Informanet Videos
- Se presentará todos los miércoles, a las 20:00 horas, a partir del 19 de mayo.
- La coreografía también podrá verse los días 27 de mayo y 20 de junio en el Museo José Luis Cuevas.
- Participan en escena la bailarina Constanza Herrera y José Navarro, quien compone e interpreta la música en vivo.
José Bravo, uno de los intérpretes mexicanos más comprometidos con la danza Butoh, quien ha desarrollado una personalísima estética a partir de su trabajo, signado por el rigor y la calidad, estrenará Hen To Pan (el Uno, el Todo) , coreografía inspirada en la simbología del huevo cosmogónico.
Hen to pan continuará sus presentaciones en el Teatro Santa Catarina de la UNAM (Plaza Santa Catarina 10, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán), todos los miércoles, a las 20:00 horas, del 19 de mayo al 30 de junio ($ 80, con 50 % de descuento a estudiantes, maestros e INAPLEN).
La coreografía también podrá verse los días 27 de mayo (19:00 horas) y 20 de junio (16:00 horas) en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico, entrada libre). En este espacio, Hen To Pan se presentará en el Patio del Museo, teniendo en el escenario la presencia de la extraordinaria escultura La Giganta.
José Bravo está considerado como uno de los grandes exponentes de la danza Butoh en nuestro país. Con una trayectoria de más de diez años en esta expresión, ha desarrollado un extraordinario trabajo como solista y en ocasiones presentándose con otro intérprete. En esta ocasión, participan en escena la bailarina Constanza Herrera y José Navarro, quien compone e interpreta la música en vivo.
José Bravo explica: “El proyecto coreográfico Hen to Pan aborda uno de los símbolos primordiales del ser humano en muchas culturas: el huevo cosmogónico. El huevo simboliza el origen de la vida y es espejo-holograma del universo, la totalidad. A través de nuestra interpretación de la danza Butoh, como una expresión energética más que estética, es decir, como un ritual, Hen to Pan es un dueto que elabora un aspecto esencial en el simbolismo del huevo: la unión de los opuestos”.
Así pues, “Hen to Pan es una obra sobre nuestro origen, es un juego --en el sentido de juego sagrado-- relativo a lo que sucede al interior del huevo, espacio acuoso en que se construye la vida con la protección de la ‘cáscara’, perfecta forma ovoide, lisa y blanca, referencia a la pureza y el comienzo… y también al rompimiento, a la expansión de ese espacio primordial, la explosión de la vida que se une al movimiento cósmico, el darse a la luz”, explica el coreógrafo y maestro.
“Hen to pan es una danza en dos espacios, el interior y el exterior del huevo; dos esferas: la personal –célula vital, útero, matriz… cueva primordial-- y la extrapersonal –el universo en expansión, el mundo de espejos e intercambio de energía, la expansión, la luz…--. Y, en medio, el pasaje entre las dos dimensiones, la transición entre ambas realidades, un estado entre el sueño y el despertar. Ahí sucede todo, el encuentro del adentro y el afuera, de la tierra y el cielo, de mi cuerpo y el tuyo, el despertar... La energía expresándose antes y después del nacimiento, nuestros continuos nacimientos, renacimientos. Danza de lo sutil / danza de la explosión. No hay diferencias ni líneas divisorias. Lo sutil dentro de la explosión… la explosión dentro de lo sutil. El nacimiento como rompimiento, la muerte como resurgimiento”.
En Hen to pan participan artistas de la escena con una sólida trayectoria. La iluminación es de Xóchitl González y el vestuario de Alita Winburn; Olimpia González como asistente de dirección.
Para la realización de este proyecto se recibió apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2009.
14/5/10
Hen to pan, de José Bravo, iniciará temporada en el Teatro Santa Catarina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario