Informanet

17/5/12

Edipo Rey, celebrará 1 100 representaciones, en el Teatro Venustiano Carranza

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El sábado 26 de mayo, a las 19:00 horas, develarán la placa conmemorativa el primer actor Rogelio Guerra y Martí Batres.

-         Bajo la dirección de Jesús García Ra’, la obra escrita por Sófocles vuelve al foro ubicado en la colonia San Rafael.

“Edipo es un personaje extraordinario, cualquier gran actor o director quisiera alguna vez en su vida interpretarlo; me atreví a abordarlo porque desde mi época de estudiante quería hacerlo. Pero tuvieron que pasar muchos años para tener la madurez como actor (y esto engloba muchos aspectos de la vida de un artista), y atreverme a interpretar este personaje magnífico. A diario, aun no estando en escena, pienso en el personaje y repito en voz baja los textos tan bellos que escribió Sófocles, aunque lo vivo y lo amo, no soy ni remotamente un tirano, ni alguien que trate de huir de su destino, sino todo lo contrario, me tengo que enfrentar a diario con mi realidad y resolver los acertijos que la vida me pone”, expresa el director de escena y actor Jesús García Ra’.

Edipo Rey, bajo la dirección de García Ra’, llega a las 1 100 representaciones y con una Función de Gala celebra años de dedicación y esfuerzo, logrando una permanencia sin precedentes en la cartelera teatral de nuestra ciudad.  De esta manera, el próximo sábado 26 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Venustiano Carranza (Antonio Caso 67, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtemoc, Tel. 3089 0692 y 5546 3940), el primer actor Rogelio Guerra y el político Martí Batres  Guadarrama develarán la placa conmemorativa de la puesta en escena, que se ha venido representando de manera ininterrumpida en diversos escenarios de la ciudad.

En esta función, la compañía dirigida por García Ra’ manifiesta públicamente su apoyo solidario al primer actor Rogelio Guerra, ante la situación que vive. El actor tiene una trayectoria de más de 55 años en el cine, el teatro y la televisión, es una carrera que merece el respeto y el lugar que se ha ganado a pulso, resulta inadmisible la injusta sentencia  que  lo convierte en una víctima de la impartición de justicia en nuestro país.

La puesta en escena, dirigida y actuada por García Ra’, iniciará temporada el 26 de mayo con la celebración de las 1 100 representaciones,  misma que concluirá el próximo 16 de junio, y se presentará todos los sábados en dos funciones, a las 17:00 y 19:00 horas. 

El elenco de Edipo Rey está integrado, además de Jesús García Ra’ en el papel de Edipo,  por Hilda Limón, Luciano Reyes, Miguel Espinoza, José V. Canchola, Gontrán Palomares, Natalia García, Enrique Guijarro, R.R. René.  Edipo Rey función a función tiene música en vivo, que es interpretada por  Eduardo Pueblo y Bolívar Hernández.

Respecto de su interpretación, el actor formado en la Escuela de Arte Teatral del INBA, señala: “Por todo lo que he vivido en el teatro es que puedo hacer el papel de Edipo en cada función, así como  cualquier otro de los personajes que he llevado a escena. Los que pudieran venir, que hay tantos que deseo interpretar, están en una larga lista para entrar a mi corazón y mi cabeza, los preparo con el objetivo de que en un tiempo,  no muy distante, pueda  pisar  con ellos el escenario y encarnarlos”.

García Ra’ hizo estudios de teatro tradicional japonés en la Universidad de Hosei, en Tokio, y en la India, él afirma: “Vemos a Sófocles como el más humanista de los dramaturgos de la antigüedad y esto nos ha llevado a realizar un montaje donde el mito y la realidad van de la mano. El tema que emerge como un eje es la vana y frágil existencia de la dignidad humana, que es para Sófocles motivo de preocupación y análisis”.

La obra narra cómo Edipo, Rey de Tebas, trata de huir de su destino, pues el dios Apolo vaticina que matará a su  propio padre, se casará con su madre y además tendrá hijos con ella que al mismo tiempo serán sus hermanos. “Sigmund Freud se enamoró de esta apasionante historia, pues sin duda es Sófocles quien con mayor destreza resalta el valor de la inteligencia humana, en lucha constante contra el azar o la determinación”, concluye el director de escena y actor.  

Las funciones de Edipo Rey serán todos  sábados a las 17:00 y 19:00 horas, del 26 de mayo al 16 de junio, en el Teatro Venustiano Carranza  (Antonio Caso 67, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtemoc, Tel. 3089 0692 y 5546 3940).

La admisión es de $200,  con descuentos especiales para maestros, alumnos, INAPLEN y personas con capacidades diferentes. Para grupos de más de 4, promoción especial: $ 70 el boleto.


regresar/home

0 comentarios: