Informanet

11/3/13

La Compañía Vicente Silva Sanjinés celebra 25 años de trayectoria con el estreno Ilusión Óptica, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La función se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, a las 20:00 horas.
-         Obra compuesta para quienes son considerados los 12 mejores bailarines del país.

¿Cómo se construye una trayectoria? Quizá de pasión, rigor y hallazgos. En el caso de Vicente Silva Sanjinés, que es un creador completo, esta afirmación se cumple cabalmente, pues no ha parado de proponer a la escena nacional un sinnúmero de posibilidades, demostrando que la danza contemporánea no sólo puede abrevar de las fuentes más diversas, sino que en sí misma es una totalidad que generosamente construye vasos comunicantes con todas las artes.

Formadora de bailarines y coreógrafos, promotora de proyectos que han incidido internacionalmente, este año, Vicente Silva Sanjinés  Cía. de Danza cumple 25 de una trayectoria plena de propuestas y espectáculos que hoy son parte fundamental de una historia que puso a la danza contemporánea mexicana en los ojos del mundo, y continúa yendo más allá de límites y preceptivas.

Para celebrar este aniversario, el próximo sábado 23 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, Centro), la compañía Vicente Silva Sanjinés presentará el estreno de la coreografía Ilusión Óptica. Este festejo tiene para su realización el apoyo del Programa de Estímulos para la Producción de la Danza (EPRODANZA)

Ilusión Óptica ha sido concebida para quienes son considerados los mejores 12 bailarines del país. Y busca, a través de un lenguaje multidisciplinario, construir ante el espectador otra realidad. Así pues, mediante movimiento, utilería, y video logrará apartar  al espectador de la realidad cotidiana.

Se trata de una realidad que se condensa en un espacio delimitado por la luz y que en una  fracción de tiempo da paso a la ilusión. De esta manera, se realizará una coreografía realizada con base sólo en imágenes compuestas, cada una en pocos segundos.

Como en un cómic la primera viñeta llevará a la próxima y ésta a las siguientes, y así de forma sucesiva, para lograr un discurso conformado hasta por doscientas imágenes, utilizando como espacio el escenario en todos sus planos posibles, incluidos los cuerpos de los bailarines.

El objetivo de Ilusión Óptica es cruzar los límites de la imaginación y llevar al espectador a una realidad que le era desconocida y que quedará al descubierto por los cuerpos y las imágenes.

Vicente Silva ha desarrollado su trabajo coreográfico de manera multidisciplinaria, para teatro, danza y ópera. Su trabajo se caracteriza por plantear en escena problemáticas sociales, ofreciendo una visión amplia y a menudo beligerante, a modo de exposición.

Por ello en 1993, Silva, es seleccionado por la Secretaría de Gobernación de México y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA),  para desarrollar un modelo piloto de danza carcelaria como una forma de reformar la conducta de los internos.

Silva se internó durante 9 meses en la cárcel de las Islas Marías en las costas del océano pacífico y conformó un sui géneris grupo de danza con ladrones, narcotraficantes, asesinos y secuestradores, con el que creó “Caleras”, la obra que, a decir de la crítica especializada en México, es uno de los clásicos contemporáneos del siglo XX.

Silva Sanjinés, no ha parado de asombrar a la danza mexicana desde entonces. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Ha obtenido la beca Rockefeller-Bancomer en tres ocasiones, y ha sido ganador del primer lugar en el Tercer Concurso Intercontinental de Danza Contemporánea en México. Segundo lugar en el Premio Nacional de Danza en México (premio INBA-UAM). Premio de distinción, en el Primer Concurso de Coreografía Alexander S. Onassis, en Atenas, Grecia.

Sus trabajos coreográficos han sido apoyados en diversas ocasiones por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Como docente,  labora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 1989. Ha impartido clases magistrales en  Burlington College y Benington College,  en Vermont; Movement Research, en Nueva York; en Flyn Theater, Nueva Inglaterra; el Estudio 303, en Canadá; TALA Dance Center, en Croacia; Teatro Ponec, en la República Checa; así como en Artecentro, en la Ciudad de Guatemala.


regresar/home

0 comentarios: