Informanet

28/7/14

El XVII Festival Puro Teatro 2014 cierra este domingo sus presentaciones en el Distrito Federal

** Alrededor de 15 mil espectadores disfrutaron de los espectáculos que se presentaron en 7 recintos del centro, oriente y sur de la ciudad, durante una semana

** Fueron 43 funciones que dieron  una veintena de compañías de reconocida trayectoria y calidad escénica

Este domingo cierra el XVII Festival Puro Teatro 2014 en el Distrito Federal. Se presentó en 7 espacios del centro, sur y oriente de la ciudad. Del 1º al 3 de  agosto comenzará sus presentaciones en seis ciudades del interior del país.

Las últimas funciones serán este domingo 27 de julio, en el Multiforo Tlalpan, a las 12:00 horas conTrouperías de la compañía teatral La Trouppe, y los FAROS Oriente, a las 13:00, con El muerto vivo de Comparsa La Bulla, y Tlahuac, a las 14:00, con La Feria de la agrupación Improtop.

Son alrededor de 15 mil espectadores los que han disfrutado de las 43 funciones que se presentaron durante los siete días que ha durado el XVII Festival Puro Teatro 2014. Se reunieron casi una veintena de reconocidas compañías  teatrales, en montajes dirigidos a público infantil de 3 a 12 años de edad.

Del 1º al 3  de agosto, el XVII Festival Puro Teatro se extenderá a seis estados de la República Mexicana: Estado de México, en Toluca, Querétaro, Morelos; Baja California --en Mexicali y Tijuana-- y  Sonora  --en San Luis Río Colorado-- ,  con presentaciones en los Teatros del IMSS de cada localidad.

Las compañías que se presentaron son: Astillero Teatro con Chuche y la máquina de nubes y  Nadie quiere ser mi amigo; Aziz Gual con De  Risa en risa; Comparsa la bulla conPatú  "El muerto vivo"; Improtop con Improtépetl y La Feria; La bomba con Paparruchas  y Otto; La Trouppe con Trouperias; La viruela con Arlequino y la semilla; Marionetas de la esquina con Los sueños de la Bella Durmiente; Seña y verbo con El circo donde nadie oyó nada y UGA; Tatuas con Ligas mayores; Teatro Muff con Las aventuras de Buratino; Tlauas con Mia; y Triciclo rojo con Poeta de lavabo.

El XVII Festival Puro Teatro se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos de Compañía Teatral La Trouppe, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Prestaciones Sociales, Conaculta Niños-Alas y Raíces, la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta y la Delegación Tlalpan.

El Festival Puro Teatro nació como una iniciativa de la Compañía Teatral La Trouppe hace 17 años, primero como un proyecto surgido durante el comodato de la agrupación en el Teatro Isabela Corona, y continuó posteriormente como un exitoso evento que se lleva a cabo anualmente. El objetivo, desde su fundación,  ha sido que Puro Teatro lleve lo mejor del arte escénico para niños, reunido en una muestra representativa a realizarse durante el verano, cuyas funciones son gratuitas.

La experiencia del cáncer

Por Héctor Medina Varalta

A lo largo de la historia, el tratamiento de cáncer de mama fue evolucionando, culminando con el desarrollo y la implementación de una cirugía de conservación de la mama, uso óptimo de radioterapia complementaria y el descubrimiento de los programas de quimioterapia de CMF (ciclofosfamida, metotrexato y 5-fluorouracilo) que mejoraron considerablemente el pronóstico general  de los pacientes con cáncer de mama incipiente. La revolución en el tratamiento del cáncer de mama fue producto de la adopción del concepto de que el cáncer de mama era en realidad una enfermedad potencialmente sistémica en sus inicios que sólo necesitaba cirugía limitada. Este fue un avance fundamental desde la implementación de la mamografía (alrededor de 1980) y el examen mamográfico permitió descubrir una mayor proporción de tumores más pequeños y localizados. Hubiese sido un desastre si las mujeres con tumores tan pequeños hubiese  Experiencia del Cáncer en siso sometidas a la cirugía mutilante del cáncer de mama.
El diagnóstico de cáncer de mama es desvastador

Referente a los casos de reconstrucción mamaria debido a la mastectomia, la Dra. Celina Kishi, Presidenta y Fundadora del Grupo DAR A.C,, y cirujano plástico del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva José Guerrerosantos, expone, sin lugar a duda, que el cáncer de mama es una de las noticias más devastadoras que puede recibir una mujer. La reacción emocional inicial es de profundo miedo, enojo e incertidumbre. La mujer se siente vulnerable y con muchas preguntas que tal vez no pueda ni siquiera articular. Muy en línea con la idiosincrasia mexicana, la paciente diagnosticada se comienza a preocupar mucho más por los demás que por sí misma. Se pregunta qué pasará con sus hijos y su marido si ella llega a faltar, y la invade un sentimiento de culpa. En ocasiones de los eventos que más recuerda la mujer después de sanar su cáncer es lo fría e insensible que fue la comunicación de su diagnóstico.
El choque de la noticia es tan fuerte que se le complica profundamente definir cómo va a comunicarle a su familia, qué va a decir en su trabajo o a sus amistades su situación. A la paciente típica de cáncer de mama no le gusta dar lástima y por lo mismo trata de mantener su enfermedad muy privada. Normalmente les da mucha inseguridad demostrar o compartir su condición. Sin embargo, muchas pacientes han declarado que el cáncer de mama, mientras que les causó muchísimo dolor físico y emocional, es también lo mejor que les ha pasado en su vida porque les ha revelado facetas personales y misiones de vida que tenían inhibidas. Muchas de ellas han tomado roles de liderazgo y encuentran formas innovadores de dedicarse al servicio de la sociedad.
Consecuencias en la vida de pareja

El cáncer de mama tiene un efecto muy profundo en la vida de pareja, se tenga o no se tenga pareja en el momento del diagnóstico. Al momento del diagnóstico la mujer se siente mucho menos atractiva, mucho menos deseable, a veces también se siente menos mujer. Se preocupa por el efecto que tendrá en su relación de pareja o en la reacción de una potencial pareja cuando se entere de que tiene o que tuvo cáncer de mama.
Por otra parte, con mucha frecuencia los hombres le reclaman a su mujer el tener cáncer y le echan la culpa a ella de la enfermedad. De cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama, 6 son abandonadas por su pareja. Esta situación es más pronunciada en estratos socioeconómicos bajos. La pareja de una mujer diagnosticada tiene un papel crítico en la forma que la paciente enfrentará su enfermedad. Si la pareja es empática y toma una actitud de “nosotros dos juntos resolveremos esta situación”, es muy probable que la relación se estreche y se refuerce a lo largo de los tratamientos y también después. Una pareja solidaria le facilitará a la mujer el enfrentar su cáncer logrando que su vida sexual eventualmente se normalice poco después de los tratamientos médicos.
Efectos en la vida profesional de la paciente

De acuerdo a la Dra. Kishi, el cáncer de mama genera serios problemas en la mayoría de las situaciones laborales. Aun así la mujer esté en un ambiente de trabajo apoyador, las ausencias al trabajo por los tratamientos deterioran la capacidad de su empleador de mantener dicho apoyo. Aun en los casos de empresas sumamente sólidas y orientadas hacia la gente es difícil la ausencia prolongada de la paciente. En ambientes hostiles de trabajo, la paciente de cáncer de mama sufre además de burlas y discriminación. La falta de información les hace pensar que les puede contagiar o que su enfermedad es un pretexto para no trabajar al parejo que los demás. El cáncer de mama es siempre una carga económica muy fuerte para la paciente y su familia. Con frecuencia las pacientes tienen que dejar de trabajar o pierden su trabajo por lo que los hijos mayores dejan de estudiar para trabajar y cuidar a los menores. Adicionalmente, familiares y amigos muchas veces gastan dinero que realmente no tienen para cubrir tratamientos y terapias alternativas no comprobadas. La mayoría de las familias mexicanas quedan seriamente endeudadas después de un caso de cáncer.
El cáncer de mama en la vida familiar y social

Normalmente la familia y las amistades tratan de apoyar de la mejor manera posible a la paciente, pero también existen muchas creencias no fundamentadas que le causan mucho sufrimiento. En ocasiones le dicen a la paciente que su cáncer es un castigo divino, que le dio cáncer porque tiene mucho rencor o porque ha sido egoísta. Los comentarios más crueles declarados son los que
argumentan que la paciente se merece el cáncer o que no la quieren cerca por miedo a que les contagie. En otras ocasiones, la paciente recibe comentarios bien intencionados pero que tienen un efecto muy negativo. Entre ellos están: “Échale ganas", "tú puedes”. Le hace sentir a la paciente que su enfermedad existe porque no se ha esforzado suficiente. “Pobrecita”. A la paciente no le gusta causar lástima. Lo que quiere es fortaleza para salir
adelante bien librada de la enfermedad con el apoyo de un trato humano, solidario y esperanzador. Al principio del tratamiento las familias y amistades tienden a brindar apoyo frecuente y útil. Sin embargo, si el tratamiento se prolonga durante muchos meses, ese apoyo familiar y social tiende a irse retirando. Este momento es ideal para que la mujer busque grupos de apoyo a pacientes. Los hijos pequeños y adolescentes tienden a sufrir también por su incapacidad de manejar la enfermedad de su mamá. Tanto madre como hijos no siempre saben cómo comunicarse y se puede crear una distancia. A veces los hijos pueden caer en su rendimiento escolar o sufrir trastornos emocionales.
Efectos de los tratamientos más comunes

La atractiva cirujano plástico, explica que los tratamientos pueden causar cualquiera de los siguientes efectos:
• Cirugía: Mutilación, condición de asimetría, limitación de movilidad en el hombro, neuropatías (dolores constantes), linfedema en brazo o pecho. Inseguridad por su apariencia.
• Quimioterapia: desgaste físico, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, pérdida del cabello y cejas, estigma social por apariencia, necesidad de usar pelucas o turbantes, resequedad de mucosas, falta de saliva.
• Radiación: quemaduras o resequedad de la piel, linfedema.
Lo que significa a la mujer sufrir una mastectomía
Por otra parte, Kishi asegura que el cáncer de mama es muy notorio en la feminidad de la mujer. Asociado con la sexualidad y la maternidad, el perder un seno afecta profundamente la autoestima de la mujer y tiende a esconder su condición. En otras ocasiones la mujer sale robustecida ante la experiencia, principalmente cuando se reconstruye. Así mismo, las mujeres que deciden reconstruirse tienen grandes oportunidades de rehacer sus vidas.  Inclusive muchas de ellas declaran ser más felices después de reconstruirse que antes de que les diagnosticara el cáncer. Se puede decir que la mujer que se reconstruye los senos tiene una gran oportunidad de reconstruir su vida. Su lenguaje corporal, su postura, su actitud ante la gente, todos estos aspectos mejoran dramáticamente. Su vida sexual mejora, se siente atractiva y se siente digna. La reconstrucción de mamas es capaz de tocar profundamente y de una manera muy positiva la vida de la mujer que ha padecido cáncer.
Últimos avances farmacológicos
Tiempo atrás, el cáncer de mama era considerado una enfermedad relativamente simple en muchos aspectos, con la atención puesta en cuantificar si el tumor se había diseminado a los ganglios linfáticos regionales y en identificar si se trataba o no de un tumor dependiente de estrógeno, un aspecto investigado por primera vez hace más de un siglo (Beatson, 1896). Se ha producido una revolución silenciosa y, en la actualidad,  el cáncer de mama se caracteriza por su heterogeneidad molecular y clínica...
Por último, Las mujeres con cáncer de mama requieren de una terapia multidisciplinaria. Es fundamental coordinar bien el tratamiento con el médico oncólogo, el cirujano oncólogo, el anatomapatólogo, el radiólogo y el radioncólogo para optimizar la atención del paciente. Otros miembros importantes del equipo son los cirujanos plásticos, los especialistas en nutrición y fertilidad, los genetistas, los fisioterapeutas y los trabajadores sociales. Los centros que ofrecen tratamiento para el cáncer de mama deben organizar periódicamente reuniones multidisciplinarias o comités de tumores para analizar los resultados y el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama.

CONFIANZA EN MÉXICO: COLABORARÁN AGENCIA ESPACIAL MEXICANA Y NEC JAPÓN EN DESARROLLO SATELITAL DEL PAÍS

·        Firman memorándum de entendimiento en la capital de nuestro país, orientado a resultados tangibles

·        Desarrollar las capacidades nacionales con transferencia tecnológica, la meta: Mendieta Jiménez

·        México, nación en gran transformación, muy atractivo para la inversión japonesa: Nobuhiro Endo

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo sectorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un Memorándum de Entendimiento con la división espacial de la empresa japonesa NEC Corporation (NEC).

El instrumento se celebra entre el Director General de la AEM, Dr Javier Mendieta Jiménez, y el Presidente de NEC, Dr Nobuhiro Endo, quienes anunciaron que los frutos de esta colaboración podrán impulsar el desarrollo espacial de México en percepción remota (monitoreo) de la tierra y cambio climático, navegación global y aplicaciones basadas en posicionamiento geo-espacial (GPS), así como para satélites de comunicaciones, sistemas de control y redes terrestres.

Al acto asistieron: como representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), su Directora de Comercialización de Tecnología, Teresa de León Zamora; el Director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), David Hughes, y otras distinguidas personalidades.

Mendieta Jiménez indicó que el sector de la ciencia y tecnología espacial y la cadena de valor de sus aplicaciones desempeñan un papel fundamental en  el desarrollo socioeconómico e industrial de ambos territorios, por lo que se impulsará decididamente las capacidades mexicanas a través de colaboración y transferencia tecnológica japonesa para el desarrollo de nuestros propios satélites.

Por su parte, Nobuhiro Endo señaló: "México es una nación en una gran transformación, y con su Agencia Espacial Mexicana identificamos ya proyectos y acciones de mutuo interés, con una decidida orientación hacia resultados tangibles. Muchas industrias de Japón estamos interesadas ahora en invertir y desarrollar proyectos espaciales y satelitales en este país".

Agregó que NEC tiene una larga historia de compromiso, participación y presencia en el país, como el haber sido el proveedor de la tecnología para la transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos de 1968.

Ambos líderes aseguraron compartir visiones comunes en los asuntos espaciales, y estar convencidos de los beneficios mutuos de fortalecer el diálogo e intercambio de conocimiento y experiencias en el campo de aplicaciones de la ciencia y tecnología espacial para bienestar de la población.

Como conclusión del evento, anunciaron que avanzarán en esta alianza estratégica impulsando acciones conjuntas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como con el CONACYT, en proyectos de alto calado que colaboren decididamente a "Mover a México hacia el espacio" a fin de posicionarlo como un actor global y líder latinoamericano en la economía espacial a mediano y largo plazo.

Cine y algo mas...

 TAGS:undefined

¡Buen fin de semana, chicos! Tras la resaca simiesca y el tráiler de '50 sombras de Grey' del que todo el mundo habla, ¿qué nos queda esta semana? Pues un buen puñado de estrenos de sabor veraniego. Así la incombustible Cameron Díaz regresa para hacernos reír, aunque si lo que preferimos es pasar miedo o llorar como una magdalena también hay películas para nosotros.

A continuación te presentamos todos los estrenos de esta semana estival.

Sex Tape. Algo pasa en la nube

Comedia dirigida por Jack Kasdan (‘Bad Teacher’) que vuelve a contar con Cameron Díaz acompañada de Jason Segel (‘Paso de ti’) para esta historia sobre un matrimonio que para salir de la rutina y animar su vida sexual deciden grabarse en vídeo haciendo el amor. El problema surge cuando la escena se carga en la red para sorpresa de todos. Humor subido de tono pero sin demasiadas estridencias.

Vampire Academy

Aprovechando el tirón de los chupasangres adolescentes nos llega este filme basado en una novela. En él, dos jovencitas que van al instituto tienen los problemas propios de la edad: chicos, compras y la incomprensión por parte de los adultos. La diferencia es que ellas son vampiresas, con lo que todo eso conlleva. Algo así como una mezcla desafortunada de ‘Crepúsculo’ y ‘Harry Potter’. Para los que añoran a Edward Cullen.

Anarchy. La noche de las bestias

Secuela de ‘The Purge: La noche de las bestias’ escrita y dirigida por James DeMonaco el autor también de su primera parte. Este violento thriller con ecos de ciencia ficcion que se basa en una premisa básica,una noche al año, el crimen está permitido. Veremos si repitiendo la fórmula mejora a su discreta antecesora.


Un toque de violencia

Premiada en Cannes al mejor guión y candidata a la Palma de Oro. Esta cinta china realizada por Jia Chan Kae (‘Historias de Shangai’) es una adaptación de la novela del mismo título, un drama que transcurre en 1975 durante el penúltimo año de la Revoluvión Cultural China liderada por el presidente Mao Zedong. Muestra la vida de varios jóvenes criminales y como la sociedad les trata en su camino a la madurez.

 

Las vidas de Grace

Esta cinta independiente dirigida y guionizada por Dustin Cretton (‘I’m not a Hipster’) es un drama social que enfoca su mirada sobre un centro de acogida para adolescentes con problemas familiares y los profesionales que se encargan de su mantenimiento. Un canto a la sensibilidad sin necesidad de buscar el típico melodrama de lágrima fácil.   

Barbacoa de Amigos

Comedia francesa del realizador Eric Lavaine (‘Bienvenidos a Bordo’) que gira en torno a Antoine que en su 50 cumpleaños sufre un ataque al corazón. Tras este hecho decide hacer un cambio radical en su vida y la de sus amigos. Una cinta simpaticona y amable del país vecino no exenta de cierto clichés y algún que otro momento acertado. 

 

 

The Extraordinary Tale

José F. Ortuño y Laura Alvea dirigen esta historia sobre una pareja joven que deciden ser padres. Nada fuera de lo habitual, a menos que tengamos en cuenta que sus realizadores optan por una narración atípica con unos personajes al borde de la locura, un claro gusto por la comedia negra y una estética con ecos a 'Amelie'. Protagonizan el filme dos actores británicos, Aida Ballmann y Ken Appledorn.

Descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas

Por Héctor Medina Varalta

Guadalajara, Jalisco 17 de julio 2014. De acuerdo, al libro "Estado de la Oncología de la International Prevention Reserarch Institute:"  En la actualidad, los científicos disponen de más información sobre el cáncer que nunca antes en la historia, a pesar de que algunos aspectos aún no han sido desentrañados del todo, como la resistencia al tratamiento que se desarrolla después de una primera etapa satisfactoria y que constituye uno de los principales desafíos, dado que vuelve incurable a la enfermedad, principalmente en estadio avanzado. Si bien en las décadas pasadas se han hecho grandes avances en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer, muchos tipos de cáncer son difíciles de tratar y suelen tener pronósticos desfavorables aún hoy. Es importante analizar algunos ejemplos del notable avance realizado y de su evolución.
En los países de altos recursos, a pesar de que dos de cada tres personas viven al menos cinco años tras el diagnóstico de cáncer, uno de cada tres pacientes con cáncer no vive tanto tiempo. . El cáncer, aún con una localización anatómica en particular, no es una única enfermedad, sino una entidad de enfermedades individuales altamente complejas con muchas características principalmente moleculares y con diversos pronósticos, que ha llevado a definir. o al menos explorar, diferentes modalidades de tratamiento. El problema del cáncer está lejos de ser resuelto, si bien, como consecuencia de los recientes avances en diagnóstico y tratamiento, se ha logrado un notable progreso en las regiones de altos recursos, las tasa de supervivencia del cáncer son mucho más bajas, aunque demuestran un alto rango de variación.
Pasos involucrados en un nuevo fármaco que una vez fue molécula 
Roche América Latina y sus afiliadas cordialmente invitaron a los medios de comunicación el 16 y 17 de julio a participar en la tercera edición del Roche. 
 Este año, los expertos invitados hablaron sobre innovación y acceso a cuidados de la salud en la región. 
A propósito de innovación, el Dr. Daniel Ciriano expuso su ponencia: Modelo de innovación de Roche: Descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas. En entrevista exclusiva para este medio, el Dr. Ciriano, expuso que los equipos que hacen desarrollo temprano de los fármacos, son investigadores básicos que, conociendo mecanismos fisiológicos, es decir, la forma en que, por ejemplo, en el caso de las células tumorales manejan la utilización de los alimentos que tienen, la manera en que influencian el medio que existe alrededor del tumor, la característica morfológica de las células. Una vez que los investigadores conocen este tipo de características tratan de diseñar racionalmente drogas que interfieran con estos organismos específicos de las zonas tumorales intentando no afectar los mecanismos que utilizan las células normales. 
Etapas de investigación
Esto es lo que se llama al desarrollo temprano o preclícico; una vez que se tiene la molécula se hacen pruebas de laboratorio en computadoras, en modelos de cultivos celulares, en cultivos de modelos de células tumorales y en modelos animales. Una vez que se tienen una serie de datos acerca de la forma en que estas nuevas potenciales drogas actúan, se empiezan a hacer estudios clínicos con pacientes, y así tenemos la fase uno donde se trata un pequeño número de pacientes para ver los efectos de seguridad del producto y los efectos iniciales, luego sigue la fase dos en donde la población de pacientes es un poquito más grande y, finalmente la fase tres que se hace con más de doscientos o trescientos pacientes dependiendo del tipo tumoral, todos estos datos se van sometiendo a las autoridades regulatorias con todos los datos posibles de cien, si el perfil de eficacia y de seguridad de la molécula es adecuado y racional es para que los pacientes y médicos puedan utilizarlos.
Tendencia a respetar el derecho de los animales

El proceso de desarrollo de una molécula, dura entre nueve y doce años. Es muy largo, tiene diferentes aspectos que hacen para que esto suceda. Básicamente, la enorme cantidad de estudios que hay que hacer para garantizar, no sólo la eficacia, sino que los efectos colaterales de los medicamentos son aceptables para el tipo de enfermedad que quieren dar. Por otra parte, claramente hay una tendencia a respetar el derecho de los animales y tratar de ser lo más económico posible, en términos de hacer experimentos con animales de la manera más controlada, de la manera más cuidadosa posible y, sobre todo, vigilando que los animales sean tratados adecuadamente durante las investigaciones. Lo que pasa, es que es inevitable, ciertos tipos de estudios y análisis, sólo pueden hacerse en seres vivos y sólo puede hacerse en animales porque hay algunas cuestiones que debemos conocer claramente antes de tratar a pacientes o de hacer estudios con pacientes en estos fármacos, sería dramático y muy poco ético hacer ciertos tipos de estudios de los efectos de las dogas en seres humanos, no sin antes pasar por los estudios de los animales. Pero, claramente, todas las empresas farmacéuticas están tomando cuidados en evitar todo lo posible en trabajar con animales, sin embargo, todos aquellos estudios que se pueden hacer en modelos de cultivos de tejidos, en modelos computacionales, hacerlos y reemplazarlos en animales.
Clínica del dolor
Claramente, los pacientes oncológicos cuando llegan a determinado momento del progreso de la enfermedad, pueden estar afectados en su calidad de vida por el dolor. Y este es un aspecto del tratamiento oncológico que no debe ser minimizado, porque el tratamiento del dolor, y en general, lo que se denomina cuidados paliativos, son útiles en las etapas más avanzadas de la enfermedad han progresado casi de la misma manera que las terapias oncológicas. Hay nuevos analgésicos que también quitan el dolor a los pacientes sin otros efectos colaterales que puedan causar los analgésicos clásicos como la morfina, que es uno de los más conocidos y que aún se utiliza, pero también se usan derivados químicos y nuevas moléculas que permiten que los pacientes les puedan controlar el dolor. Pero también hay unas intervenciones terapéuticas, que trabajando sobre el sistema nervioso central y periférico permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Varios fármacos 
El Dr. López opina que es muy difícil abordar el tema de la eutanasia, ya que hay entornos legales que tienen que ser respetados, es un problema de características éticas, morales y hasta religiosas muy personales. "Yo preferiría-añade- no emitir una opinión personal, pero recomendar que cualquier cosa que se haga en este caso respete la ley y las regulaciones del país en el que radica, pues los diferentes países encaran este problema y hay que respetarlos."
Pasando a otro asunto, López mencionó que, hay que tener en cuenta la cantidad de fármacos que se utilizan actualmente para el tratamiento para el cáncer son muchos; claramente, a diferencia de las quimioterapias que se utilizaban hace 40 o 50 años, hoy en día los medicamentos tienen menos efectos colaterales más limitados y con mejor manejo. Cada droga tiene efectos distintos y, lo que es importante, es que cada paciente que recibe un tratamiento dado por su oncólogo, converse clara y transparentemente acerca de los efectos colaterales que debería esperar, cómo detectarlos en forma temprana y cómo manejarlos de la mejor forma.
Futuro con la investigación y desarrollo de nuevas entidades oncológicas 
Cómo cada vez conocemos mejor a través de las investigaciones los mecanismos íntimos, por el cual las células moleculares se reproducen, crecen y generan el daño en los pacientes, hay diferentes mecanismos de acción de los medicamentos que actúan sobre los diferentes tipos de tumores. Si uno toma en cuenta que el cáncer no es una enfermedad, sino que son muchas enfermedades. Definitivamente, hoy estamos trabajando en muchas plataformas, desarrollando una multiplicidad de nuevas moléculas que están siendo investigadas y que en lo futuro van a poder resultar en soluciones terapéuticas actuando sobre la vascularizacion de los tumores sobre el sistema inmunológico de los pacientes y la interrelación con el cáncer, mecanismos de señalación internos de las células y los receptores de la misma.
"Hoy en día, hay algunos tipos de cáncer que con los tratamientos actuales, permiten que los pacientes se mantengan sin progresión de su tumor o con tumor indetectable con muchísimos años. Uno no se atrevería a decir que eso es similar a la cura del cáncer, además, son sólo para algunos tipos de tumores. El ,objetivo de todos nosotros que trabajamos en esa investigación, es curarlo, pero lo que es fundamental es saber que, en muchos tipos de tumores, la sobrevida de los pacientes es prácticamente normal: se mantienen asintomáticos durante muchísimos años y la calidad de vida es excelente, lo cual nos estimula a seguir trabajando, y ojalá en un futuro podramos decir que encontramos una cura para el cáncer. Lo que hay que tener muy claro y sigue siendo muy importante, es la prevención: elementos de toxicidad como el tabaco, el alcohol, la obesidad o algunos tóxicos ambientales, prevenirlos y tratar de evitarlos, luego un diagnóstico lo más precoz posible".-concluyó-.