Informanet

18/6/10

Kioscos médicos portátiles

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

A medida que la población continúa aumentando su expectativa de vida y el monitoreo médico se integra cada vez más a la vida cotidiana, los profesionales de la salud se esfuerzan cada día para encontrar nuevas formas de controlar los padecimientos de sus pacientes con mayor precisión, rapidez y comodidad para el usuario. Para participar activamente en esta iniciativa, Freescale Semiconductor en asociación con Pounce Consulting desarrollaron un diseño de referencia de tele-vigilancia fácil de usar, el cual permite a los pacientes y doctores realizar los exámenes médicos de rutina en casa o de forma remota. Parte de los fondos necesarios para el desarrollo de este diseño de referencia fueron otorgados por parte de la Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Tecnología de punta
Este proyecto conocido como Kiosco Médico para Hospitales Inteligentes es un ejemplo claro de los esfuerzos de Freescale para mejorar la atención médica, reducir los costos de los equipos gracias a la innovación tecnológica permitiendo a los fabricantes del equipo médico incluir la última tecnología disponible. Los pacientes que así lo requieran pueden usar este equipo en su casa y enviar los resultados de sus pruebas médicas de forma remota a un profesional de la salud con el fin de monitorear de forma sistemática y así prevenir las complicaciones agudas de las enfermedades crónicas degenerativas. Además, el Kiosco puede estar disponible en lugares públicos para que las personas realicen diversas pruebas médicas y trasmitan estos datos a un hospital o centro de salud.

Con electrodos o con la punta de los dedos
El cerebro del Kiosco Médico se basa en la familia de microcontroladores Flexis MM, cuyo lanzamiento fue anunciado recientemente por Freescale en el evento Embedded System Conference en San José California. Los dispositivos de 8 y 32 bits cuentan con la capacidad de instrumentar nueve dispositivos médicos diferentes incluidos en este diseño de referencia reduciendo costos ligados a la instrumentación analógica y el ruido por interferencia, adicionalmente cuentan con interface de comunicación USB. Los dispositivos incluyen: báscula, sensor de altura por ultrasonido, termómetro, medidor de presión arterial, electrocardiograma (ECG, siglas en español) con una derivación configurable D1, DII, DIII, el cual puede ser utilizado con electrodos o sin ellos usando solo la punta de los dedos, pulsoximetro, glucómetro y un espirómetro para medir los volúmenes y el flujo de aire.

Hecho en México
Para dar a conocer este magnífico diseño de referencia se organizó una rueda de prensa. Estuvieron presentes el Dr. José Fernández Villaseñor, gerente de producción; el Dr. Francisco Medina, Director General de Publicidad; el Ing. Roger Viera, Director General de Pounce Consulting; el Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud de Jalisco; el Ing. Germán Hernández, el Ing. Alonso Ulloa Vélez, Secretario de Promoción Económica de Jalisco, entre otros.
De acuerdo al Dr. Fernández, este diseño acelera el proceso de registro en una persona en un hospital pues mide la presión arterial, pero como tal no puede dar un diagnóstico. En una sala de emergencias hay un doctor que tiene 50 o 60 personas esperando, pasa por el kiosco toma la averiguación y cuando los atiende ya tiene toda la información. Sin embargo, el kiosco médico mide la glucosa, la presión arterial, el oxígeno en la sangre y todo lo necesario para que uno como paciente se pueda detectar antes de ser recibido por el doctor. De esta manera, cuando el paciente ingresa al hospital, el médico ya sabe cuales son los signos vitales que en ese momento presenta. El aparato es un diseño de referencia para hospitales inteligentes, hecho en México por ingenieros mexicanos.

Monitoreo médico
Por su parte, el Ing. Alonso Ulloa Vélez comentó que es muy interesante ver cómo las empresas de tecnología como Freescale, utilizan sus productos innovadores para resolver problemas reales en el contexto de salud. A nivel mundial, la gente tiene una expectativa de vida cada vez mayor e innovaciones como esta serán necesarias para dar a la gente el nivel adecuado de atención médica sin aumentar costos.
El doctor José Fernández Villaseñor dijo que al integrar los dispositivos comunes de monitoreo médico con conectividad de grado médico y sistemas de tecnología de la información, podemos ayudar a reducir los costos de atención y mejorar la salud del paciente, con posibilidades para reducir las complicaciones por problemas mayores de salud. El nuevo integrante de la familia Flexis MM de Freescale es el fundamento del Kiosco Médico y acelera la entrega de los diagnósticos de los pacientes a un hospital o al médico.

Palabras del Secretario de Salud
Algo muy importante-complementó el Dr. Alfonso Petersen -ha sido precisamente poner en las manos de los médicos la tecnología para poder atender de mejor manera a los pacientes. Hoy podemos hablar que a diferencia de hace unos cuantos años la medicina no sólo ha sido científica sino sumamente tecnológica. En la actualidad, los médicos podemos diagnosticar enfermedades que anteriormente eran inimaginables o eran poco fácil de determinar para poder determinar las medidas terapéuticas necesarias. Sin embargo, hay que reconocer que la mayor parte de la tecnología en medicina estuvo enfocada fundamentalmente al concepto de la atención de la enfermedad. Todos somos conscientes de la tecnología en tomografías, en resonancia magnética y por ende, al diagnóstico oportuno de la enfermedad. Hoy estamos hablando de un criterio diferente, hoy gracias al apoyo de estas empresas vamos en camino a la cuesta de la prevención con tecnología. Ninguno de nosotros podemos poner en duda que la mayoría del esfuerzo que podemos realizar en salud es la prevención. Hay una gran expectativa que nos permite porque nos permite de alguna forma aprovechar la tecnología, aprovechar la innovación y enfocarlas al punto más importante: el éxito de la atención a la salud, que es precisamente la proyección. Por eso quiero felicitar a todos los representantes, en particular a los creadores de este proyecto. Insisto, la tecnología está de la mano con la salud desde hace muchos años.

regresar/home

0 comentarios: