Informanet Videos
Por Héctor Medina Varalta
La voz de Claudia Caballero es muy conocida en varias estaciones de radio, incluso en los teléfonos celulares, es quien dice que ya se terminó el crédito. La atractiva locutora tiene más de 20 años en la ciudad de Guadalajara; al principio se encargaba de la producción de programas dirigidos a mujeres. En ese camino de la producción de contenidos se fue involucrando. Su trabajo en la radio había sido repartido en diferentes áreas: producción, información en la parte de noticias, entre otras. Con la emisora dedicada al contenido de mujeres le intereso muchísimo y se fue capacitando cómo de alguna manera ofrecer respuesta de quienes en ese momento la escuchaban. Cuando Claudia estaba a punto de ser mamá se dio cuenta de que había muy poca información accesible a las mujeres que tenían hijos pequeños o que estaban embarazadas como ella en ese momento.
“Así como empecé a gestar-expresa-en mi vientre a mi bebé, empecé a gestar una idea de un proyecto de comunicación para mamás; en ese momento surge Club de mamás como un programa de radio únicamente, dando respuesta a las inquietudes no sólo mías sino de las mamás que respondieron de una manera maravillosa”.
Primer programa para mamás
Claudia Caballero refiere que en ese entonces no había nada, al menos en la radio en Guadalajara, que les diera un espacio para poder hablar de lo que las inquietaba, de las dudas que tenían respecto al bebé: que si defecó aguado o duro; si se cayó, qué cosa ponerle; que si la vacuna; la escuela; cómo apoyarlo en la tarea. Los niños van creciendo y evidentemente siguen necesitando de un apoyo. “De hecho-añade-antes que el término ‘Escuelas para padres’ fuera tan sonado como ahora, nosotros nos convertimos en una escuela para mamás y papás, pues aunque el programa se llama Club de mamás, tenemos en nuestras filas a muchos señores que han comprendido que esta información es muy interesante y que además los integra a poder detectar las necesidades que tienen sus hijos, de acuerdo a la edad y poder desempeñar mejor el papel de padre o madre”.
Talleres y cursos en espacio libre
La locutora empezó a organizar un equipo de médicos, psicólogos, nutriólogos, de hombres y mujeres comprometidos con la difusión de esta información. Esto se debió a partir de invitaciones hacia los profesionales de la salud y de que ellos aceptaron y se acercaban a ayudarle a hacer los programas. De esta manera, empezaron a salir de la radio e ir hacia donde estaban las mamás porque no eran suficientes los programas de la radio. Es un programa de una hora o cinco programas durante la semana no les alcanzaba para hablar de los temas que querían saber las mamás. Empezaron a organizar talleres y cursos sobre diversos temas en un espacio físico, por ejemplo, nutrición; es un encuentro cercano con las mamás y los especialistas, pues entre mejor estén preparados los padres, mayor información le darán al pediatra y el primer beneficiado es el niño y de paso los papás están más tranquilos, pues Club de mamás es un programa permanente de asistencia a las mujeres que son mamás con información de referencia acerca de las necesidades de niños y niñas durante su crecimiento y apoyo a su desarrollo integral.
El gobierno ha solicitado sus servicios
Por otra parte, han asistido a algunas dependencias de gobierno, por ejemplo, municipales que conocen el excelente trabajo de equipo, que los llaman para también poder integrar este trabajo que realizan en sus proyectos. Así se han involucrado, sobre todo en lo que es educación inicial, dándoles a los adultos que tienen niños pequeños, información sobre las necesidades y el desarrollo, principalmente los primeros 6 años de vida. Pero conforme fue creciendo el Club de mamás, fueron creciendo los bebés y los niños. Entonces empezaron a ampliar el rango, pues anteriormente los temas se quedaban en los bebés de edad preescolar y en los niños que estaban en primero, segundo y tercer año de primaria. Sin embargo, ahora se extendieron y la información que Claudia brinda y los especialistas que le ayudan, abordan temas sobre pubertad, problemas de los chicos que están en secundaria, tanto en educación como en integración social. Por ejemplo, ¿qué está ocurriendo en la actualidad con los niños y el Internet? Cada vez niños más pequeños están teniendo acceso a una información que probablemente no sea la adecuada y en muchas ocasiones sea incluso riesgosas, sin que los papás siquiera lo sepan. Los padres pueden no saber lo que están viendo los niños, ni con quien están cateando.
Crece con tu hijo
De acuerdo a Claudia, una de las áreas más importantes de Club de mamás es el área de pediatría, pues han hecho mancuerda con el Colegio de Pediatría durante muchos años, y en particular en esta última presidencia con el Dr. Luévanos, incluso el año pasado, el Club de mamás participó en la celebración del Congreso Estatal de Pediatras para realizar en el marco del congreso un evento exclusivo para papás. La locutora cuando empezó su programa no sabía la trascendencia que éste tendría. De hecho, las mamás les fueron mostrando junto con la curiosidad de Claudia particular, profesional y personal como mamá le fueron llevando hacia el interés mayor de ese bienestar de niños y niñas. Por otra parte, como en los talleres le pedían material para llevarlo a casa, ahí surgió la idea de hacer un material original que pudiera ser transportable y esa fue la razón de producir material en audio o CD’S, una colección titulada, Crece con tu hijo: La edad de los berrinches, Nace una mamá, Cómo mantener la calma y Disciplina y límites en la educación, que le permitan a la mamá que no pudo asistir al taller o que no está conectada en Internet tener información sobre que necesita su hijo en la edad en la que se encuentra y cómo facilitarle a ella la tarea, que cada día se vuelva más difícil por las complejidades de una ciudad como la nuestra donde cada vez son más las mamás que deben salir a trabajar y dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, de instituciones o de guarderías. Esa complejidad, se ha reflejado en una necesidad mayor de papás y mamás de saber en las horas que están con su hijo.
Página web
En el 2002 nació el primer sitio web clubdemamas.com que es el mismo de hoy, sólo que en ese momento Claudia fue muy aventurada, pues invirtió mucho dinero, tiempo y esfuerzo. “Lo que nos dimos cuenta-concluye la guapa conductora-que en Guadalajara la mayoría de las mamás no estaban conectadas a la red ni navegando por Internet como lo están haciendo hoy. En el 2002, éramos unos loquitos y loquitas anunciando una página web para mamás cuando todavía no había una cultura de informática. Sin embargo, en estos últimos años ha sido muy impresionante el incremento de cibernautas al año que ingresan a la red; hay características de esas mujeres que indican que se conectan desde sus trabajos o desde sus hogares. La mayoría lo hace 3 o 4 veces por semana y lo que buscan es información que esté relacionada con su familia, con sus hijos, y por supuesto, con su maternidad”.
14/5/10
Club de mamás, un programa radiofónico exitoso
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario