Informanet

29/10/10

Tratamientos para la obesidad y el sobrepeso

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por Héctor Medina Varalta
 
Para el control de la obesidad y el sobrepeso existen diversos tipos de tratamientos, mismos que deben ser prescritos por un especialista en salud o en nutrición. Sin  embargo, antes de prescribir un tratamiento para este padecimiento, es necesario tener un perfil adecuado del paciente, a fin de saber si ha desarrollado alguna enfermedad ligada al Síndrome, para poder tratar y controlarlo al mismo tiempo.
Los tratamientos que existen para tratar el problema de la obesidad son los tratamientos no quirúrgicos como la dieta y el ejercicio y el Balón Intragástrico (BIB). Le siguen los tratamientos quirúrgicos como la cirugía bariátrica, la gastroplastía con banda vertical (GVB), la diversión biliopancreática, la derivación gástrica y el sistema de Lap­-Band de banda gástrica ajustable.

Obesidad mórbida
El Dr. Alberto Aceves, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, quien estuvo presente en el XXXIV Congreso Internacional de Cirugía General, organizado por la Asociación Mexicana de Cirugía General, en Guadalajara, comentó que el Balón Intragástrico es un procedimiento endoscópico.”Se calcula que el 30% de la población tiene problemas de obesidad y el 70% de esa estadística se habla hasta el 30% de obesidad mórbida.”
Aceves afirmó que la obesidad en la población infantil está creciendo en una forma importante. Por esa razón, en las escuelas de gobierno se ha prohibido que los escolares consuman alimentos chatarra.

Los tratamientos
El Dr. Aceves mencionó paso a paso los diversos procedimientos y sus ventajas:

§  Balón Intragástrico (BIB)
·         Balón de silicona grado médico que se introduce en el estómago vía endoscopía, por medio de sedación, sin necesidad de realizar cortes en el estómago o en la región abdominal del paciente.

·         Se retira a los 6 meses también por vía endoscópica. Su función es ocupar un espacio en la bolsa estomacal, a fin de que la persona sienta saciedad al momento de ingerir alimentos, lo cual facilita la pérdida de peso, debido a una menor ingesta de comida.


    • Tratamientos QUIRÚRGICOS

      • Cirugía bariátrica
        • Restrictiva: reduce la cantidad de alimento que el estómago puede contener pero no interfiere con la digestión normal de los alimentos y nutrientes
        • Absorción limitada: acorta el aparato digestivo para restringir el número de calorías y nutrimentos que pueden absorberse
        • Combinación: restringe la cantidad de comida que el estómago puede contener.


      • Gastroplastía con banda vertical (GVB)
        • Procedimiento restrictivo en el cual el cirujano usa grapas para formar una pequeña bolsa en el estómago, por lo tanto la cantidad de alimentos que el estómago puede recibir y procesar, se reduce.


      • Diversión biliopancreática
        • Procedimiento en el cual se extirpan aproximadamente tres cuartas partes del estómago y la bolsa estomacal se conecta con el segmento final del intestino delgado. Al desviar los alimentos a través de esta nueva “rama”, los nutrimentos se separan de la bilis y de las enzimas pancreáticas, normalmente encargadas de la digestión y segmentación de los mismos.

      • Derivación gástrica
        • Es un procedimiento combinado que usa elementos restrictivos y de mala absorción. El primer paso es engrapar el estómago para formar una bolsa más pequeña, después, la mayor parte del estómago y parte de los intestinos se derivan conectando una parte del intestino con la bolsa estomacal más pequeña.

      • Sistema de Lap-Band de banda gástrica ajustable
        • Procedimiento que restringe la cantidad de comida que el estómago puede contener, colocando una banda inflable de silicona alrededor de la parte superior del estómago.

regresar/home

0 comentarios: