Informanet

9/1/12

Demuestran beneficios de reducir colesterol en pacientes con enfermedad renal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Con los resultados del estudio SHARP, se demostró que la reducción de colesterol en pacientes con enfermedad renal crónica puede reducir el riesgo de eventos cardiovascularesDisminuir los niveles altos de colesterol en los pacientes con enfermedad renal crónica puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.Así lo señalan los resultados del estudio SHARP.De acuerdo a la Fundación Mexicana del Riñón, se estima que en México más de 100 mil personas padecen enfermedad renal crónica y las principales causas son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Los resultados del estudio SHARP mostraron que la combinación de ezetimiba y un inhibidor de la absorción intestinal de colesterol y una estatina en pacientes con enfermedad renal crónica, redujo ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, evitando en un 17% el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la necesidad de una cirugía para desbloquear las arterias.Un estudio clínico publicado recientemente en la prestigiosa revista médica TheLancet, mostró que el medicamento que combina ezetimibe 10mg y simvastatina 20 mg redujo el riesgo de eventos ateroscleróticos mayores (infarto de miocardio, mortalidad cardíaca, accidente cerebrovascular y cirugías de revascularización) en pacientes con enfermedad renal crónica.El estudio SHARP, siglas en inglés para Estudio de Corazón y Protección Renal, fue realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, e incluyó a casi 9.500 pacientes con enfermedad renal crónica.

¿Por qué el estudio?
El Dr. Erik Calderón Aranda, Medico Cardiólogo del Centro Médico Nacional la Raza, Adscrito al Servicio de Ecocardiografía,explica que el estudio SHARP consiste en saber si el tratamiento con un medicamento para bajar el colesterol en pacientes con ERC Enfermedad Renal Crónica, disminuía su riego cardiovascular y los eventos cardiovasculares isquémico o no isquémico, infarto del miocardio, eventos vasculares cerebrales, angina de pecho, necesidad de revascularización coronaria. Para esto fue diseñado el estudio SHARP porque los antecedentes son que este tipo de población o pacientes con ERC tienen un gran evento de proporciones cardiovasculares cuando se hace la proporción en estadísticas de los Estados Unidos, parece que parece que incrementa un 60 o un 80 por ciento más de eventos cardiovasculares en estos pacientes que en la población general, en la población general bajar el colesterol HDL disminuye los eventos cardiovasculares, pero no se tenía a ciencia cierta si los pacientes con ERC podría pasar esto, así que esto son parte de los antecedentes por los cuales se hizo el estudio.

Trasplante renal
De acuerdo a Calderón Aranda, cuando se hace el análisis de esta terapia, se tiene que hacer algo que se llama cumplimiento terapéutico y sólo el 65 por ciento de los pacientes van a tener un tratamiento óptimo, en esta circunstancia, el peor de los escenarios, sólo dos terceras partes de pacientes que siguen el tratamiento, de todas maneras se redujo el nivel de colesterol HDL y los eventos cardiovasculares. De cierto modo, no teórico en que en un 100 por ciento los pacientes hubieran tomado el tratamientoa tiempo, el promedio de disminución de colesterol HDL hubiera sido cerca de 50 millones por mililitro, y la cantidad de eventos cardiovasculares que estuvieran desprevenidos sería alrededor de un 25 por cientode producción. De tal manera, que  tiene efectos en la mortalidad después de ser una cuarta parte de la población cardiovascular de estos pacientes, sobre todo, porque cada vez los pacientes con ERC son cada día más, sobre todo porque muchos de ellos están en un Programa de Trasplante Renal, y en lo que éste llega, los pacientes tienen que estar en óptimas condiciones y evitar que tengan otras causas de mortalidad.

Una persona de cada diez personas padece ECR
“Sabíamos por ensayos anteriores que las estatinas reducen el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con función renal normal. Sin embargo, para las personas con enfermedad renal crónica la creencia generalizada era que el colesterol elevado no era la causa de estas complicaciones y que reducirlo no podría ser muy benéfico para los pacientes. Ahora con SHARP, se ofrece la primera evidencia directa de los beneficios sustanciales de reducir el colesterol en los pacientes renales. Estos resultados nos indican que ahora podemos prevenir de estas complicaciones a los 250,000 pacientes que cada año se diagnostican con esta enfermedad en todo el mundo”, afirmó el Dr. Erick Calderón Aranda. Finalmente, el Dr. Calderón comentó que “actualmente la enfermedad renal afecta aproximadamente a uno de cada 10 personas en todo el mundo, por lo que es muy importante conocer sobre los riesgos tan altos que tienen estos pacientes para desarrollar enfermedades del corazón o sufrir un derrame cerebral a causa de un colesterol elevado”.

Acerca del estudio SHARP
Para la realización del estudio SHARP, como se menciona líneas arriba, se incluyeron cerca de 9 mil 500 voluntarios. La media de edad fue de 61 años con enfermedad renal crónica, los cuales, fueron reclutados en 380 hospitales de 18 países. Los pacientes que participaron en este estudio habían perdido al menos 50% de su función renal, por lo que un tercio requería de un tratamiento de diálisis; ninguno de los participantes había sufrido un ataque cardíaco previo, cirugía de bypass necesaria o "stents" para desbloquear sus arterias delcorazón. Los voluntarios de este estudio doble ciego controlado con placebo, fueron asignados aleatoriamente. El estudio de tratamiento y seguimiento tuvo una duración promedio de 5 años.SHARP fue diseñado, implementado y analizado de forma independiente por la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos y la Unidad de Estudios Epidemiológicos (CTSU) de la Universidad de Oxford, con el asesoramiento de un Comité Directivo independiente formado por líderes mundiales especialistas en el tema. La planificación comenzó a mediados de la década de 1990, con dos estudios piloto seguidos y uno principal que finalizó en septiembre de 2010.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: