Informanet

9/1/11

Horacio Franco y Francisco Toledo abren la causa "Artistas Apoyando la Educación en Artes de los que menos tienen. Aprender con Danza.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

  • Ambos creadores forman parte del Consejo Consultivo de ConArte, asociación civil, dirigida por Lucina Jiménez, y que este 2011 cumple cinco años de impulsar la educación artística en la educación básica y en comunidades periféricas del país.
  • La campaña, que inicia con un concierto y una expoventa, tiene como objetivo reunir fondos para apoyar el programa “Aprender con Danza”, mismo que beneficia a alrededor de 3500 niños de escuelas públicas.
  • El reconocido flautista interpretará Las doce fantasías de Georg Philipp Telemann (1681-1767) y lo acompañarán Asaf Kolerstein en el  Violoncello y Santiago Álvarez en el Clavecín.
  • Francisco Toledo, uno de los artistas plásticos más reconocidos internacionalmente, es también autor del logo de ConArte: en esta ocasión donó 20 piezas de gráfica contemporánea para esta causa, mismas que serán expuestas y estarán a disposición de quienes deseen colaborar a través de su adquisición

El flautista Horacio Franco y el pintor Francisco Toledo, ambos artistas reconocidos internacionalmente, abren una campaña de procuración de fondos que durará todo 2011, y a la cual diversos grupos artísticos han comenzado a sumarse para reunir fondos y apoyar a uno de los programas sustantivos de ConArte: “Aprender con Danza”, programa pionero en México que ha demostrado su impacto positivo tanto en lo cognitivo, como en lo social y expresivo en las aulas. Igualmente, ha mostrado su eficacia en la reducción de los índices de violencia o de bulling en escuelas que antes habían sido subrayadas por dicha problemática.
Aprender con Danza ganó el premio UNICEF 2010 y beneficia actualmente a alrededor de 3500 niñas y niños de escuelas públicas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Bajo la denominación de Urbedanza, ha sido implantado también en las colonias de mayor índice de marginalidad de Ciudad Juárez.
Luego de un concurso nacional impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto con el INBA, ConArte, a través de Aprender con Danza, ganó la representación de México ante el Congreso Iberoamericano de Educación Artística.
ARTISTAS POR ConArte
Horacio Franco dará un concierto para apoyar al Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., cuyo programa sustantivo “Aprender con Danza” beneficia a alrededor de 3500 niñas y niños de las escuelas públicas, la mayoría ubicadas en la zona del centro de la ciudad de México, mientras que Francisco Toledo decidió entregar 20 piezas de grabado para reunir fondos que permitan mantener el programa en estas escuelas.  La obra que Toledo ha donado se relaciona –como suele ser en su obra-- con la temática de los animales, en este caso es una serie dedicada a los gatos y un grabado especial de 50 x 90 centímetros cuyo nombre es “Hormiga in Laberinto”.
De esta manera, el próximo 2 de febrero de 2011, a las 20:30 horas, da inicio esta campaña que durará todo el año, a través del primer concierto Artistas apoyando la educación en artes de los que menos tienen. Aprender con Danza, el cual tendrá lugar en La Nana, Fábrica de las Artes (Antiguo Salón México).

El Concierto tiene como misión recaudar fondos a través de los donativos que obtenga. De igual manera, el maestro Francisco Toledo –quien ha acompañado el proyecto de implementar la educación por el arte en las escuelas públicas de la ciudad desde su inicio-- donó a ConArte obra artística para esta causa, misma que estará a disposición de quienes deseen colaborar a través de su adquisición.

El donativo por boleto para el concierto es de $500.00 (quinientos pesos), mismo que cuenta con recibos deducibles de impuestos.

Horacio Franco interpretará Las doce fantasías de Georg Philipp Telemann (1681-1767) y lo acompañarán Asaf Kolerstein en el  Violoncello y Santiago Álvarez en el Clavecín.
Los grupos e instituciones que ya se han sumado a esta campaña se irán dando a conocer poco a poco a lo largo de este año. Otros pintores realizarán aportaciones también para apoyar el trabajo de ConArte, asociación civil que ha puesto el acento en la educación en artes como un derecho cultural dentro y fuera de las escuelas.


APRENDER CON DANZA DE ConArte
El  Programa “Aprender con Danza” es resultado de la cooperación entre el Estado y Sociedad Civil, esto es entre la Secretaría de Educación Pública y ConArte A.C. y en el cual la música y la danza, el dibujo, la literatura, la foto o el video se implican y se hacen cómplices de la formación alrededor de 3500 niños y niñas en primarias y secundarias del centro de la Ciudad de México.
ConArte nació en 2006 para colaborar con el sistema educativo y el sector de desarrollo social, a través de la educación en artes. Cuenta también con programas nacionales como “Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela”, con el cual se ha recuperado el canto  en las aulas públicas de más de 20 estados de la República; el “Programa Interdisciplinario por la No Violencia en la Escuela”, “Escenificarte”, “Arte en la Escuela”, “Formación de Formadores”; “RedeseArte Cultura de Paz Ciudad Juárez” que es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y “Cultura de Paz y Derechos Humanos en Chiapas”, de la mano de la UNESCO y de Naciones Unidas.

Las clases de “Aprender con Danza” son curriculares, están dentro del horario escolar y tienen un carácter inclusivo porque participan todos los niños y niñas de cuarto a sexto de primaria y de 1º a 3ro de secundaria.

Cada ciclo escolar 32 profesionales de las artes, músicos y bailarines, formados para la docencia por ConArte recorren las 22 escuelas que forman parte de este programa e imparten la clase de artes que marcan los planes y programas de estudio, pero con metodologías generadas de manera especial para el aula pública. La clase se da siempre con música en vivo, para lo cual se hacen arreglos y composiciones.

FRANCISCO TOLEDO

Francisco Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940. Es considerado como uno de los pintores más destacados del país, luego que sus obras muestran una extraordinaria gama de texturas, aunadas al gran colorido de su tierra natal.

En 1959 exhibió sus primeras obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas, y fue precisamente a partir de esas exposiciones que el maestro Toledo despegó hacia las alturas.

Su obra abarca la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera. Su arte y plástica refleja una gran apreciación por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales.

En octubre de 1997 fundó el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctrica “La Soledad”, de aquella ciudad. También fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó su primer libro, y en 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1998.
Actualmente hay obras suyas en las galerías y museos más importantes de México, París, Nueva York, Filadelfia, Londres y Oslo, entre muchos otros.

HORACIO FRANCO

Virtuoso flautista mexicano de fama internacional quien cuenta con más de 30 años de carrera como concertista. De México a Centro y Sudamérica, de las Antillas hasta Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, el Reino Unido, Escandinavia y casi todos los países de Europa y lugares tan lejanos como: Lituania, Israel, Marruecos, Egipto, Kenya, Tanzania, Sudáfrica, India, Tailandia, China y Japón, Horacio Franco ha representado la cultura y pensamiento del México contemporáneo, siempre a través de su instrumento, la flauta de pico, con éxito rotundo.

Sus próximos proyectos incluyen conciertos que conmemoran a México en Malasia y Singapur; ha tenido presentaciones extraordinarias como solista de las principales orquestas europeas, su evento ante la Reina Madre de Inglaterra, su concierto en Carnegie Hall y su participación en el concierto inaugural de la Expo Mundial en Zaragoza, en el cual interpretó piezas musicales ante el C. Presidente de la República Mexicana y altos miembros del Gobierno Español y otros países

Es importante mencionar, que Horacio Franco toca también y con frecuencia en foros donde a gente de “de a pie” lo puede escuchar y que lo han colocado como uno de los artistas de música clásica más versátiles.

Cuenta con más de 20 grabaciones en México y algunas más en Europa e Israel, así como con participaciones especiales con Carlos Monsiváis, Eugenia León entre otras importantes figuras del arte.

Francisco Toledo por su parte, es uno de los pintores mexicanos con mayor reconocimiento a nivel internacional. Hay que agregar alguna biografía autorizada, que yo en este momento no la tengo. Ha sido también un promotor incansable de proyectos culturales de la sociedad civil, entre los que destacan el IAGO; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Biblioteca xxxx, además del Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

LA NANA, TESTIMONIO DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL

Además de disfrutar del Concierto de Horacio Franco y de la obra de Francisco Toledo, los asistentes se llevarán una grata experiencia al conocer o reconocer las instalaciones de La Nana Fábrica de las Artes, pues la belleza de este hermoso edificio --que en otro momento albergó al histórico Salón México--, tiene en su historia haber sido una subestación eléctrica de tranvías de principios del siglo XX, y actualmente se conserva la estructura original del inmueble. La Nana, Fábrica de las Artes es un centro de formación de formadores en artes y emprendedurismo cultural, un lugar de encuentro entre artistas profesionales nacionales e internacionales, las escuelas y los vínculos a través de las artes entre centro-periferia.

La Nana Fábrica de las Artes (Antiguo Salón México) se encuentra ubicada en Segundo Callejón de San Juan de Dios Núm. 25, Col. Guerrero, atrás del Museo Franz Mayer y para la comodidad de los asistentes, se contará con estacionamiento disponible en el Museo.




regresar/home

La novela definitiva de Pancho Villa, “Las lágrimas del Centauro”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Armando Alanís
-         Editorial mr novela histórica

Por: Héctor Medina Varalta

Cuando creíamos que todo se había dicho y escrito acerca del legendario Francisco Villa, aparece esta novela que revela aspectos contrastantes de la vida pública y privada del Centauro del Norte. ¿Era Doroteo Arango, el joven ladrón de ganado, o el general de división que no dudaba en matar él mismo o mandar al paredón a sus enemigos? ¿El mujeriego a quien nada detenía, o el ser humano conmovido hasta el llanto ante el asesinato de Madero y que se emocionaba viéndose rodeado de niños? ¿El goloso individuo común que consumía considerables cantidades de dulces y helados, aun en los momentos más críticos, o el hombre cuyo gusto por la literatura surgió en prisión con el Quijote y Los tres mosqueteros? Las lágrimas del Centauro presenta, en su contexto y devenir, de frente y de perfil, al personaje de carne y hueso, alejado de las estampitas de papelería, los libros de texto y los discursos de cada 20 de noviembre. Armando Alanís ha escrito la ficción más entrañable sobre este personaje.

Ni 10 hombres pudieron encontrarlo
El autor comenta que hace cuatro años decidió escribir una novela que hablara sobre Pancho Villa. “En ese entonces-enfatiza-conocía de Villa más o menos lo que conoce cualquier mexicano y empecé a leer todas las biografías, libros de historia y algunas novelas de la revolución. ‘Vámonos con Pancho Villa de Rafael R. Muñoz; el ‘Águila y la serpiente’ de Martín Luis Guzmán, una joya de la literatura mexicana, pero cuando empezaba a escribir los primeros capítulos sobre Pancho Villa me di cuenta que no podía seguir adelante con la novela si no me iba a Chihuahua y visitar algunos lugares más importantes por donde caminó Villa’.
Ahí Alaníz conoció a Rubén Osorio (quien tiene más de 40 años investigando la vida del Centauro del Norte) quien le invitó a una excursión a la cueva de Coscomate en la que se ocultó del ejército de los Estados Unidos porque como se recordará, el 9 de marzo de 1916, Villa atacó el pequeño poblado de Columbus, Nuevo México, en Estados Unidos. Su gente acabó con el poblado y mataron a 17 estadounidenses. Una de las pocas veces que ese país vecino fue atacado en su propio territorio. Como respuesta, el gobierno estadounidense envió a Chihuahua una fuerza punitiva de 10 mil hombres, al mando del general Pershing, con el fin de capturar a general mexicano, vivo o muerto. A su vez, Venustiano Carranza, entonces presidente de México, envió una fuerza igualmente numérica con el mismo propósito.

Villa de carne y hueso
Hay un corrido en el que narra que lo buscaban 300 aviones, pero se exagera, ya que sólo fueron ocho o nueve aviones destartalados. Lo curioso del caso es que el ejército que comandaba Pershing nunca pudo encontrarlo. Se hizo famoso aquel dicho que decía “Pancho Villa” en todas partes y en ninguna. Cuando preguntaban por él, la gente proporcionaba informes equivocados porque quería mucho a Villa.  Una de las facetas poco conocidas de Francisco Villa es que era muy sentimental; lloraba cuando uno de sus generales moría en el campo de batalla y también lloró junto al sepulcro de Francisco I. Madero en el Panteón Francés pues lo vio como al padre que nunca tuvo. Esa vez, Villa tenía que dar un discurso, empieza a hablar pero de pronto las palabras se le atoran en la garganta y se suelta llorando como niño. Es muy famosa la foto y parte de una película cuando Villa se enjuga las lágrimas con un pañuelo grande que se usaban en aquel tiempo. Entonces, tenía ese aspecto sentimental, Villa no sólo era ese hombre duro, brutal, enérgico, héroe de mil batallas; era un hombre de carne y hueso y a veces se nos olvida, y eso es lo que pretende mi novela: rescatar a un Pancho Villa con sangre en las venas.
Por otra parte, Villa no era moreno como muchos piensan, era güero de rancho, de piel blanca, cabello castaño rubio. Alaníz conoció a varios nietos del Centauro del Norte, uno de ellos Francisco Villa Betancour, conserva dos de esos pañuelos y uno de ellos tienen las iniciales F V. 

El inicio del bandolero
De acuerdo a Alaníz, como siempre, en la vida de Villa hay diferentes versiones de cómo se convirtió en bandolero. Todo comenzó cuando tenía 16 años y trabajaba de aparcero en la hacienda de Gogogito, en Durango, su tierra natal. Una tarde, al regresar a casa luego de una dura jornada de trabajo, encontró llorando a su madre y a sus hermanas. Ahí estaba también don Agustín López Negrete que quería llevarse a Martina. No lo pensó dos veces. Fue a buscar a su primo y le pidió prestada una pistola. De regreso a su casa, le disparó a don Agustín en una pierna. Al oír el tiro, cuatro hombres acudieron en defensa del hacendado y encañonaron a Doroteo con sus carabinas. Cuatro agujeros negros apuntaban hacia él. Creyó que su vida terminaba ahí mismo, pero no se amilanó. Desdeñando la proximidad de la muerte, miró a los ojos de don Agustín. Sentado en el suelo de tierra apisonada, el hacendado se estremecía de dolor; pero al sentir que aquel muchacho lo miraba con sus ojos grandes y penetrantes, dio una sola orden: “¡No lo maten!” era la primera vez que Doroteo experimentaba la fuerza de su propia mirada. Una mirada capaz de intimidar a cualquiera, de bajarle los humos al más pintado y acobardar al más valiente.   

Casi lo fusila Victoriano Huerta
Villa tuvo problemas con Huerta por el supuesto robo de una yegua, pero era una acusación falsa. Lo que sucede es que Huerta sentía que aquel joven lo opacaba. Él no le tienen miedo a la muerte. De muchas se ha escapado y ya casi la muerte es su amiga. Pero esta vez la ve tan cerca, tan cara a cara, que hasta puede asomarse por los hoyos negros de la pelona y oír el rechinido de sus dientes. Algo ocurre dentro de su corazón, un poco por temor y un mucho porque se sabe víctima de una injusticia. Las piernas le tiemblan. Las lágrimas se le trepan a los ojos nomás de pensar que ya no verá más a su Güera. ¡Pobrecita Güera! ¿Qué va a ser del huerco que trai hecho bola en la panza? Cuando acuerda, ya está de rodillas y se agarra a las botas del coronel para no irse de hocico. El coronel O’Haran (quien sigue las órdenes de Huerta) no le hace ningún caso. Cuando Villa comprende que sus ruegos son inútiles, se suelta de aquellas botas y se incorpora. Se siente como si ya estuviera difunto, y de pronto no le importa, qué más da. (...) Ha recobrado la serenidad. Con toda calma se acerca a donde está el pelotón. Ellos nomás obedecen órdenes, son rancheros como él. Si se ríen entre dientes, como burlándose, será por el frío de la madrugada. No como los oficiales huertistas, que se creen superiores a él nomás porque ellos sí estudiaron la carrera militar.

Los gringos no lo quieren, pero... 
Entrega sus pocas pertenencias a los soldados que lo van a fusilar. En el preciso momento en que el coronel O’Haran se dispone a dar la orden de disparar, llega el coronel Rubio Navarrete, exigiendo que se suspenda la ejecución; Emilio y Raúl Madero, hermanos del presidente. Enterados de lo que pasa, le piden a Huerta que no fusile a Villa. Telegramas van y vienen, hasta que al fin se toma la decisión de que el prisionero sea enviado en tren a la Ciudad de México. A la acusación de hurto e insubordinación, le añaden un nuevo cargo: el robo de 150 mil pesos a los ricos de Parral. “¡Pero-protesta Villa- si ese dinero era para alimentar a mis tropas, y a las mujeres y niños!, pero ya la orden está dada: será juzgado en la capital de la República. 
El escritor e investigador, asegura que la ciudad de Columbus Ohio habría desaparecido si no fuera por Pancho Villa; se oía el rumor de que Pancho Villa podría atacar alguna población norteamericana pero los gringos no lo creían, pues cómo podría un bandolero enfrentarse al ejército más poderoso del mundo. Lo paradójico del asunto, es que los gringos no pueden ver a Villa ni en pintura y tienen un monumento de él, el Parque Nacional Francisco Villa y hay un museo.

La cabeza de Villa
Villa como gran general necesitaba de gente que lo ayudara, pues nadie puede por sí solo hacer las cosas, por eso Villa tuvo dos grandes personajes: el general Felipe Ángeles, un hombre noble, positivo de la División del Norte, y por el otro lado al general Rodolfo Fierro que era un hombre cruel pero muy valiente. A veces le preguntaban a Villa “por qué razón le permite a Fierro que esté con nosotros, pues es un verdadero criminal” y Villa contestaba “todos ustedes pueden abandonarme, pero Rodolfo Fierro, jamás. Villa solía decir que ni muerto lo iban a dejar descansar en paz. Tan es así que cuando muere, abren su ataúd y lo decapitan. Hay varias versiones: una cuenta que una asociación secreta estadounidense dedicada a estudiar cráneos de personajes famosos; otra versión asegura que unos hombres se llevaron la cabeza porque un norteamericano había ofrecido cierta cantidad de dinero por ella. 

¡Presentes, mi general!
Cuando Villa se retira de las armas en 1920 se va a la hacienda de Canutillo y funda una escuela. En las mañanas asistían los niños y por las tardes los Dorados de Villa dejaban sus carabinas y se sentaban en los pupitres a tomar clases. El propio Pancho Villa solía acercarse a escuchar las clases. Hay una frase famosa del Centauro del Norte que dice: “México se salvará el día en que un maestro gane más que un general”.
En “Las lágrimas deL Centauro”, el lector encontrará a un Villa insospechable, desconocido, ¿quién era Pancho Villa en general? ¿Cómo era Pancho Villa en su trato con las mujeres? Era muy amigo de sus amigos y muy enemigo de sus enemigos, y que no toleraba la traición. Pancho villa conquistaba a sus mujeres cantándoles mientras tocaba su guitarra. Otra de sus facetas es que no tomaba licor.
Por último, el escritor comentó que visitó la tumba abandonada acompañado de una poetisa, Alaníz llevaba una libreta de apuntes, arrancó una hoja y escribió: “¡Presentes, mi general”!


regresar/home

Margarita Ramos dio cátedra de buen golf y se impuso en el Nacional de Aficionadas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Lee López finalizó en el segundo sitio.

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 8 de enero de 2011.- La jugadora número uno de la Universidad de Arizona, la mexicana Margarita Ramos, hizo buenos los pronósticos y se impuso en la edición LXXXVI del Torneo Nacional de Aficionadas, que se llevó a cabo en el retador campo del Club de Golf Vallescondido. Ramos firmó la mejor tarjeta del certamen con 71 golpes, uno bajo par, números que le permitieron sacar seis de ventaja a la estadounidense Lee López, quien finalizó en el segundo sitio, con ronda final de 77 golpes.

Margarita Ramos, número 35 del Ranking de la NCAA, estuvo al frente de las 35 jugadoras de la categoría Campeonato desde el primer día del torneo, gracias a recorridos de 72-73-78 y hoy, con un sólido 71, sumó 294 golpes, seis arriba del par de campo.

Margarita Ramos 
“Estoy muy contenta con este título. Es algo que siempre he deseado. El Nacional de Aficionadas es el torneo más importante en nuestro país y ganarlo es el sueño de toda mexicana”, comentó Ramos, quien también agradeció a Federico García. “Me ayudó mucho, es una gran profesional – García ganó en este mismo campo en el 2008 en la Gira Negra Modelo y el año pasado fue subcampeón de la misma gira – y me dio muy buenos consejos. Muchas gracias por ser mi caddie y ayudarme a conseguir este título”, agregó Ramos.

En la frialdad de los números, Margarita empezó con bogey en el hoyo 1, pero recuperó el golpe en el hoyo 3, en donde hizo birdie y cerró de excelente forma los primeros nueve hoyos con birdie al 8 y al 9 para pasar con 34 golpes, dos bajo par de campo. En la segunda parte del recorrido, Margarita tuvo birdie en el hoyo 12 y un costoso triple bogey en el 13, debido a que “enganchó” su segundo tiro y se fue al obstáculo de agua de la izquierda del fairway. Sin embargo embocó un birdie en el 14 para firmar tarjeta de 71 golpes.

“Nunca perdí la concentración, aún cuando en el hoyo 13 tuvo un pestañeo y salí con triple bogey, no me desconcentré ni perdí la calma. Saqué lo malo muy rápido y eso fue clave para terminar bien”, comentó Margarita, quien estuvo en la cima desde el inicio del torneo y fue la única jugadora con score por debajo del par este día.

En tercero se colocó la china Luo Ying, quien firmó una tarjeta de 75, y finalizó con 305 golpes después de los cuatro días de competencia.

En la categoría AA la ganadora fue Ana Paulina Magaña, del Club de Golf México y a dos golpes de distancia se colocó Ana Sofía Benavídes. El tercer puesto fue Seul Ah Kim del Campestre Copal.

En la categoría A la ganadora fue la local Elia Bonilla, le siguió María Isabel Quintanilla, de Bellavista y Elisa Tawil, de Bosque Real fue tercera.

En la Categoría B la ganadora fue la también local Liliana Garay, seguida de Gabriela Nava y Carmen Bliss. En la Categoría C, Martha del Valle, del club anfitrión, quien se impuso por siete golpes a su compañera de club, Silvia Torres, ex presidenta de la Asociación.

Como se esperaba, en el Torneo Internacional de Parejas la dupla nacional integrada por Margarita Ramos y Alejandra Llaneza, ambas estudiantes de la Universidad de Arizona, se impuso con un score acumulado de 457 golpes, 17 menos que la dupla china, formada por Wang Xin y Luo Ying. En tercero se ubicó la pareja del club anfitrión, con las seleccionadas nacionales Paola Valerio y Marijosse Navarro, que terminaron a uno de las subcampeonas.


regresar/home

Empate emocionante en el liderato entre Margarita Ramos y Lee López

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La pareja mexicana gana el torneo internacional.

Margarita Ramos
Atizapán de Zaragoza, Méx., a 7 de enero de 2011.- Cuando se pensaba que Margarita Ramos, jugadora de Tabachines y la Universidad de Arizona podría tener un torneo tranquilo, llegó de atrás Lee López, estadounidense de origen mexicano para empatarla en la punta después de las tres rondas que se han jugado en el LXXXVI Torneo Nacional de Aficionadas, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en el Club de Golf Vallescondido.

Ambas salieron hoy en el grupo de honor y desde el principio se vio un poco insegura a la mexicana, sobre todo el en green. “Me falló el putt hoy y eso me provocó desconfianza en el resto de mi juego”, explicó Margarita al finalizar. A pesar de abrir con birdie por el hoyo 10, cometió un doble bogey en el 14, el par 5 más largo del campo. A partir de ahí no resultó nada fácil la ronda, pues cerró con bogeys en el 15, par 3 y en el 18 para un parcial de 39.

Por su parte, la jugadora de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, también tuvo dos bogeys en sus primeros nueve hoyos, en el 15 y 17 para 38, uno menos que Margarita.

Lee López
En el 1 perdió la mexicana otro golpe al hacerle bogey, mientras López ligaba pares consecutivos hasta el hoyo 6, en el que logró un birdie. Después del bogey del 1, Margarita tuvo otros más en el 5 y 7, por un birdie en el 8. En el 9, su drive fue a la izquierda y, como no tenía tiro a la bandera, tuvo que acercarse al green para esperar que su tercer golpe quedara cerca del hoyo. Desafortunadamente falló y tuvo que cerrar con dos putts y otro bogey más.

Con estos scores, 73 de la estadounidense y 78 de la mexicana, se empató el liderato y mañana saldrán las dos a dirimir a la nueva campeona del máximo torneo de golf femenil en el país. “Espero que mañana demos un buen match Margarita y yo”, dijo López después de entregar su tarjeta. “Las dos jugamos bien y vamos a dar todo para ganar”, terminó de explicar la golfista que es hija de duranguenses.

En tercero se colocó la china Luo Ying, quien firmó una tarjeta de 73, el mejor score del día junto con Alejandra Velasco, de El Tigre. La china ocupa la tercera posición, a siete golpes de las líderes. Ying, Margarita y Lee saldrán en el grupo de honor, en punto de las 10.20 a.m. por el hoyo 1.

En la categoría AA sigue en la punta Ana Sofía Benavídes, de Los Encinos, quien suma 167 golpes, uno menos que Ana Paulina Magaña, del Club de Golf México y a cuatro de Rosy Rodríguez, de Bellavista, quien tuvo el mejor score del día en este grupo.

Ale Llaneza
La categoría C ya terminó su participación en este torneo. La nueva campeona es Martha del Valle, del club anfitrión, quien se impuso por siete golpes a su compañera de club, Silvia Torres, ex presidenta de la Asociación.

El Torneo Internacional de Parejas también llegó a su fin. Como se esperaba, la pareja nacional integrada por Margarita Ramos y Alejandra Llaneza, ambas estudiantes de la Universidad de Arizona, se impuso con un score acumulado de 457 golpes, 17 menos que la dupla china, formada por Wang Xin y Luo Ying. En tercero se ubicó la pareja del club anfitrión, con las seleccionadas nacionales Paola Valerio y Marijosse Navarro, que terminaron a uno de las subcampeonas.

Programa.

Sábado 8 de enero.           Ronda final Campeonato, AA, A y B. Al terminar, comida de premiación.


regresar/home