Informanet

17/5/12

Violencia y belleza se confrontan en AguaSANGRE, pieza teatral de Estela Leñero

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


***Iniciará su primera temporada el próximo 18 de mayo en el Foro de las Artes del Cenart, bajo la dirección de Gema Aparicio

***Funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, hasta el 10 de junio

En AguaSANGRE la violencia lucha contra la belleza para hacernos reflexionar acerca de los tiempos violentos de antes y de los tiempos violentos que vivimos ahora. En esta obra dramática de la autoría de Estela Leñero se confrontan lo oscuro con lo luminoso y lo divino con lo maldito, habitan la mezquindad humana, la venganza, la corrupción y los riesgos del que intente moverse de otra manera.

            “Es una obra de teatro que mezcla la realidad y los mundos imaginados o los mundos soñados de los personajes”, explica Estela Leñero al referirse a este montaje, que iniciará temporada el próximo 18 de mayo en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), bajo la dirección de Gema Aparicio.

            “Es la historia de la muerte que nos visita, es la historia del delito como tal vez la única forma de sobrevivir en un México donde desde lo ancestral y el inframundo viene la muerte a instalarse para siempre llevándose el amor, el sexo, el compromiso y la ternura”, escribe el dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra.

            Para la dramaturga, periodista y crítica teatral Estela Leñero, el reto fue crear un thriller capaz de adentrarnos en una reflexión alrededor de la muerte, donde los personajes contrastan entre quienes se quedan en la abstracción y quienes actúan y tienen reacciones mucho más inmediatas.

            “Hay todos estos contrastes de vida y muerte, de belleza y de destrucción. Lo que me interesaba mostrar era el viaje interior de tres personajes que se adentran en sí mismos por diferentes caminos. Este viaje interior les permite reconocerse y optar por seguir o no con la vida que llevaban hasta ese momento.

            “Es hablar de los tiempos violentos de antes, de los sacrificios humanos y de los tiempos violentos que vivimos ahora. De los sacrificios de hoy en el desierto y los muertos dentro de una bolsa que se encuentra en cualquier parte de nuestro país”, explica.

            AguaSANGRE es protagonizada por un ceramista y su esposa, un judicial y una mujer herida, quienes de diferente manera emprenden un viaje al fondo de ellos mismos. El judicial es el personaje contrastante a través del cual se puede mostrar lo que es la corrupción de nuestra sociedad. Él sigue a una mujer, pero huyendo de un accidente con el que causó la muerte a su esposa.

            Por otro lado, la esposa del ceramista viaja porque ha tenido una pérdida y quisiera encontrarle el sentido a su vida. Ella es compositora pero desde hace tiempo que ha dejado de crear. El ceramista tiene una visión en la que una mujer sacrificada en un cenote por nuestros antepasados le encomienda algo en este deseo de trascender.

            “Es una búsqueda de la trascendencia a través de estos personajes y un personaje que recorre a todos los otros, que es esta mujer herida, sacrificada, quien en la obra se convierte en diferentes representaciones de la muerte, de la trascendencia”, dice Estela Leñero.

            La autora de obras como Lejos del corazón y Verónica en portada, reconoce queAguaSANGRE es una pieza de riesgo, una propuesta experimental que juega con las dos caras de la vida: las visiones y las realidades. Utiliza diferentes medios para representarlo, desde el video hasta intempestivos rompimientos de tiempo.

            “Es una obra que no es lineal, tiene rompimientos de tiempo, juegos de trasposición de personajes y de realidades. Es una pieza compleja que puede verse desde diferentes puntos y puede tener diferentes interpretaciones”, precisa Leñero.

            En este sentido, la directora Gema Aparicio ha tomado la obra y ha emprendido su propio viaje y sus propias interpretaciones dentro del universo de AguaSANGRE.

            “Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de trabajar juntas, de construir conceptos comunes, pero es ella la que está llevando la obra al escenario con su propia visión, lo cual me parece muy interesante. Yo estoy cerca de la directora para ir por un camino en conjunto, pero cada quien desde su lugar”, expresa la autora.

            Estela Leñero cuenta con licenciatura en Antropología social y una especialización en teatro en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas en Madrid, España. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en teatro y creación literaria y desde hace más de 20 años se ha dedicado a la dramaturgia, el periodismo teatral, los talleres de teatro y la dirección escénica.

            Como dramaturga ha obtenido premios, publicado y llevado a escena más de 15 obras, entre las que se encuentran: Casa llena, Premio Revista Punto de Partida/UNAM; Las máquinas de coser, mención honorífica en el Premio Nacional de Teatro Rodolfo Usigli de la UNAM 1994; Habitación en blanco, Premio Nacional Obra de Teatro del INBA 1989; El Codex Romanoff, obra que obtuvo el Premio Nacional de Teatro Víctor Hugo Rascón Banda 2004 y Lejos del corazón (2008), entre otras.

            AguaSANGRE es una producción del Festival Internacional 5 de Mayo Puebla, donde fue estrenada el pasado 6 de mayo. Participan los actores Esteban Soberanes, Violeta Sarmiento, Sonia Couoh, Jorge Zárate, Ricardo Esquerra y Celia de Juan. El diseño de escenografía e iluminación estuvo a cargo de Patricia Gutiérrez Arriaga; el diseño de vestuario fue de Carolina Jiménez; el diseño y realización de video fue responsabilidad de Alain Kerriou; la música original y diseño sonoro corrió a cargo de José Navarro; el diseño de imagen, utilería y atrezzo es de Felipe Lara; el diseño de movimiento fue responsabilidad de Ruby Tagle y la producción ejecutiva, de Sheila Flores.

AguaSANGRE ofrecerá funciones en el Foro de las Artes del Cenart, los jueves y viernes, a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas, hasta el 10 de junio. Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Para mayor información consulte la cartelera en www.cenart.gob.mx



regresar/home

0 comentarios: