Informanet

1/7/09

Tengo Miedo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por Denise Maerker

Tengo miedo…. —repetía una y otra vez Juan Pablo Carrasco, detenido y rodeado por policías de tránsito en Ciudad Juárez. Borracho o no, Juan Carlos expresaba, en el famoso video, su profunda desconfianza frente a la policía.

Yo también tengo miedo de un gobierno que ha hecho de la seguridad su único tema. De un Presidente que ha simplificado su discurso al punto de declarar una dicotomía sin matices entre los buenos, colaboradores y creyentes, y los malos, drogadictos ateos, delincuentes y traidores. Miedo de un partido que endurece el tono y se erige en el único reducto de la decencia y la valentía. De un general presidente que sólo se siente cómodo rodeado de soldados y policías diseñando operativos y que deja de lado otros aspectos de la vida nacional. ¡El gabinete de seguridad se reúne una vez a la semana, los gabinetes de economía, de política social y de infraestructura se reúnen una vez cada mes!

Miedo de un Presidente que arropado por la legitimidad de la lucha en contra de los narcos descuida el tema de los derechos humanos y minimiza la vulnerabilidad en que se encuentra la ciudadanía frente a las empoderadas fuerzas del orden. Y es que no se han construido, ni parecen preocupados en hacerlo, los contrapesos que se requieren con tantos hombres armados en las calles. ¡En todas las guerras, y esta no es la excepción, el peligro de la deriva autoritaria y los abusos de los derechos humanos es enorme!

¿Cómo el candidato del empleo se convirtió en el presidente de la seguridad? No es difícil de entender. Después de una campaña muy disputada, una victoria por un pequeñísimo margen y una toma de posesión al límite, Calderón se sienta verdaderamente en la silla presidencial seis días después, y gracias al Operativo Conjunto Michoacán. Un éxito mediático y una operación que lo legitima como Presidente.

Meses después intentó lanzar sus iniciativas sociales, pero no le redituaron la misma aprobación. Las encuestas lo confirman, su alto nivel de aprobación se debe al tema de la guerra contra el narco. Él lo sabe.

En Los Pinos descubrió también lo reducido de sus márgenes de maniobra y el costo de ciertas alianzas. En la educación no hay nada que hacer, Elba Esther se encarga de dinamitar cualquier intento de reforma. De acabar con los monopolios, ni hablar, nada se ha hecho y en competitividad seguimos por los suelos. Atrapado en todo lo demás, en la seguridad sí tiene margen y eso le ha dado sentido a toda su gestión. El único y peligroso sentido.


<<<regresar/home