Informanet

11/3/13

Mujeres sanas, mujeres felices

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Las mujeres maduras al reducir sus niveles de estrógenos aumentan su riesgo cardiovascular
El tratamiento en dislipidemia es permanente.

Una de las etapas más interesantes en la vida de la mujer, es la madurez. Hoy día la década de los 30 dejó de ser la etapa de oro, ahora es la cuarta década de la vida donde la mujer explota al máximo toda su persona, pero también, es el tiempo donde los cambios fisiológicos se inician. Es así como 18.8 millones de mujeres entre los 30 y 64 años, enfrentan una serie de cambios en su organismo, uno muy importante es sin duda el climaterio. Por fortuna, el ritmo de vida actual obliga a la mujer a tomar mayor conciencia de su  salud, su cuerpo y su entorno. Por ello necesita conocer las diversas etapas por las que atraviesa tanto en su desarrollo  físico como en el emocional. El rol que viven hoy no es el mismo que el de hace dos o tres generaciones, las enfermedades que antes ni siquiera eran preocupantes para el sexo femenino hoy toman nuevas dimensiones. Estadísticas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, indican que en nuestro país, el infarto es la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 50 años de edad. De ahí la necesidad de informarse sobre las medidas preventivas para evitar este tipo de padecimientos.
El sistema cardiovascular de las mujeres es más susceptible al verse afectado por estrés, aspectos hormonales, al exceso de grasas saturadas y, a determinadas toxinas como el tabaco. Mujeres que fuman y tienen una menopausia prematura aumentan entre dos y tres veces el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular, de acuerdo con estudios que se han efectuado a nivel internacional. En el climaterio, los niveles de colesterol tienen que estar mayormente controlados, ya que es en este periodo cuando la producción de estrógenos, que  ejercen un papel protector en la salud vascular de la mujer, disminuye. A diferencia de los hombres que  tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en su vida reproductiva.

El colesterol en la vida femenina
En la etapa de juventud y reproductiva, los estrógenos ejercen un papel protector en la salud vascular de la mujer. A diferencia de los hombres que  tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en su vida reproductiva. Cerca de los 40 años, las mujeres comienzan a presentar alteraciones menstruales debido a que van perdiendo su capacidad de sintetizar y producir estrógenos. Al llegar la menopausia se produce un descenso en los niveles de estrógenos en el cuerpo y así la mujer queda expuesta a un  riesgo mayor de  enfermedades cardiovasculares, debido a que el ascenso del colesterol total, eleva el LDL (colesterol "malo") y baja el HDL (colesterol "bueno").
El colesterol es una sustancia vital para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, su incremento en la sangre origina que se deposite en las arterias, y pueda  llegar a obstruir el paso sanguíneo provocando ataques al corazón o cerebrales. Por fortuna, se cuenta con tratamientos que apoyan al control del colesterol elevado. Y debido al aumento de la incidencia en mujeres, y sobretodo,  a que resisten menos el impacto de un infarto -tienen 73% más posibilidades de morir tras un primer infarto que los hombres- se realizan campañas como Salvemos el Corazón de las mujeres, a fin de concientizar sobre la importancia de acudir  con el médico a un chequeo cardiovascular antes de los 35 años y,   a partir de ese momento, realizarlo cada 5 años. Ya que en el climaterio, los niveles de colesterol debe estar muy bien controlados.

Previniendo el colesterol
El colesterol es oportunista, si su incremento se conjuga con factores como tabaquismo, hipertensión, diabetes u obesidad, puede dar grandes sorpresas en el corazón, por lo que cuando se cuenta con alguno de estos factores, lo mejor es someterse a chequeos de una vez por año. El Dr. Enrique Gómez Alvarez, jefe del Departamento de  Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, recomienda algunos aspectos que la mujer debe cuidar para evitar que el colesterol obstruya sus arterias como: Peso: la obesidad es un problema que favorece el colesterol malo. Actividad física: Se recomienda hacer ejercicio regular mínimo de 3-4 veces a la semana durante 30 minutos. Estudios muestran que el ejercicio eleva el  nivel de colesterol Bueno. Alimentación: Una alimentación sana, variada; coma fruta y verduras;  cereales integrales, reduzca las grasas saturadas y el colesterol, es decir disminuya la ingesta de grasa animal y de prioridad a la carne blanca como pescado y pollo. Evite la comida precocida, la mayoría contiene grasas trans o sometidas a hidrogenación (como el pan de caja). Por su parte, los frutos secos ayudan a elevar el colesterol bueno. Finalmente, si tiene el colesterol elevado siga las indicaciones de su médico y, principalmente, tome en cuenta que el tratamiento para reducir los niveles de colesterol, es “para toda la vida”. Reducir el colesterol, no es como bajar la temperatura. Con un tratamiento efectivo, seguro y constante su salud cardiovascular estará bajo control.

regresar/home

0 comentarios: