Informanet

4/11/10

Continúa el dominio de Francia en territorio mexicano

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Christian Birarda
Al finalizar el cuarto día, el International Six Days Enduro continúa siendo dominado por el equipo francés, el cual ha marcado los mejores tiempos en los tramos cronometrados desde el día lunes cuando arrancó la competencia de naciones en Morelia, Michoacán.

La representación francesa en la categoría World Trophy marca un tiempo hasta el cuarto día de competencia de 13:48:28:21. El ritmo de la escuadra gala se ha mantenido todo este tiempo tomando una ventaja que le permitirá dosificarse en los dos últimos días y de cara al cierre en el Autódromo de Morelia. Los representantes de Francia Jhonny Aubert y Antoine Meo continúan dando los mejores tiempos para su equipo además de ser los referentes en velocidad del ISDE.

En segundo lugar se mantiene Italia, con su mejor representante Alex Salvini. El equipo italiano ha perdido con respecto a Francia alrededor de 2 segundos quedando a  7:26:41 para el cuarto día de competencia. El clasificador de los primeros lugares no se ha movido por lo que Finlandia sigue en la tercera posición con una desventaja de 12:14:57, lo cual significa un retroceso con respecto a Francia de casi 3 segundos.

Homero Daz
Posteriormente las posiciones complementarias se mantienen con Estados Unidos en la cuarta posición a 21:21:95 de los líderes, en el quinto sitio está el seleccionado de Polonia, seguidos de la mejor representación latinoamericana hasta el momento que es Chile a 49:10:62 de la punta.

La representación mexicana se encuentra de momento en la séptima posición a 57:47:46 de distancia de la escuadra francesa. Para México los mejores exponentes siguen siendo Homero Días y José Luis Pérez. Los países que cierran los cronometrajes para el cuarto día son Alemania, Venezuela, Japón, Bélgica, Colombia y Argentina.

En la Junior World Trophy España cierra el cuarto día con un tiempo de 2:08:19:87. Complementando los mejores tres mejores cronos del día se coloca Suecia y Estados Unidos. El clasificador total se completa con Francia, Finlandia, Italia, Alemania, Chile, México y Argentina. El mejor tiempo de toda la jornada de la categoría Junior fue para Oriol Mena con 42:18:83

El cierre del cuarto día para la Women´s Cup cierra con resultados extraoficiales, dejando a Francia en la punta, seguida de Estados Unidos, Suecia, Alemania, Chile y Canadá.

Oriol Mena
Para este cuarto día de competencia los riders ya acusan cansancio, el desgaste físico cada día se acentúa más y la preparación física de los pilotos será fundamental para la recta final del ISDE, donde las posiciones podrán cambiar por el rendimiento humano y de las motocicletas.

Para el quinto y penúltimo día, las etapas especiales serán un combinado de lo que se ha visto anteriormente, comenzando con la etapa Pepsi, posteriormente Ichaqueo, que se recorrió los días 1 y 2 y Cointzio, utilizada en el tercero y cuarto días, cerrando con la Etapa Altozano a tan sólo unos metros del Paddock.

regresar/home

Llego el momento...

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

13 y 20 de octubre.

Espectáculo multidisciplinario

Un recorrido escénico musical por las distintas etapas de la historia de México, que comprenden desde la lucha por la Independencia hasta la irrupción de la primera revolución social del siglo XX.

Música, teatro, video y efectos auditivos, son lo que conforman este espectáculo, que da una rápida, pero sustanciosa visión sobre los dos movimientos sociales más importantes de nuestro país, cuya celebración bicentenaria y centenaria, se cumple este presente año.

El contenido musical y literario es producto de una acuciosa investigación, realizada por el equipo de actores y músicos del grupo Nesh-Kala;  investigación que nos llevó al  descubrimiento de material inédito en el ámbito musical, así como la creación de textos literarios originales.

El espectáculo está estructurado de tal forma que busca darle al público una revisión histórica de estas dos luchas sociales, de las cuales somos consecuencia.  De una forma amena y a ratos desenfadada, logramos involucrar activamente al público con la pretensión de que este ejerza su juicio crítico ante tales hechos históricos.

“Llegó el momento…” es una experiencia gozosa y festiva en torno a la celebración de estas dos gestas históricas.

Participan:

Grupo Nesh-kala  Investigación musical y arreglos
Daniel Contreras:   Voz, guitarra
Irma Zamudio:       Violín, mandolina, acordeón, coros
Eduardo Becerril:   Bajo eléctrico, armónica, coros
Luis Mondragón:    Guitarra, percusiones.

Actores:
Gustavo Yáñez:                 Investigación literaria, dramaturgia y actuación
Miguel Ángel Morales:         Dirección escénica y actuación

Diseño multimedia y proyección
Héctor López

Asistencia general
Alberto Cruz
Participación especial
Laura Aréchiga (La Güera Rodríguez)



Programa: 

INDEPENDENCIA

ESCENA 1:     Réplica de Gachupín y Criollo                 MÚSICA:      Invitación a la Independencia 
ESCENA 2:     Entrevista a la “Güera Rodríguez”                    MÚSICA:      Aquí viene el cura Hidalgo    
ESCENA 3:     Farsa carpera “Scketch de castas”                     MÚSICA:      Rema Nanita
ESCENA 4:     Palabras de Hidalgo antes de morir                  
ESCENA 5:     Los vendedores                                                  MÚSICA:       Letrilla por la Independencia

ESCENA 6:     Puente histórico 80 años de luchas                   MÚSICA:       Polka “Salón París”                

REVOLUCIÓN

ESCENA 7:    Crónica de sociales                                             MÚSICA:      Vals dedicado al Héroe del 2 de abril
                                                                                MÚSICA:      Valona dedicada a Francisco I. Madero
ESCENA 8:    Memorias de una soldadera                             MÚSICA:      Corrido de las Adelitas
ESCENA 9:    La repartición                                          MÚSICA:      Corrido Villista
ESCENA 10: ¿La culminación?                                               MÚSICA:      Corrido del General Zapata
ESCENA 11:   De que sirvió y conclusión                               MÚSICA:      Popurrí revolucionario                  

                                                       
                           

                                                        
INFORMACIÓN  DE PARTICIPANTES:                                                                            

GRUPO NESH-KALA Se forma en el año de 1992, con la finalidad de realizar investigación y difusión de música mexicana, tratando de preservar la memoria histórica y de esta manera reforzar nuestra identidad cultural.  Egresados de la Escuela de la Música Popular Mexicana y de la Nacional de Música de la UNAM. Han participado en diversos eventos culturales, teatros, universidades, congresos, en festivales culturales en varias ciudades del país.


MIGUEL ÁNGEL MORALES
Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 23 años de Actor. Premio Internacional en el XV Festival Internacional de Teatro de Siglo de Oro Español, en el Chamizal, Estados Unidos:  BEST SUPPORTING ACTOR.  Ha trabajado en festivales en: Estados Unidos, Japón, España, Portugal, Francia, Alemania, Corea del Sur, El Salvador, Perú y México. Como coordinador 14 años y en dirección escénica 6 años.

GUSTAVO YÁÑEZ
Formado teatralmente por el Maestro Héctor Azar, en dramaturgia, dirección de escena y actuación, ha dirigido más de 70 puestas en escena, premio nacional dramaturgos fin de siglo, convocado por INBA, 1990, en su producción dramatúrgica se ha enfocado básicamente a la investigación histórica. Como actor a participado en alrededor de 30 obras de teatro.

HÉCTOR LÓPEZ
Se ha destacado como videoasta independiente, produciendo y dirigiendo cortometrajes, videoclips, realizando también dirección y fotografía. Algunos trabajos que ha realizado son: ¿Y dónde quedó la cordura?, La noche de los feos,  El afanador, Hastío, Cineminutos por los derechos humanos: !Quiero vivir! Entre otros.


“LA MUSICA PROHIBIDA POR LA INQUISICION”
27 de octubre.

“La música prohibida por la Inquisición” es el resultado de una investigación realizada en  los archivos de la inquisición Novohispana, que se encuentran bajo la custodia del Archivo General de la Nación.

En estos archivos se encuentran todos los procesos seguidos a los que se atrevían a contradecir a la religión católica.  El ingenio popular no se dejó intimidar, como prueba de ello encontramos poesía, representaciones teatrales y en el caso que nos ocupa: la música.  El Santo Oficio de la Inquisición persiguió estas canciones por considerar que contrariaban la fe, la moral y el orden social establecido.

El Grupo Nesh-Kala se dio a la tarea de investigar y recabar estas letras haciendo adaptaciones en cuanto a la métrica, para que correspondan musicalmente. Dado que hasta el momento no se cuenta con la música escrita, fue necesario componerla en base a los géneros populares conocidos en el país como: son cubano, canción clave y la gran variedad de estilos que comprende el son mexicano.


PROGRAMA:

1.- El chuchumbé                                       Veracruz, Ver.                                1766
2.- Pan de jarabe                                       Veracruz, Ver.                                1779
3.-Señora si el alma os di             Chalco. Edo. de Méx.                                 1760
4.-Invitación a la Independencia            México.                                                         1808
5.-Los mandamientos                               Pachuca, Hgo.                                 1796
6.-Jarave                                                     Puebla, Pue.                                    1795
7.-La tirana                                                 Valladolid hoy Morelia, Mich.    1779
8.-Baile de los panaderos             Celaya, Gto.                                                 1779
9.-No lloréis                                     Puebla, Pue.                                                1798
10.-La bolera                                              Pachuca, Hgo.                                             1796
11.-El chuchumbé 2ª.parte                      Veracruz, Ver.                                            1766  


Letras: tomadas del Archivo General de la Nación. Grupo documental Inquisición.
Música: Grupo Nesh-Kala  D.A.R.
Duración del programa: 80 minutos aproximadamente


regresar/home

Tarta de cebolla gratinada con queso suizo de california

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Ingredientes:
 (4 personas)
  • 500 gramos de pasta hojaldrada
  • Harina suficiente
  • 2 cucharadas de mostaza dijon
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 cebollas en rebanadas delgadas
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de vinagre balsámico
  • ¼ taza de queso suizo rallado
  • 2 huevos
  • 1/3 taza de crema
  • 1 cucharadita de tomillo fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • ½ taza de Queso Suizo de California rallado

Extiende la pasta hojaldrada sobre una superficie enharinada. 
Cubre un molde para tarta con esta pasta, pica con un tenedor y refrigera durante 20 minutos.  Cubre la pasta con un papel aluminio y encima coloca frijoles crudos. 
Mete al horno a 180°C durante 10 minutos, saca y aprieta bien el aluminio para evitar que se esponje, regresa al horno y repite la operación hasta que empiece a dorar ligeramente. 
Retira del horno, quita el papel aluminio y los frijoles crudos y barniza con la mostaza, reserva.
En una sartén grande, calienta el aceite de oliva y acitrona la cebollas rebanadas, en cuanto se empiecen a dorar añade el azúcar y el vinagre, deja cocinar durante 5 minutos más y apaga el fuego.
En un tazón, mezcla el ¼ de taza del queso suizo rallado, los huevos, la crema y el tomillo, sazona con sal y pimienta y añade las cebollas.  Mezcla bien y vierte esta mezcla sobre la tarta de hojaldre, cubre con el resto de queso y mete a hornear a 180°C durante 20 minutos o hasta que haya gratinado. 
Sirve caliente ó a temperatura ambiente, acompañada de una ensalada verde.

*Receta proporcionada por la Junta de Asesoramiento sobre la Industria Lechera de California (California Milk Advisory Board, CMAB)


Regresa “La dama de hierro” a los escenarios

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


La cantante Marisela anunció que tras su presentación este 5 de noviembre en el teatro Metropólitan, regresará a dicho recinto el 12 de diciembre y que prepara un nuevo material discográfico bajo la tutela de Marco Antonio Solís, creador de varios de sus éxitos.

En conferencia de prensa dio a conocer los detalles de su actuación en la Ciudad de México, para la que ya están agotados los boletos, y respondió a las preguntas de la prensa en torno a su vida sentimental y la relación con su hija.

“En este momento me encuentro feliz por los conciertos que ofreceré en México, pero respecto a mi relación no puedo decir nada por ahora. Además, no soy una mujer celosa y me considero segura”, afirmó la cantante.

Según representantes de la prensa en Estados Unidos y en México, la actual pareja de la artista ofreció ayer una conferencia de prensa en la que aseguró que su relación con ella había terminado; sin embargo, Marisela puntualizó que esta mañana tuvo la oportunidad de hablar pocos minutos con él y mantener comunicación a través de mensajes de celular.

En torno a la presentación que tendrá y la que ofrecerá en diciembre próximo, así como otras que realizará por la República Mexicana durante las próximas semanas, apuntó:

“Después de muchos años regreso para presentarme por primera vez en la capital, parece que el público no me ha olvidado, aunque tengo nervios, pero mi público siempre ha estado ahí y no me olvidó”.

Con éxitos como “Sola con mi soledad”, “La pareja ideal” y “Si no te hubieras ido” indicó que será un “show” de recuerdos que quedarán plasmados en un CD+DVD que lanzará próximamente, así como un disco con temas inéditos de Marco Antonio Solís, aunque por el momento se reservó los detalles de ambas producciones.

La cantante aclaró que nunca fue invitada a realizar una gira con otras artistas como Lucía Méndez y Dulce. Además, reiteró que ella no fue la culpable del rompimiento de “El Buki” y Beatriz Adriana.

Destacó que con Marco Antonio Solís, después de una relación sentimental que duró varios años, ha seguido en contacto por motivos de trabajo.
Rosy Guerrero/Marisela Reyes



Esencias naturales, una alternativa de salud

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Héctor Medina Varalta

En el pasado Congreso Nacional Esotérico que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, hubo un Stan que llamó mucho la atención por la variedad de productos, nada costosos que ofrecieron al público. Se trata de las esencias naturales, una alternativa médica que de seguro ganará muchos adeptos. Las personas hacían fila para preguntar por las bondades de cada producto, hecho con la esencia pura de las plantas.
Leticia Sánchez de Morales es terapeuta de flores de Bach, por lo tanto tiene una amplia experiencia en tratar las emociones y sentimientos de sus pacientes, sin embargo,  en la actualidad está experimentando muy atinadamente con una sinergia de aromaterapia que ayuda muchísimo a reducir nuestros miedos, angustias y depresiones, pero también junto con eso, a equilibrar nuestra columna, esto es impresionante e increíblemente maravilloso, pues podemos demostrar que en menos de diez minutos aplicando los aceites con una técnica, la columna  se pude empezar a equilibrar. Aparte de eso, nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima.

Al alcance de todos los bolsillos

La terapeuta asegura que el efecto de los aceites naturales que ella maneja, algunos de ellos pueden durar en nuestro organismo cuatro horas, pero dependiendo del aceite, pues ciertos aceites pueden durar en nuestro organismo, un día, una semana, un mes y hasta cinco meses, como el aceite de rosas. “A pesar-complementa-de que es un aceite tan puro los precios están al alcance e todos lo bolsillos, porque una botellita de 5 mililitros (se puede ingerir aparte de inhalarlo), se está hablando de 130 pesos al público, otros están a 300 pesos, y 650 pesos el más costoso”.

Cursos
De acuerdo a Leticia Sánchez, estos aceites nos ayudan a recuperar nuestro ADN y a conectarnos espiritualmente. Por esta razón, Young Living, es una empresa que se interesa que sus productos lleguen a todos los lugares, pues existen aceites para cada enfermedad o padecimiento: depresión, inseguridad, temor, estrés, artritis, fibromialgia, entre otras. Este viernes 5 de noviembre van a tener un curso que lleva por título “El regalo de los dioses” que será impartido por la Dra. Alma Medina, especialista en el manejo clínico de aceites esenciales de grado terapéutico y por las Terapeuta Leticia Sánchez y Miriam Morales. El lugar será en Eulogio Parra 2903, entre Québec y Terranova de 9 a 1 y de 16 a 20 horas en la Colonia Providencia, en Zapopan, Jal., porque cada una de ellas va a dirigirse a cuestiones físicas y cuestiones emocionales o estados de ánimo.

Algunos productos
Sánchez asegura que los aceites esenciales son substancias científicamente comprobadas capaces de traspasar las membranas celulares, desintoxicando y oxigenando así cada una de nuestras células. Algunos de los aceites esenciales grado terapéutico son: Limón: reduce la depresión, Mata las bacterias, Es un poderoso antioxidante, Equilibra el PH; Menta: Desintoxica el hígado, Aporta energía, Ayuda a las vías respiratorias y digestivas, Reduce el apetito; Incienso: Estimula la función inmunológica, Restaura el ADN de las células, Reduce el estrés, Ayuda a conseguir una conexión espiritual profunda.



Partículas moleculares
Por su parte, la Terapeuta en aceites esenciales, Miriam Morales Sánchez comentó que los aceites esenciales tienen la grandiosa propiedad de que son tan pequeñas sus partículas moleculares y son absorbidos por nuestra fuerza. Entonces, cuando uno inhala un aceite esencial estas partículas van directamente al cerebro y ahí trabajan el sistema límbico que es el cerebro de cerebros. Entonces, cuando uno tiene esta gran ventaja de poder ayudar a un paciente con un aceite esencial de grado terapéutico, éste empieza a sentir un bienestar. “Casi todo nos hemos sentido en más de una ocasión tristes, sin ganas de hacer nada, sin embargo, nos ayudan muchísimo inhalar un aceite esencial puro, porque en menos de tres segundos ya están trabajando las moléculas en el sistema límbico.

Traspasan la membrana celular
Miriam asegura que la columna vertebral es el lugar donde se alojan todos los virus y bacterias. De hecho, hay muchos virus que se encuentran latentes y en un descuido despiertan estos virus que de alguna manera estaban “dormidos”. “En la columna vertebral-comenta-cuando nosotras aplicamos los aceites esenciales les ayudamos a nuestros pacientes a desintoxicar y atacar todo lo que les está causando daño al organismo. Los aceites esenciales tienen la propiedad de traspasar la membrana celular y ésta tiene una capa de grasa, por eso no cualquier recuso puede entrar a las células; los aceites esenciales tienen la misma propiedad de grasa como la membrana celular y por eso traspasan la célula y las desintoxican”.

Spray de la abundancia
Young Living tienen una mezcla que lleva también la limpieza, entre otros aceites simples que les ayuda mucho a elevar la vibración para atraer la abundancia. “Cuando nosotras tenemos una vibración alta con estos aceites, ayudamos a atraer las cosas buenas en nuestra vida: abundancia en salud, en relaciones personales y en recursos económicos. Uno puede aplicar el spray de la abundancia alrededor de nuestra aura o aplicarlo en las cuatro esquinas de nuestro negocio y así atraer más clientes”.        

Respaldo científico
La guapa terapeuta asegura que en todas las casas hay productos con aromaterapia, como es el caso de los productos aromáticos para el hogar. Actualmente existen estudios científicos que avalan los beneficios de los aceites esenciales. “Una cosa es-asevera-aromaterapia con cualquier esencia; y la otra, aromaterapia con aceites esenciales. La diferencia radica en que esto últimos tienen un respaldo científico, pus hasta se pueden ingerir. Ahora tenemos la bendición de que ya contamos con este tipo de medicina complementaria en nuestro país, y los médicos que están verdaderamente están interesados en el bienestar de sus pacientes se están abriendo a este tipo de medicina. Tan es así, que aquí tenemos a la Dra. Alma Medina quien está atendiendo a sus pacientes para que mejoren su salud”.
Por último, la terapeuta Miriam Morales invita a los lectores de Informante a probar esta alternativa médica.
Mayores informes en los teléfonos (0133) 3640-3047 y al 1568-3335, o bien al correo electrónico: moralet49@yahoo.com.mx




Educación, único contrapeso para acabar con la corrupción e impunidad

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

 

Oviedo, Asturias, España, a 4 de noviembre de 2010
Hoy que matar a un periodista es más fácil que acabar con la corrupción; hoy que los intereses prevalecen por encima de la ley; hoy cuando es incierto que al cambiar la ley se cambia la realidad, lo único que se puede esperar para hacer contrapeso es la educación, con un nuevo ser humano.
 En el presídium, Laura Galguera, directora del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo; Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex; el Vicerrector de Planeación Económica de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez; el Presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, Carlos Fernández Collado y el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Rodríguez.

Lo anterior es el resultado de la reflexión celebrada esta noche en la Cumbre Iberoamericana de Libertad de Expresión, celebrada en la Universidad de Oviedo, donde se expresó que la revolución educativa es “un imperativo para el futuro de la región” donde se debe invertir por lo menos 4.5 por ciento del PIB en mencionado rubro y al menos en América Latina se ve difícil lograrlo en tiempos actuales.
Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión dijo que la educación es la base para poder “generar soluciones políticas, sociales, económicas, laborales y hasta fiscales” porque entre otras cosas, principalmente se requiere de ética y valores morales para cambiar las formas de actuar.Durante el evento presidido por el Vicerrector de Planeación Económica de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Rodríguez; de Laura Galguera, directora del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo y del Presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, Carlos Fernández Collado, Prida recordó el caso de México con 48 años sin clases de civismo y moral, que ha contribuyó al país que hoy se tiene.
Ejemplificó con el hecho de que en Estados Unidos se tiene una investigación contra Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad por el presunto caso de corrupción que involucra a la empresa paraestatal mexicana y que esta, en nuestro país no se haya pronunciado sobre el asunto ni exista investigación en contra del ex funcionario.
“Los medios posicionan a los gobernantes más frívolos, los más intrascendentes, pero no es sólo culpa de los políticos, sino de una sociedad desinformada que no sabe diferenciar, expresó Miguel Julio Rodríguez Villafañe (Argentina).
El Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, (AIDIC), agregó que “hemos enseñado la historia desde un punto de vista militar, no desde un punto de vista cívico y hoy hay necesidad de generar civismo”.
Puso de muestra el ejemplo de un ejercicio que realizó en una aula en México hace algunos meses, donde preguntó que qué pensaban de los políticos, los jueces, los diputados, y la respuesta fue que todos son corruptos; al cuestionar sobre quién cree en la ley, en la policía, en la política, el resultado fue que nadie.

“Qué decepcionante porque entonces se deslegitima todo y en esto también los medios cooperan: todos. Pero, entonces, ¿sólo los medios tienen la verdad? La contraparte debe tener su parte activa porque entonces llegamos a los excesos de la doble moral. Queremos que no haya corrupción, pero cuando nos toca hacer larga fila, no hay avance en el sentido de acabar con esacorrupción”.
Al respecto, Carlos Meza Viveros, abogado Postulante, Notario Público, Articulista, Ensayista y Diputado Local en Puebla recordó una estrofa del tango Cambalache, donde se habla de la pérdida de la moral pero también de la deslegitimación de la vida social:
“¡Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor!.../ ¡Ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador!/ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ ¡Lo mismo un burro/ que un gran profesor!/ No hay aplazaos/ ni escalafón,/ los inmorales/ nos han igualao./ Si uno vive en la impostura/ y otro roba en su ambición,/ ¡da lo mismo que sea cura,/ colchonero, rey de bastos,/ caradura o polizón!...”.Esta falta de valores, expresó el periodista y escritor José Martínez Mendoza, provoca que la impunidad en México sea el pan de cada día y, por ejemplo, se premie con una Secretaría de Estado al funcionario que estaba al frente del IMSS (Juan Molinar Horcasitas) cuando ocurrió la muerte de 45 niños en una guardería en el estado mexicano de Sonora.
Debido a esta realidad, dijo Rodríguez Villafañe que “es imprescindible la revolución educativa para repensarnos porque otro problema son los monopolios informativos que en tres, cuatro diferentes opciones nos presentan la misma información; la sociedad, entonces debe tener las herramientas suficientes para diferenciar”.Rolando Araya, ex candidato presidencial en Costa Rica aseguró que “el principal enemigo de los medios de comunicación es ese carácter monopólico que tienen en el mundo y que no dan muchas opciones; por esto mismo la educación es el gran factor para terminar con la desigualdad social”.
Para Rodríguez Villafañe “es importante dejar un mensaje positivo y pensar que a los jóvenes debemos escucharlos para interiorizarnos en lo que desean”, mientras que para la española Ana Azurmendi, Directora de la sección de Derecho de la Información y del Doctorado en Comunicación de la Universidad de Navarra, el conocimiento es una gran herramienta para poder equilibrar el mundo actual.El paraguayo Benjamín Fernández Bogado, especialista en derecho a la información y uno de los grandes referentes de la lucha por la libertad de expresión en América Latina, expresó que ésta es un compromiso con una mejor profesionalización, pero sobre todo con uno mismo porque la libertad del otro es nuestra propia libertad.
De tal forma que “nunca hay una libertad de expresión totalmente concretada, es una libertad constantemente buscada”.
Armando López, abogado Maestrando Cum Laude en Ciencias Penales y Criminalística, dijo que esa libertad de expresión está muerta cuando ocurren casos como en Tamaulipas, donde tres personas fueron secuestradas por el crimen organizado desde el 26 de mayo pasado y en los medios de comunicación del estado de Tamaulipas, en el norte de México, se autocensuran.“Al día de hoy sólo apareció una nota pequeñita en un diario donde sólo se mencionó que hubo un robo, pero nada de las tres personas desaparecidas”.
Al realizar una recapitulación de la Cumbre, Armando Prida Huerta dijo que “cuando el cambio educativo empiece en México, pasarán 36 años para obtener un cambio total” y agregó que la Fundalex trabaja en ello, para promover e integrar tal revolución educativa en su país y en Iberoamérica y se permita terminar con la pesadilla que hoy estamos viviendo”.