Informanet

5/10/11

México, sede del Foro Internacional de Tumores de Cabeza y Cuello

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Se compartirán tanto experiencias como casos clínicos sobre  nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer en esa localización.

·         De acuerdo a especialistas, en los últimos 5 años ha habido importantes avances en la estrategia de tratamiento del cáncer avanzado de cabeza y cuello, destacando las técnicas de abordaje terapéuticas (Unidades funcionales).

·         De acuerdo a datos de la OMS, el tercer  tumor cancerígeno de mayor prevalencia en el mundo y que en México representa el 5.2 % de todos, es el de cabeza y cuello.

México, DF, a 05 de octubre de 2011. En el marco del Foro Internacional de Tumores  Cabeza y Cuello que se realiza el día de hoy, especialistas médicos expondrán experiencias basadas tanto  en casos clínicos como en evidencia científica sobre tumores de cabeza y cuello, con el  objetivo  de compartir su conocimiento, conocer métodos de trabajo y modelos de organización para atender a pacientes con este padecimiento.

Durante el desarrollo de la reunión con medios de comunicación, el Dr. Ricard Mesía Nin, Médico adscrito al Departamento de Oncología Médica Institut Català d’Oncologia;  enfatizó sobre el nuevo enfoque de abordaje terapéutico de cáncer de cabeza y cuello, presentando también, experiencias clínicas obtenidas en pacientes tratados de manera personal con Cetuximab, moléculas dirigidas a blancos específicos sobre las células tumorales.
“Tenemos nuevos y mejores esquemas de tratamiento que aumentan la eficacia de las combinaciones antiguas, sin exacerbar la toxicidad; mientras que las nuevas técnicas de radioterapia han avanzado, reduciendo la radiación total,  pero manteniendo la eficacia”, comentó el Dr. Ricard Mesía.
En el transcurso de esta interesante reunión, el especialista dio a conocer la importancia del manejo multidisciplinario para ofrecer el mayor beneficio terapéutico. Los estudios realizados actualmente integran las necesidades de pacientes, médicos y familiares, de asumir una terapia que sea eficaz, favorezca la calidad de vida y el control de la enfermedad, gracias al correcto tratamiento, obteniendo como resultado prolongación de la vida.
El  Dr. Mesía, agregó que en España la mayor parte de la población con este tipo de cáncer son hombres de mediana edad; sin embargo, destacó que en los últimos años, debido a aparición de nuevos factores de riesgo (de origen viral), se ha ido incrementado la incidencia en mujeres. Argumentando que además de los ya conocidos detonadores de esta enfermedad (tabaco y alcohol), se agrega la presencia del VPH (Virus de Papiloma Humano).
La enfermedad se manifiesta por lesiones blancas, dolor, aumento de volumen o aparición de una masa, ronquera que no se quita, dolor de garganta que no cede, además de un crecimiento de los ganglios del cuello.
Para detectarlo, además con tomar en cuenta estas manifestaciones mencionadas, sobre todo cuando estos se mantienen por más de tres semanas; se  debe consultar a un Especialista del área de cabeza y cuello.
El cáncer de cabeza y cuello es mortal solamente si se diagnostica en una fase muy avanzada o con metástasis (diseminación de las células cancerosas a otros órganos o tejidos); cuanto más pequeño sea el tumor al momento del diagnóstico, hay mayor probabilidad de curarlo.


Los Especialistas recomiendan ampliamente el tratamiento con Cetuximab, pues asociado a quimioterapia o radioterapia se aumenta el efecto sobre el tumor. En ambos casos se tiene un efecto sinérgico, por lo que se consigue destruir mayor cantidad de células tumorales. De hecho, en España comenta el Dr. Mesía, ya se está tratando más del 50% de los pacientes con esta modalidad de manejo.
“El cáncer de cabeza y cuello se ha tratado durante mucho tiempo de forma individual, cada Médico Especialista trataba a sus pacientes y no compartía la información con otras Especialidades. Desde que el abordaje de cada enfermo se realiza de forma multidisciplinaria, ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes, y también ha mejorado la satisfacción profesional de los Médicos implicados en su tratamiento”, finalizó el Dr. Mesía.


regresar/home

0 comentarios: