Informanet

11/9/12

Almirall obtiene derechos para linaclotida en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Almirall cuenta con una sólida experiencia en el campo gastrointestinal y opera de forma directa en México desde hace más de una década.
-    Este acuerdo con Forest complementa los derechos de Almirall para el producto en Europa y expande su alcance global.
-     Linaclotida, una opción terapéutica primera de su clase para el síndrome de intestino irritable con estreñimiento (SII-E), ha sido aprobado en los Estados Unidos y pronto se espera respuesta regulatoria en Europa.

Barcelona, 7 de septiembre 2012.- Almirall (ALM.MC) anuncia un acuerdo por el que Forest cede a Almirall derechos comerciales para linaclotida en México, obtenidos previamente de Ironwood, para el tratamiento de SII-E y otras condiciones gastrointestinales. Los detalles financieros del acuerdo no han sido revelados.

“Almirall aporta su conocimiento sobre trastornos gastrointestinales, un área terapéutica clave para nosotros, con fármacos propios en México para dispepsia, reflujo gastroesofágico y acidez” dice Luciano Conde, Director General Ejecutivo Operativo de Almirall. “Confiamos en capitalizar esta nueva oportunidad en una geografía en la que venimos operando de forma directa desde hace más de una década” comenta.

Almirall posee derechos exclusivos de Ironwood para linaclotida en Europa, donde ha estado a cargo de su proceso regulatorio y se ocupará de su futura comercialización. Este acuerdo en México expande el alcance de este producto para Almirall a fin de reforzar su presencia global.
Linaclotida es una opción terapéutica primera de su clase que acaba de ser aprobada en los Estados Unidos. En los próximos meses se espera respuesta regulatoria en Europa.

Linaclotida
Linaclotida es un agonista del receptor de la guanilato ciclasa tipo C (GC-C) que se encuentra en la superficie luminal del intestino. En modelos preclínicos, linaclotida ha demostrado reducir el dolor visceral, aumentar la secreción de fluidos y acelerar el tránsito intestinal. Los efectos sobre la secreción y el tránsito están mediados a través del guanosín monofosfato cíclico (cGMP), que también se cree que modula la actividad sensitiva local para reducir el dolor. La linaclotida es un péptido que se administra por vía oral y que actúa localmente en el intestino sin exposición sistémica mesurable a dosis terapéuticas y que está pensado para su administración una vez al día.

Ironwood y Forest desarrollaron y co-promocionarán la linaclotida conjuntamente en los Estados Unidos. Asimismo, Ironwood ha otorgado la licencia de linaclotida a Almirall, S.A. para su desarrollo y comercialización en Europa y a Astellas Pharma Inc. para su desarrollo y comercialización en Japón, Indonesia, Corea, Filipinas, Taiwan y Tailandia.

Síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E)

El SII-E se define como un trastorno funcional del intestino en el que el dolor o molestias abdominales se asocian a la defecación o a un cambio en los hábitos intestinales, o bien a características de la defecación1.

Los criterios diagnósticos Roma III para los trastornos funcionales gastrointestinales incluyen el criterio del diagnóstico del SII-E2 como:

·         Dolor o molestias abdominales recurrentes al menos durante tres días al mes, en los últimos tres meses, asociados a dos o más de los siguientes:

-         mejora con la defecación
-         aparición asociada a un cambio en la frecuencia de las deposiciones
-         aparición asociada a un cambio en la forma (o en el aspecto) de las deposiciones

La prevalencia del SII-E en México está estimada cerca del 20%3. Esto conduce a una reducción sustancial en la calidad de vida, acompañado de considerables consecuencias socioeconómicas y psicológicas, y representa una proporción importante de la carga de trabajo gastrointestinal en atención primaria y secundaria.

Almirall
Almirall es una compañía farmacéutica internacional basada en la innovación y comprometida con la salud. Con sede central en Barcelona (España). Almirall investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia, con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Las áreas terapéuticas en las que concentra sus recursos de investigación son respiratorio, gastrointestinal, dermatología y dolor. Los fármacos de Almirall están presentes en más de 70 países de los cinco continentes. Cuenta con presencia directa en Europa, México y Canadá a través de 13 filiales.

Para más información, visite el web: www.almirall.com

1 Longstreth GF, Thompson WG, Chey WD et al. - Functional Bowel Disorders. Gastroenterology 2006; 130: 1480-1491
2 Rome III Diagnostic Criteria for Functional Gastrointestinal Disorders
3 Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán www.iinnsz.mx


regresar/home

0 comentarios: