Informanet

29/10/10

Viajan con “Naica” a una de las grandes maravillas subterráneas del mundo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         El director del documental Gonzalo Infante informó que próximamente estrenará dos trabajos más sobre las cuevas de cristales mexicanas.

Como una de "las más grandes maravillas que ha encontrado el hombre bajo tierra" describió el director Gonzalo Infante a La Cueva de Cristales Naica que da nombre al documental que se estrena este viernes 29 con 6 copias.

"Este es un paso en el conocimiento del mundo que hasta el momento sólo existía en la fantasía y había que hacer una película de eso; la Cueva de Naica es la más grande que se conoce en el mundo, es la mayor noticia geológica que México ha tenido en su historia, México es como el Himalaya de las cuevas, aquí se encuentran las más grandes del planeta y esta es una de las cosas que hace único a nuestro país", dijo Infante en entrevista con Cine-Secuencias.

El cineasta advirtió de la necesidad de que el Estado mexicano proteja estos tesoros naturales: "no hay una ley que las cuide, si mañana Peñoles -la empresa concesionaria de la mina dentro de la que se encuentra la Cueva de los Cristales- quiere explotar el lugar, no estaría cometiendo un delito, en otros lugares ya se ha hecho esto. Los empleados de la mina tienen las llaves del lugar y no debería ser así, deberían estar en manos de la Nación", consideró.


"Lo que por lo menos se tiene que hacer es crear un gran museo en Naica, se podría diseñar una forma para que la gente acceda a este lugar pero sería más viable seguir el modelo de las Cuevas de Lascaux (Francia), a donde la gente no puede entrar pero tiene un museo muy visitado", agregó el realizador.


Sobre el Proyecto Naica, que dio vida al documental y en el que participaron 60 personas entre espeléologos, médicos, mineros y cineastas mexicanos y extranjeros, Gonzalo Infante relató que inició las exploraciones en la mina en 2004, cuatro años después de haberse descubierto la Cueva de los Cristales, y concluyó sus actividades el año pasado.


En este tiempo usaron un presupuesto de 30 millones de pesos, aportados por varias empresas vía el artículo 226 de la ley del ISR, C Producciones y el grupo italiano de espeleología La Venta.


"En México tenemos una cinematografía técnicamente muy dependiente pero para Naica Viaje a la Cueva de los Cristales se desarrolló un robot de vanguardia que tenía una cámara, este tenía que soportar la alta temperatura y la humedad del lugar", detalló Infante Castañeda.


Como se puede apreciar en el filme, los participantes del Proyecto Naica estuvieron sometidos a las condiciones extremas del ambiente que prevalecen en la cueva, lo que hacía obligatorio que dentro de ella sólo pudieran estar un tiempo máximo de 45 minutos, con equipo especial:


"Cuando sucedió el primer accidente, nos dimos cuenta que si bien nos la estábamos pasando bien, también estábamos arriesgando la vida, entonces fuimos muy estrictos con los protocolos de seguridad. La gente sólo podía entrar a la cueva dos veces al día y los médicos se enfocaron mucho en la recuperación de los que así lo hacían".


Sobre el lanzamiento comercial de Naica, Viaje a la Cueva de los Cristales, Gonzalo Infante detalló que la película se presentará sólo los fines de semana en los complejos Cinemark de Reforma 222, Lindavista, Bosques y Coapa. Y habrá dos copias más exhibiéndose en las norteñas ciudades de Monterrey y Chihuahua, respectivamente.


Asimismo, el director reveló que en diciembre o enero estrenará por el canal de televisión por cable National Geographic, otro documental que versa sobre el descubrimiento de una nueva cueva de cristales. Y pasando la primavera de 2011 TV UNAM trasmitirá una miniserie de 4 capítulos, sobre el viaje a la Cueva de los Cristales que realizaron los integrantes del Proyecto Naica.

Fuente: IMCINE
Leticia Carrillo


regresar/home

0 comentarios: