Informanet

26/11/09

Enfermedades gastrointestinales en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

En días pasados, la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG) llevó acabo en Guadalajara el evento ”Promedic” dirigido a médicos locales quienes recibieron una capacitación por parte de especialistas gastroenterólogos sobre los últimos avances en materia de investigación sobre los padecimientos y trastornos más frecuentes en la región y de los tratamientos más eficaces para atenderlos.


El Dr. José Luis Tamayo de la Cuesta, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología participará en la capacitación donde trató temas como: *¿Qué es una enfermedad gastrointestinal? *¿Qué ocasiona estos padecimientos? *¿Cuáles son los órganos más afectados del tracto gastrointestinal? *¿Cuáles son los microorganismos que lo afectan? *¿Cuáles son los padecimientos gastrointestinales más frecuentes en los mexicanos? *Hábitos y tratamientos eficientes para mejorar la calidad de vida del paciente.


El aparato digestivo es el más extenso

El aparato digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano, se encarga de recibir los alimentos, fraccionarlos en sus nutrientes (proceso conocido como digestión), absorber estos nutrientes hacia el flujo sanguíneo y eliminar del organismo los restos no digeribles de los alimentos. El tracto gastrointestinal se compone de la boca, la garganta, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. El aparato digestivo también incluye órganos que se encuentran fuera del tracto gastrointestinal, como el páncreas, el hígado y la vesícula viliar.


Enfermedades más frecuentes

El Dr. José Luis Tamayo, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Gastroenterología quien tomará protesta el próximo mes como nuevo presidente de esta asociación en el Congreso en la Asamblea Nacional, comenta que las enfermedades gastrointestinales son aquellas que afectan al tracto gastrointestinal, sin embargo, hay que recordar que éstas afectan desde la boca hasta el ano. Por lo tanto, las enfermedades del aparato digestivo son muy complejas y muy importantes.

Los trastornos gastrointestinales más frecuente atendidos por los médicos generales y los gastroenterólogos son las enfermedades relacionadas al ácido péptico, sobre todo a la enfermedad por reflujo gastroesofágico es una entidad bastante prevalente en el mundo y también en México. Las agruras pueden estar relacionadas al reflujo esofágico y de otros componentes de la secreción gástrica que llegan a subir, dañar o causar síntomas esofágicos como las agruras.


Patologías muy variadas

Otros de los trastornos que más se ven en consulta son los trastornos funcionales digestivos que es lo que anteriormente se llamaba gastritis y la colitis, que son alteraciones de la sensibilidad viceral; ahora se conocen como el Síndrome del colon irritable o Síndrome de Intestino Irritable, la dispepsia funcional, el estreñimiento funcional son realmente los trastornos gastroenterológicos de mayor prevalencia en la consulta del gastroenterólogo. Por otra parte, los problemas gastroenterológicos que ve el médico general es de las causas más frecuentes de consulta. Obviamente, otras enfermedades más complejas que los gastroenterólogos manejan son las hepatitis crónicas, el cáncer gástrico, el cáncer de colon o trastornos intestinales crónicos, pero hay toda una serie de patologías muy variadas pero lo que más frecuentemente ven los especialistas son los trastornos funcionales digestivos.


Intolerancia a la lactosa

La hipolactacemia o la deficiencia de lactasa es algo muy común en la población adulta de nuestro país y en general de los países de Latinoamérica; es una deficiencia de una enzima que se produce en el intestino para poder desdoblar la lactosa que es el azúcar principal de la leche de vaca. Cabe mencionar que el azúcar principal de la leche materna humana es la galactosa, pero como nosotros tomamos derivados de leche de vaca, el componente principal es la lactosa. Necesitamos de esta lactosa para poderla desdoblar y convertirla en azúcares digeribles. Es decir, a través de la lactosa desdoblamos una molécula de lactasa que se convierte en una molécula de glucosa y otra de galactosa, de esta manera podemos digerir la lactosa. La enzima (la lactasa) la produce el intestino. Hay niños que nacen con deficiencia de lactasa para poder desdoblar la lactosa. En cuanto a los adultos, puede ser que progresivamente vayamos perdiendo la capacidad de producir lactasa o súbitamente después de un cuadro intestinal agudo o de una gastroenteritis dejamos de producir la lactasa y ya no podamos desdoblar la lactosa. Por esta razón, hay personas que no toleran ni mínimas cantidades de lactosa ya que pueden presentar distensión abdominal, dolor e incluso diarrea.


Hepatitis tóxica

Hay medicamentos que por su metabolismo o por su vía de eliminación puede tener cierto potencial de patotoxicidad. Los fármacos que los médicos saben que en un momento dado pueden ser patotóxicos, el médico o especialista que los prescribe debe estar checando periódicamente el funcionamiento hepático para estar seguros de que no está afectando al hígado porque hay medicamentos que pueden hacer que el paciente pueda tener una reacción de hipersensibilidad que con una sola dosis puede causar una hepatotoxicidad o una hepatitis tóxica por medicamentos y hay otros que necesitan el consumo constante para que puedan dañar el hígado de manera crónica.

Existen algunos trastornos gastrointestinales que son mucho más frecuentes en el sector femenino como los perturbaciones funcionales; algunos tres a uno o dos a uno, en comparación con el sector masculino. Sin embargo, hay patologías importantes que es más frecuente en varones.


Helicobacter pylori

Hay infecciones bacterianas y virales que casi no se ven en la población adulta, como actualmente se ve en la población pediátrica. “En mi época-añade el Dr. Tamayo-de entrenamiento era más frecuente atender abscesos en el hígado por amibas (absceso hepático amibiano). Obviamente, han mejorado muchísimo las medidas de higiene, sin embargo, desconozco si la prevalencia ha disminuido en la población pediátrica. Las infecciones bacterianas causan una gastroenteritis infecciosa o una gastroenteritis viral, pero no es una causa muy frecuente de la consulta gastroenterológica del adulto. Más bien, tenemos cuadros de intoxicaciones alimenticias o cuadros agudos por toxinas de algún alimento que esté contaminado. Pero, algo que si es muy conocido y bastante prevalente es el Helicobacter pylori, una bacteria que se encuentra entre la capa del moco del estómago y está íntimamente relacionado con la úlcera gástrica u duodenal, un linfoma que se presenta en el estómago y la OMS también lo ha catalogado como un carcinógeno del Grupo 1”.


Dieta

De acuerdo al Dr. Tamayo, la alimentación no es causante de las úlceras, sin embargo, todos los alimentos condimentados, irritantes, grasosos, logran generar una enfermedad como el reflujo o ácido péptica pueden desencadenar o precipitar los síntomas de este tipo de trastornos. Es recomendable que para la mayoría de estos trastornos se debe tener un buen hábito higiénico-dietético: comer a sus horas, tener una dieta bien balanceada, evitar la ingesta de alcohol, los alimentos ricos en grasas y en condimentos, y sobre todo ayudar a identificar los alimentos que precipitan al paciente los síntomas.

El Dr. Tamayo invita a los lectores de Ocho Columnas a la Semana Nacional de Gastroenterología en EXPO-Guadalajara del martes 8 al domingo 13 de diciembre; habrá cursos pre-congreso, cursos trans-congresos y cursos post-congresos. Además, habrá un curso de gastroenterología pediátrica, de cirugía general, de hepatología y un curso para licenciados en nutrición. Además de los cursos también habrá simposiums, conferencias magistrales, presentación de trabajos libres. “Es un programa-concluye Tamayo-académico muy ambicioso, acudirán personalidades médicas muy importantes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Canadá, Japón como profesores internacionales y obviamente, profesores nacionales de primera línea.



<<<regresar/home

Clasificación general de béisbol super master 2009

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

De manera oficial, las 12 selecciones de las diferentes entidades - asociaciones que participaron en el segundo campeonato nacional de categoría “super master” (para jugadores mayores de 50 años de edad) celebrado en la ciudad de Veracruz, del 14 al 22 de noviembre, quedaron clasificadas de la siguiente manera, confirmó el gerente de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) Jesús Cabrera Soto.

En Primer lugar, Veracruz “A” como campeón, en 2º Tamaulipas, sub campeón, 3º La Laguna, 4º Sinaloa, 5º Chihuahua, 6º Distrito Federal, 7º Veracruz “B”, 8º Puebla, 9o Baja California, 10º Tlaxcala, 11º Chiapas, y 12º. Hidalgo.

Como campeones individuales, destacó Hugo Lara de Veracruz, en bateo con un porcentaje de .545 en 25 apariciones y con 12 imparables, Y Raúl Salazar de Tamaulipas, quien se adjudicó doble corona en pitcheo, de carreras limpias admitidas con porcentaje de 1,631 en 21 entradas lanzadas, y en juegos ganados y perdidos con 2 - 1 en cuatros juegos lanzados.



<<<regresar/home

Obra pública en Cuauhtémoc , a pesar de recorte presupuestal ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.

Con una inversión aproximada de 6 millones de pesos, se dará un fuerte impulso a la creación de empleo, con diversas obras publicas, entre las se contemplan, la creación del Centro de Artes y Oficios, en el Teatro del Pueblo, la creación de la plaza del Bicentenario en la plaza del estudiante, en el mero corazón del Centro Histórico, además de bacheo, drenaje etc. A decir del jefe delegacional en Cuauhtémoc Agustín Torres Pérez, al anunciar las actividades del 75 aniversario del centro cultural , ubicado en Venezuela 27 , Centro Histórico.

En conferencia de prensa, el ex Director de Desarrollo Social en la citada juridiscción, agrego, que en estos momentos de crisis económica nacional y mundial , se dará un fuerte apoyo a las manifestaciones culturales en la citada demarcación, para alimentar el espíritu y de alguna manera paliar la fuerte depresión que sufren algunos vecinos que han perdido su fuente de trabajo o bien no encuentran empleo, Destaco, que en la comunidad, se da una gran oferta cultural , con un intenso y vario programa cultural que incluye actividades para las 33 colonias que configuran la Cuauhtémoc.

Entre las actividades que se han organizado para este aniversario, cuenta, la participación del grupo de rock Cristal y Acero, Mono Blanco , Youpe, quienes actuaran los días 27,28 y 29 de Noviembre, a partir de las 20:00 hrs, para todo publico y entrada gratuita. A la par, ya se organizo el festejo del 90 aniversario del Partido Comunista Mexicano, en el ya enunciado centro cultural. Acompañado del Director de Desarrollo Social Alejando Fernández, y del Subdirector de cultura Víctor González Ramírez, adelantaron, que se unen mas actividades culturales, en los diversos recintos culturales, entre los que se cuentan : El 2do, gran concierto de Jazz, en el foro Lindbergh del Parque, México. Junto con el 42 aniversario del grupo los Angéles Negros, a partir de las 11:00 hrs, en el monumento a la Revolución, a partir de las 11:00hrs. . No sin antes anunciar que para el mes de Diciembre, ya se contempla una programación adecuada para los vecinos, como es la temporada de pastorelas y posadas en todas las colonias de la juridiscción, la cual comenzara con una macro-posada en la plaza de Santo Domingo, el 12 de Diciembre hasta el 2º de Diciembre, por lo que será menester consultar la cartelera, de este mes, concluyeron.



<<<regresar/home

Hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la Información Pública Gubernamental







Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Cholula, Puebla, México, a 26 de noviembre de 2009

Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.

Teresa Doltz, secretaria Ejecutiva de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.

En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.

Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.

Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".

Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió.

El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano".

Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.

En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".

Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.

Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios.

"Ya hay órganos de transparencia aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos".

El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.

Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar.

"El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello.

Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.



<<<regresar/home

Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Secretaría de Salud/Grupo Conciencia Samadhi

México, D.F. a 24 de noviembre de 2009.­- Los próximos días 16, 17 y 18 de abril se realizará la Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares 2010 en el centro de convenciones y exposiciones World Trade Center. Una excelente oportunidad para que pacientes, médicos y especialistas actualicen sus conocimientos o conozcan los factores de riesgo de tan terribles problemas, así como las distintas opciones para su tratamiento. La Secretaría de Salud encabeza los comités de organización y científico, apoyada por las principales instituciones de salud de México y el mundo, entre las que destacan: Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), Federación Mexicana de Diabetes, Asociación Latinoamericana de Diabetes, Colegio Mexicano de Nutriólogos, Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes, Asociación Mexicana de Cardiólogos de México, Sociedad Mexicana de Cardiología y Federación Mexicana de Pediatría, entre otras. Sin olvidar la valiosa colaboración de Grupo Conciencia Samadhi, creadora del concepto y gran aliado de las causas que contribuyan a preservar la salud de los mexicanos.

El éxito de la Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares 2009 se verá reflejado el próximo año, pues la Secretaría de Salud quedó muy contenta con los resultados de la primera edición, por lo cual la Cumbre será el evento de salud de México y ocupará un apartado importante en el Plan Nacional de Salud 2010–2012; de igual manera formará parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El próximo año, el evento crecerá al doble y como un valor agregado a la exposición comercial enfocada en las enfermedades crónico-degenerativas, antes mencionadas, se contará con una Expo Comida Saludable para la Diabetes, Obesidad y Problemas Cardiovasculares y un Congreso Médico Internacional de gran nivel.

El Medical Congress of Diabetes, Obesity, Nutrition, Cardiometabolic Risk and DFC (Cumbre del Bicentenario) se enfocará a especialistas en cardiología, gastroenterología, endocrinología, bariatría, oftalmología, pediatría, urología y cirugía vascular, entre otras especialidades En él, los médicos asistentes podrán conocer la oferta de los laboratorios farmacéuticos más importantes de México dentro de Expo Médica, además de ser participes de ponencias de gran nivel (con valor curricular) impartidas por profesores y médicos nacionales e internacionales reconocidos a nivel mundial, todo bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, e importantes instituciones de salud. Para lograr abordar los temas a detalle, se contará con cinco auditorios enfocados a cada uno de los temas:

A. Diabetes

B. Riesgo Cardiovascular

C. Nutrición y Enfermedades Crónicas Personas con Diabetes, Obesidad, Hipertensión, Dislipidemias y Trastornos de la Conducta Alimentaria

D. Obesidad

E. Conferencias Satelitales: Salud Visual, Salud Bucal, Disfunción Eréctil y Eyaculación Precoz.

Por otro lado, la oferta para el público general incluirá la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares 2010, en la cual se exhibirán y comercializarán medicamentos OTC, productos para el cuidado de la piel, dermatología, servicios hospitalarios, multivitamínicos, medicina herbolaria, alópata, alternativa, naturista, medidores de presión, glucómetros y zapatos especiales para diabéticos, entre otros. Además, el público visitante podrá asistir a talleres y conferencias especializadas, entre las cuales se puede destacar la plática que ofrecerá Emilio Fernández, conductor de Platícame, el primer programa de televisión enfocado a la prevención, control y cuidado de la diabetes.

De igual manera, los asistentes al evento podrán disfrutar de la Expo Comida Saludable para la Diabetes, una muestra gastronómica que incluirá comida, platillos, recetas, nutriólogos, asesorías y todo en alimentos especiales para diabéticos, personas con problemas cardiovasculares y de obesidad, todos reunidos bajo el eslogan del “Restaurante más grande y sano de México”, y avalados por un comité de homologación que incluye a la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Latinoamérica de Diabetes e ILSI México (International Life Sciences Institute), una asociación sin fines de lucro para desarrollo y difusión de la ciencia en salud y nutrición. Como un valor agregado para los visitantes, durante la exposición se contará con un ciclo de conferencias especializadas impartidas por reconocidos personajes de la cocina como el Chef Oropeza y Chepina Peralta.

Por último, pero no por ello menos importante, damos la bienvenida a nuestros primeros patrocinadores: laboratorios Eli Lilly, Grupo Pepsi.Co, Qualtia Alimentos, Johnson and Johnson, laboratorios Sanofi-Aventis, Falcon, I.L. Diagnostics, Splenda, laboratorios Merck, Promeco y Televisa, entre otros. Expo Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares 2010, el evento de salud más importante en México se efectuará cada año, no olvidé visitarlo.

<<<regresar/home

Carta a: Felipe Calderón Hinojosa

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

México D.F. A 25 de noviembre de 2009


Presidente legitimado en el ejercicio del poder Felipe Calderón Hinojosa:

Me llamo Juan Carlos Flores López, es seguro que no me conoces, ni que a tus "colaboradores" que puedan leer este correo les vaya a interesar que tu lo leas, para empezar quiero decirte que encabezo una asociación de pacientes con hemofilia en este pobre país que tu mal gobiernas o más bien gobiernas para un puñadito de gente perversa, que en poco o nada les podemos importar los mexicanos de a pie que somos por cierto, la inmensa mayoría.

Quiero decirte que estoy harto y asqueado de tu publicidad y propaganda, tu Goebbels es cada vez más peligroso y mentiroso que el que tuvo Adolfo, pues engaña miserablemente a la gente semianalfabeta que les conviene mantener así a ti y a los verdaderos dueños de México, tus patrones, para poder seguir ejerciendo el poder absoluto y abusivo que nos asfixia.

Es repugnante la machacona insistencia de que nuestra crítica situación económica es causada por "la crisis económica internacional" o la "crisis económica que vino de fuera". Quiero decirte por si no lo sabes, que es solo México el que sigue afectado y dando pasos enormes para atrás, que Brasil otro país latinoamericano, con esta "crisis económica internacional" (creo que Brasil es parte del concierto mundial o internacional por lo que una crisis de esta naturaleza necesariamente tuvo que afectarle, o no) pero la crisis no la uso como una estúpida excusa y ganó la cede olímpica para el 2016, además su país va viento en popa, gobernado por cierto por una persona que a tu partido y tus seguidores les parecería un peligro para, en este caso, Brasil y por la "peligrosísima y violenta izquierda".

También lamento que no tengas el suficiente valor civil para reconocer que lo que se ha dado en llamar "las campañas del odio", solo debe ser llamada la campaña del odio del PAN, pues solo la miseria humana de los que dirigen tu partido y nuestro país, entre ellos obviamente tu, no reconocen que el odio lo pusieron en la agenda Ustedes.

También quisiera recordar que, alentados con esta campaña, más de un cretino me decía que si votaba por el otro candidato con posibilidades iban a irrumpir militares a mi domicilio, los militares iban a matar a la gente en las calles y carreteras y que la economía se nos caería a pedazos, abría un desempleo galopante y en resumen que como diablos podía ignorar todas estas desgracias, que por que no iba a votar por ti y tu partido, que yo estaba medio loco y quería un presidente autoritario y represor.

Aún admitiendo que no creo en ningún político mexicano y menos en los partidos políticos, estoy conciente de lo peligrosamente hipócrita de la derecha mexicana, pero además quiero recordarle a todos los ilusos ignorantes miembros de las clases media y alta mexicana que fueron asustados por el "petate del muerto", y votaron por ti, que hoy:

  • El ejército ha matado a muchos mexicanos inocentes en las carreteras y calles, que entre sus víctimas se cuentan niños y mujeres, una de ellas embarazada.
  • Que el ejercito y "los valientes de García Luna" que luchan la guerra perdida contra las drogas, han irrumpido en casas de gente de bien y los han hecho pasar por un infierno en el que ni el "disculpe Usted" quieren darle a las víctimas del poder absoluto del delincuente que pusiste como director de la seguridad pública.
  • Que la economía se nos derrumbó, se nos derrumba y se nos derrumbara con Ustedes en el poder.
  • Que el desempleo galopante es la perfecta paradoja a ti que mentirosamente te hiciste llamar el "Presidente del empleo"
  • Y tú resultaste ser excesivamente autoritario y peligrosamente represor.

Lo único que me queda claro es que si esto lo estuviéramos viviendo con el otro, si aquel que tanto odias y que a tantos has puesto en su contra con odios irracionales, si hubiésemos estado con la mitad de la crisis que tenemos; el golpe de Estado además de Honduras hubiera sido acá en México, pues en este país mientras a unos se les perdona y justifica todo, otros no tienen margen de equivocación (recuerda a Salvador Allende), lo único que sí era seguro es que la solución no sería a través del aumento insensible e irracional de los impuestos que tu pretendes ponernos, desoyendo a economistas serios y reconocidos; y que muy seguramente hubiera adelgazado el aparato burocrático, paradójicamente aumentado por tu partido que propugnaba por el adelgazamiento del Gobierno, pero que lo aumentó en más de un 400% (entre directores y subsecretarios, chamba pa' los cuates).

Mi estimado Presidente, ¡¡¡eres un lamentable fracaso!!!, toma como un favor que te hago al decirte todo esto, quizás tu o tus colaboradores, manden a los valientes de García Luna a irrumpir en mi domicilio, o alguien me siembre algún tipo de droga en mi vehículo para encerrarme en un penal de máxima seguridad o se me presente un "ajuste de cuentas" con el crimen organizado al que no conozco, o un muy conveniente asalto ciegue mi vida, no sé, quizás pueda pasar, pero dudo mucho que este correo sea lo suficientemente importante como para ser tomado en cuenta por tu gente, aunque estoy conciente que nadie debe subestimar la paranoia de los locos derechistas enquistados en el poder, si no preguntémosle a Jacinta Francisco Marcial, verdad.

Por lo mismo, se que me arriesgo, no se a que nivel, pero me arriesgo, sin embargo dicen que los amigos se hieren con la verdad, y aunque no soy ni me interesa ser tu amigo, tómalo no como un ataque sino como una critica hecha de puras verdades, que sin lugar a dudas, nadie podrá contradecir, además de que ya estoy harto de tus mentiras.

Saludos afectuosos y espero tu respuesta.

Atentamente.

C. Juan Carlos Flores López



<<<regresar/home

Programa promoción de la creatividad e identidad Cultural Iberoamericana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Actividades del 24 al 30 de noviembre

Apertura al público

Nuevos Espacios


Del 19 de noviembre al 1 de febrero de 2010.


Siguiendo el proceso de creación y diálogo que ha caracterizado las intervenciones en el muro de la terraza del Centro Cultural de España, la apertura de nuestros nuevos espacios nos llevó a reflexionar sobre las plataformas para la expresión artística. La recuperación del espacio público y el desarrollo de los foros virtuales son algunas ideas que inspiraron el resultado final del mural, realizado por los artistas "Opa" (Chihuahua) y Daniel Berman (Monterrey-Oaxaca).

Coordina: Dr. Alderete (Arg-Mx).

16 días de activismo contra la violencia de género

PROGRAMA GÉNERO Y DERECHOS

Ciclo de cine Mujeres Insumisas: Centroamérica

Miércoles 25 de noviembre, 18:30 horas

La pasión de María Elena

Dir. Mercedes Moncada Rodríguez / Nicaragua / 2003 / 76 min.

El hijo mayor de María Elena, de la etnia rarámuri de la Sierra Tarahumara, muere atropellado por una mujer blanca, quien se deslinda del accidente, ocasionado por la imprudencia.

Presenta: Mercedes Moncada Rodríguez (Esp-Nic-Mx).

Debate posterior sobre “Derechos de las mujeres indígenas” con la directora.

Inauguración del ciclo de cine Mujeres Insumisas: Centroamérica

Jueves 26 de noviembre, 18:30 horas

Participan: Teresa Rodríguez, directora regional de programas para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana del UNIFEM, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Embajada de España en México.

19:00 horas

La sal de la Tierra

Dir. Herbert J. Biberman / Estados Unidos / 1954 / 93 min.

En Nuevo México un grupo de mineros del zinc sufren discriminación en sus condiciones de vida y de trabajo a diferencia de sus compañeros anglos. Tras un accidente en la mina, los obreros mexicanos deciden ir a huelga y exigir igualdad. Sin embargo, esa misma igualdad es la que exigen las mujeres de los huelguistas, que se niegan a quedarse en casa sin tomar parte en la protesta.

Viernes 27 de noviembre, 18:30 horas

De niña a madre

Dir. Florence Jaugey. Nicaragua / 2006 / 70 min.

Tres adolescentes, tres madres, tres años en sus vidas… No son historias con un final feliz. Son historias para pensar y para actuar: las ideas tradicionales sobre la identidad de la mujer y el sentido de la maternidad nos colocan ante preguntas cada vez más urgentes.

Presenta: Florence Jaugey (Fr-Nic).

Debate posterior “El documental como herramienta de sensibilización” con la directora.

Intercambio juguete bélico-juguete lúdico

Sábado 28 de noviembre, 11:00 a 14:00 horas

Dentro de la campaña “Desarme civil contra la violencia de género”, el Centro Cultural de España, en conjunto con otras sedes de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal realizarán intercambios de juguetes bélicos por juguetes educativos. Dirigido a niños y niñas de todas las edades que quieran participar. Hasta agotar existencias.

Colabora: Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Humanidades

de rasgos árabes… Los rasgos árabes de Irán: los objetivos geopolíticos occidentales y elección y reacción de la juventud iraní
Proyecto de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Martes 24 de noviembre, 18:00 horas

Un análisis sobre cómo desde el final de la Guerra Fría, el mundo occidental ha estado en busca de un enemigo que permita justificar los avances militares y la “guerra contra el terrorismo”. También se ofrecerá un panorama sobre la polémica elección presidencial iraní, realizada en junio de este año.

Participan: Alejandro Gagó (Mx), profesor de la Universidad Iberoamericana, del Colegio de México y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); y Luis Mesa (Cu), secretario general de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA).

Plop. Sesión de cuentos para adultos
PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA
Martes 24 de noviembre, 19:00 horas

Hacia una nueva interpretación de la obra abierta del filósofo y semiólogo Umberto Eco (It) y su relación con la música popular colombiana. ¿En qué momento la música popular se convierte en filosofía? ¿Existe o no la interpretación feliz?

Presenta: Primo Rojas (Col), actor, director y escritor de teatro. Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Nacional de Teatro de Bogotá, el Festival de Teatro de Bogotá. Salas Concertadas y el Festival Internacional de Cuenteros.

Formación

Taller Museografía y nuevas tecnologías en el espacio expositivo

PROGRAMA FORMACIÓN

Del 23 al 27 de noviembre, 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas

Se proporcionará la metodología de trabajo para interpretar las necesidades técnicas en trabajos artísticos, relacionados con nuevas tecnologías, y se darán a conocer las herramientas más utilizadas para el desarrollo e implementación de instalaciones artísticas. Dirigido a museógrafos, curadores y personal técnico que coordine el montaje de exposiciones en el área de nuevas tecnologías. Cupo limitado a 20 personas

Imparte: Gustavo Valera (Venezuela), responsable técnico del Centro de Arte Laboral de Gijón, España, y Abelardo Gil-Fournier (Marruecos), editor y programador de videojuegos del proyecto “The Croopier”.

Inscripción cerrada

Taller “El teatro social y político

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Lunes 30 de noviembre, 10:00 a 16:00 horas

Se abordarán los hechos históricos como instrumento para hablar del presente, aproximándose a la interpretación de sus personajes como referentes actuales y su aplicación al teatro. Dirigido a actores y actrices o estudiantes de arte dramático. Cupo limitado a 16 personas.

Imparte: Chema Cardeña (Esp).

Inscripciones: Descargar ficha de inscripción en http://www.ccemx.org/descargas/ y enviar a talleres@ccemx.org – asunto “El teatro social y político”. Cierre: 26 de noviembre.

Sede: Teatro Julio Prieto. Eje 4 Sur, Xola No. 809 esq. Nicolás San Juan, Col. Del Valle. Metro Etiopía.

Cierre de inscripciones: 26 de noviembre.

Artes Escénicas

Presentación de libros y clausura del Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Viernes 27 de noviembre, 18:30 horas

En el marco de la IV Muestra de Artes Escénicas y para clausurar el Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica, cuatro autores de España, Argentina y México presentarán una de sus obras. Las publicaciones son Técnicas de Organización y gestión aplicadas al teatro y al espectáculo, de Miguel Ángel Pérez Martín (Esp); La economía del espectáculo: una comparación internacional, de Carlos M. M. Elia (Arg); Laboratorio de Producción teatral 1, de Gustavo Schraier (Arg), y la tercera reimpresión de Espectáculos Escénicos. Producción y difusión, de Marisa de León (Mx).

Mayores informes: espectaculosescenicos@prodigy.net.mx , www.teatros.cultura.df.gob.mx y www.cultura.df.gob.mx

Para niñas y niños

Palabras que riman y cantan *

Programa Género y Derechos

Sábado 28 y domingo 29 de noviembre, 12:00 horas

Si quieres descubrir los secretos encerrados en las rimas de un poema, acompáñanos en este taller, en el que el ritmo y las palabras juegan en el aire. Actividad para niñas y niños de 7 a 13 años. Cupo limitado a 30 participantes. Imparte: Haydee Ramos.

* Se requiere inscripción previa al 5521-1925 al 28 ext. 0

Música

Programa Reconocimiento de los Derechos Culturales y de la Diversidad Cultural

Espacio X

Proyecto de rasgos árabes…

Miércoles 25 de noviembre/ 20:30 horas

Egiptanos (Mx)

Jueves efervescentes

26 de noviembre /22:00 horas

The Exils (Mx)

Club Sandwich

27 de noviembre/21:00 horas

DJ´s invitados

Selectors Boutique

28 de noviembre/21:00 horas

DJ´s invitados

El Centro fuera del Centro

México en Cantabria. Imágenes de un Patrimonio común

Programa Patrimonio y Memoria Histórica

Hasta el 3 de enero de 2010

Una selección de fotografías de la colección fotográfica Echevarría-Ubierna, tomadas por emigrantes de la región española de Cantabria y que describen la Ciudad de México de principios del siglo XX. Estas imágenes fueron halladas en España y prestadas por el Centro de documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander.

Sede: Museo Regional Potosino. Plaza de Aranzazu s/n, Col. Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Colaboran: Autoridad Portuaria de Santander, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, Universidad de Cantabria, Gobierno de Cantabria, Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ayuntamiento de Santander.

Trazos por la Igualdad

PROGRAMA GÉNERO Y DERECHOS

Del 23 de noviembre al 15 de diciembre

Más de cien caricaturistas de todo el mundo denuncian la desigualdad de género con múltiples estilos y diferentes formas. Una colección perteneciente a la XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico, organizada por la Universidad de Alcalá, España.

Sede: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Carretera Picacho – Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, D.F.

Taller de electrónica básica: introducción a la electrónica digital, nociones de la física de la electricidad e introducción al uso de electrónica analógica

Programa Reconocimiento de los Derechos Culturales y de la Diversidad Cultural

Del 25 de noviembre al 5 de diciembre, 10:00 a 14:00 horas

Su objetivo es establecer procesos estándar, necesarios para crear circuitos electrónicos con herramientas de software/hardware libres y gratuitas, y que los participantes tengan conocimientos suficientes para conceptualizar, diseñar y fabricar artefactos electrónicos aplicables a diversas áreas del ámbito artístico. Al final se realizará una muestra en el FARO de Oriente con los objetos creados en el taller. Dirigido a personas con conocimientos de programación, sonido, y/o electrónica. Cupo: 15 plazas.

Imparte: David Cuartielles (Esp).

Inscripciones: Mandar carta de motivos y currículum antes del 20 de noviembre a la Coordinación de Talleres del FARO de Oriente al correo: talleres@live.com.mx

Sede: FARO de Oriente. Calz. Ignacio Zaragoza s/n, Col. Fuentes de Zaragoza. CP. 09150. Delegación Iztapalapa. Metro Acatitla.

Ciclo de cine Mujeres Insumisas: Centroamérica, en el FARO de Tláhuac

Sábado 28 de noviembre, 13:00 horas

La Isla de los Niños Perdidos

Dir. Florence Jaugey / Nicaragua/ 2001 / 82 min.

A sus veinte años están condenados a pasar treinta en prisión. Ésta es la historia de diez jóvenes privados de libertad que participan en un taller de video dentro de la cárcel más grande de Nicaragua. Es un viaje a lo profundo del cautiverio. Es también el retrato de esos "chicos malos" que tomaron el mal camino porque no hubo otro para ellos.

Presenta: Florence Jaugey (Fr-Nic).

Sede: Av. La Turba s/n casi esquina Heberto Castillo, Col. Miguel Hidalgo. Delegación Tláhuac, (dentro del Bosque de Tláhuac).

Ceremonia de premiación del Certamen Invenciones

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Domingo 29 de noviembre, 19:00 horas

Con el objetivo de estimular la labor creativa, se convocó al Primer Concurso Iberoamericano de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes, un espacio abierto a las nuevas propuestas visuales, así como de pensamiento de escritores e ilustradores de Iberoamérica, pero también para generar intercambios culturales y apoyar las creaciones de calidad.

Sede: Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Centro de Exposiciones Expo Guadalajara.
Av. Mariano Otero, 1499. Col. Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.

Colaboran: Nostra Ediciones y la Fundación Telmex.

Festival ES.CINE

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

26 de noviembre al 3 de diciembre

La Muestra de Cine Español en México fue creada en 2008 por la cantante y actriz Paulina Rubio y su hermano Enrique, para promover el talento tanto mexicano como de otras partes de Iberoamérica, pero también como punto de encuentro entre el público y la comunidad fílmica hispano-mexicana. Esta segunda edición mostrará una selección de estrenos de América Latina y España, además de retrospectivas, conferencias, talleres y eventos especiales como la entrega de los Premios Luis Buñuel-Nextel.

Organizan: LUCCMEDIA, Cinépolis y Embajada de España en México.

Sedes: Cinépolis Diana, Altos Bosques, Universidad y Perisur.

Actividades de diciembre de 2009

Inauguración

Proyecto Habitar

PROGRAMA PATRIMONIO Y MEMORIA HISTÓRICA

Jueves 10 de diciembre, 19:00 horas

Desde finales de los años sesenta se ha producido una serie de transformaciones urbanas mal planificadas y que sólo han obedecido intereses inmobiliarios y económicos, sin prestar atención a las necesidades colectivas. Pero ¿cómo han afectado estos cambios la morfología de las ciudades o la distribución social? Diversos colectivos artísticos han trabajado sobre este proceso común en Madrid, Sevilla, Miami, Tijuana y La Habana.

Participan: Raúl Cárdenas (Mx), de Torolab; Santiago Cirugeda (Esp), de Recetas Urbanas; Democracia (Esp), Gean Moreno (EUA) + Ernesto Oroza (Cu), Juan Carlos Robles (Esp) y Todo por la Praxis (Esp).

Apertura al público

Cazadores de sombras

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

A partir del 22 de diciembre

Las imágenes que componen esta muestra participan de una narrativa de sombras, pero ¿puede una sombra ser cazada o captada? Esta exposición demuestra que sí al reunir las obras de dieciséis fotógrafos contemporáneos de España.

Participa: Mario de Ayguavives, Sergio Belinchón, Tomy Ceballos, Javier Codesal, Manuel Esclusa, Pere Formiguera, Amparo Garrido, Germán Gómez, Dionisio González, Alicia Martin, Rafael Navarro, Begoña Montalbán, Concha Pérez, Xavier Rivas, Anna Malagrida y Juan Urrios.

Curadora: Rosa Olivares (Esp).

Organiza: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex).

16 días de activismo contra la violencia de género

PROGRAMA GÉNERO Y DERECHOS

Ciclo de cine Mujeres Insumisas: Centroamérica

Martes 1 de diciembre, 18:30 horas

El Camino

Dir. Ishtar Yasin. Costa Rica / 2008 / 90 min.

Saslaya, una niña de 12 años, escapa de su Nicaragua natal junto a su pequeño hermano Darío, en busca de la madre que emigró hace ya ocho años al vecino país, Costa Rica. En esta cinta se enlazan ficción y documental, poesía y realidad.

Presenta: Isthar Yasin (CR-Chi).

Debate posterior “Mujeres y migración” con la directora.

Jueves 10 de diciembre, 18:30 horas

Honduras tiene nombre de mujer

Dir. Katia Lara. Honduras / 2008 / 24 min.

Inspirado en el poema de Juana Pavón "Nosotras, esas sujetos", este documental muestra los caminos que siguen quienes trabajan por erradicar la problemática que enfrentan las mujeres hondureñas: pobreza, violencia, discriminación de la vida pública, precaria salud sexual y reproductiva, y violaciones a sus derechos laborales.

Todos los hombres son iguales… ¿Y las mujeres?

Taller de comunicación con perspectiva de género

Jueves 3 de diciembre, 9:00 a 17:00 horas

Este taller proporcionará herramientas para la implementación y uso de una forma de comunicación incluyente, respetuosa y valorativa de las personas desde la perspectiva de género y el fomento de la equidad. Dirigido a periodistas y profesionales de la comunicación. Cupo limitado a 20 personas.

Imparten: Julia Pérez Vereda Themis (Mx) y Lilia Martínez de Liefde (Mx).

Informes: www.unifem.org.mx/www.ccemx.org

Inscripciones: Descargar ficha en www.ccemx.org/descargas y enviar ficha con asunto “taller para el uso no sexista del lenguaje” a talleres@ccemx.org o solicitar el formulario de inscripción en las instalaciones del Centro Cultural de España. Cierre de inscripciones 27 de noviembre.

Organiza: UNIFEM Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA

PROGRAMA GÉNERO Y DERECHOS

Mesa redonda “Jóvenes y vih/sida”

Jueves 3 de diciembre, 18:30 a 19:30 horas

Se abordarán algunas cuestiones relativas al VIH/SIDA en la juventud, desde tres miradas activas en la prevención: la sociedad civil y la promoción de una detección oportuna; el gobierno y las políticas públicas preventivas a través de las “Brigadas Jóvenes” y desde lo cultural a través del proyecto testimonial fotográfico “Una Mirada Positiva” para la desestigmatización de las personas que viven con esta enfermedad.

Participan: Martín Luna, director de CAPSIDA (Mx); Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y un testimonio del proyecto “Una Mirada Positiva”.

Modera: Magali Cadena, directora de Resistencias Colectivas (Mx).

Pruebas rápidas de detección del vih/sida

Jueves 3 de diciembre, 18:00 a 23:00 horas

Colaboran: Centro de Atención Profesional a Personas con VIH/SIDA (CAPSIDA) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

“De-mandado al mercado” de la compañía de teatro Las Reinas Chulas

Jueves 3 de diciembre, 19:30 a 20:00 horas

Puesta en escena y presentación de la segunda temporada del programa “De-mandado al mercado”, que en esta ocasión se centra en las mujeres y el VIH.

Presentan: Las Reinas Chulas (Mx).

Colaboran: W Radio y UNIFEM Oficina Regional programa México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Mesa redonda “Violencia contra las mujeres y VIH/SIDA”

Viernes 4 de diciembre, 18:00 a 19:30 horas

Interconexiones entre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA. Un panorama de la relación en México entre violencia y esta enfermedad.

Participan: Mari Solís (Mx) de Mexicanas en Acción Positivas; Clínica de Especialidades Condesa e Instituto Nacional de las Mujeres.

Modera: Clemencia Muñoz (Mx), de UNIFEM Oficina Regional programa México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Humanidades

Presentación de la Revista Atlántica y Publicaciones del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Miércoles 9 de diciembre, 19:00 horas

Desde su creación en 1989, el Centro Atlántico de Arte Moderno, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, ha fungido como punto de encuentro entre culturas de Europa, África y América, además de recoger y difundir mediante sus actividades los debates artísticos más recientes.

Colaboran: Centro Atlántico de Arte Moderno, Cabildo de Gran Canaria (Esp).

Presenta: Octavio Zaya (Esp), crítico de arte y comisario internacional.

Maremoto. IV Venta Nocturna de Editoriales Independientes

Programa Reconocimiento de los Derechos Culturales y de la Diversidad Cultural

Jueves 10 de diciembre, 18:00 a 01:00 horas

Todos los libros y revistas que siempre quisiste y nunca encontraste. El evento busca ser parte del debate actual sobre la diversidad cultural en medio de la concentración de las grandes industrias, a través de la integración e intercambio de perspectivas editoriales. Las ventas nocturnas son producto del esfuerzo excepcional de las industrias culturales para romper con ciertas inercias y emprender un camino distinto, el de la propagación por medios alternativos.

Colabora: Textofilia (Mx), Tumbona ediciones (Mx) y Last (Mx).

Programa
18:00 horas. Apertura de la venta al público.

19:00 horas. Maratón de presentaciones de editoriales mexicanas.

20:00 horas. Presentación del proyecto “Estación Editorial”.

Presentación de libro El Bulbo: Clase Media, de Sebastian Carrillo “Bachan”

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Viernes 11 de diciembre, 19:00 horas

Esta obra recopila las tiras que “Bachan” ha publicado en su sitio produccionesbalazo.com. En ella, “El Bulbo”, su célebre personaje con superpoderes, se mira eternamente envuelto en una batalla que pocas veces puede ganar: cobrar por su trabajo.

Sebastian Carrillo “Bachan” (Mx) ingresa en 1999 a la editorial DC Comics, donde completa los proyectos Justice League Of America Giant 1 y Doom Patrol 1. En 2004 publica su primer trabajo para la editorial francesa Humanoides Asociés: Nirta Ormli, con guión de J.D. Morvan. Su última obra fue Vinny, el perro de la Balbuena. (http://el-bulbo.com/)

Participan: los mexicanos “Bachan”, Luis Gantús y Leonardo Olea.

Colabora: Producciones Balazo y Mafufo (Mx).

Artes Escénicas

Todos somos Roger

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Viernes 4, 19:00 horas

Espectáculo de circo contemporáneo en el que las técnicas de clown, mima corporal (gimnasia teatral), malabarismo, música y video son los ingredientes de una historia que habla de los encierros, de la mente, del corazón, de la genialidad, la hipersensibilidad y demás rarezas que suelen ser recluidas. Todo sucede en un universo incoherentemente elocuente.

Presenta: Cirko Demente (Mx).

Para niñas y niños

de rasgos árabes… Sabores y sazones del mundo árabe”

Proyecto de la red de centros culturales de la agencia española de cooperacion internacional para el desarrollo

Sábado 5 de diciembre, 12:00 horas

Taller impartido por la chef Alma Munguía para niños y niñas. Cupo limitado a 20 niños entre 7 y 13 años.

Títeres para todos

Programa Promoción de la Creatividad e Identidad Cultural Iberoamericana

Para cerrar con broche de oro este año, hemos preparado una sesión de títeres que te llevarán a un mundo fantástico. Nuestros invitados son compañías de la República Mexicana:

El duende y el leñador

Domingo 6 de diciembre, 12:00 horas

Sigue de cerca la historia de este leñador, quien en busca de fortuna lo que encontró fue un frío calabozo, sin imaginar que ahí encontraría a un duende que cambiaría su destino.

Presenta: Ars-Vita Títeres (Cuautepec, Hidalgo).

Con la voz en la nariz

Sábado 12 de diciembre, 12:00 horas

Títeres de sombra, clown y ópera se mezclan en este espectáculo para que niñas y niños, mamás y papás disfruten de él.

Presenta: Compañía Espiral II de Mireya Cueto (México, D.F.).

El oso que no lo era

Domingo 13 de diciembre, 12:00 horas

Cuando el oso despertó de un largo sueño el bosque, la hierba, los árboles, las flores, todo había desaparecido. Una gran fábrica había sido construida y los jefes de la empresa aseguraban que el oso es un hombre e insisten en ponerlo a trabajar.

Presenta: Carlos Converso (Xalapa, Veracruz).

El pastor turulato

Domingo 20 de diciembre, 12:00 horas

La clásica historia para Navidad, en la que ángeles, diablos y pastores se enfrentan en una divertida y emocionante aventura por llegar a Belén.

Presenta: Compañía Espiral II de Mireya Cueto (México, D.F).

Valero dulce, limón partido... *

Sábado 19 y 26 de diciembre, y 2 de enero. Taller de juguetes
Domingo 20 y 27 de diciembre, y 3 de enero. Taller de dulce
Pasa tus vacaciones con nosotros y aprende a elaborar juguetes y dulces. Taller dirigido a niños de 7 a 13 años. Cupo limitado a 20 participantes por sesión.

Actividades gratuitas.

* Se requiere inscripción previa al 5521-1925 al 28 ext. 0

Música + Terraza

Programa Reconocimiento de los Derechos Culturales y de la Diversidad Cultural

Miércoles de Jazz & Tapas

2, 9, 16, 23 y 30 de diciembre, 22:00 horas

Jueves efervescentes

Jueves 3 de diciembre, 22:00 horas

Los Coronas (Esp) + Los Twangers (Mx)

10 y 17 de diciembre, 22:00 horas

Club Sandwich

4,11 y 18 de diciembre, 21:00 horas

DJ´s invitados

Selectors Boutique

5,12, 19 y 26 de diciembre, 21:00 horas

DJ´s invitados

El Centro fuera del Centro

Clandestinos

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Martes 1 de diciembre, 19:00 horas

Los habitantes de los territorios palestinos, sometidos por una potencia colonial, viven entre el caos, revueltas, atentados, detenciones y represiones. Grupos de resistencia sobreviven en la clandestinidad, entre el miedo, la lucha y la desesperación.

Presenta: Compañía Arden Producciones (Esp).

Colabora: Red de Teatros del IMSS.

Sede: Teatro Julio Prieto. Eje 4 Sur, Xola No. 809, esq. Nicolás San Juan, Col. Del Valle. Metro Etiopía.

Ballet independiente

PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Jueves 3 y 10 de diciembre, 17:00 horas

Esta compañía de danza, fundada por Raúl Flores Canto, interpretará fragmentos de obras como “Terpsícore en México”, “Tres fantasías sexuales y un prólogo”, “Pervertida” o “Aquí, allá y acullá” con música de Silvestre Revueltas, Dámaso Pérez Prado y hasta Juan Gabriel, entre otros compositores.

Colabora: Red de Teatros del IMSS.

Sede: Teatro del Pueblo. Venezuela 72, Col. Centro Histórico, CP. 06010. Delegación Cuauhtémoc, México, DF.



<<<regresar/home