la estructura más compleja creada por el universo. “Este órgano gelatinoso de unos mil 300 gramos, alberga nada menos que 100 mil millones de neuronas conectadas por medio de estructuras especializadas denominadas sinapsis, de las cuales no se conoce su número aunque se ha estimado en alrededor de 100 trillones”.

A esa impresionante cifra de conexiones, habría que sumar las de “las células gliales, cuyo número es casi 50 veces mayor que el de las neuronas. Todos estos elementos forman redes y circuitos que recogen, transmiten y modulan las señales recibidas y generan impulsos para actividades periféricas. Ahí se encuentran el asiento del habla, la memoria, los movimientos, el aprendizaje, las emociones y la percepción estética”, agregó.

En este contexto, “el doctor Armando Mansilla Olivares se propuso llevar a cabo una tarea que bien puede considerarse extraordinaria, ya que sólo un experto con tenacidad a toda prueba puede realizarla”, y ese es el fruto de su libro Teoría Neurocientífica, del átomo a la molécula y de la molécula a la función.

Esta obra refleja la labor del doctor Armando Mansilla Olivares por reunir y sintetizar, pero además transmitir esa pléyade de datos e investigaciones recientes sobre la estructura y la función de la neurona y sus sinapsis, concluyó.

Esto se debe a que actualmente, su pronóstico y tratamiento se basan en una serie de parámetros clínico-patológicos como son el estado de los ganglios linfáticos, tipo y grado histológico, tamaño del tumor, estado de los receptores hormonales y del oncogén HER2, entre otros.

Pero, los adelantos médicos han permitido una nueva manera para la clasificación del cáncer de mama que se basa en el análisis de la expresión de múltiples genes en cada tumor.

Oncotype DX ofrece información valiosa para personalizar los tratamientos

El Oncotype DX es un estudio genómico que se desarrolló a partir del conocimiento de 21 genes  del tumor, que permite pronosticar la agresividad del tumor cuantificando la probabilidad de recurrencia hasta por un lapso de 10 años y predice cuáles pacientes van a responder a la quimioterapia. Esta información logra que cada paciente tenga un tratamiento personalizado.

Este test mide los resultados a través de un puntaje de recurrencia o Recurrence Score que se presenta de forma cuantitativa, o sea en forma de escala, que ha clasifica a los pacientes en tres grupos: riesgo bajo, intermedio o alto.

“Entre más alto sea el puntaje se garantiza un beneficio real de la quimioterapia; por el contrario, un puntaje bajo evita el sobretratamiento del paciente con cáncer de mama”, dice el Dr. Horacio Astudillo, investigador en Medicina Traslacional del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Oncotype DX ha sido avalado e incluido en las  guías clínicas tanto de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) como por la Red Nacional Comprensiva de Cáncer (National Comprehensive Cancer Network - NCCN).  El estudio se ha llevado a cabo en casi 60 países por más de 8,000 médicos y a la fecha se han efectuado más de 150,000 estudios.

El procedimiento para obtener la información debe llevarse a cabo posterior al tratamiento quirúrgico (biopsia escicional, mastectomía, segmentectomía) y antes de tomar la decisión del tratamiento médico.  El test se efectúa en tejido tumoral que guarda el patólogo, lo cual significa que no se requiere que se efectúe algún procedimiento extra en la paciente. 

Actualmente existen varios centros de referencia para el envío y recesión de resultados del estudio Oncotype DX en México; entre ellos está Mastológica Lomas de la ciudad de México. El resultado se recibe entre 7 y 10 días a partir de la fecha de envío y es enviado al oncólogo tratante con la finalidad de que decida el mejor tratamiento personalizado para cada paciente.

Por todo lo anterior, “todas las pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas deben tener acceso a este tipo de estudios”, concluye Tim Decker, Representante de Genomic Health en Latinoamérica.

Mayor información:  www.oncotype.com y www.mastologica.com


regresar/home

0 comentarios: