Informanet

10/10/14

Electrodomésticos: una oportunidad de ingresos extra

En Vivanuncios podrás encontrar los electrodomésticos que necesitas para terminar de amueblar tu nuevo hogar, o bien, para vender los que tienes.

 

México, D.F., a 08 de octubre de 2014.– En México, cada año se desechan 941 mil 700 toneladas de basura provenientes de aparatos electrónicos y electrodomésticos, de acuerdo con elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); esto se debe en gran medida a los avances tecnológicos de dichos artículos y su constante innovación, así como a su reemplazo y desecho por parte de los usuarios. De esta cifra, sólo el 10% se recicla mientras que el resto se convierte en un tema de contaminación debido a los materiales que desprenden.

 

“En lo que respecta a electrodomésticos, éstos cuentan con una vida útil que varía según la marca, frecuencia de uso y facilidad de reemplazo; por ejemplo: un refrigerador, dura en promedio entre 14 y 17 años; una estufa eléctrica o de gas, de 18 a 16 años; mientras que un microondas sirve de 10 hasta 12 años”, señala Mariano Balcarce, Director de Desarrollo de Negocio en América Latina de Vivanuncios.

 

¿Te has preguntado qué sigue después de este periodo de tiempo, o qué puedes hacer con los electrodomésticos que quieres sustituir aunque se encuentren lejos de cumplir con los años de su vida útil?

 

De acuerdo a los especialistas de Vivanuncios.com.mx, sitio líder de clasificados en México, los electrodomésticos que reemplazas antes de cumplir con su ciclo de vida útil se pueden convertir en una excelente fuente de ingresos. A través de su venta por internet puedes recuperar entre un 40% y un 60% de su valor original.

 

Algunos pasos que puedes seguir para generar un ingreso extra con tus electrodomésticos a través de su venta por internet son:

 

1.
Pon atención en los detalles: Revisa con atención todos los electrodomésticos que pondrás a la venta, por ejemplo, si estás remodelando tu cocina completa, revisa el tiempo que llevas con tu microondas, refrigerador, estufa, o licuadora. Será importante describir estos detalles a la hora que redactes tu anuncio, así como si cuentan con alguna reparación, accesorios o si todavíaposeen vigencia de garantía por parte del fabricante.

 

2.
Fija un precio“Normalmente, los productos se devalúan en un 30% tras ser adquiridos; sin embargo, puedes investigar el precio del artículo que quieras ofertar con otros similares en la página de Vivanuncios,compararlos con su valor en tiendas y, manteniendo un enfoque realista y honesto, calcular el estado en el que se encuentra y los años de vida útil que le quedan; lo que te ayudará a conseguir clientes más rápidamente”,menciona Maria Clara Lugarinho, Directora de Mercadotecnia de Vivanuncios.

 

3.
La popularidad: En Vivanuncios podrás anunciar toda clase de electrodomésticos, siendo los más populares: refrigeradores, estufas, lavadoras y secadoras, por lo queseguramente dentro del millón y medio de usuarios que visitan la categoría de moda y hogar alguno estáinteresado en tu artículo. Además, existe una tendenciavintage, por lo cual tus aparatos electrodomésticos seminuevos pueden ser el elemento perfecto para alguien que busque dicho estilo.

 

4.
Si su vida llego al final: Si revisando tu hogar te diste cuenta que uno de tus electrodomésticos ya no tiene una segunda oportunidad de uso y, por muchas reparaciones que le has hecho, su vida llego a su final, ¡no lo tires a la basura!, busca los programas de recolección de algunas instituciones de gobierno o de cuidado ambiental, de esta manera estarás desechándolos de manera responsable y ayudando a que se reduzcan los residuos contaminantes.

 

Facilita tu vida ingresando a Vivanuncios y busca los electrodomésticos que hacen falta en tu hogar o anunciandoaquéllos que quieres reemplazar.

 

Para saber más de Vivanuncios y nuestra comunidad síguenos en:

https://www.facebook.com/vivanuncios

http://www.vivanuncios.com.mx/

# # #

 

Acerca de Vivanuncios

Vivanuncios es el sitio líder de anuncios clasificados en México, que ofrece una experiencia de compra y venta rápida, simple y local. Los usuarios pueden elegir entre miles de anuncios, revisados por el sistema interno de moderación, que siempre mantiene los listados actualizados. De esta manera, millones de usuarios hacen los mejores tratos en categorías como compra-venta, servicios, propiedades, automóviles y empleosCon presencia en México desde 2006, Vivanuncios es parte del Grupo W3 que opera en Europa, América Latina, América del Norte, África del Norte y Australasia, en un total de 19 países.

Los empleados de retail se “relajan” en fiestas patrias: Agasys

·         Gracias a la medición de la tecnología SMI se detectó esta conducta

·         Los resultados reflejan más de 88 mil muestras de 412 sucursales que trabajan con SMI a nivel nacional

México D.F. Octubre, 2014.- Agasys,empresa  mexicana dedicada a la consultoría y desarrollo de soluciones tecnológicas, presentó el resultado de su medición del mes de septiembre en donde resalta una disminución notable en el desempeño de los empleados de retail en los pasados días patrios, sobresaliendo la atención al cliente, el comportamiento del personal y las políticas de seguridad.

SMI, es una solución desarrollada por Agasys y patentada en México, que ayuda a conocer indicadores clave de desempeño del personal a través de cámaras de videovigilancia. Gracias a su sistema de medición, verifica el cumplimiento de las políticas empresariales en tiempo real en cada una de las sucursales que tiene una cadena de tiendas.

De acuerdo a los resultados del mes de septiembre, a partir de la tercera semana se notó un descenso en el desempeño de los empleados, siendo el tema de Seguridad el más sensible al reportar un cumplimiento sólo del 78.74%.

El tema de Comportamiento de personal, el cual incluye variables como hablar por teléfono, salir de la tienda, comer en el aparador, entre otros, reflejó un 82.69% de ejecución, colocándose en la segunda política en mostrar una desmejora notable.

La tercera política que también se vio afectada en la misma semana y continuó con un descenso notable para finales del mes fue la Atención al cliente, ya que sólo fue efectiva en 87.44% de los empleados.

Carlos Agami, Director de Ventas y Proyectos de Agasys, comenta al respecto de estos resultados: “Esta medición es una excelente oportunidad para mejorar los aspectos que vemos bajos en la productividad del equipo que da la cara por nuestros servicios y/o productos. La idea es saber qué afecta a nuestros colaboradores para ayudarles a que no suceda en fechas similares, si tomamos en cuenta estos datos y buscamos opciones para modificar las conductas al final del día lo veremos reflejado en los ingresos”.

La medición se lleva a cabo bimestralmente con más de 88 mil muestras de 412 sucursales que trabajan con SMI de Agasys. Para este reporte sólo se tomó en cuenta el mes de septiembre.

 

 

 

Acerca de Agasys:

Agasys es una empresa mexicana fundada en el 2006 con amplio conocimiento en el desarrollo de soluciones tecnológicas dirigidas a todo tipo de industrias, especialmente en manufactura, retail y plantas de producción. Su amplia experiencia le permite diseñar sistemas tecnológicos que incrementan los índices de productividad, eficiencia y seguridad de los clientes.

Su alto compromiso con el servicio lo ha posicionado como uno de los proveedores preferidos de empresas inmobiliarias dedicadas a la construcción y operación de centros comerciales y residenciales, así como de cadenas de tiendas de comercio detallista y de entidades del sector productivo.

Además, Agasys es un desarrollador certificado por SAP con nivel Gold, lo cual le permite crear soluciones de calidad personalizadas para industrias y clientes en específico.

Alim Qasimov llega a México por primera vez


*El lunes 20 de octubre el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá al “Tesoro viviente” de Azerbaiyán

***Como parte de la programación del 42 Festival Internacional Cervantino, el cantante se presentará en nuestro país

My favourite singer alive today

Björk

Los sonidos que remiten a los paisajes y a las tradiciones islámicas se harán presentes el lunes 20 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el recitalMugham: Canto Sagrado de Azerbaiyán que ofrecerá Alim Qasimov, excepcional músico proveniente de la región del Cáucaso.

Nacido en 1957, Qasimov es considerado “Tesoro viviente” en su nación por ser un reconocidokhanende (cantante de mugham –una forma de música clásica muy apreciada en el mundo islámico–).

En el programa se ofrecerá una selección de música y poesía originada en la tradición oral en las cortes antiguas, que versa sobre la espiritualidad. En este género se intercalan las composiciones libres (llamadas tesnifs) que permiten improvisaciones vocales e instrumentales para crear una riqueza sonora.

Para este tipo de música es vital que el khanende tenga una voz expresiva e intensa y el zengüle(falsete) es obligatorio y dramático.

Qasimov empezó con el estilo tradicional, es decir, una interpretación vocal con el acompañamiento de dos instrumentos de cuerdas y el pandero (llamado das) que el mismo Alim toca. Sin querer, convirtió la voz solista en dueto y formó un estilo en el que él inicia una frase y su hija Fargana cierra el verso.

El efecto es casi como si una sola persona cantará pero en momentos las dos voces se enciman para crear una polifonía.

“Para hacer música, hace falta que se encienda pasión adentro de uno”, considera el artista, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en donde es el profesor más renombrado, además de ser solista del Teatro de la Ópera y Ballet Nacional de su país, desde 1989.

Alim Qasimov ha grabado doce discos en diferentes países del mundo y sus premios incluyen el IMC-UNESCO 1999. Asimismo, ha colaborado con el chelista Yo Yo Ma y con el grupo Kronos Quartet, entre otros.

Alim Qasimov. Mugham: Canto Sagrado de Azerbaiyán se presentará el lunes 20 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 225, 177, 127 y 102 pesos. 50% de descuento  a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno, militares e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx.

Octubre, mes de Teatros de la Ciudad de México, escenarios que descubren.


FERNANDO URRUTIA COMPITE EN LA BRDC FORMULA 4 WINTER SERIES 2014

MÉXICO, D.F. (8 de octubre, 2014) - El piloto Fernando Urrutia anunció hoy, aquí, que competirá en la BRDC Fórmula 4 Winter Series 2014, el cual es el escenario perfecto para iniciar una carrera en el automovilismo deportivo internacional.

        Asimismo, comentó que su primera incursión en Europa será con un monoplaza del equipo Sean Walkinshaw Racing, el cual es parte de una colaboración con un equipo de Fórmula Uno en el SWR - Caterham F1 Driver Development Programme (Programa de Desarrollo de Pilotos de F1 Caterham - SWR). El mencionado programa sigue las carreras de sus pilotos con el fin de apoyar a jóvenes talentos para llegar al más alto nivel de competición en el mundo.

        Urrutia, quien estará apoyado por DENER, BenQ, HP y Mac Computadoras como sus patrocinadores principales, habló sobre este importante paso en su vida profesional: “De las competencias europeas salen los mejores pilotos y por eso vamos allá. Espero ser un digno representante de México”.

        “Decidimos competir en la Fórmula 4 Winter Series porque es una categoría muy competitiva. Ahí están llegando los mejores kartistas del mundo y esto será una experiencia importante en mi carrera. Pienso que puedo obtener buenos resultados después de todo lo que hice en México. Vamos con buenas expectativas, vamos a ganar, vamos con la mentalidad de ganar y es una categoría en la que somos muchos pilotos. No se sabe quién va a ganar por la competitividad que hay, pero tenemos muchas ganas de obtener la victoria”, aseguró el ex piloto del programa un “Mexicano Rumbo a la F-1”.

        “El correr en Europa es una de mis metas para ir creciendo en mi carrera y el sueño se va realizando poco a poco. Hay posibilidades de hacer la temporada 2015 en esta categoría o irnos a la F3 Británica. Sin embargo, por ahora quiero concentrarme en el Campeonato de Invierno de la Fórmula 4, sacar buenos resultados y después veremos qué pasa”, aseguró Urrutia, quien en la temporada 2014 de la Fórmula PanamGP Series ha sido el piloto con mejores resultados.

        En cuando a los detalles de la categoría en la participará el joven piloto, es importante señalar que la encabezan dos ex pilotos de F-1: Jonathan Palmer y Ralph Firman. Así pues, como su nombre lo indica, la BRDC* Fórmula 4 Winter Series es un campeonato de invierno con dos eventos en donde cada fin de semana de carreras incluye por día, una calificación de 20 minutos de duración y dos carreras de 20 minutos cada una, para un total de cuatro carreras por fin de semana y ocho carreras en el campeonato. La primera fecha será en Snetterton (8-9 noviembre) y la segunda en Brands Hatch (22-23 noviembre).

        El equipo Sean Walkinshaw Racing proviene de una gran tradición automovilística a través del desaparecido Tom Walkinshaw, quien estableció el equipo TWR (Tom Walkinshaw Racing), el cual estuvo involucrado en los turismos de Mazda y BMW. Posteriormente compitió exitosamente en el Mundial de Marcas (WSPC y WSC) con los famosos Jaguar y con ellos ganó las 24 Horas de Le Mans y posteriormente triunfó en el BTCC con Volvo.

        En Fórmula Uno jugó un papel importante en la obtención del primer título de Michael Schumacher con el equipo Benetton en la mencionada categoría. Y a la fecha continúa su expansión y fama con el Holden Racing Team en los V8 Supercars de Australia. Esa tradición continúa a través de su hijo Sean Walkinshaw, quien no sólo es el propietario del equipo, también es piloto en la EuroFórmula 3 Open.

        El monoplaza es un MSV F4-013 con un motor de 2 litros Ford Duratec, una transmisión Sadev de 6 cambios al volante y neumáticos Yokohama.

        Por otro lado, Fernando Urrutia aprovechó la ocasión para presentar su nuevo logo y sobre todo, para agradecer a sus patrocinadores y a su familia por su apoyo como Roberto Cossío, presidente dle consejo de Dener, Israel Suárez, director comercial de BenQ, Israel Bedolla, Director de BenQ y Carlos Cortés de Hewlett Packard. A la presentación, también estuvieron presentes los padres de Fernando: Rhoda Morfin Cassem y Fernando Urrutia. BRDC (British Racing Drivers’ Club).

        En la presentación del proyecto deportivo, acompañaron al piloto Fernando Urrutia: José Jassen, presidente de la FEMADAC, quien a través del programa de un “Mexicano Rumbo a la F1” ha apoyado la carrera del talentoso piloto, al igual que Alfonso Toledano, Director de la PanamGP Series quien ha impulsado la carrera de la joven promesa del automovilismo en su paso por los monoplazas en el Continente Americano.



ACERCA DE FERNANDO URRUTIA
El piloto Fernando Urrutia ganó el campeonato Easy Kart (2008) y participó en el campeonato del circuito de Cuautla hasta ganar el título en el 2010. Fue seleccionado para representar al Estado de Morelos en el programa un “Mexicano Rumbo a la F-1”, en el cual finalizó en el sexto sitio de 24 participantes en 2012. También tuvo la oportunidad de correr en la Fórmula Vee dentro del mencionado campeonato MRF-1. Tuvo un exitoso test en la Fórmula 2000 con el equipo campeón y como resultado, en el 2013 compitió en la mencionada categoría y ganó el título de “Novato del Año”, además del quinto lugar general. En el 2014 obtuvo el segundo lugar en la Spring Series de la PanamGP Series, para posteriormente convertirse en el piloto más exitoso de la PanamGP Series actualmente, con dos posiciones de privilegio, un triunfo, un segundo lugar y un cuarto puesto.

Palladium Hotel Group reafirma su liderazgo tecnológico gracias a “pulseras inteligentes”

El grupo cuenta con dos complejos turísticos en México: Riviera Maya y Riviera Nayarit.

 

México, D.F., 9 de octubre de 2014.Palladium Hotel Group reafirmó este Verano 2014 su liderazgo entre las cadenas hoteleras a nivel mundial con el lanzamiento de “pulseras inteligentes” en dos de sus hoteles icónicos, el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza.

 

A través de esta innovadora pulsera, los clientes de ambos hoteles no necesitarán llevar dinero o llaves para abrir su habitación, acceder a las diferentes zonas del hotel, pagar cualquier producto o servicio a través del sistema PayPal, compartir sus experiencias en las redes sociales a través de las numerosas pantallas táctiles así como disfrutar de multitud de descuentos y facilidades.  Solo será necesario pasar la pulsera por delante de los dispositivos de lectura RFID siempre con la máxima seguridad y garantía. 

 

Llevamos trabajando en este proyecto cerca de un año junto con nuestro departamento de sistemas y varias empresas punteras del sector de las tecnologías de la información y comunicación. Estamos muy orgullosos de ser pioneros en la industria hotelera en lanzar un producto tan novedoso y haber juntado a profesionales con talento alrededor de un proyecto enfocado en crear una experiencia única a nuestros huéspedes”, afirmó Juan José Calvo, Director de Explotación y Producto Vacacional en Europa.

 

Las pulseras inteligentes o VIB (Very Important Bracelet), presente y futuro dentro de la fidelización de los clientes en hotelería, son codificadas según las preferencias personales del usuario y presentan actualmente una amplia versatilidad en su uso, desde poner límite de saldo en consumo, localizar zonas de influencia mediante termómetros de consumo y actividad social dentro de los hoteles, accesos privilegiados a Zonas VIP, entre muchas otras.    

 

Durante los últimos años, las novedades tecnológicas han posicionado a uno de los hoteles más emblemáticos de la cadena, el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, como uno de los más innovadores de la industria hotelera en el uso de la tecnología y actualmentePalladium Hotel Group se ha convertido en el número uno en seguidores en Twitter y segundo en Facebook entre los grupos hoteleros más importantes de España.

 

Palladium Hotel Group cuenta en México con dos complejos turísticos situados en Riviera Maya y Riviera Nayarit. En Riviera Maya se puede disfrutar de la experiencia Palladium en su Complejo Grand Palladium compuesto por 5 resorts y 1,554 habitaciones, y en Riviera Nayarit disfrutar del Complejo Grand Palladium con 2 resorts y 519 habitaciones.   

 

 

Sobre Palladium Hotel Group:

Palladium Hotel Group es una cadena hotelera española con más de cuarenta años de trayectoria. La cadena cuenta con 50 hoteles en seis países: España, México, República Dominicana, Jamaica, Sicilia (Italia) y Brasil y opera cinco marcas: The Royal Suites by Palladium, Palladium Hotels & Resorts, Fiesta Hotels & Resorts, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Ayre Hoteles, y cuatro productos especiales: Hard Rock Hotel Ibiza, Only YOU Hotel & Lounge Madrid y Agroturismo Sa Talaia.

Los hoteles de Palladium Hotel Group se caracterizan por su filosofía de ofrecer al cliente un alto estándar de calidad tanto en sus productos como en sus servicios y una excelente relación calidad-precio.

Palladium Hotel Group es propiedad del Grupo Empresas Matutes (GEM)

www.palladiumhotelgroup.com/


Dos mil jovenes voluntarios por la recuperacion del Bosque de Chapultepec ¡

Por Charly de Balzac.

Alrededor de 2000 jovenes voluntarios llamados Modelo, unirán  esfuerzos en una sola causa comun, la recuperacion del Bosque de Chapultepec en el denominado movimiento : Corona nuestra capital.  a traves de la transformacion de diversas acciones y uniendo a los jovenes en una nueva cultura a favor del embellecimiento de nuestra ciudad, en un ambiente lleno de musica y diversion al mismo tiempo a decir de lso organizadores.
En rueda de medios, ventilo lo anterior, la representante de la fundacion Modelo Marcela Cristo,y detallo, que sera este 10 de octubre cuando se lleve a cabo  esta jornada de limpieza y rock para los muchachos,  en un promedio de dos horas trataran de dar otro imagen a este importnate opulmon de la CDMX. A la par, precisaron que se trata tambien que los participantes transmitan la misma pasion y energia que viven en estos festivales de musica, como es Corona nuestra capial, como es el cuidado de los espacios verdes de la capital de miles de mexicanos. Asi las cosas, adelantaron que sera este viernes cuando a partir de las 10: 00 am, los 200 jovenes convocados a traves de las redes sociales se den cita, para limpiar, barrer y pintar los cerca de 5 kilometros de la reja permiteral del Bosque de Chapultepec icono de nuestra ciudad.  No sin antes, informar que lso asistntes que participen se llevaran al final comoreaglo sopresa un acceso gratuito en el modulo de Corona Capital. pro su parte el representante de la  marca Modelo, Jorga Inda, confio, que esta accion obece a la intencion de sensibilizar a los jovenes a traves de la musica y el trabajo, en dia previo a los conciertos musicales que se llevaeran a cabo este sabado 11 y 12 de Octubre en la curva 4 del autodromo Hmnos. Rodriguez. Por ultimo, vale destacar, que entre los grupos invitados estan: King of Leon, Jack White, Massive Atackm, The Horrors, Little Dragon, Sam Smith por citar algunos, concluyeron.

Santos y religión dentro del ciclo “Mística popular” en la Cineteca Nacional

  • El programa revisa la devoción generada por figuras como Jesús Malverde, Juan Soldado, el Niño Fidencio y la Santa Muerte
  • Seis documentales sobre leyendas y mitos religiosos de la cultura tradicional mexicana se presentan del 8 al 10 de octubre en las salas 4 y 6
  • Se realizará una mesa redonda con la participación del Dr. Alejandro Pelayo, Dr. José Manuel Valenzuela y el Mtro. Pável Valenzuela Arámburo 

 

La precariedad y vulnerabilidad social generan el surgimiento de expresiones populares de todo tipo, que transforman y moldean las costumbres y creencias del pueblo para satisfacer necesidades y vacíos espirituales o sociales. En ocasiones, ambiguos personajes son convertidos en leyenda he incluso han sido santificados sin que su origen o historia sea muy clara. A pesar de que son rechazados por las máximas autoridades religiosas, alcanzan un gran número de devotos y fieles seguidores.

Ejemplo de ello son la devoción generada por figuras como Jesús Malverde, Juan Soldado, el Niño Fidencio y la Santa Muerte, célebres para el pueblo mexicano y sus sectores vulnerables, que encuentran en ellos un modo de religiosidad alternativa. Estos y otros personajes son motivo del ciclo denominado “Mística Popular” que a partir del 8 de octubre presenta la Cineteca Nacional, integrado por seis documentales que revisan los cultos y ritos de una  religiosidad deformada. Asimismo, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación del Dr. Alejandro Pelayo, Dr. José Manuel Valenzuela y el Mtro. Pável Valenzuela Arámburo.

El proyecto ‘Mística Popular Transfronteriza. Tradiciones, mitos y santos populares en la frontera México-Estados Unidos’, es una compilación de películas sobre el culto y la santificación popular. Cinco materiales de este proyecto figuran en el ciclo que se presenta en las salas Arcady Boytler y Roberto Gavaldón hasta el 10 de octubre. Los filmes transfronterizos son producto de amplios estudios realizados por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), encabezados por José Manuel Valenzuela Arce, investigador y secretario Académico de la institución, y fueron dirigidos por Pável Valenzuela Arámburo, Sergio Saldaña Romero y Oswald Tiznado Valenzuela.

“Mística Popular” inicia con cuatro documentales dirigidos por Pável Valenzuela Arámburo. Cuchumá: La montaña sagrada de Tecate(México, 2012), revisa la percepción sobre la condición espiritual, mística y ceremonial asociada a la montaña del mismo nombre. Este trabajo recoge las voces de nativas y nativos k’miai, personajes emblemáticos del yoga y la difusión de la filosofía hindú neomexicanistas, que realizan ceremonias en la montaña; así como de algunos pintores y escultores, quienes encuentran en este espacio un motivo de inspiración para su producción artística.

Amor, afectos, suerte, dinero y protección son algunas de las peticiones que recibe el símbolo conocido como la Santa Muerte, que a pesar del rechazo de la iglesia católica a su santidad, ha ganado un gran número de adeptos en las últimas décadas. El documental Santísima Muerte: Niña Blanca, Niña Bonita, (México, 2012), aborda las prácticas y culto en la frontera México-Estados Unidos a partir de esta figura cadavérica con capa negra.

El largometraje Niño Fidencio (México, 2012) se enfoca en un personaje que se hizo famoso a principios del siglo pasado por sus capacidades para sanar a los enfermos. Llegó a ser tan conocido que provocó el surgimiento de una nueva doctrina, cuyos seguidores aún lo veneran como un santo. La pieza se adentra al fervor popular que se construye alrededor de la figura taumatúrgica de José de Jesús Fidencio Constantino Síntora y lo describe a través de las voces de sus devotos.

Sin que se tenga claro su origen, Jesús Malverde fue considerado un Robin Hood mexicano, que robaba a los ricos y ayudaba a los pobres. Distintas historias lo describen como bandido, campesino o peón de hacienda. Lo que sí es un hecho es que Jesús Malvende expresa una dimensión colectiva que acrisola miedos, necesidades, frustraciones, odios y hartazgo de un sector social que lo ha adoptado como Santo, a pesar de que no ha sido reconocido por ninguna religión. El personaje, real o imaginario, ha sido acogido en los últimos años como patrono de los narcotraficantes, y el trabajo de Pável Valenzuela, Malverde: El mito santificado (México, 2012) ilustra a este personaje y las creencias que en torno a él se han generado.

El ciclo continúa con un trabajo dirigido por Sergio Saldaña Romero y Oswald Tiznado Valenzuela, quienes en el documental Juan Soldado: El santo de los migrantes (México, 2012), se adentran a la apropiación y el uso social de un mito que convirtió a un violador y asesino en un mártir milagroso. Juan Castillo Morales fue ejecutado por crímenes de los que fue acusado, sin embargo, el clamor popular lo redimió y hoy se dice que fue acusado injustamente. En la actualidad es conocido como el Santo al que se encomiendan quienes desean cruzar la frontera de los Estados Unidos.

El músico, pintor, productor, director, guionista, fotógrafo y documentalista Nicolás Echevarría, siempre ha tenido un gran interés por la religiosidad y las distintas manifestaciones que de ella se emanan en México. La muestra “Mística Popular” concluye con una visión de Echevarría sobre el mismo personaje de José de Jesús Fidencio. EnNiño Fidencio: taumaturgo de espinazo (México, 1980), el cineasta da cuenta de los ritos y experiencias que generó esta leyenda del norte del país.

Con esta selección de seis documentales, la Cineteca Nacional abierta a una gran variedad de temáticas, fomenta la reflexión respecto a la fe y la religión y muestra en estos materiales cómo la población mexicana reinventa sus creencias y las mezcla con aspectos sacros y profanos.

 

Ciclo Mística Popular

Programación sujeta a cambios de último momento 

 

Sala 6, Roberto Gavaldón

Miércoles 8


Un nuevo lider en las empresas : Chieff Date Officer, IBM ¡


Por Carlos Garcia de Balzac.

El Gerente General de Big Data IBM Mexico, Hugo Sosa,  informó , que para tener una mejor claridad sobre la vision y rumbo que debe tomar las organizaciones de la nueva era en torno a las grandes cantidades de informacion que reciben ( BIG DATA ) la necesidad de contra con un ejecutivo corporativo de datos ( CHIEF DATA OFICCER  ) es un imperativo estrategico hoy dia. Con base en el estudio ( Su chaef data oficcer re-imaginando el negocio de los datos, qyue realizo el IBM inSTITUTTE FOR BUSINESS VALUE sobre esta perspectiva, la compañia detecto, cuales son los retos que enfretan estos nuevos ejecutivos para ayudar a sus empresas a tomar mejores decisiones de su negocio
En rueda de medios, evidenciaron que de acuerdo con la investigaciones, el mercado demanda claramente la necesidad de que las compañias cuenten con un líder de negocios que entienda mejor su mejor activo : la informacion. Comprenderla, dijo,  implica tener las facultaddes pára aprovechar los datos que generen y reciben, lo cual, requiera atender varios frentes que son complejos considerando la cantidad de datos masivos estructurados y no estructurados ( en papel, iamegnes , formatos digitales etc. ) que una empresa puede tener hoy dia sean datos internos o datos de sus clientes. Aducen y es que frente al fenomeno de Big Dta, se esperaba qu con mayor cantidad de datos las empresas contaran con mas informacion que les permita tomar mejores decisiones. pero la realidades otra. Por lo que hoya solo  algunas empresas en el mundo cuentan con un CHIEF DATE OFICCER que asume, esta responsabilidad y que aunque varias cuentan con analistas de datos que reportan al Director Corporativo de responsabilidad y que aunque varias cuentan con analisis de datos que reportan al Director Corporativo de Seguridad iNformatica o de Tecnologias de la Informacion, un CDO no solo debe saber de analisis de datos. Detallaron, hace años IBM impulso el rol de aCIO ( director de informacion ) sin embargo, hoy el gran desafio de las empresas es como generar mayor competividad a traves de la buena informacion. Buena informacion, que implica entre otras cosas, tener los datos correctos de lso clientes, asi como protegerlos, y mantenerlos actualizados, enriquecer esos datos que ya se tienen y ademas tener la facultad de monetizar esos datos  a decir del enunciado Hugo Sosa. No sin antes señlara que : Nuestro estudio arrojo el valor que aporta un CDO a las organizaciones es que habilita la generacion de una vision estrategica de los datos, activa un cambio real de negocio y transforma la cultura de la empresa. Por su parte, Susana Maldonado vocera de la empresa, cuestiono al auditorio : Porque y para que? Por los datos dijo, son el recurso natural mas importante del proximo siglo y bien aprovechados, pueden ser  la mayor ventaja competitiva que una empresa pueda tener para transformarse y crera un nuevo sistema de pertenencia, conexion, y una colaboracion con sus clientes y porque esta es una area clave para la transformacion y defincion de los negocios hoy dia. A la para ambos representantes confiaron: Empresas como Banorte en Mexico han llegado a redifinir su negfocio a partir de la compresion y el buen uso del recurso mas precaido ; los datos. El bvanco implemnto un nuevo modelo de negocios centrado en el cliente con soluciones de analitica de datos que les ´permite generar una solucion personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cliente. En Brasil dijeron, el grupoe ditorial barsileño O, GLOBO genero un gran diferenciador de mercado frente a la competencia durante la Copa del Mundo 2014, al hablitar la interaccion y mostra en tiempo real a traves de un app, el analisis se sentimiento socail con respecto a cada jugador y cada partido durante el Mundial de futbol a decir de ellos mismos.