Informanet

16/2/12

Diviértete durante el viaje con el Reproductor de DVD portátil 097T de KYOTO

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




* Gracias a su diseño es posible girar su pantalla 180° para que se pueda poner en la posición deseada.

México, D.F. Febrero 2012. – Kyoto, empresa mexicana dedicada al desarrollo de equipos tecnológicamente vanguardistas, presenta su reproductor de DVD portátil 097T ideal para quienes les gusta pasar buenos momentos en donde quiera que estén y no sufrir por aburrimiento.
El 097T cuenta con un diseño súper delgado y es capaz de reproducir formatos DVD, DIVX, MPEG4, VCD, SVCD, DVCD, CD-R/RW y JPEG. Además cuenta con señal de TV análoga y radio FM; de esta forma se podrá tener todo en un mismo equipo.

Este modelo cuenta con una pantalla TFT LCD de 9 pulgadas, con alta resolución, lo que permitirá ver películas, programas de televisión y videos con una gran calidad de imagen.


Este reproductor de DVD, tiene doble bocina con sonido estéreo y entrada y salida de audio y video, para poder escuchar con la potencia adecuada. Soporta tarjetas de memoria SD, MMC/MS, e incluye  puerto USB.

Adicionalmente cuenta con la función antishock que ayudará a que con el movimiento del vehículo, topes o frenado,  lo que se reproduzca no tenga ninguna alteración, también  incluye un soporte para instalarlo en la  cabecera del automóvil. Como parte de su diseño vanguardista, la pantalla de este reproductor gira 180° para que se pueda poner en la posición deseada. 


Si desea obtener mayor información puede visitar la página www.kyoto.mx y para servicio técnico puede comunicarse al 01800-00 kyoto de de lunes a viernes de 9:30 a 20 hrs.

Acerca de KYOTO
KYOTO es una compañía cien por ciento mexicana que mira al futuro con liderazgo y enfoque en el desarrollo e innovación tecnológica de electrónicos. Todos los productos son desarrollados por un equipo de expertos que se dan a la tarea de cuidar minuciosamente los componentes que los conforman. Nuestra línea de productos está conformada por reproductores de audio y video, Celulares, DVD portátiles, Micro SD, Autoestéreos, cámaras digitales, bocinas, entre otros.       


regresar/home

Estilo y confort con Schatz

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

                                                                                                

México, D.F.  16 de febrero de 2012. Schatz empresa mexicana que revoluciona la industria del calzado masculino con elegancia y originalidad, te presenta este zapato ideal para un look moderno, en el que el estilo necesita estar presente en cada momento.

Están hechos en piel y las costuras aunque son evidentes no son tan marcadas como en otro tipo de calzado, además, combina la suela y agujetas en café con el negro de la piel, por lo que es ideal para usarlo con un traje de corte moderno o pantalones casuales y saco.

Así que si lo que buscas es un zapato cómodo, de excelente calidad y que te permita combinarlo con distintos atuendo y siempre estar in, estos Schatz son la mejor opción.

Acerca de Schatz

Schatz fue fundada en 1996; y su visión como empresa le  permitió revolucionar  la industria del calzado. Buscando ofrecer status a hombres y mujeres que gustan de marcar la diferencia, Schatz entrega los mejores diseños y estilos de moda para estar siempre a la vanguardia. El calzado satisface los gustos más exigentes gracias al cuidado que se tiene en la selección de materiales totalmente genuinos y respaldados por gente experta que garantizan la más alta calidad.

Siendo sinónimo de elegancia y sofisticación; si quieres marcar la diferencia invitamos a formar parte del MUNDO SCHATZ, para que conozcas la diversa gama de estilos que traemos especialmente para ti. ¡Recuerda con Schatz marca la diferencia! 


regresar/home

Afrodisiaco helado de vainilla de California

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



México D.F de Febrero, 2012.-La vainilla es la vaina  de la orquídea trepadora, única orquídea que produce un fruto, la vainilla se cultiva principalmente en cuatro países Madagascar, Indonesia, México y Tahití sin embargo el país que más la consume es Estados Unidos ya que consume más de la mitad de su producción mundial, además de ser el sabor de helado predilecto por los americanos.
El estado de California, EU. ha sido el numero uno productor de helado de vainilla en los últimos 20 años, pero qué tiene la vainilla que nos parece tan atractiva, principalmente porque además de tener un exquisito sabor, posee altas propiedades que ayudan al ser humano a tener una mejor digestión, pero esto no es todo, la vainilla también tiene cualidades aromáticas y culinarias es un  tranquilizante natural.
Muchas personas cuando pasan por momentos tristes en sus vidas tienen una costumbre de comer helado y la respuesta científica sería que la vainilla tiene propiedades tranquilizantes que la ayudan a calmar ese mal momento por el cual se esté viviendo.
Una recomendación para acompañar el helado de vainilla puede ser:
MANZANA AL HORNO CON HELADO DE VAINILLA de California

 (4 porciones)
Ingredientes:
  • 6 bolas de helado de vainilla de California bajo en calorías
  • 1 manzana
  • 4 cdas de mantequilla sin sal
  • 2 cdas de licor de naranja
  • 4 cdas de azúcar
  • Canela al gusto

Modo de preparación:

1.    Precalentar el horno a 250º C
2.    Se descorazonan las manzanas,
3.    En una sartén, se derrite mantequilla, se le agrega el azúcar, se mezcla. Una vez ya hecha la mezcla, se meten al horno las manzanas junto con la mezcla durante 10 minutos.
4.    Retirar del horno las manzanas y en cada una de las manzanas (en el hueco del centro) colocar una cucharada y media de helado de vainilla.
5.    Decorar al gusto con hojas de canela



Acerca de la California Milk Advisory Board (CMAB)
California es el principal productor de leche de los Estados Unidos. Además, produce más mantequilla, helado, yogur y leche en polvo descremada que cualquier otro estado y el segundo productor de  queso de los EUA.

La gran industria lechera de California, en proceso de expansión, brinda un suministro constante de queso, helado y otros productos lácteos para minoristas, operadores de servicios de comidas y fabricantes de productos alimenticios.

La Junta de Asesoramiento sobre la Industria Lechera de California (CMAB) es una de las mayores juntas asesoras de productos básicos de los Estados Unidos.



regresar/home

Reporta 60% de avance modernización de carretera Campeche -Mérida

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·         Estará terminada a finales de 2012

·         A la fecha, se han invertido mil 827.5 millones de pesos y generado 27 mil empleos directos e indirectos

Con recursos asignados de 2010 a la fecha, de mil 827. 5 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Campeche, continúa la modernización de la carretera Campeche-Mérida, que presenta un avance físico de 60 por ciento y se prevé su conclusión a finales del presente año.
Durante el proceso de construcción se han generado cinco mil 400 empleos directos y 21 mil 600 indirectos. La carretera Campeche-Mérida forma parte del corredor Puebla-Progreso; cuenta con una longitud de 87 kilómetros, hasta los límites con Yucatán, e incluye siete entronques a nivel y dos entronques a desnivel, con un tránsito promedio anual de más de seis mil vehículos diarios.   
Los trabajos consisten en la construcción de dos cuerpos nuevos de 10.50 metros de ancho cada uno, separados por un camellón central. Incluye, además, terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, mediante protocolo AMAAC (Asociación Mexicana del Asfalto, A.C.), con lo cual se obtiene una mayor calidad y resistencia en relación a las mezclas asfálticas convencionales -es supervisada por el Instituto Mexicano del Transporte-, así como obras complementarias y señalamiento. 
Esta obra inició en 2010 con autorización presupuestaria de 172.7 millones de pesos, para los primeros 12 kilómetros; tres kilómetros de Campeche a Kobén y nueve de Hampolol a Xcuncheil. 
A través del ejercicio fiscal 2011, se asignó una partida de 924.8 millones de pesos para la construcción de 32 kilómetros más, que abarcó de Hampolol a Tenabo, mismos que ya están terminados.
Mientras que para este año, con los 730 millones de pesos autorizados, se atenderán 53 kilómetros, ubicados en la zona de Kobén, Tenabo, Poc-Boc, Pomuch, Hecelchakán y Calkini.  
Con esta obra se beneficiará a los habitantes de Campeche y Yucatán, toda vez que contarán con una vía segura y rápida para comunicar a sus capitales, permitiendo un ahorro en los tiempos de recorrido hasta de 30 minutos. Además, dará continuidad al flujo de vehículos de largo itinerario, para una operación más segura al evitar que transiten vehículos ligeros y pesados en un solo carril por sentido de circulación.
Con la aplicación transparente, pronta y eficiente de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal a través de la SCT genera empleos, dinamiza la economía regional y consolida a Campeche.  


regresar/home

Zitro presenta el primer juego de video bingo “Tenía que ser el Chavo del 8”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


  • El Líder mundial en productos de video bingo presentó en Play City Antara, Polanco, un innovador juego inspirado con la exitosa serie “El Chavo del 8”.

  • La presentación contó con la asistencia de Roberto Gómez hijo, quien se mostró contento y conmovido de ver la creación de la imagen de su padre en tecnologías que siguen invitando a la diversión.

México D.F. a 15 de febrero del 2012. En una ambientada réplica de la “vecindad del Chavo del 8”, se dieron cita clientes de la prestigiada empresa líder en video bingo: Zitro; para conocer una de las tecnologías más innovadoras en el arte del entretenimiento denominado, “tenía que ser el chavo del 8”. En el cual se podrá escoger cualquiera de los personajes principales de la exitosa serie de televisión para que a través de los elementos de la vecindad se logre llegar a una atractiva tabla de 12 premios.
Al respecto Johnny Ortiz, Presidente de Zitro comentó: estamos muy contentos de esta alianza que estamos haciendo con Televisa Consumer Products, en donde nuestros creativos han hecho un excelente trabajo con los divertidos elementos de todo el concepto del Chavo del 8, en combinación con las tecnologías de punta que desarrollamos en Zitro para el entretenimiento, y que ha dado como resultado un homenaje a un gran hombre y personaje “Chespirito”, en donde la gente podrá jugar, ganar y divertirse y que ahora si les toque el ocho.
Johnny Ortiz, Presidente de Zitro
Roberto Gómez Fernández, conocido productor e hijo del creador de El Chavo del 8, asistió a ser testigo de tan exitosa presentación, quien siempre mostró una gran satisfacción por ver como el legado de su padre sigue siendo un objeto de diversión. Así que invitó a los presentes a visitar y pasar un rato agradable en las máquinas de “tenía que ser el Chavo del 8”.
El título el Chavo del ocho de la categoría Élite Collection de Zitro en alianza con Televisa Consumer Products dirigida por Maca Rotter, incluye interactivos con capturas reales, en donde se pueden revivir algunos de los momentos más divertidos de la serie.
Cada máquina de juego esta personalizada con cada uno de los principales personajes de la serie: El Chavo, Quico, Doña Florinda, el Sr. Barriga y Don Ramón y el participante puede ir cambiando por los de su preferencia, haciendo de su experiencia de juego, un divertido momento que revive a los episodios más del exitosos Chavo del 8.




            
&&&&&&&&&&&&&&&

Maquina de entretenimiento "El Chavo del 8".
Sobre Zitro
Zitro, empresa multinacional líder mundial en juegos de Bingo, nace en 2007 con el objetivo de apostar por la innovación, invertir de forma constante y progresiva en la investigación y el desarrollo (I+D+i), y comprometerse con el juego responsable. Desde sus inicios, y gracias a un variado portfolio de productos y un equipo de gran calidad profesional y multidisciplinar, está en avanzado proceso de expansión alcanzando ya gran presencia en los mercados europeo y latinoamericano y convirtiéndose en un claro referente en el sector. Zitro fabrica, desarrolla y controla la operatividad de las máquinas especiales y bingos electrónicos para salas, garantizando a cada cliente atención personalizada.

Sobre el Chavo del 8
El Chavo del 8 es una marca de éxito internacional. Creación de Don Roberto Gómez Bolaños representada con gran éxito por Televisa Consumer Products (TCP), que gracias a su cercanía con los valores mexicanos y latinoamericanos es la marca más importante de TCP que se ha convertido en un clásico por excelencia. Los productos de consumo con la imagen de El Chavo del 8 abarca diversas categorías como juguetes, ropa, calzado, DVD´s videojuegos y ahora incursionando en el innovador formato de las máquinas de casino.

Sobre Televisa Consumer Products (TCP)
Televisa Consumer Products es un área de la Vícepresidencia de Digital y New Media de Grupo Televisa que nació en julio del 2003, bajo la dirección de Maca Rotter Alday, con el objetivo de explotar el potencial de todas las producciones de Televisa, a fin de capitalizar el vínculo emocional de la marca fuera de la pantalla. TCP cuenta con un sólido portafolio de marcas que ofrece oportunidades de negocio para sus socios comerciales, es por ello, que se ha convertido en una de las agencias de licencias más importantes de México y Latinoamérica.



regresar/home

La politica economica mantiene "segregada " a la población campesina e indigena:UGOCP

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



*Luis Gómez Garay, Secretario General Colegiado de UGOCP, dijo que México reclama políticas públicas que atiendan los rezagos básicos para concretar el desarrollo social.


         (CODICS).-Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrero, Campesina y Popular advirtió que derivado de la política económica de "segregación" aplicada por el Gobierno Federal durante décadas, México corre el riesgo de ser eliminado de la competencia internacional en materia de producción agroalimentaria además de ubicarse dentro de los primeros lugares en pobreza alimentaria.

         Por lo anterior, dijo que, independientemente de quien asuma la Presidencia de la República, luego de las elecciones del próximo Primero de Julio, la población demanda políticas públicas reales generadoras de empleo y productividad en el sector primario pues "la pobreza no es asunto de apoyos o subsidios" ésta reclama acciones concretas que generen estabilidad social.

         Luis Gómez Garay, líder colegiado de UGOCP, al analizar lo que calificó de política económica que segrega a los grupos más vulnerables del país, dijo que una nación no puede ser autónoma ni productiva cuando, por ejemplo, se ve obligado a importar el 80 por ciento del arroz que consume.

         Dijo que muestra de lo anterior también están las cifras más recientes que nos indican que las importaciones maíz crecieron entre 2009 y 2010 en 8 por ciento y las de arroz, en el mismo periodo, un 2 por ciento mientras que las de trigo aumentaron un 88 por ciento.

         En cuanto a volúmenes, el dirigente campesino detalló que la importación de maíz representó 7.4 millones de toneladas en 2009 y un año después la cifra se elevó a 8 millones de toneladas.




         Por lo que respecta al 2011, dijo que la importación de maíz llegó a los 10 millones de toneladas, entonces la realidad ha rebasado al Gobierno Federal pero también a los gobiernos estatales y municipales pues la reactivación de la producción primaria no es responsabilidad de una sola esfera de gobierno, es asunto de muchos más actores.

         En lo que respecta a la pobreza, principalmente en el medio rural, hizo observaciones sobre el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social implementada en 2011 del CONEVAL y la cual deja como resultado un saldo negativo el cual "dudo mucho que atiendan, como lo pide el CONEVAL, el Gobierno Federal, los gobiernos locales, la Cámara de Diputados y Senadores así como los precandidatos y la precandidata de los diferentes partidos políticos a la Presidencia de la República.

         Destacó que el mismo informe reporta que el poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias mexicanas se vio afectado por el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera que tuvo un efecto negativo sobre el mercado laboral del país, ello demuestra la segregación de una sociedad.

         También, la población en situación de pobreza ascendió de 46.2 por ciento en 2010 a 52 millones de personas en 2011 esta cifra ya aumentó y sobre todo la población que carece de acceso a la alimentación.

         Por lo anterior, reiteró la urgencia de aplicar políticas públicas reales que atiendan los rasgos básicos del universo de programas y de acciones del que Gobierno Federal tiene integrados en su política social.


regresar/home

Cineteca Nacional y el IMER presentan nueva temporada de BandasSonoras

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


• Torreblanca inaugura la temporada 2012 del ciclo BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock con la musicalización en vivo del filme silente Diferente a los demás

• La agrupación se presentará el sábado 25 de febrero a las 17:30 y 20:00 horas en The Movie Company, sede alterna de la Cineteca Nacional
Por tercer año consecutivo, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional presenta el ciclo BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rockorganizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el cual regresa a partir de este mes con los clásicos del cine silente acompañados por los músicos más destacados de la escena alternativa independiente. La banda mexicana Torreblanca será la encargada de inaugurar la nueva temporada del ciclo con la musicalización en vivo del primer filme silente gay de la historia del cine, Diferente a los demás (Richard Oswald, Alemania, 1919). La cita es el próximo sábado 25 de febrero en la Sala 5 de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, sede alterna de la Cineteca Nacional, en dos funciones 17:30 y 20:00 horasAl término de cada proyección Torreblanca ofrecerá un breve concierto con lo mejor de su repertorioLa preventa comenzará el viernes 17 de febrero en taquillas de The Movie Company.
Considerada en la actualidad como una de las bandas clave del rock pop alternativo, Torreblanca ofrece un sonido único y fresco caracterizado por temas sofisticados e impredecibles que logran conmover sin pedir permiso. El grupo formado por Juan Manuel Torreblanca, piano, voz y acordeón; Alejandro Balderas “El Tío”, saxofón, clarinete, flauta y voz;Jerson Vázquez, batería; y “El Abuelo” Zavala, bajo; cuenta con dos álbumes a la fecha, Defensa (2010), EP editado de manera independiente y Bella Época (2011), LP producido por Quique Rangel de Café Tacvba y distribuido por Arts & Crafts México.

Durante el 2011, realizaron un par de giras por importantes ciudades del sur de Estados Unidos y el interior de la República Mexicana, además de participar en el proyecto Mental Movies México, organizado por la Cineteca Nacional, el Museo de Arte Carrillo Gil y la editorial argentina Clase Turista, junto a músicos como Natalia Lafourcade, Alex Otaolay Songs for Eleonor. También se han presentado con gran éxito en los festivales Vive Latino y Corona Capital, mientras que en marzo de este año harán lo propio en el SXSW 2012 en Austin, Texas.

Torreblanca imprimirá su particular estilo musical al filme de Richard Oswald, Diferente a los demás (Anders ald die Andern), cuyo contenido de corte gay desafiaba al artículo 175 delcódigo alemán que consideraba la homosexualidad como un delito. Oswald se sirve de la historia de amor clandestino entre un violinista y su joven alumno quienes ven sus vidas destruidas por la persecución y el chantaje, para denunciar la discriminación y sus terribles consecuencias.
  
 El filme, coescrito por el sexólogo Magnus Hirschfeld y protagonizado por Conrad Veidt (El gabinete del doctor Caligari), provocó un escándalo de tal magnitud que no sólo reinstauró la censura oficial en el cine alemán en la década de los 20, sino que fue literalmente convertido en cenizas —al menos la mayoría de sus copias— por el régimen nazi. En 1979 se encontraron fragmentos de la película de Oswald en Ucrania y se completaron con fotografías fijas en base al guión original. De este modo, BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock arranca su temporada 2012 con un filme nunca antes exhibido en nuestro país, brindá ndole al público una oportunidad única de apreciar en pantalla grande un documento histórico y pionero en abordar la homosexualidad de forma seria y comprometida, todo ello armonizado por una de las bandas mexicanas más destacadas de la escena alternativa contemporánea.

Cabe recordarque desde el 16 de enero la Cineteca trasladó su  programación a una serie de sedes alternasdesde las que programa lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este modo la Cineteca Nacional tiene funciones en los siguientes espacios: tres salas de The Movie Company en Escenaria, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), a partir del 24 de febrero una sala de Cinépolis Universidad, Cine Lidouna sala de Lumiere Reforma, Sala Molière del IFAL, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco y Sala CCB delCentro Cultural del Bosque..
Nota: Si desean entrevistas con los integrantes de la banda favor de solicitarla a:
Cynthia Remolina (55) 19 48 65 15


Para mayor información consulta:

Facebook: CinetecaMexico
Twitter: @CinetecaMexico
Descarga información e imágenes en:
Otros links de interés:


Cineteca Nacional
Avenida México-Coyoacán 389
Colonia Xoco
México DF, CP 03330



regresar/home

Déficit de atención, un síndrome que crece entre los niños

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



En la década del 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este trastorno, y hoy, lo padece el 12 por ciento del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM

Por Silvina Brizuela / Luces del Siglo (*) 

Cancún, Qna. Roo., a 16 de febrero de 2012.-Un niño se levanta durante la clase a cada momento. Su maestra lo manda a sentar, pero al rato lo encuentra otra vez de pie y “molestando” al resto del salón. Los profesores y amigos lo tildan de inquieto, revoltoso y maleducado, sin conocer la verdadera razón de su comportamiento: el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), un trastorno neurobiológico que perjudica la calidad de vida de los pequeños y su relación con el entorno.


Nieves Herrera Conde, maestra en psicopedagogía clínica, psicóloga educativa, pedagoga y especialista en diagnóstico e intervención del TDAH, compartió con Luces del Siglo una charla donde analizó la situación actual de este trastorno en Quintana Roo.

– ¿Qué es el TDAH?

– El TDAH es un trastorno neurobiológico, probado por la ciencia, lo cual indica que no se adquiere, que no se debe a malos hábitos. Es un problema de funcionamiento del cerebro. No es una enfermedad, es un trastorno, que generalmente se diagnostica entre los cinco y los siete años de edad. 

– Este desorden se conoce cada vez mejor, sin embargo, hay especialistas que dicen que se ha banalizado su diagnóstico.

– Lamentablemente no existen cifras por parte de la Secretaría de Salud sobre la cantidad de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en Quintana Roo, sin embargo, según mi experiencia, si uno analiza un salón de clases con una cantidad promedio de alumnos, entre 25 y 30 niños, creo que hallaríamos la misma prevalencia que a nivel mundial: 6.7 por ciento cada 100 niños, o sea, entre 2 y 3 niños con ese trastorno en cada salón o más. Por lo cual, es un problema de salud pública muy serio.

– Es un trastorno más común de lo que se cree.

– Existen muchos mitos: que es un invento de las farmacéuticas, que es un invento de los psicólogos, pero nada de eso tiene fundamento. El origen del TDAH es neurobiológico y su tratamiento debe ser multidisciplinario, donde deben estar incluidos los padres, profesores, médicos, psicólogos y neurólogos.

Durante la década del 50, uno de cada 10 mil niños presentaba este síndrome, y hoy, lo padece el 12 por ciento del total de la población, según datos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

– ¿Qué es lo principal que debemos comprender de los niños que sufren este trastorno?

– Algo muy importante de entender es que estos pequeños se desempeñan de manera diferente, por lo tanto, la forma tradicional de enseñar y de educar no funciona para ellos. 

– ¿Estamos rezagados en la forma de tratar el TDAH en la escuela?

– No creo que estemos rezagados, sin embargo, aunque los maestros están sensibilizados con el problema, faltan recursos metodológicos para ayudarlos a educar a sus alumnos con este problema, ya que muchos de los niños con este trastorno se agravan con el fracaso escolar.

– ¿Quiénes tienen más posibilidades de padecer TDAH, los niños o las niñas?

– Con respecto a la relación entre los sexos, los niños son más propensos que las niñas a sufrir TDAH, en cifras que varían de 4 a 1. 

– ¿El TDAH es hereditario? 

– El TDAH tiene un componente genético importante, que determina hasta el 70 por ciento del trastorno. 

Según la especialista, se estima que más del 80 por ciento de los niños que presentan el trastorno, continuarán padeciéndolo en la adolescencia, y entre el 30 y el 65 por ciento, lo presentarán también en la edad adulta. Sólo un buen tratamiento podrá mejorar el comportamiento hiperactivo. 

La experiencia de los padres

El niño sufre cuando sus papás niegan lo que le está pasando. 

“Cuando mi hijo tenía tres años detectaron en la escuela que tenía problemas de coordinación, que se distraía fácilmente, que le faltaba maduración y nos sugirieron que consultáramos a una psicóloga”, comenta Romina Laurenti, la ultradedicada mamá de Luka, un niño de siete años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, quien a partir de escuchar de la problemática de su hijo, junto a su esposo Pablo, pusieron en marcha un plan para ayudar al niño a superar todos sus obstáculos.

“Cuando lo diagnosticaron fue muy difícil de entender, porque no sabíamos bien de qué se trataba, hubo gente que nos dijo: ‘no hagas caso, el niño es caprichoso porque tú lo haces así’, y otros que nos dijeron que lo mejor era hacer el tratamiento y, si era necesario, medicarlo. Como estábamos confundidos fuimos a un curso de padres, y ahí se me aclaró todo, cuando me vi reflejada en el sufrimiento de los otros papás”, confiesa.

– ¿Molesta que piensen que tu hijo es mal portado?

– A las personas les cuesta entender que estos niños pueden ser un poco más impulsivos, yo me crié con hermanos varones, así que para mí no era algo anormal. En la escuela anterior nos llamaban a cada rato, cualquier cosa que pasaba, era Luka. 

– ¿Hay discriminación?

– A veces los chicos no son entendidos en la escuela, la gente piensa que tu hijo es discapacitado o que es tonto, pero no es que tenga un retraso mental. Luka está al nivel de todos los chicos de su edad, no tiene ningún tipo de inmadurez actualmente.

– Según tu opinión, ¿los maestros y directores están preparados para educar a los niños con TDAH?

– En este momento encontré la escuela adecuada, aunque no participa en las pláticas que da el centro del TDAH, pero le dan todo lo que Luka necesita.

Expresándose como una experta en el tema, la joven madre explica que muchas veces los maestros culpan al niño con TDAH de ser la causa de desorden en el grupo, pero enfatiza que hoy en día hay muchos niños que llevan otras problemáticas al salón de clase. “Los chicos con este trastorno no son problemáticos, sólo necesitan más trabajo. Si uno reconoce el esfuerzo que hacen, puede haber un cambio muy grande”.

– ¿Cómo es un día en una familia con un chico con TDAH?

– Hay que ser muy disciplinados, usar un cronograma de actividades para que sepan que a tal hora se levanta, a tal hora se hace la tarea, y todos los días deben ser iguales, para que ellos no tengan que pensar qué tienen que hacer, para que se les haga una costumbre. Es muy importante la rutina. También es bueno tener en un lugar bien visible, una lista de las cosas que no se deben hacer, como gritar, empujar, y los premios que puede tener si se porta bien, siempre cosas relacionadas con la familia, como una salida al parque o al cine.

– Por lo que cuentas, su educación requiere de mucho orden y constancia. 

– Sí, y todos deben participar, porque no sirve si lo hace uno y otro no, es un plan que debe seguir toda la familia.

– ¿Cómo ves a tu hijo en el futuro?

– Estoy segura que le va a ir bien en su vida profesional y en su vida personal, siempre y cuando nosotros sigamos comprometidos con él y no bajemos los brazos. 

– ¿Qué le dirías a otros padres que están en tu situación? 

– Yo quisiera que los padres pierdan el miedo a descubrir qué le pasa a sus hijos. Es mas fácil decir “mi hijo no tiene nada”, pero el único que sufre en ese caso es el niño, que se siente poco valorado, porque siente que los padres no lo ven, que no ven lo que le está pasando.



DATOS SOBRESALIENTES

•El 50% de los niños no diagnosticados reprueban por lo menos un año escolar. 
•El tratamiento adecuado del TDAH reduce el riesgo de desarrollar problemas de uso y abuso de substancias en la adolescencia.
•El TDAH sin tratamiento aumenta el riesgo de accidentes de tránsito en adultos jóvenes.
•Los casos más severos se presentan a menor edad, hacia los siete años o antes, suelen presentarse con más síntomas de hiperactividad e impulsividad.
•Los casos menos severos habitualmente se presentan o se identifican más tarde y suelen presentarse con más síntomas de inatención.
•La Organización Mundial de la Salud reporta que a nivel mundial existe una prevalencia del TDAH del 5 por ciento. 
•Sin tener una cifra precisa, se cree que en México este trastorno afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años de edad, estas cifras lo revelan como un problema de salud pública.
•El 70 % de las personas que sufren TDAH, y reciben cuidados adecuados y oportunos, pueden interactuar de manera normal, con pocas posibilidades de crear conflictos.



CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS CON TDAH 

ATENCIÓN
• Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles.
• Parece que no escucha cuando se les habla.
• En el colegio comete errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.

IMPULSIVIDAD
• Con frecuencia actúa de forma inmediata, sin pensar en las consecuencias.
• Está inquieto, con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
• Tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

HIPERACTIVIDAD
• Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir de la mano.

COMPORTAMIENTO
• Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
• Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente.

APRENDIZAJE
• La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
• El 40 ó 50% de estos infantes tienen un bajo rendimiento escolar.

DESOBEDIENCIA
• Le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa.
• El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide.
• Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).

INESTABILIDAD EMOCIONAL
• Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismos y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.



¿PASTILLAS, SÍ O NO?

La medicación empleada para el TDAH no tiene como misión relajar a estos niños, sino ayudarles a centrar su atención y a controlar su impulsividad. El metilfenidato (un derivado anfetamínico) incrementa la disponibilidad de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la concentración y el aprendizaje. Se piensa, además, que los psicoestimulantes actúan de un modo distinto en los hiperactivos y no potencian en ellos la excitabilidad, sino la concentración. En este sentido, las bebidas de cola y el café, sin excesos, se consideran ocasionales ayudas.

_______________________________

Web de la revista Luces del Siglo: http://www.lucesdelsiglo.mx 





regresar/home