Informanet

14/5/10

Inicia concurso para la construcción, operación y administración del Aeropuerto de la Riviera Maya

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Se espera reciba 700 mil pasajeros en el primer año de operación.

- La concesión será por 50 años, incluyendo el periodo de construcción.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la convocatoria pública internacional SCT/DGAC/ARM/2010 para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tiene el objetivo de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste a través de más y mejores servicios de transporte.

Se espera que el aeródromo reciba 700 mil pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar los tres millones de personas en su tercer año. Será el primero cuyo proceso de concurso sea en la modalidad de “Greenfield”; es decir, desde la construcción, ya que las anteriores concesiones estaban formadas por instalaciones en operación.

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de mil 500 hectáreas de terreno verde, e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de tres mil 450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Entre los beneficios que ofrecerá esta nueva terminal aérea, destaca la reducción de tiempos de traslado terrestre desde Cancún o Cozumel, hacia otros destinos de la Riviera Maya, además de permitir la diversificación de la oferta de servicios aeroportuarios en esa zona turística de crecimiento dinámico.

Asimismo, el nuevo aeropuerto contará con instalaciones modernas, provistas de tecnología de punta, y tendrá capacidad de recibir vuelos continentales e intercontinentales, con lo que podrá atender vuelos directos de Europa, el principal mercado de la Riviera Maya.

El proceso de licitación se desarrollará en distintas etapas que se encuentran disponibles en las bases del concurso y contemplan la presentación de documentos para obtener la constancia de registro y de autorización, el periodo para solicitar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y el día del acto de presentación de propuestas técnicas y económicas, así como una fecha de visita al sitio de ubicación.

El proceso contempla tres días para la ronda de aclaraciones en torno a la licitación, que serán el 16 de julio, el 20 de septiembre y el 18 de octubre, hasta llegar al día del fallo.

La construcción de esta nueva terminal aérea es congruente con el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, con lo que la Secretaría beneficia los servicios de transporte y favorece al turismo nacional y extranjero, además de fomentar el desarrollo económico mediante la creación de cientos de empleos directos e indirectos.

regresar/home

0 comentarios: