Informanet

11/3/13

La importancia del cumplimiento en las obligaciones patronales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Las empresas que tienen en orden el cumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores pueden ver mejores resultados en el cumplimiento de sus metas.

De acuerdo con datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), nuestra región (América latina y el Caribe) presenta una brecha de productividad muy importante. La población trabajadora en Europa, siendo de proporciones menores, produce el doble que sus símiles de AL y el Caribe (244 millones de trabajadores y 280 millones respectivamente), incluso presentando estos últimos, jornadas laborales aún más amplias respecto aquellos del viejo continente.

La productividad es un fenómeno que se ve afectado por gran cantidad de factores. El documento “Índice de Competitividad” del Foro Económico Mundial establece que, uno de los doce pilares sobre los que se cimienta la capacidad productiva de un país son las Instituciones; “El entorno institucional se determina por el marco legal y administrativo dentro del cual, individuos, firmas y gobiernos interactúan para generar riqueza”. Así, este documento afirma que la competitividad de una empresa se encuentra relacionada con el nivel de ética o “adecuado desempeño” con el que se maneja; en consecuencia, una institución que procura la legalidad dentro de sus procedimientos internos y externos tendrá mejores posibilidades mantener e incrementar su productividad, haciéndola más competitiva.

Es innegable que operar exitosamente una empresa o negocio es una labor demandante; entre la diversidad de factores urgentes y de operación diaria que emprendedores y empresarios requieren atender, es común que la mayoría dejen “para después” algunos aspectos administrativos clave para un mejor desempeño de la empresa.

Tal puede ser el caso de algunas obligaciones patronales, las cuales inciden directamente en uno de los pilares de la empresa: el factor humano. Ignorar o minimizar la importancia de cumplir con las obligaciones patronales que marca la ley puede generar falta de compromiso y baja productividad en cualquier área de trabajo.

De acuerdo con Juan Manuel Rangel Sol, especialista del Despacho Rangel Abogados, cumplir con las obligaciones patronales básicas puede ser una cuestión sencilla y que se traduce en grandes beneficios. Cumplir cabalmente con ello permitirá mejorar la relación de trabajo con los empleados al tiempo que asegurará el respeto de los lineamientos que marca la autoridad, logrando evitar las multas que, dicho sea de paso, con las nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo son más altas y demandantes.

De modo que, en opinión del especialista, las obligaciones patronales mínimas que es recomendable considerar en cualquier empresa son:

1.    Establecer contratos de trabajo. En los cuales se indiquen detalladamente las condiciones bajo las cuales se pacta la relación laboral. Un error común en este tenor es tener “machotes” de contrato o  “bajarlos” de internet y considerar que con ello se cumplimenta la obligación. Para el experto, el contrato es un traje a la medida que establece los acuerdos laborales entre el patrón y el empleado. Se recomienda que los contratos se realicen en función de la situación particular de cada empresa y empleado e incluyan datos puntuales como el tipo de relación laboral (por tiempo indeterminado, a prueba, de capacitación o por temporada), los datos del trabajador, la descripción puntual de las obligaciones y actividades del empleado (de acuerdo con el perfil del puesto), la duración de la jornada laboral, así como la remuneración y prestaciones que se otorgarán.
2.    Cumplir en tiempo y forma con las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador. Las prestaciones mínimas de ley que el patrón debe cubrir a sus trabajadores son: inscripción y pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pago de aguinaldo, pago de vacaciones y prima vacacional, así como el pago de horas extras en caso de haberse laborado. En opinión del experto se recomienda que tanto el trabajador como el patrón lleven un registro puntual del establecimiento de estas prestaciones, así como de su entrega-recepción. Esto último puede realizarse de forma muy sencilla mediante recibos de pago generados por la misma empresa, que vayan siempre firmados por el trabajador.
3.    Registro de todas las eventualidades que surjan durante la relación laboral. Este es un elemento fundamental que da seguridad a ambas partes. Si los patrones llevan un control, firmado por el trabajador, en donde se hagan constar el registro de asistencia, solicitud de permisos, periodos de incapacidad, horas extra trabajadas y en general cualquier incidencia ocurrida en torno a la jornada laboral, las relaciones laborales serán más claras y las decisiones que tengan que tomarse más adelante tendrán un sustento objetivo que reducirá las inconformidades o diversidad de opiniones.
4.    Contar con un procedimiento adecuado de recisión de las relaciones laborales. Los trabajadores tienen derecho a ser informados sobre la recisión de su contrato de trabajo. Es responsabilidad del patrón, y un elemento de mucha tranquilidad para ambas partes, establecer un procedimiento de aviso de término de la relación laboral y cálculo del finiquito conforme ordena la ley. En experiencia del Lic. Rangel lo ideal es hablar con el empleado para explicarle el término de la relación, el finiquito que le corresponde conforme a la ley y que el cierre sea de manera cordial.
Teniendo en cuenta estas sencillas consideraciones y mediante la asesoría adecuada, contar con las condiciones laborales que establece la ley es un proceso sumamente sencillo y al alcance de todas las empresas.

Los beneficios de construir relaciones cordiales entre trabajadores y empleadores pueden ser amplios frente a la básica inversión de ceñirse a lo establecido en la ley.

Acerca de Rangel Abogados
Rangel Abogados es una firma fundada en el año 1938, por el Licenciado Juan Rangel Moncada, con el objetivo de brindar un servicio profesional y honesto a las diversas empresas líderes en México; actualmente cuenta con la preferencia y confianza de más de 300 empresas de diversos ramos. Rangel Abogados se ha especializado en la asesoría y resolución de las problemáticas laborales de las empresas en México con la experiencia y conocimientos necesarios para brindar un servicio personalizado y adaptado las necesidades de cada uno de sus clientes.



regresar/home

0 comentarios: