Informanet Videos
- En nombre de Alonso Lujambio, Secretario de Educación Publica, Luis Ignacio Sánchez Gómez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, inauguró “La Estafeta de la Historia”
- Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal se suma al esfuerzo de la educación artística.
- Sánchez Gómez señaló que ConArte se sumará al esfuerzo de incorporar la educación artística en los planteles que tendrán educación artística como escuelas de tiempo completo.
ConArte ha logrado la alianza más importante de instituciones públicas y privadas que se haya hecho con anterioridad, para hacer posible la educación artística en primarias y secundarias beneficiando a miles de niños y niñas de escasos recursos.
El Sistema Educativo Mexicano desplazó hace varias décadas esta formación. Mientras en otros países el avance de la educación artística es prioridad para el cambio educativo, en México se dan los primeros pasos para darle relevancia y una orientación pertinente. También organismos internacionales apoyan a Aprender con Danza. La Organización de Estados Iberoamericanos seleccionó esta iniciativa como una buena práctica, dentro del programa Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que impulsa a nivel iberoamericano y cuyas mejores experiencias, procedentes de 18 países vendrán a México en el mes de Octubre de este año.
De esto dio constancia la inauguración del Encuentro Interescolar “Aprender con Danza” La Estafeta de la Historia 2010, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Centro Histórico, del cual varios asistentes salieron verdaderamente conmovidos, algunos incluso con lágrimas en los ojos. Una de las asistentes, trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad señaló: “esta es la verdadera revolución social, es muy impresionante ver el cambio en los niños y las niñas frente a su historia.”
Unos minutos después los estudiantes de la Secundaria 6 quienes presentaron una coreografía sobre Los Sentimientos de la Nación, presentaron su propio Manifiesto de los Jóvenes en el cual señalan: Si a una buena educación, No a la corrupción, No a la Violencia, No a la discriminación. Alzaron su voz para dejar constancia de lo que son sus propios sentimientos, en un México lleno de violencia y de falta de equidad.
Altos funcionarios de la SEP pertenecientes a las Subsecretarías de Educación Básica y de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, respaldaron con su presencia el esfuerzo que ConArte realiza desde hace cuatro años, en las escuelas del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde su programa central “Aprender con Danza” ha formado a dos generaciones de alumnos de las 22 escuelas que participan, forman la primera generación de La Nana Fábrica de las Artes, espacio donde, extracurricularmente, estudiantes de primaria y secundaria, continúan su formación artística.
En su participación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, señaló que “Aprender con Danza” y “¡Ah que la Canción! Música Mexicana en la Escuela” podrán ser impartidos en la ampliación de horarios dentro de las actividades artísticas de las escuelas, como se ha anunciado.
De igual manera, la titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, mencionó las aportaciones de “Aprender con Danza”, pues este programa pionero ha sido un medio muy importante, para refrendar el valor del arte como un derecho de la ciudadanía en las escuelas.
A la inauguración asistieron: Teresa Vicencio, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Miriam Martínez Garza, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, en representación de Consuelo Saizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Roberto Vázquez, Director del Centro Nacional de las Artes (Conaculta), Susana Phelps, Directora de Fomento Cultural y Atención a los Estados del Conaculta, Karen Kovack, directora de la OEI – México, y Jesús Oyamburu, Director del Centro Cultural España.
También estuvieron presentes: Ana Collado, de Adoptarte (programa de ConArte, donde empresas privadas apoyan el financiamiento de las escuelas donde se imparte el programa “Aprender con Danza”), Jimmy Warren, Director de Mercadotecnia de Bonafina (empresa que apoya a la escuela primaria “Ponciano Arriaga”), Mónica Andapia, Directora Jurídica de Bank of America (empresa que apoya a la escuela primaria “República de Panamá”), Josefina Ceballos, Asesora de Proyectos de la Fundación Sertull (empresa que apoya a la escuela primaria “República de Panamá”), Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico e Inti Muñoz, Director del Fideicomiso del Centro Histórico.
La memoria histórica contemporánea de la generación 2010 de Aprender con Danza, programa de educación artística que impulsan la Secretaría de Educación Pública y ConArte en las escuelas públicas del Centro Histórico, concluirá el próximo 18 de junio en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), y participan en él, con más de 20 coreografías con música de época u original, 3 mil 500 niños y niñas de escuelas públicas, donde dan su versión de la Independencia y de la Revolución.
Coordinación interinstitucional y financiamiento
Una estrecha coordinación entre la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y ConArte durante cuatro años, así como la evaluación del impacto académico, social y comunicativo del programa, han permitido que este año egresen 768 niños, niñas y adolescentes quienes estudiaron su primaria y secundaria, aprendiendo a través de la danza y la música.
Este programa, que beneficia a más de 3 300 niños y niñas de escuelas primarias y secundarias públicas. Con indudable carácter público, ConArte ha logrado sumar al cambio educativo a importantes empresas, organizaciones civiles y voluntarios. Entre ellas: Bank of America, Bonafina, Fundación Sertull, A.C., la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Aprender con Danza cuenta con el voluntariado de Rotaract Metropolitano, un grupo de jóvenes ayudando a jóvenes.
Una selección de los niños y niñas de todas las escuelas, trabaja en horario extraescolar en La Nana, Fábrica de las Artes (Antiguo Salón México) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, hizo una coreografía alusiva al Ferrocarril, un tren que es personaje revolucionario, pero también un cementerio, dada su desaparición.
El proceso, las temáticas y la estructura
El espectáculo colectivo, que se presenta en el Teatro de la Ciudad, es fruto del proceso de enseñanza aprendizaje dentro del horario curricular de las escuelas del Centro Histórico, mediante el cual se construyó un vínculo de convivencia entre escuelas. Una escuela transfiere la Estafeta de la Historia a la siguiente, de tal suerte que el Encuentro ofrece una secuencia histórica que avanza desde la lucha por la Independencia, pasando por la Reforma, la Intervención Francesa y la Revolución de 1910, hasta el México de la diversidad cultural.
No se busca representar o narrar la historia. Durante el ciclo escolar 2009-2010, 22 escuelas del Centro Histórico exploraron en sus aulas diversos personajes, valores, obras artísticas, el pensamiento y el sentir colectivo de dos siglos de historia para convertirlos en trazo coreográfico y música. A grandes pinceladas, estudiantes de primaria y secundaria ofrecerán su propia interpretación de momentos significativos que han permitido a México existir como Nación. Una de las coreografías dejó escuchar hoy la voz viva de Porfirio Díaz, a través de una carta enviada a Tomás Alva Édison.
La investigación histórica se vio acompañada de un trabajo de recuperación de música de la época, de visitas a los murales de la SEP, de lecturas, exploración de movimiento y de mucha reflexión entre los estudiantes. Igualmente hay arreglos originales elaborados exclusivamente para este proyecto educativo que imparten curricularmente los maestros de danza y música de ConArte.
El recorrido histórico continúa hasta el viernes próximo, con temas relacionados con la lucha revolucionaria, con música original y mucho, mucho corazón entre miles de niños y niñas que han aprendido historia, música, danza, pero sobre todo, son conscientes de sus capacidades de creación y aprendizaje.
18/6/10
Dio inicio el Encuentro Interescolar “Aprender con danza” la Estafeta de la Historia 2010, en el Teatro de la Ciudad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentarios:
hola quiero felicirtarlos por la gran labor que hacen por enseñarles arte a nuestros hijos, les quiero pedirde favor que si me pueden proporcionar como puedo recordar cuando mi pequeño participo fu en el año 2008 del mes de junio y del 5y6 grado le agradecere mucho si me ayudan. en espera de una pronta respuesta les envio un cordial saludo
Publicar un comentario