Informanet

18/6/10

Machismo aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres y se estima que cada año fallecen más de 4 mil varones.

Ciudad de México, junio de 2010. El machismo y la cultura son causas de que los hombres mexicanos no se realicen el tacto rectal, ya que tienen miedo de perder la hombría, situación que aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata o que cuando se ha detectado se encuentre en etapa avanzada, alertó el doctor Mauricio Cantellano, urólogo adscrito al Hospital Manuel Gea González.

En otros países donde el machismo no existe se ha tomado conciencia en cuanto a la revisión de la próstata y los hombres acuden tempranamente y, pese a que es un examen que parece incómodo, se hace con todo cuidado y profesionalismo, señaló el especialista.

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres y se estima que cada año fallecen más de 4 mil varones.

A pesar de estas cifras, los hombres no están acostumbrados a hacerse el tacto rectal por lo que se hace un llamado a hacerse la revisión a partir de los 45 años, cuando no existen antecedentes de cáncer, o a partir de los 40 años si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares.

El Dr. Cantellano dijo que el tacto rectal es básico para el especialista, ya que de esta forma se detecta un porcentaje alto de los cánceres que se encuentran en la próstata.

Destacó que el tacto rectal no es sustituible por ninguna otra prueba de detección el cáncer y se tiene que hacer en conjunto con otra prueba se que se llama antígeno prostático.

“Se ha difundido que el antígeno prostático puede sustituir el tacto rectal, pero esto no es verdad, es un mensaje erróneo. Normalmente se tienen que hacer los dos estudios para aumentar la capacidad de detección de el cáncer de próstata y hacer el diagnóstico tempranamente”, refirió.

Cuando hay sospecha de tener cáncer de próstata, ya sea por antígeno prostático o por tacto rectal, se deben tomar biopsias para confirmar el diagnóstico final.

El Dr. Cantellano dijo que la gente joven debe tomar conciencia que a partir de los 40 años se tiene que revisar, sobre todo si hay antecedentes de cáncer den su familia. “Entre más tempranamente se haga la detección, el tratamiento a seguir será menos invasivo”.

El cáncer de próstata generalmente no presenta síntomas en sus etapas iniciales y comúnmente se manifiesta con síntomas de otras enfermedades como son el crecimiento benigno de la próstata y la prostatitis que es la infección prostática, por lo que a veces se confunden los diagnósticos. De ahí la importancia en la interpretación y revisión del médico para que el paciente tenga la atención adecuada.

En etapa temprana, el tratamiento es cirugía radical o radioterapia y cuando el cáncer está avanzado se trata con medicamentos enfocados a bloquear las hormonas masculinas que van a la próstata. Estos fármacos reciben el nombre de análogos del CR H o antiandrógenos.

Entre los medicamentos que han logrado buena respuesta de los pacientes destaca la bicalutamida que se usa como tratamiento complementario de la radioterapia. Permite a los pacientes prolongar tanto su actividad física como la sexual, además de presentar otras ventajas, frente a las terapias basadas en la castración, como son mantener la densidad mineral ósea y la masa muscular.

Para mayor información www.astrazeneca.com.mx

regresar/home

0 comentarios: