Informanet

9/1/12

La Carretera Durango-Mazatlán: Puente El Baluarte Bicentenario

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

La autopista Durango-Mazatlán es la obra de mayor importancia del  Programa Nacional de Infraestructura implementado por el C. Presidente de la República y desarrollado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); es sin duda la obra más importante del sexenio, con una inversión mayor a los 20 mil mdp procedentes de recursos públicos (PEF), del aprovechamiento de activos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y del Fideicomiso Durango-Mazatlán (FIDUMA).

El proyecto consiste en la construcción de una autopista de altas especificaciones con una longitud de 230Km. La obra inició en enero de 2001 y será terminada en la presente administración, así se responde a la necesidad de agilizar la comunicación entre los estados de Durango y Sinaloa. A su vez, se concluye con el eje carretero transversal Matamoros-Mazatlán, conectando Sinaloa con los estados de: Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo-León, Tamaulipas y Texas (en Estados Unidos). Lo anterior convertirá a Mazatlán en el puerto principal del Noreste Mexicano, dando al mismo tiempo acceso a los mercados y centros de producción del continente asiático.

Esta obra cuenta con 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos; es importante resaltar que la carretera Durango-Mazatlán conjunta más túneles que todos los existentes en el país y con ella se inaugura formalmente en México “La era de los túneles carreteros”.

Todo lo anterior convierte a esta obra en un portento de la ingeniería mexicana, con características nunca antes desplegadas en el país y sólo comparable en grado de dificultad con algunas rutas carreteras construidas en la cordillera de los Andes en Chile.

En la actualidad, la comunicación a través de la antigua carretera de Durango a Mazatlán implica realizar un recorrido de 305Km en un tiempo de 6 horas para automóviles y un tiempo de 10-12 horas para camiones de carga, esto es como resultado: de la topografía de la zona, del ancho de la carretera (7 metros) y a que no cuenta con acotamiento; dichas condiciones han contribuido también a tener una alta tasa de accidentes en la ruta.

El nuevo trazo de la autopista reducirá el recorrido en 75Km, así como los tiempos de viaje a 2.5 horas para automóviles y a sólo 4 horas para camiones de carga. La autopista está construida a 12m de ancho y con acotamientos laterales de 2.5m, aportando el ancho suficiente para transitar con confort y seguridad. Cabe señalar que se ha construido una sección de 4 carriles en la zona más accidentada del tramo (en donde se encuentran los puentes especiales Baluarte y Carrizo), con el objetivo de incrementar la seguridad de la autopista.

Esta obra contempla los siguientes beneficios:


-         Incrementar de manera significativa la afluencia a Mazatlán y lo convertirá en el centro turístico más importante del  Pacífico Norte.

-         Mejorar la conectividad entre la zona comercial e industrial del norte del país con el Pacífico mexicano. Asimismo, hacer posible la comunicación entre los estados del golfo de México con los estados de la costa del Pacífico.

-         Conectar los municipios de Concordia y Mazatlán en Sinaloa con Pueblo Nuevo, el Salto y Otinapa en Durango, beneficiando a más de un millón de personas asentadas en esas localidades.

-         Se han creado  3,500 empleos directos y 12,000 indirectos.

-         Se minimizó el impacto ambiental, ya que se proyectaron numerosos túneles, puentes y viaductos reduciendo en gran medida el daño al ecosistema.


Las construcciones más significativas del proyecto son:

Puente El Baluarte Bicentenario (ubicado en Km 157+400):

-         Con 403.4m de alto sobre el nivel de la barranca conocida como “El Espinazo del Diablo”,  se constituye como el puente atirantado más alto del mundo (certificado por Guinness).

-         Cuenta con 520 m de longitud central ; además de 1,124.0 m de longitud total y con un ancho de calzada de 19.80 m para alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido.

-         Para su construcción se necesitaron habilitar más de 23Km de caminos de acceso.
-         Túnel El Sinaloense (ubicado en el Km 168+425.45 al Km 171+219.49):

-         Con 2,794 m de longitud, es el segundo más largo en el país.

-         Cuenta con un túnel paralelo de evacuación para alojar vehículos ligeros de rescate, así como con cinco bahías de emergencia.

-         Renovación de aire continua mediante ventiladores.

Ambas construcciones marcan un claro parteaguas en la evolución de las técnicas de construcción de puentes y túneles en el país y, constituirán, una referencia obligada para obras futuras.

En la construcción de la autopista Durango-Mazatlán están participando diversas instancias del ámbito Federa y Estatal, tales como: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en colaboración con los gobiernos de los estados de Sinaloa y Durango. En el proyecto participan 5 consorcios que agrupan a 21 empresas constructoras, 6 empresas de asesoría en proyectos y 7 empresas de seguimiento y control de obra.


regresar/home

0 comentarios: