Informanet

17/5/12

Estrena el teatro Julio Castillo la obra Temporal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




·         Una paráfrasis de La tempestad de William Shakespeare; adaptación y dirección de Flavio González Mello

·         Obra que reflexiona sobre el papel de la magia, del teatro y los libros en un mundo cada vez más tecnologizado


El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta el estreno de la puesta en escena Temporal, basada en La Tempestad de William Shakespeare, en el marco del Festival de México, el 17 de mayo en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. La obra también ofrecerá funciones dentro del Festival los días 18, 19 y 20 de mayo, y continuará en temporada en el mismo recinto del 24 de mayo al 12 de agosto los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Temporal es un espectáculo coproducido por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, elFestival de México, la compañía Erizo Teatro, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la empresa CORFUERTE SA de CV (esta última, a través del estímulo fiscal para apoyar a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional previsto en el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, mejor conocido como EFITEATRO). Esta obra es uno de los primeros espectáculos producidos con este mecanismo de apoyo al teatro, que se implementó apenas el año pasado.

La obra, una de las más representadas de Shakespeare, es una fábula sobre el resentimiento y el perdón que nos permite explorar los naufragios personales y colectivos, que acechan al hombre contemporáneo quien, al igual que su ancestro isabelino, se sigue aferrando al pesado baúl del poder, mientras el barco que lo transporta se hunde en el mar de los tiempos.

Esta versión ahonda en la reflexión sobre el oficio teatral que plantea La tempestad, situando la acción, al mismo tiempo, en una isla imaginaria del Mediterráneo y en el escenario donde un grupo de actores intenta llevar a buen puerto el montaje de la obra de Shakespeare, bajo la opresiva conducción de un director llamado Próspero. De este modo se pretende acercar la obra al presente inmediato del espectador (la propia escenificación que él está viendo y en la que participa con sus reacciones), buscando los puntos de contacto entre el público mexicano actual y el texto escrito siglos atrás. El títuloTemporal alude tanto a la tormenta que desencadena la historia como al carácter efímero de la vida escénica.

 En la puesta, la magia no sólo depende de los trucos de la ingeniería escénica, sino, sobre todo, del poder de la palabra. Los volúmenes en los que el desterrado Duque de Milán ha aprendido a controlar tempestades y dominar las fuerzas de la naturaleza, inundan el espacio diseñado por el escenógrafo Jorge Kuri Neumann.

¿Cómo lucen, qué contienen, qué título llevan estos volúmenes a los que el protagonista les debe su poder sobrenatural? En este montaje, la magia de Próspero deriva, en principio, de las propias palabras escritas por Shakespeare en otras de sus obras.

La música, compuesta y seleccionada por Leopoldo Novoa, juega un papel fundamental para hablar de la nostalgia del exiliado. Toda la música es ejecutada en vivo y con acordeón, instrumento que, además de contar con un timbre cargado de connotaciones nostálgicas, funciona a base de viento, elemento en sintonía con la volatilidad de los espíritus bajo el mando de Próspero y con el resoplar de los huracanes.

Erizo Teatro es una agrupación fundada en 2005 por el dramaturgo Flavio González Mello, que ha producido espectáculos como Lascurain o la brevedad del poder (Premio “José Solé” a la Mejor Producción del 2005, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, A.C.) y La difícil vida de Guadalupe Reyes.

Flavio González Mello es autor de obras como 1822 (El año que fuimos Imperio)Lascurain o la brevedad del poderEdip en Colofón El padre pródigo. Además de dirigir y codirigir algunos de sus propios textos, ha relizado varios cortometrajes, como Domingo siete (ganador de un Ariel en 1996) y 40 grados a la sombra (Danzante de Oro del Festival Internacional de Huesca en 2009). Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Juan Ruiz de Alarcón y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística; actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

El elenco de Temporal está integrado por importantes actores y creativos. Alejandro Calva interpreta los personajes de Próspero y Antonio, es un actor que ha participado durante quince años en producciones de la Compañía Nacional de Teatro, al lado de reconocidos directores, y es miembro fundador de la Academia de Arte Teatral; además, participan Gerardo Taracena, actor que ha obtenido el Premio Ariel por El violín y el Imagen Award en E.U. por Apocalypto; Olivia Lagunas, Dobrina Cristeva, Carlos Orozco, Raúl Adalid, José Sefami, Emilio Savinni, David Gaitán, Zaira Ballesteros e Hiram Molina.  

El diseño de vestuario está a cargo de Jerildy Bosch, el movimiento escénico de Ruby Tagle, la escenografía e iluminación por Jorge Kuri Neumann; maquillaje y caracterización de Pilar Boliver,  la producción a cargo de Iliana Guevara y productores asociados Jacobo Nazar Davish y Daniel Posada T.




regresar/home

0 comentarios: