- Musicalización en vivo de los cortos clásicos de Georges Méliès por el
grupo mexicano de vanguardia Decibel.
- El grupo mexicano de vanguardia DECIBEL le rinde homenaje al cineasta
George Méliès con una nueva propuesta musical como banda sonora a su legado visual.
Tras su
lanzamiento en CD y descarga digital, -disponible desde finales del año
pasado-, este nuevo score de seis de
los clásicos cortos del director francés, por fin serán estrenados en vivo
dentro de Bandas Sonoras. Cine mundo a ritmo de rock, programa presentado
por la Cineteca Nacional y
el Instituto Mexicano de la Radio.
Con dos
funciones, a las 17:30 y 20:00 horas,
el programa musicalizado por Decibel
titulado La magia de Méliès se
presentará el sábado 26 de mayo, en The Movie Company, sede alterna de la Cineteca Nacional
ubicada en Av. San Jerónimo #263, en la colonia Tizapán.
La nueva
banda sonora se inscribe dentro del experimentalismo y la improvisación musical
que caracteriza el trabajo de esta banda de culto desde sus inicios en los
setenta.
En 2010 tras
reformarse el grupo y con una nueva alineación, integrada por los miembros
originales: Walter Schmidt (bajo, percusiones y juguetes), Carlos Robledo
(teclados), Javier Baviera (saxofón y piano), Alejandro Sánchez (violín) y la
participación de un viejo amigo, Alex Eisenring, quien además de ejecutar las
guitarras se ocupa también de la producción musical, el nuevo material sonoro
incluido en el CD Méliès de reciente lanzamiento, derivó del acercamiento al
trabajo del cineasta galo que anteriormente realizaron Carlos Robledo y Walter
Schmidt, quienes compusieron música para el clásico El viaje a la luna, el cual se presentó en varios festivales en
Monterrey, Tijuana y Ciudad de México.
Actualmente
DECIBEL montó un repertorio basado en seis de los clásicos cortometrajes de
George Méliés: El Viaje a la Luna (1902), Viaje a través del imposible (1904), Tchin-Chao, el conjurador Chino (1904), El Eclipse (1907), Foto a larga distancia inalámbrica (1908) y El Inquilino Diabólico (1909).
Esta nueva
banda sonora conjuga el lado más experimental del grupo utilizando diferentes
técnicas de la música de vanguardia, así como elementos de la música
tradicional como el vals, la polka, ritmos latinos, de rock, entre otros que
alternan con atmósferas abstractas.
La música de
DECIBEL brinda una nueva dimensión a la experiencia visual que nos brindan las
extraordinarias imágenes compuestas por Méliès, que en su tiempo fueron verdaderas obras de
vanguardia que se adelantaron mucho a su tiempo. Al igual que la banda mexicana
que ha experimentado con la música desde los inicios de su carrera hace más de
30 años.
Cabe
mencionar que el grupo es conocido internacionalmente ya que su música ha sido
editada y distribuida en varios países del mundo como Inglaterra, Israel,
Estados Unidos, Alemania, entre otros.
El nuevo
álbum de DECIBEL incluye las piezas musicales de dichos
filmes y es el más esperado regreso de esta legendaria agrupación. Esta nueva
música se grabó en un nuevo álbum: Méliès (Discos Abronia 2011), el cual está disponible en CD en todas las
tiendas, discotecas y librerías reconocidas, distribuido por Fonarte Latino.
Durante las
funciones de LA MAGIA DE MÉLIÈS musicalizado
en vivo por DECIBEL, del sábado 26 de mayo, a las
17:30 y 20:00 horas en The Movie
Company, -dentro del programa Bandas Sonoras. Cine a ritmo de rock,
presentado por la Cineteca Nacional
y el IMER-, también se podrá adquirir el nuevo disco compacto de la banda, Méliès.
LA CINETECA
NACIONAL y el INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO
Dentro de su
programa
BANDAS
SONORAS. CINE MUDO A RITMO DE ROCK
Presentan
Musicalizada
en vivo por el grupo
DECIBEL
Sábado 26 de mayo
17:30 y 20:00 hrs.
THE
MOVIE COMPANY
Av. San Jerónimo
263, col. Tizapán
http://www.themoviecompany.mx/
http://www.cinetecanacional.net/
PREVENTA A PARTIR DEL VIERNES 18 DE MAYO EN TAQUILLAS
DEL IFAL, CINE LIDO Y THE MOVIE COMPANY
Sobre Georges Méliès
Director y
productor de cine francés nacido en París en 1861.
En 1895,
fecha en que era director del Teatro Robert-Houdin e ilusionista profesional,
asistió al estreno de las primeras películas de los hermanos Lumière,
inventores del cinematógrafo.
Convencido
de las posibilidades del futuro de este invento, adquirió una cámara
cinematográfica, construyó unos estudios en los alrededores de París y se volcó
a la producción y dirección de películas. Entre 1899 y 1912 realizó cerca de
cuatrocientos filmes, en su mayoría, comedias de tono burlesco y desenfadado,
entre las que destacan Cleopatra
(1899), Cristo andando sobre las aguas
(1899), El hombre de la cabeza de goma
(1901), la célebre Viaje a la Luna (1902), El viaje a través de lo imposible (1904)
y Hamlet (1908).
También
grabó reconstrucciones de eventos, noticias reales y mensajes publicitarios.
Inventor de numerosos trucos y técnicas cinematográficas que se utilizan aún
hoy en día.
Sobre Decibel
Grupo
de rock progresivo y música experimental fundado en 1974 por Carlos Robledo en
los teclados, Moisés Romero en la batería y Walter Schmidt en el bajo; en
conciertos y grabaciones también han participado otros músicos: Javier Baviera
(saxofón y clarinete), Alejandro Sánchez, Víctor Robledo (violín) Jaime
Castañeda, Cuauhtémoc Novelo, José Luis Romero y Carlos Bonequi (batería),
Arturo Meza (guitarra) y Carlos Alvarado
(teclados).
Decibel
surgió en el terreno del rock progresivo y el rock en oposición por la
influencia de ciertos grupos como Univers Zero, Art Zoyd, Magma, Henry Cow y
Art Bears. También retoma diversos elementos de los grandes movimientos
musicales del siglo XX, como la música experimental de la década de los 40, la
música electrónica, y del jazz libre -el cual involucra la creatividad de la
improvisación-. Además de la referencia obligada a Cage, Stockhausen y al
acercamiento dadaista del Fluxus.
La
trayectoria del grupo y en particular el disco El Poeta del Ruido, editado en 1979, representan un parteaguas en
el rock nacional y un collage sonoro
en el que usan diferentes recursos, como cintas pregrabadas que repiten sonidos
o voces (loops), así como sintetizadores, juguetes, silbatos y percusiones para
dar otros timbres y colores a la música, además de los instrumentos
principales.
Chris
Cuttler, fundador del seminal sello discográfico británico, Recommended
Records, seleccionó a Decibel para participar en la clásica recopilación Recommended Records Sampler, al lado de
Faust, Robert Wyatt, The Residents, Henry Cow, This Heat, Stormy Six, Aksak
Maboul y Hector Zazou, entro otros.
Después de un breve
retiro de los escenarios a principios de los 80, los integrantes de la banda se
concentraron en proyectos musicales individuales. El saxofonista, Javier
Baviera, integró uno de los primeros grupos punk en México: Hospital X.
Schmidt y Robledo se involucraron en los
proyectos new wave Casino Shangai y Size con Ulalume Zavala e Illy Bleeding,
respectivamente. Con el grupo Casino Shangai,
Carlos Robledo y Humberto Álvarez realizaron la música del largometraje Crónica de familia, la cual fue nominada
para La Diosa
de Plata.
Años
más tarde, el grupo realizó las producciones Contranatura (1993) y Mensaje
desde Fomalhault (1997). En junio de 1999 el grupo se presentó en el 1er.
Festival Internacional de Rock Progresivo en México, al lado de los grupos Gong
y Magma.
Posteriormente
para conmemorar 25 años de la fundación del grupo en 2000 editaron el CD Fortuna Virilis que debe su nombre a la
divinidad del azar, en este caso, de la improvisación, e incursiona en la
literatura maldita para dar contenido a sus melodías y, al mismo tiempo,
ofrecer un homenaje a ciertos escritores y sus obras como Boris Vian (La espuma de los días); Isidore Ducasse
“El Conde de Lautréamont”; Raymond Rusell (Impresiones
de África); Tomas F. Quincey (Del
asesinato considerado como una de las bellas artes y El nuevo mundo amoroso). Cabe destacar que el arte de la portada
presenta una serie de pinturas del artista José Manuel Schmill, quien tiene una
línea de monstruos, que se complementa con la música oscura y bizarra de
Decibel.
En
2003 se editó en Israel una caja de tres discos compactos que incluye todas las
grabaciones del grupo de 1977 al año 2000, con este motivo Decibel se reformó
para hacer algunas presentaciones y celebrar dicho evento. Posteriormente,
Carlos Robledo y Walter Schmidt, miembros fundadores del grupo, trabajaron
haciendo música para filmes como El Viaje
a la Luna de
G. Méliès,
que se presentó en festivales de Tijuana y Monterrey. Así como algunos videos
de Mario Kirshner, Proyecto Dr. Taylor.
Walter
Schmidt graba su primer disco solista titulado “Ríos de Sangre”.
Javier
Baviera, miembro del grupo a mediados de los setenta, residió en Nueva York,
donde formó parte de la escena local, --compartió escenario con Jeff Buckley y
Chan
Marshall (Cat Power)--. A su regreso a México, se une a Walter y Carlos para
integrar una nueva fase de Decibel, reclutando esta vez a un viejo amigo de la
banda: Alex Eisenring (guitarra, programación y producción), conocido por su
trabajo con el Queso Sagrado y Syntoma.
El nuevo
Decibel es más electrónico que en sus encarnaciones anteriores, con un sonido
más ecléctico y atmosférico que se mueve en diferentes direcciones. Actualmente
el grupo trabaja en nuevas composiciones, que pronto se editarán en un disco
que llevará por título Insecto Mecánico; además,
musicalizando algunas películas surrealistas como Un Perro Andaluz de Luis Buñel y Los Sueños que el dinero puede comprar de Marcel Duchamp.
Discografía:
1980 - El
Poeta del Ruido (Orfeón) LP
1982 - Recommended
Records Sampler (ReR) DLP
1993 - Contranatura
(Momia) CD
1997 -
Mensaje desde Formalhault (Momia) CD
2000 -
Fortuna Virilis (Momia) CD
2003 - Fiat Lux (Mo
Records) 3CD Box Set
“Este programa es público, ajeno a
cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los
establecidos en el programa”
regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario