Informanet

11/3/13

Aprueban primer tratamiento para mielofibrosis en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-       La Mielofibrosis es una enfermedad de la sangre y la médula ósea que afecta anualmente a 1 de cada 100,000 mexicanos.
-  Los pacientes con mielofibrosis tienen anemia, gran crecimiento del bazo, fibrosis (cicatrización excesiva) de la médula ósea, pérdida de peso y síntomas debilitantes.
-         Los pacientes mueren por infecciones, hemorragias o progresión a leucemia aguda.

México D.F., a 27 de febrero de 2013.- El primer tratamiento para la mielofibrosis, una enfermedad de la sangre de muy baja incidencia en México, fue aprobado por las autoridades regulatorias, con lo que Novartis México robustece su portafolio con alternativas para pacientes que requieren tratamientos de alta especialidad. “Para Novartis es indispensable traer soluciones que le den esperanza a nuestros pacientes. En el caso de la mielofibrosis, sabemos que se trata de un grupo muy pequeño, pues es una enfermedad rara, y ahora enfocaremos nuestros esfuerzos en lograr que esta terapia innovadora pueda estar al alcance de al menos los 91 pacientes mexicanos que sabemos están diagnosticados”, dijo Gabriel Galván, director de Novartis Oncología en México.

Síntomas
El tratamiento de Novartis recibió la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) oficialmente el 22 de febrero. La mielofibrosis es un cáncer de la sangre y la médula ósea que es difícil de diagnosticar. La enfermedad puede sospecharse cuando los resultados de una biometría hemática indican anemia, leucopenia y trombocitopenia con un gran crecimiento del bazo en el paciente, lo cual se denomina “esplenomegalia”. El paciente puede manifestar también síntomas como palidez, fatiga, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, prurito y dolor, lo cual afecta severamente su calidad de vida. El diagnóstico es confirmado cuando el médico hematólogo realiza un aspirado y biopsia de la médula ósea, para ser analizados por un patólogo e identificar fibrosis en la médula ósea. Adicionalmente, puede ser considerada la mutación en las células de la médula ósea, denominada “JAK2V617F”.
En México, la incidencia anual es de apenas un paciente nuevo por cada 100,000 habitantes. Las enfermedades raras, o de baja incidencia, son aquellas que se presentan en siete o menos pacientes por cada 100,000 habitantes del país anualmente. El Día de las Enfermedades Raras será conmemorado el próximo 28 de febrero a nivel mundial.

La enfermedad afecta a la médula ósea
“La mielofibrosis puede llevar a los pacientes a desarrollar complicaciones muy serias, como una leucemia mieloide aguda a los 10 años de inicio de la enfermedad. Los pacientes sin tratamiento pueden morir a causa de hipertensión portal, falla cardíaca, hemorragias, trombosis y la evolución a la leucemia”, explicó el Dr. Kevin Nacho, gerente médico de Hematología, en Novartis Oncología. El hematólogo explicó que la enfermedad afecta a la médula ósea, que es un tejido blando que se encuentra en las cavidades de los huesos y que produce la sangre del cuerpo: “En una médula con mielofibrosis, unas sustancias llamadas citocinas disminuyen la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, generando anemia, susceptibilidad a infecciones, aumento de hematomas y hemorragia”.
“Para compensar la disminución de glóbulos blancos y rojos en el cuerpo, el bazo y el hígado aumentan la producción y se agrandan. Por ello, un examen médico de rutina que muestre un agrandamiento del bazo puede ser un indicio temprano de mielofibrosis. La mayoría de los pacientes diagnosticados tienen entre 50 y 80 años de edad”, agregó el Dr. Nacho.

Nuevo fármaco
Novartis Oncología, referencia mundial en el tratamiento de enfermedades de la sangre y de la médula ósea, trabajará de la mano con los especialistas en sesiones de educación médica continua para fomentar el conocimiento de la enfermedad, mejorar su diagnóstico y dar a conocer esta alternativa de tratamiento, la primera en su tipo para la mielofibrosis en México. Actualmente y como parte de la preparación del primer inhibidor de JAK, Novartis inició el Programa Nacional de Atención a los Pacientes con Mielofibrosis, en hospitales del sistema de Salud público y privado de México. “El arribo de este nuevo fármaco a nuestro país representa un avance muy importante para el control y tratamiento específico de esta grave enfermedad llamada mielofibrosis”, dijo el Dr. Nacho.

Por: Héctor Medina Varalta


regresar/home

0 comentarios: