Informanet

18/6/10

Concurso para motivar comunicación entre niños y pediatras

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- “Dile lo que Quieras a tu Doctor”

Por: Héctor Medina Varalta

Con el objetivo de conocer qué piensan los niños de sus médicos y fomentar la comunicación entre ellos, Bristol-Myers Squibb invita a niños y niñas de 5 a 12 años de edad de toda la República Mexicana a participar en el concurso “Dile lo que quieras a tu doctor”. El Dr. Víctor Martel, Gerente Médico del laboratorio Bristol-Myers Squibb, comentó que la temática del concurso surge a partir de la idea de saber qué piensan los niños cuando asisten a su consulta médica, además de generar una mayor comunicación entre los pequeños y los especialistas que cuidan de su salud, sobre todo ahora en época de calor que se manifiestan las infecciones estomacales y se incrementan las visitas al médico.
“La temática del concurso surge a partir de la idea de saber qué piensan los niños cuando asisten a su consulta médica, además de generar una mayor comunicación entre los pequeños y los especialistas que cuidan de su salud, sobre todo ahora en época de calor que se manifiestan las infecciones estomacales y se incrementan las visitas al médico”, comentó el Dr. Victor Martel, Gerente Médico del laboratorio Bristol-Myers Squibb.

El niño y el médico pueden ganar premios
Los niños que deseen participar deberán escribir en una nota con todos sus datos una frase exponiendo lo que quisieran saber o expresar de su médico, así como pedirle a su doctor que escriba su nombre, el cual deberán colocar posteriormente en los buzones que se encontrarán disponibles en los consultorios médicos. El concurso estará dividido en tres categorías: Niños de 5 a 6 años de edad, Niños de 7 a 9 años de edad, Niños de 10 a 12 años de edad.
Las cinco frases más creativas y originales de cada categoría serán seleccionadas como ganadoras. Entre los premios destacan: bicicletas, reproductores de mp3, colecciones de películas y juguetes. Los médicos también ganarán premios si su nombre aparece en la nota de los niños ganadores.
La selección de los ganadores estará a cargo de médicos pediatras invitados por la compañía, así como de representantes de Bristol-Myers Squibb. “Es importante mencionar que no sólo el niño o niña gana sino que también hará que su médico gane, lo que motivará aún más la comunicación entre ambas partes”, agregó el Dr. Víctor Martel. La convocatoria para enviar las frases estará abierta hasta el 31 de junio de 2010. La premiación de los ganadores se dará a conocer a finales del mes de julio.

Otitis media
Por su parte, el Dr. José de Jesús Coria, Infectólogo Pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez, comentó una de las enfermedades más comunes en el niño es la otitis media (que es cuando el oído está inflamado). Cuando se habla de otitis media aguda se está hablando del componente interno en nuestro órgano del oído que es la membrana timpánica por lo tanto, la otitis media es la inflamación producida por un proceso infeccioso a nivel de la estructura que es la membrana timpánica. A eso se refiere cuando hablamos de otitis media aguda.
En México, un gran porcentaje de la población al encontrarse frente a una enfermedad, recurre al remedio casero sin tener un conocimiento previo de cuál es el origen real de la misma y cuáles son las alternativas de mejora existentes. Sólo “se creé” que se tiene esto o aquello, por ciertos síntomas de la enfermedad y “tal vez se alivie” con este o aquel remedio.
Hasta el día de hoy, las enfermedades respiratorias de origen viral, no son tratadas con ningún tipo de antibiótico, ya que este no contrarresta la enfermedad; al contrario, en ocasiones el injerir algún antibiótico no indicado por el médico, sólo origina que este no cumpla su funciona y que en otra ocasión, el paciente tengo una resistencia al mismo antibiótico. Es importante señalar, que los antibióticos son utilizados únicamente cuando sé sospecha que se tenga una enfermedad producida por una bacteria y no por un virus.
Sin embargo, hay varias medidas preventivas que se pueden llevar a cabo para evitar ser contagiados por personas que padecen la enfermedad; las vacunas son una de tantas alternativas. El doctor Coria señala que actualmente no existe ninguna vacuna que contrarrestare el catarro común debido al gran número de virus que lo pueden provocar; pero afirma que si existen vacunas efectivas en contra de la influenza. Por otro lado, señala que año tras año se debe acudir a vacunarse, ya que el virus de la influenza tiene la característica de modificarse y la medicina tiene la necesidad de hacer mejoras en ellas, generando anualmente una nueva.

No hay que automedicarse
En el paciente pediátrico las bacterias que afectan el oído pueden causar una infección, incluso un evento grave con riesgo de perder la audición debido al neumococo, la bacteria Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae No Tipificable son las causas principales que pueden afectar al oído. Afortunadamente, contamos con buenas medidas que nos pueden ayudar para poder atender oportunamente esta situación.
Por otra parte, asegura el Dr. Corea, algunos médicos persiste la inquietud de que el niño, el adolescente o el adulto les prescriben antibióticos. Por fortuna, la gran mayoría de los médicos ya no los prescriben con tanta regularidad, pues fiebre no es igual a antibióticos, pero contamos con el gran problema de nuestra idiosincrasia mexicana en relación a los padres de familia, pues cundo el niño tiene fiebre le dan antibióticos sin atención médica. “Tenemos-subraya-que educar a nuestra población, sobre todo porque los abuelitos son los que cuidan más a los niños, pues cuando los padres llevan al niño al médico, el abuelito o la abuelita ya le dio jarabe, pastilla o algún otro medicamento. Cuando el médico lo ignora, se puede contraindicar el fármaco.

Medicamentos sólo con receta médica
En Guadalajara, la venta de antibióticos está prohibida sin receta médica. En la capital están estudiando la situación. En la última iniciativa es bastante favorable para el mismo paciente, pues todo medicamento que se va a prescribir, llámese: antibiótico, analgésico, fármacos para controlar la obesidad o cualquier otro tiene que ir dispensado a través de una receta médica. “Hace mucho tiempo-indica-se venía trabajando este tipo de proyecto. Países como Chile no se prescribe medicamentos sin receta médica.
Acerca del concurso, el Dr. corea opinó que es muy buena idea porque despierta la creatividad infantil y hay un puente de comprensión entre el niño y el pediatra.

regresar/home

0 comentarios: