Informanet

14/5/10

Especialistas señalan la importancia de un tratamiento multidisciplinario para la fibromialgia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Enfermedad que impacta de manera importante la calidad de vida de los pacientes.

- Se estima que entre el tres y el seis por ciento de la población mundial la padecen, la mayoría de género femenino y entre los 20 y 50 años de edad 1


México, DF, a 13 de mayo de 2010. En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemoró el día de ayer, 12 de mayo, especialistas de la región señalaron la importancia de un diagnóstico oportuno y un tratamiento multidisciplinario para los pacientes que sufren dolor por esta enfermedad y que impacta de manera importante su calidad de vida.

De acuerdo a información proporcionada por la Asociación Nacional de Fibromialgia de los Estados Unidos (National Fibromyalgia Association), se estima que un diagnóstico certero puede demorar un promedio de hasta cinco años, debido a la complejidad de sus síntomas.

El doctor Osvaldo D. Messina, médico reumatólogo y actual Jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Cosme Argerich y Director del Centro Médico IRO en Argentina, señaló que la Fibromialgia es “una enfermedad de origen neurológico, con síntomas caracterizados fundamentalmente por dolor. Este dolor es crónico y generalizado, se acompaña de fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir por la noche, afectando al paciente física y emocionalmente”.

La Fibromialgia se caracteriza, además del dolor crónico generalizado, por la presencia de sitios específicos que a la palpación del médico, resultan dolorosos para el paciente y que son conocidos como puntos dolorosos. Estos puntos están ubicados en diferentes zonas del cuerpo tales como: cuello, hombros, codos, cadera, glúteos, rodillas, etc. 1, 5 (Ver figura Puntos dolorosos). Y suele acompañarse de trastornos en el sueño (básicamente en sueño no reparador entre otras manifestaciones 2), rigidez, tensión y fatiga; además de ciertos padecimientos emocionales como la ansiedad o la depresión.

Aunque no existen cifras exactas sobre su prevalencia, algunos datos de la organización National Fibromyalgia Partnership indican que esta enfermedad afecta entre el tres y el seis por ciento de la población mundial, la mayoría de género femenino y entre los 20 y 50 años de edad.1

Debido a que este padecimiento puede confundirse con otras enfermedades y que en algún momento se creyó que no existía, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció en 1992 a la Fibromialgia como una enfermedad que afecta al sistema nervioso caracterizado por dolor extendido y persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

Datos de la Encuesta Mundial sobre el Impacto de Fibromialgia, realizado en 2008 por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA) y Pfizer, señalan que la mayoría de los pacientes afirman que la Fibromialgia tiene un fuerte impacto en la calidad de sus vidas. Los pacientes reportaron que este padecimiento impacta en la movilidad física, estado de ánimo general, la memoria y la motivación para realizar diversas actividades; así como en sus finanzas y sus relaciones familiares y personales.3

Los ocho países que participaron en este estudio incluyeron el Reino Unido, Alemania, España, Corea del Sur y México, entre otros, donde se entrevistó a 800 pacientes y 1,622 médicos especialistas en reumatología, neurología, tratamiento del dolor, entre otras especialidades.

En el caso de México, como único país representante del continente americano, se encontró que el 60% de los pacientes con Fibromialgia opinan que su calidad de vida fue impactada “muy fuertemente” o “fuertemente”, y al menos la mitad de ellos coincidieron en que su habilidad para realizar hobbies, cuidar de la familia, su movilidad física, sus niveles de concentración y memoria, fueron afectados seriamente o muy seriamente.3

Conviviendo con Fibromialgia

Por ello es tan importante que el paciente aprenda a convivir con su enfermedad. A este respecto, el doctor Messina, indicó que el paciente con Fibromialgia debe emplear un tratamiento farmacológico y no farmacológico. “Se recomienda realizar series de ejercicios de bajo impacto; así como dormir el tiempo necesario, y planificar un momento de relajación todos los días. Realizar ejercicios de respiración profunda y meditación ayudarán al paciente a reducir el estrés que pueden ocasionar los síntomas”.

En cuanto al tratamiento farmacológico, la Dra. Lilia Andrade, Reumatóloga adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, agregó que “este abordaje multidisciplinario incluye a Pregabalina de Pfizer, primero en obtener la aprobación por la FDA para el tratamiento de la fibromialgia, y que gracias a los resultados obtenidos en el manejo de las comorbilidades como los trastornos del sueño, ansiedad generalizada y síndrome de colon irritable representa un parteaguas en el tratamiento de quienes sufren esta condición”.

Para mayor información visita www.fibromialgia.com.mx
http://www.Pfizer.com

regresar/home

0 comentarios: