Informanet

8/3/12

Citigroup explora posibles usos de Watson de IBM

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Revisará cómo la tecnología de la computadora más inteligente puede ayudar al análisis de las necesidades de los clientes y a procesar enormes cantidades de datos financieros

ARMONK (Nueva York) y NUEVA YORK (Nueva York), 8 de marzo, 2012. Citigroup anunció que ha celebrado un acuerdo con IBM con el objetivo de explorar posibles usos para IBM Watson.
En virtud del acuerdo, Citi examinará la utilización de las capacidades de análisis profundo de contenido y aprendizaje basado en evidencia que posee la supercomputadora IBM Watson para contribuir a promover las interacciones con clientes y mejorar y simplificar la experiencia bancaria.
Citi está trabajando para ser el banco digital líder que proporcione a los clientes la última tecnología para mejorar y facilitar el servicio. Citi evaluará de qué manera las tecnologías de IBM Watson pueden ayudar a analizar las necesidades de los clientes y a procesar al minuto vastas cantidades de datos financieros, económicos y de productos y clientes.
Los clientes de Citibank esperan recibir el mayor nivel de servicio en forma integrada y oportuna, ya sea por vía telefónica, cajero automático, chat en vivo, online o en persona en la sucursal. El banco busca constantemente nuevas formas de asegurarse de desarrollar su función de préstamos en forma responsable y actuar al servicio de los intereses de los clientes.
“En Citi, permanentemente desarrollamos formas nuevas e innovadoras de atender mejor las necesidades financieras de nuestros clientes”, explicó Don Callahan, Director de Administración y de Operaciones y Tecnología de Citi. “Estamos trabajando para repensar y rediseñar las diversas maneras en que nuestros clientes de productos y servicios interactúan con el dinero. Colaboraremos con IBM para explorar cómo podemos utilizar la tecnología Watson para dar a nuestros clientes servicios nuevos y seguros diseñados en función de sus estilos de vida, que son cada vez más digitales y móviles”.
Mike Rhodin, Vicepresidente Senior de Soluciones de Software IBM, detalló que IBM sigue avanzando con Watson en industrias intensivas en información, permitiendo a las organizaciones obtener rápidamente conocimientos valiosos a partir de grandes cantidades de datos, con la capacidad de acelerar la toma de decisiones y mejorar la forma en que las empresas atienden a sus clientes.
“La colaboración entre IBM y Citi explorará de qué manera la aplicación de Watson en el mercado financiero de consumo podría permitir a los profesionales de las finanzas tomar mejores decisiones. Representa un gran paso hacia el objetivo de cumplir la promesa de la banca personalizada en el siglo XXI”, enfatizó Rhodin.
Citi evaluará formas de usar una solución de interacción con clientes única en su tipo, combinada con las capacidades de análisis profundo de contenido, procesamiento de lenguaje natural, apoyo a la toma de decisiones y aprendizaje basado en evidencia de Watson, con el propósito de permitir el avance de la banca digital.
La capacidad de Watson de analizar el significado y el contexto del lenguaje humano y de procesar rápidamente vastas cantidades de información para sugerir opciones enfocadas a las circunstancias individuales de cada consumidor puede agilizar y asistir a los tomadores de decisiones en la identificación de oportunidades, evaluación de riesgos y la exploración de las acciones alternativas que mejor se adapten a sus clientes.
Citi, que este año celebra su 200 aniversario, tiene una larga trayectoria de trabajo conjunto con IBM en innovaciones clave destinadas a promover el uso de la tecnología informática en el sector de los servicios financieros. En 1954, las dos compañías anunciaron el primer uso de un “cerebro electrónico” que redujo el
tiempo requerido para un análisis de costo-beneficio de 1000 horas hombre a nueve minutos y medio. Hoy, las compañías continúan colaborando en el mismo sentido.
Acerca de IBM Watson
Watson, que lleva el nombre del fundador de IBM, Thomas J. Watson, fue construida por un equipo de científicos para superar un gran desafío: lograr que un sistema de cómputo compitiera con la capacidad humana de responder preguntas formuladas en lenguaje natural con velocidad, exactitud y seguridad. Al extraer datos en forma exacta y comprender rápidamente las relaciones en grandes volúmenes de datos, la tecnología puede ayudar a acelerar y mejorar la toma de decisiones en una variedad de industrias. Para información adicional, visite www.ibmwatson.com. Para participar en el debate social sobre Watson, incluya #ibmwatson en un tweet. Siga a Watson en Facebook: www.facebook.com/ibmwatson.
Acerca de Citi
Citi, la compañía líder de servicios financieros a nivel global, cuenta con aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y opera en más de 160 países y jurisdicciones. Citi ofrece a consumidores, empresas, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, que incluyen banca y crédito para individuos, banca corporativa y de inversión, intermediación de valores, servicios transaccionales y administración patrimonial. Para información adicional, consulte www.citigroup.com, o siga en Twitter: @Citi, en YouTube: www.youtube.com/citi, el blog: http://new.citi.com, en Facebook:
www.facebook.com/citi, y en LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi


regresar/home

Alcano urge reunión con titular de la Auditoria Superior de la Federación

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Raúl Pérez Bedolla, dirigente de ALCANO, sostuvo que existe una extralimitada la fiscalización  a organizaciones campesinas del CAP.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, convocó al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez a sostener una reunión de trabajo con organizaciones campesinas que están en proceso de fiscalización “excesiva” de recursos federales aplicados a  favor de pequeños y medianos productores en todo el país.

Este encuentro, consideró, debe ser inmediato toda vez que es indispensable demostrarle que las Reglas de Operación de los distintos programas sociales que aplican las Secretarias de Estado vinculadas con el sector rural son “engorrosas, complicadas y contradictorias”, lo que lleva a la Auditoría Superior de la Federación a considerar que las agrupaciones campesinas en su proceso de gestión incurren en irregularidades.

Abiertas a la fiscalización las organizaciones campesinas, principalmente las que integran el Congreso Agrario Permanente, aseguró el Secretario de Organización de Alcano, Raúl Pérez Bedolla, es necesario detener la extralimitada fiscalización para comprobar el buen ejercicio de los recursos que operaron en 2011.

Es necesario, dijo, que “abra el diálogo, que compartamos historia sobre el trabajo de las organizaciones campesinas a favor de los pequeños y medianos productores. En síntesis, que nos dé la oportunidad de demostrarle que nuestra lucha anual es por Reglas de Operación simplificadas en la Secretaría de Agricultura, de Desarrollo Social y de Reforma Agraria ya que cada año las autoridades ponen más y más requisitos que llegan a ser incomprensibles para los campesinos beneficiados”.

Consideró pertinente el empatar criterios entre Secretarías de Estado, Auditoría Superior de la Federación y organizaciones campesinas a fin de que a la hora de comprobar lo ejercido, mediante los esquemas aprobados, todos nos ajustemos a las Reglas de Operación de los programas.

Raúl Pérez Bedolla dejó en claro no se está cuestionando la necesidad de auditar por parte de la autoridad en cuestión pero sí la forma y el fondo ya que el grupo de grupo de técnicos destinados a realizar dicha función por parte de la Auditoria Superior de la Federación “sentimos que se están extralimitando en hacer las auditorias”.

El secretario de Organización de ALCANO, dijo que se observa un total desconocimiento, por parte de quienes operan el proceso de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación como son los técnicos y contadores, entre otros profesionales en torno a la realidad del campo mexicano así como de la historia y trayectoria de las organizaciones campesinas y mucho menos del funcionamiento real de las instituciones del sector agropecuario.

Lo anterior, dijo, “es preocupante porque si no tienes el antecedente de que las instituciones del sector agrario-agropecuario fueron desmanteladas, incluido el personal que atendía a los grupos campesinos en sus lugares de origen, en 1994 con Carlos Salinas de Gortari como Presidente de la República con la famosa transferencia de funciones del Estado a las organizaciones campesinas que nos llevó a absorber muchas responsabilidades de promoción, capacitación, gestión y contacto con los núcleos agrarios en su proceso de reorganización, entonces es complicado interactuar con estos funcionarios”.

Cabe recordar que las demandas campesinas planteadas desde 1997 y con mayor fuerza en  2000 cuando ascendió al Poder Federal, Vicente Fox Quesada, fue la flexibilización de las Reglas de Operación sin embargo “se empezó a cargar la mano con normas y reglas administrativas con el argumento de que el apoyo a las organizaciones sociales del medio rural debería ser directo y transparente”.

Por ello, ahora, “nosotros queremos hacer público a la sociedad en general que somos parte de un acuerdo de trabajo con el Estado y sus secretarias pues nos ligamos con los grupos marginados del país en el campo mexicano lo que implica un esfuerzo pero también un costo económico por lo que es necesario recibir apoyo en el proceso de fiscalización para seguir con nuestro trabajo”.

Entonces, agregó, las organizaciones campesinas no estamos a favor de las limitantes que imponen las reglas de operación cuando a ello hay que añadirle el hecho de que los recursos son escasos y para acceder a ellos incluso llegan a pedirle al campesino una aportación económica que no tiene.

Por lo anterior reiteró el llamado al diálogo con el Auditor Superior de la Federación para hablar del cómo está trabajando su personal en el proceso de fiscalización ya que observamos que “muchos son muy jóvenes, son de ciudad principalmente de disciplinas profesionales como la contabilidad, profesión que no involucra aspectos generales de la agricultura por lo que para ellos sólo existe el -te di dinero para hacer un foro en un hotel o lo hiciste en el municipio de alado y te robaste el dinero-“ lo que implica una lógica muy simplona por desconocer lo que realmente se hace en las zonas rurales donde trabajamos”.

Esta visión, explicó, obliga a las organizaciones campesinas a realizar dos o tres contabilidades pues por ejemplo:  “Sagarpa al darnos un subsidio le tenemos que entregar un recibo fiscal y también solicita declaración de impuestos y si hay más convenios se pactan acciones para comprobar con facturas los gastos realizados”.
Raúl Pérez Bedolla aseguró que no hay confusión entre las agrupaciones campesinas porque ellas sí saben cómo se debe auditar el trabajo del campo la mayoría tenemos más de 40 años en esta dinámica pero del año  2000 a la fecha, con las administraciones federales recientes si bien los recursos para el campo han aumentado, también hay “un exceso de burocracia”.
“Que me disculpe el Auditor Superior de la Federación pero nos salen muy caras las auditorias, hay más gente en los órganos internos, dos fiscalizaciones externas, gente que cuenta pero no sabe nada del campo por ello tenemos que platicar el titular de la ASF”, concluyó.


regresar/home

Ganga Cabaretera Concierta Negritud

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Un concierto cabaret donde el público manda

  • Considerado uno de los nuevos creadores del cabaret mexicano, César Enríquez como en tianguis, saca lo mejor de lo mejor pa’ sacudirse la negra… alma. Una deliciosa ganga musical que mezcla el jazz, el son, la chilena Oaxaqueña, el bolero, la ranchera, la cumbia, el blues, el soul, la música Afro caribeña y la de la Costa Chica para ponerle sabor a la noche y rompernos completitos

·         Esta noche como saldo de fin de año. Métale la mano, escoja su canción y su personaje, que aquí usted decide lo que quiere ver y oir
  • Cinco músicos en escena, su mejor selección musical y sus mejores personajes: Caricia del Rio, La Beata Yolanda y El Pacheco lo acompañan.

  • Cesar cerrará un gran año de giras y trabajo con esta presentación el jueves 22 de Diciembre 9:30pm en el teatro Bar El Vicio. Este espectáculo fue selección oficial del Festival Internacional de Cabaret y se ha presentado en grandes foros como son el Foro A poco No de la Secretaria de Cultura del DF y el Teatro Itinerante El Blanquito  

Un concierto cabaret con arreglos musicales exquisitos a canciones oscuras, de los negros del mundo y los prietos mexicanos para hablar de lo cochino, sucio y rete puerco que esta el futuro de este país.


César Enríquez, Becario del programa Creadores Escénicos del FONCA 2011 en la categoría de Teatro Cabaret,  actor y cantante, considerado una de las promesas en el cabaret mexicano llega al Festival Internacional de cabaret con Ganga Cabaretera “Concierta Negritud”.
Un concierto cabaret especial donde acompañado de 5 músicos en escena deleitara al público con melodías de los negros y prietos de México y del mundo con arreglos musicales esplendidos para cantarle a sus partes más oscuras. Canciones como “El negrito bailarín”, “Sombras” del maestro Julio Jaramillo, “La Bruja” son veracruzano, “La llorona” canción típica Oaxaqueña serán algunas de las canciones entre 20 que el público podrá escoger. Al mismo tiempo podrá elegir entre 4 personaje invitados. Caricia del Rio; una diva Pocha que da conferencias de autoestima para encontrar el amor; La Beta Yolanda, una mujer de iglesia presidenta del club de Jesús el Salvador y el Charro vengador, un macho abandonado que ha decidido vengarse de las pérfidas mujeres que lo han herido.
Este concierto es a la vez un repaso por la corta pero fructífera trayectoria del artista. Sus mejores interpretaciones, sus mejores melodías y sobre todo sus mejores personajes juntos en una sola noche donde el público podrá meter la mano pa elegir lo que quiere ver y oir.
Acompañado en escena por Omar Medina en la guitarra, Gabriel Elías en las percusiones, César Solís en el contrabajo, y Analí Sánchez Neri en el piano los invitamos a una noche de cabaret para rompernos completitos.
El trabajo de César Enríquez se basa en un cabaret disidente creado, la riqueza musical, la improvisación, y el juego con el público. Sus presentaciones son de manera estable en el Teatro Bar El Vicio así como importantes festivales nacionales e internacionales de teatro independiente.



Ganga Cabaretera Concierta Negritud
Cover: $200  Duración: 80 min
Diseño, fotos e imagen: Fershow Escárcega




Actor, cantante y creador escénico
*Beneficiario del programa Creadores Escénicos 2010-2011 por el Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes.
Egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Ha realizado estudios de canto con Barbara Maier (Nueva York), Bossa Nova con Kay Lira y Mauricio Maestro (Brasil), clínicas de jazz, blues así como cursos de clown con Jesús Díaz, dramaturgia con Mónica Cabrera (Argentina) y Antonio Zúñiga
Actualmente es actor,  productor,  director y dramaturgo de proyectos músico teatrales bajo la estética del cabaret y teatro de calle con presentaciones estables en el teatro bar El Vicio, El Foro “A poco no” de la Secretaria de Cultura del GDF, conciertos en el zócalo capitalino y giras por la república mexicana y en renombrados festivales nacionales e internacionales.
Entre sus espectáculos más importantes se encuentran:
 Disertaciones de La Chingada (2011) Proyecto apoyado por el Programa Creadores escénicos 2010-2011 del FONCA. Ganga Cabaretera Concierta Negritud (2011), Caricia del Rio; La Chancla que Yo tiro, I never pick up again y Ni Rielera Ni esclava Just a Beautiful Girl con presentaciones en el Festival Internacional de Cabaret, Encuentro de Teatro CECUT Tijuana 2010 y el Encuentro de creadores Teatrales Independientes ECTI 2008 y 2009. Concierto Queer, Pacheco a la Carta ni muy muy ni Tin Tan y Las Cajas Voyeuristas con la compañía franco-mexicana La Biznaga Teatro donde es actor, dramaturgo y asistente de dirección desde 2007 realizando Teatro de Intervención en grandes festivales como el Festival Internacional de Buenos Aires FIBA, Festival “Santiago a Mil” en Santiago de Chile, el Festival Iberoamericano de Cadiz y el Festival Cervantino.  En televisión durante el 2010 realizo la serie Instinto Asesino II producida por ENDEMOL en transmisión por Discovery Channel, así como sketches de cabaret para el Noticiero EL ROTATIVO de canal 22
En cine ha participado en varios cortos y en la Opera Prima “Somos lo que hay” Selección 2010 del festival internacional de Cannes. Su carrera se complementa en mas de 20 obras entre las que destacan: Dios Mineral” de Enrique Olmos de Ita bajo la dirección Maria Morett. “El Jinete de la Divina Providencia” de Oscar Liera bajo la dirección de Hilda Valencia.


regresar/home

Analiza César Enríquez ¿por qué los mexicanos somos como somos?... “Disertaciones de la Chingada”, pues

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




  • Con este trabajo apoyado por el FONCA también viajará a Oaxaca y a Tijuana

Hilarante, divertido, agudo y sumamente cáustico resulta ser “Disertaciones de la Chingada”, un espectáculo de cabaret que a partir de una sólida dramaturgia reflexiona en torno a una interrogante que muchos se hacen y no siempre se atreven a responder: ¿Por qué los mexicanos somos como somos?
Apoyado por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del CONACULTA, en la categoría de Creadores Escénicos, el trabajo se estrenará el próximo 10 de septiembre en el Teatro Bar El Vicio, a las 19:30 horas, y repetirá lugar y hora el sábado 24.
Se trata, explica Enríquez, de un show para “romper madres” al orgullo mexicano y a nuestra anatomía como pueblo, pues en medio de ironías y humor devela nuestro profundo resentimiento, misoginia, hipocresía, pero, sobre todo, nuestra terrible esquizofrenia y bipolaridad.
En entrevista, el artista recordó que el proyecto derivó de su inquietud por investigar por qué el mexicano tiene tantos estereotipos, por qué se dice que es un inconforme, flojo, que todo le vale y que todo el mundo se lo salta; que es un fiestero, borracho y más.
Entonces emprendió una investigación respaldado por un antropólogo y un trabajo de campo en el Distrito Federal, Oaxaca y Hermosillo, y lo que resultó fue este show sobre “La Chingada”, que se dice que es nuestra madre mexicana por antonomasia.
Es un espectáculo fuerte, agresivo, en busca de desmitificar el personaje de “La Chingada”, y explicarnos a los mexicanos “por qué estamos asi, por qué vivimos en un país como éste, donde la chingada no es sólo la madre, o la india violada, sino la patria, jodida, corrompida, etcétera”.
El personaje creado para representarla, dice, es una mujer cuya silla de ruedas es su trono; una mujer jodida por donde se le vea, pues es alcohólica, esquizofrénica y bipolar, añade Enríquez, quien es el autor de las letras que musicalizó Roam León.
Y si de definir su espectáculo se trata, expone que es fuerte pero divertido, muy disidente, pero muy buen cabaret, que estará aderezado con el sonido de la banda norteña y las cumbias costeñas de este país.
Con cuatro años de trayectoria en el género del cabaret, Enríquez se considera afortunado pues ha podido hacer de este medio una vía para canalizar sus inquietudes artísticas, tanto a nivel de dramaturgia como actoral.
A la fecha ha creado seis espectáculos, entre ellos el de “Caricia del Río”, que tiene dos partes; “La chancla que yo tiro I never Pick up again” y “Ni rielera Ni esclava; Just a Beautiful Gril”.
Otros de sus éxitos en taquilla han sido “Pacheco a la carta”,  “Ni muy muy ni Tin Tan” y “Ganga cabaretera. Concierta Negritud”,  que es a la vez un repaso por la corta pero fructífera trayectoria del artista. 
La mayoría de sus espectáculos se ha  presentado en festivales nacionales e internacionales de teatro independiente y el cabaret, pues la perseverancia lo ha hecho abrirse paso sin caer en el lamento de la falta de apoyos.
Sobre el tema considera que hay varios factores que tienen que ver con que un espectáculo tenga permanencia en cartelera y recupere su inversión.
El primero, dice, es la calidad de la pieza, que en su caso, destaca, está basada en una sólida dramaturgia y una mínima improvisación, lo cual ocurre a la inversa en muchos espectáculos.
En segundo lugar, abunda, si bien es cierto que el teatro de cabaret es efímero, se debe apostar por algo más permanente a partir de los temas o de su tratamiento, para evitar que sean tan volátiles en cartelera.
Y tercero, apunta, es la forma en que se mueve una pieza, pues hay que “festivalear”; hay que llevarlas a todos los festivales que se pueda, porque eso ayuda a contrarrestar su “caducidad” en la cartelera y a hacerte de un nombre. 
Ello ha hecho que “Caricia del río” ya sea un personaje emblemático en la  carrera de Enríquez, pues le ha abierto muchas puertas como las que espera se abran luego de que gracias a una colaboración que tiene con la Biznaga Teatro, ahora viajará a Argentina y a España en octubre, para presentar las “Cajas vouyeristas”, tres de las cuales son de su autoría.
Antes, en septiembre además de las funciones que ofrecerá en El Vicio, tendrá otros dos estrenos, uno en Oaxaca y otro en Tijuana con su espectáculo unipersonal “Disertaciones de la Chingada”, lo que le da más fuerza y presencia en el medio.
En “Disertaciones de la Chingada” el movimiento escénico y la coreografía corre a cargo de Manuel Ballesteros, de Hermosillo, Sonora; el maquillaje es responsabilidad de Pilar Boliver; la imagen, foto y diseño multimedia de Fershow Escarcega; Gamaliel Islas está encargado del vestuario y Aamarantha Aha en la creación de utilería.  
“Mandar a La Chingada en estos tiempos es terapéutico y si no lo cree venga a este espectáculo de cabaret preapocalíptiPUNK, donde literalmente saldrá rompiendo madres”, finaliza Enríquez, al invitar a su divertido espectáculo en El Vicio, ubicado en Madrid número 13, en Coyoacán.
Egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Ha realizado estudios de canto con Bárbara Mayer (NuevaYork), bossanova con Kay Lira y Mauricio Maestro (Brasil), clínicas de jazz y blues así como cursos de clown con Jesús Díaz, dramaturgia con Antonio Zúñiga y con la argentina Mónica Cabrera.
Actualmente es actor, creador, productor y director de proyectos músico- teatrales bajo la estética del cabaret y teatro de calle con presentaciones estables en el teatro bar El Vicio, Foro Apoco No de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, y giras por la república mexicana y en renombrados festivales nacionales e internacionales de teatro independiente. 
Además, actor y dramaturgo en la compañía Franco-Mexicana La Biznaga Teatro desde 2007, con la que realiza Teatro de Intervención, participando en importantes festivales como el Festival “Santiago a Mil 2011”,  en Santiago de Chile, el Festival Internacional de Teatro de Calle 2010, el Festival Cervantino2009, etcétera.



regresar/home

Maestros disidentes, ex electricistas, trabajadores a las calles , CEND, SNTE, SITUAM, SNTE, SME , UNT ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por Carlos García de Balzac.

Integrantes del magisterio disidente , encabezados por el dirigente de la sección 18 de Michoacán ( CNTE ) Artemio Cruz, anunciaron su movilización este 16 de marzo, para urgir la salida de la cacique sindical de la SNTE Elba Esther Gordillo, así como su rechazo a la prueba de evaluación universal ACE y decir no a los sindicatos corporativos, esta mañana.
En rueda de medios, confirmó lo anterior y agrego, que los días de la sempiterna dirigente laboral esta contados, pues la base magisterial del país en 22 estados del país, dicen “ ya basta “ a líderes gremiales   “ que solo lucran con los derechos y el bienestar de los trabajadores de la educación “. No sin antes adelantar, que será este 9 de marzo,  presentaran  ante  TFCA miles de firmas para que sea desconocida la conocida dirigente sindical, que hasta la fecha, no ha convocado a ningún congreso como marcan los estatutos. Por ende, ante la  falta de ética y compromiso con sus agremiados, pues es de todos sabido que manipula a sus seguidores en cada coyuntura electoral, sin embargo, es claro que ante la falta de apoyo del PRI y del PAN podría ser ahora si el final de sus días como dirigente sindical. Detallo, que a dos semanas, de que venza su toma de nota, es claro el desencuentro, que ha tenido con la candidata del PAN a la presidencia de la República Josefina Vásquez Mota, la cual solo atino a expresar “ La maestra Gordillo, no sabe nada de educación “ cuando ella fue titular de la SEP. Sobre otra alternativa política, adujo, que es claro, que no tiene cabida ni en Morena que encabeza AMLO pues también ha rechazado cualquier alianza. Por lo que quizá, su única salida sea el ambientalista Quadri para conservar el registro del PANAL y las prerrogativas de ley. Acompañado de miembros de la Unión de Juristas de México, confió, que serán sus representantes legales para continuar el proceso ante las leyes mexicanas. No sin antes citar, que en el año 2004 tuvo que reformar los estatutos, ante la deslealtad de los secretarios generales Humberto Dávila Esquivel, Tomas Vásquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán, y así configurar la figura de presidenta vitalicia del CEN de la SNTE para continuar con el poder en sus manos. Preciso, que en el año 2008, el TFCA por mandato presidencial decidió otorgar la nueva toma de nota a Gordillo, sin la realización de un Congreso General como lo estipulan los estatutos. Por lo que  interpusieron una denuncia por abuso de autoridad ante la PGR en contra del magistrado presidente del TFCA Alfredo Barquid Rodríguez. Al final, adujo que solo esperan su toma de nota para que puedan convocar a la base trabajadora a un Congreso Nacional y elegir libremente a sus representantes. Entre los contingentes gremiales que saldrán este 16 marzo están : STUNAM, SITUAM,SUTCH, SME, UNT por citar algunos. Las dos últimas organizaciones aducen, que no hay respuestas de SEGOB a la recontratación de 16,590 ex electricistas que encabezan Martin Esparza, Humberto Montes de Oca y Francisco Hernández Juárez.  Aseguran  los ex electricistas  que su lucha es social y laboral y no política.



regresar/home

La mujer gana menos que el hombre, STyFE ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos García de Balzac.

El Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo ( STy FE ) Benito Mirón Lince, afirmo que “ por cada dólar que gana un hombre, la mujer obtiene entre 12 y 90 centavos “, al hacer un comparativo con otros países, como Alemania 62 centavos, la India 64 centavos, y en Blangadesh 12 centavos la víspera.
Así lo manifestó, en el marco de una reunión de trabajo con cerca de 300 mujeres cooperativistas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Museo de la Ciudad de México. Detallo, que “ actualmente las mujeres representan más del 40 % de la fuerza laboral a nivel mundial, el 43 % de la mano agrícola y más del 50 % de la matrícula universitaria “ No sin antes enunciar., que ante el crecimiento acelerado del desempleo en nuestro país, así como el estancamiento de la economía nacional y la incorporación de nuevas tecnologías, y el aumento poblacional, son los factores primordiales, que han obligado a la mujer a integrarse cada vez más al mercado laboral. A la par, preciso, que de acuerdo a estudios de la UNAM, la participación del sector universitario ha llevado a una restructuración de la familia, para convertirse junto con el hombre y a veces en sustitución de el, como  el sostén del hogar. Por último, explico, que en cuanto a la  situación laboral del país, el Secretario del Trabajo, Mirón Lince, indicó, que la población femenina asciende a cerca de 4 millones 735 mil mujeres, ( 53.45 % ) de la población total, según el INEGI. En cuanto, a la población económicamente activa es decir el PEA asciende a un millón 916 mil 524 y representa el 50.11 % de la población con 14años de edad, y más. Así las cosas, la población ocupada es un millón 789 mil 186 y la desocupada es de 115 mil 917 mujeres. Acompañado de el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México ( ATM ) Benito Bhaena Lome, aseguro, que continuaran ofreciendo diversas alternativas ´para las mujeres en el desempleo, en la ciudad de México, como es el apoyo a las cooperativas y el seguro del desempleo entre otros programas que ha instrumentado dicha dependencia local para erradicar la grave situación de muchas mujeres amas de casa y jefes de familia a la vez, concluyo.


regresar/home

?Hacia dónde crece Cáncun?

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



La tendencia de desarrollo de este polo turístico es anárquica y rompe con todos los planes urbanísticos


Por Sergio Haro / Luces del Siglo (*) 



Cancún, Qna. Roo., a 6 de marzo de 2012.-Cancún creció a pasos acelerados en sus 42 años de vida y asombró al mundo con su belleza y éxito turístico. Basta mirar los números. Según el censo de 1970, tenía sólo 376 habitantes, y en 2010, 677 mil 922. Pasó en pocos años de un puñado de turistas buscadores de lugares nuevos y exóticos, a más de tres millones de visitantes durante 2011. El gobierno ahora planea un nuevo proyecto turístico que busca no repetir los errores que provocaron graves problemas sociales y de infraestructura en Cancún: Ciudad Mujeres, un destino que en 2030 alcanzaría medio millón de habitantes y que promete redoblar la apuesta en el Caribe mexicano.


Si bien Cancún ha crecido en términos poblacionales, los especialistas dicen que los planes de desarrollo no han servido para consolidar la integración de la sociedad; fue diseñada para albergar a 30 mil habitantes (que serían el soporte laboral de la Zona Hotelera), hoy los planes han quedado rebasados, lo que provocó que existan graves problemas de movilidad y urbanismo.

“En Cancún siempre prevaleció el espíritu pionero y, para mí, esa es la esperanza… son los que tienen que tomar interés en este desarrollo, porque con toda franqueza, yo no veo que nadie más se vaya a preocupar de los problemas de crecimiento de Cancún”, anticipó Antonio Enríquez Savignac, principal impulsor y encargado del desarrollo de Cancún, quien encabezó la creación de Fonatur.

Es por eso que hoy Cancún se encuentra en un momento crucial en cuestiones de crecimiento. Aunque crece desproporcionadamente para todos lados, hay una tendencia hacia el norte en dónde ya se trazaron proyectos de grandes magnitudes.

Hoy, la ciudad está sufriendo los problemas que son resultado de haber crecido sin un plan bien estructurado, no sólo en cuestiones de desarrollo urbano e infraestructura, sino también en el desarrollo humano.

Los ciudadanos no cuentan con las mismas oportunidades de calidad de vida: falta de calles dignas, hospitales, parques; y los problemas sociales como el pandillerismo y las adicciones han crecido de manera alarmante. La ciudad tiene en su haber los primeros lugares nacionales en alcoholismo, suicidio y maltrato a mujeres. 

¿Existe la planeación? 

“Este es el año de la planeación para Cancún, y por lo tanto, también este es el año del IMPLAN (Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano)”, señala Eduardo Ortiz Jasso, encargado del organismo, quien presentó recientemente la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2011-2013.

Sin embargo, el servidor público ha sido criticado por haber estado en las últimas tres administraciones en el mismo cargo y no haber concretado ningún proyecto. 

El IMPLAN se encarga de diseñar los planes para la ciudad, los cuales tienen que ser aprobados estrictamente por el Consejo Ciudadano (Colegio de Abogados, de Ingenieros, de Arquitectos, Electricistas, Empresarios, Hoteleros) para luego pasar a Desarrollo Urbano; pero Jasso ha sido criticado por saltarse al Consejo e ir directamente a Desarrollo Urbano; además de estar como encargado del despacho y seguir cobrando sueldo como director.

Existe un plan estratégico 2030 creado por el IMPLAN que abarca no sólo temas urbanísticos, sino también aspectos ambientales, económicos, sociales y culturales. Los ejes de trabajo son: medio ambiente, ordenamiento y movilidad urbana, turismo, desarrollo económico y social, educación, cultura e identidad. Pero realmente, ¿hacia dónde se dirige? 

Se avecina un nuevo negocio

“Ciudad Mujeres”, una ciudad modelo que se ubicará a 25 kilómetros de Cancún, en la zona norte de Quintana Roo; se proyecta como la tercera urbe más grande del estado en las próximas tres décadas, después de Cancún y Playa del Carmen, con una economía basada en el turismo.

Se estima que esta “ciudad modelo” en 21 años tendrá medio millón de habitantes y se está tomando la experiencia de Cancún y Playa del Carmen para no cometer los mismos errores. Según las proyecciones, para 2016, Ciudad Mujeres tendrá 280 mil 384 habitantes y en 2030, 463 mil 243. 

En Ciudad Mujeres se construirán hoteles, torres condominales y parques temáticos, marinas y campos de golf, se pretende establecer 115 mil viviendas de lujo y una población de casi 500 mil habitantes.

Ante esto, han surgido voces que cuestionan la factibilidad del proyecto, ya que conllevará la expansión de la demanda de servicios públicos: agua potable, drenaje y electrificación; así como el mantener una equilibrada asignación del uso del suelo para áreas habitacionales, zonas comerciales y reserva territorial.

Un ejemplo es que la introducción de agua potable en esa zona no será sino hasta dentro de dos años, debido al atraso en las exploraciones para obtener agua por parte de CAPA.

El arquitecto Marciano Carrasco opina que efectivamente Cancún crecerá al norte y muestra un panorama de la situación: “Sólo existen tres arterias que van de Norte a sur y son la Kabah, la Tulum y la Bonampak”, explica. 

Lo peor es que el puente de avenida Bonampak con avenida López Portillo fue hecho al revés por Gabriel Mendicutti Loria, que es contador y Mario Castro Basto, que tampoco es ingeniero civil.

“Fueron los responsables de afectar el nuevo crecimiento por venir del norte de la ciudad. A este puente le llaman ‘El puente 2010’, porque pasan 10 coches por arriba y dos mil por abajo”, grafica. 
Anticipa el arquitecto que Rancho Viejo crecerá y se convertirá en lo que ahora son el Mercado 23 y el 28 en Cancún. “Es buen tiempo para comprar ya que se está municipalizando”, recomienda.

Respecto al proyecto de “Ciudad Mujeres”, la llamada “Cuenca de Oro” de Punta Sam, es una laguna que conecta con el mar y que será la próxima gran Zona Hotelera. En 15 años se proyecta tener la primera parte, que sería mucho más grande que la zona hotelera de Cancún, y en 30, abarcaría toda la punta de la Península. Lo lamentable es que la mayoría de los terrenos ya están comprados por políticos y empresarios.

Todo este crecimiento va a enfrentar un gran problema: las vías de transporte norte-sur. “Imagínate en unos años, con 200 mil habitantes más al norte, ¿cómo se van a trasladar al aeropuerto por esas tres arterias nada más? Una posible solución sería un periférico de norte a sur que rodee la ciudad”, propone.

La experiencia de Cancún no es exitosa en todos los sentidos; si bien rebasó las expectativas como polo turístico, sus manchas urbanas tendían a crecer al doble en sólo cuatro o cinco años, por lo tanto, su plan de desarrollo urbano quedó rebasado, limitado e insuficiente. 

El municipio de Benito Juárez cuenta con una superficie de 166 mil 400 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 16 mil pertenecen solo a la ciudad de Cancún; adicionalmente, la mancha urbana se extiende en una superficie de 4 mil 779 hectáreas, y es en esta área donde se ha dado un proceso de urbanización muy heterogéneo, esto sin duda debido al desarrollo de la zona turística.

Dentro de la zona urbana se distinguen tres áreas: centro-este, que alberga a la población de ingresos medios y altos; la segunda inicia del noreste con rumbo al suroeste, con deficiencias en materia de infraestructura, vialidad y servicios; y la última se localiza en el sur donde la población es de ingresos medios y bajos, no obstante cuentan con servicios e infraestructura básica.

Históricamente, el ordenamiento no se ha dado de manera adecuada, existen otras localidades con asentamientos irregulares ubicadas en el ejido Alfredo V. Bonfil y éstos cuentan con terrenos que han sido vendidos o comprados de manera irregular.

¿Hacia dónde se dirige? 

Recientemente, el gobernador Roberto Borge anunció la inversión de 14 mil millones de pesos en un nuevo complejo denominado “Nuevo Mayab”, en la zona metropolitana de Cancún, con el apoyo de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), ARA y Hogares Unión.

La inversión sería a largo plazo, hasta el año 2030, periodo en el que se construirían 50 mil viviendas que supuestamente permitirían brindar un hogar seguro y de calidad a las familias del norte de la entidad. “El verdadero futuro de Cancún es el crecimiento hacia Villas del Mar y el Arco Vial. Casas de tamaño infrahumano en las que no se puede vivir y son las que el gobierno planea construir con esa gran inversión”, lamenta el arquitecto Carrasco, quien contrapone que el noroeste está más ordenado, “es cuadriculado como Mérida y es más fácil el desarrollo como en las regiones”.

El panorama hacia el sur, según Marciano Carrasco, es que no se proyecta mucho por las restricciones del aeropuerto, casi todo va hacia el norte. “A la avenida Huayacán no la estudiaron bien, ya que se pretendía que fuera como otro boulevard Colosio que esquivaría el aeropuerto y se convertiría en otra carretera hacia el sur. No quieren municipalizar el ejido de Bonfil porque no hay restricciones de construcción, no pagan prediales y demás, pero Bonfil es clave para el desarrollo de la zona sur de Cancún”, opina.

Enfrente de Bonfil, del otro lado de la Colosio, dice el arquitecto que sí está municipalizado, pero no explotado. Aunque hay quienes afirman que todo es manglar, él opina lo contrario. “El manglar está pegado hasta la laguna”, remarca.

Para el pionero de Cancún, colonias como el Milagro, Tres Reyes y los asentamientos irregulares se podrían convertir en algo similar a las favelas de Brasil. “Se roban la luz y ni la policía ni la CFE quiere entrar ahí, pero tarde o temprano el gobierno va a tener que intervenir”, anticipa.


DATOS

CRECIMIENTO POBLACIONAL
Cancún en 1970 tenía sólo 376 habitantes. Para 1975, 8 mil 500 habitantes; en 1980, 33 mil 273. El censo de 1990 reportó un total de 167 mil 330 habitantes; en el 2000, 397 mil 191 habitantes y en 2010, 677 mil 922, siendo el municipio más poblado del estado.

CRECIMIENTO HOTELERO

• Para 1975, la oferta hotelera en su segundo año de vida turística es de 1322 cuartos repartidos en 15 hoteles.
• Para 1980, Cancún cuenta con 41 hoteles y 2 mil 923 cuartos. 
• En 1990 se reporta un total de 101 hoteles y 17 mil 470 cuartos.
• En el 2000, Cancún alcanza el primer lugar nacional en ocupación hotelera con 125 hoteles y 21 mil 850 cuartos.
• En 2009, Cancún cuenta con 148 hoteles y 27 mil 895 cuartos


ENFOQUE
“En Cancún siempre prevaleció el espíritu pionero y, para mí, esa es la esperanza, que sean los propios quienes se den cuenta de que realmente éste es su patrimonio y que los que viven aquí y se la han jugado, son los que tienen que tomar interés en este desarrollo, porque con toda franqueza, yo no veo que nadie más se vaya a preocupar de los problemas de crecimiento de Cancún”. Antonio Enríquez Savignac, principal impulsor y encargado del desarrollo de Cancún, encabezó la creación de FONATUR.


MARCO LEGAL

Según la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, en su artículo 10: “Es responsabilidad del Titular del Poder Ejecutivo conducir la planeación para el desarrollo del Estado y, al interior de los Municipios, dicha responsabilidad recaerá en los Ayuntamientos”. En tanto, en el artículo 11 se refuerza que son los presidentes municipales quienes remitirán al Congreso, para su conocimiento, los Planes Municipales y, en su caso, los Programas que de éstos se deriven.

Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo: Art. 171.- Los Ayuntamientos vigilarán que la prestación de los Servicios Públicos, se realicen en igualdad de condiciones en todos los habitantes del Municipio, en forma permanente, general, uniforme, continua y de acuerdo a su respectivo Plan de Desarrollo Municipal.


PARQUE VEHICULAR Y MOVILIDAD 

El crecimiento desmesurado de la población de Cancún es un problema que se ha visto reflejado, sobre todo en el tráfico vial. Las obras de vialidad deben integrar elementos pensados para la movilidad urbana: la necesidad de traslado de la población, infraestructura vial, utilización de espacios públicos y medios de transporte. Sin embargo, este tipo de movilidad se ha visto afectada por la insuficiencia de vías de comunicación, así como el incremento excesivo en el parque vehicular que circula en la ciudad. Según la Dirección de Tránsito, hay aproximadamente 192 mil vehículos en la ciudad de Cancún y aumenta un 14 por ciento en temporada de vacaciones.

_______________________________

Web de la revista Luces del Siglo: http://www.lucesdelsiglo.mx 



regresar/home

L´Oréal celebra a la mujer

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         En 1972, “Porque yo lo valgo” se convirtió en la firma de L´Oréal Paris.
-         Nosotras lo valemos, hoy es más cierto que nunca.

El 8 de marzo de cada año, es el día en que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en busca de la equidad de género, en la sociedad y en su desarrollo íntegro con ella misma. Esta fecha es la ocasión perfecta para reconocer los hitos históricos que han marcado el camino hacia la equidad de género así como para honrar la determinación de las mujeres de continuar haciendo esfuerzos para ser escuchadas y hacer posible todo lo que desean.

L´Oréal París es una marca que está completamente familiarizada con el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, ejemplo de ello es su icónico slogan “Porque yo lo valgo”, escuchado por primera vez en la década de los 70´s, cuando una ejecutiva cansada de ver como las mujeres eran retratadas como objetos, ayudó a crear un importante cambio social que inspiró a las mujeres a decir “Porque yo lo valgo”, una frase que proporcionaba seguridad, fuerza, autoestima, pero sobre todo les daba voz propia.

La mujer actual, logra cumplir todos sus sueños, puede ser quien ella quiera, como Aimée Mullins, atleta, modelo, actriz… una mujer de armas tomar que se destaca por su gran carisma y su notable belleza; luchadora, vencedora, elegante y segura de sí misma, a pesar de haber nacido con una anomalía en las extremidades y sufrir la pérdida de sus piernas cuando tenía tan solo un año, nunca evitó que lograra posicionarse en los puestos más altos, creando la alianza perfecta de fuerza y belleza con L´Oréal Paris. “Nada me impide ser una atleta y una top model. Yo no creo en el destino, sólo en la voluntad de crear”. Comenta Aimée Mullins.

Aimée es tan sólo uno de los muchos ejemplos de mujeres que han levantado la voz y han pronunciado las palabras “Porque yo lo valgo”, representando a la perfección el mensaje que L´Oréal trasmite a todas las mujeres a través de 40 años en los que creó una nueva perspectiva de la belleza así como una identidad propia, logrando a pasos agigantados una proyección entre las mujeres de lo que querían decir, ser y lucir.

“Porque yo lo valgo” ha sido una frase trascendental que revolucionó no sólo el cambio de una generación, hoy en día la reclamación sigue sin envejecer, la firma sigue siendo símbolo de liberación y fortalecimiento del género femenino, y permanece como una frase inspiradora y fiel a todas las necesidades de las mujeres.

L´Oréal Paris, celebra todos los días la mujer a través de sus embajadoras.
“Las mujeres de hoy, pueden elegir y comprometerse de igual manera en su vida profesional como su vida familiar, y eso es hermoso”. Andie McDowell.

“Siempre he estado involucrada en el movimiento de los derechos de la mujer, y no voy a parar, incluso a los 74 años”. Jane Fonda.

“La mujer china finalmente florece en la tensión de entre lo tradicional y lo moderno. Es hermoso ser parte de este despertar”. Gong Li.

“Parece que últimamente me he convertido en un icono de la moda. Sin embargo, en la vida real, yo sé que sólo soy una madre trabajadora como la mayoría de las mujeres”. Ines de la Fressange.


regresar/home

La Cumbre de la Comunicación ha sido nominada al Premio Ganar-Ganar 2012

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Ciudad de México a 7 de Marzo de 2012.- La revista Ganar-Ganar, publicación especializada en responsabilidad social corporativa, ha nominado al Lic. José Manuel Aguirre, Presidente de la ARVM, en la categoría a Mejor Evento de Responsabilidad Social Corporativa del Premio Ganar-Ganar 2012, por la organización de La Cumbre de la Comunicación.

La Cumbre de la Comunicación fue convocada por el Presidente de la Asociación de Radio del Valle de México, Lic. José Manuel Aguirre, y se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre del 2011. En ella participaron importantes personalidades que aportaron su talento y experiencia en el diagnóstico de la situación económica, social y emocional en la que se encuentra nuestro país. Las líneas argumentales de La Cumbre de la Comunicación fueron: dónde estamos como país, a dónde queremos llegar y qué debemos hacer para lograrlo.

Para este evento, la ARVM convocó a 18 organizaciones de la comunicación y la publicidad de México. Asimismo, es la primera ocasión en 38 años de vida, en que la ARVM recibe una nominación por el carácter social de los proyectos que emprende.

La inauguración de este evento estuvo a cargo de la Lic. Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional, y en la comida participó como invitado de honor el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, quien señaló que “Si todos deseamos, creemos, pensamos, comunicamos y actuamos, podremos cambiar la historia de nuestro país y escribir una nueva, haciendo de México el país del cual todos estemos orgullos. Te invitamos a que todos juntos demos el primer paso para lograr un cambio.”

La ceremonia de premiación del Premio Ganar-Ganar 2012 se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en el Restaurante El Lago.


regresar/home

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será testigo de un nuevo Encuentro de Soneros de México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Pepe Arévalo y sus Mulatos, Isaías Lara y el Grupo Sabor y el Conjunto Batacha.

-         Domingo 18 de marzo a las 18:00 horas; acompañados del Grupo de Danza Tshumalli.


En los años setenta del siglo XX, cuando la influencia de la música afro-antillana se extendió por todo el mundo bajo el nombre de Salsa, con músicos radicados en Nueva York y Puerto Rico, principalmente, en México surgieron sus pares que hicieron honor al género y crearon una escuela propia que hasta la fecha sigue marcando el ritmo y acompañando la fiesta, la alegría y la celebración de los mexicanos.

Tres de esos conjuntos que han puesto su nombre en la historia del son hecho en México: Pepe Arévalo y sus Mulatos, Isaías Lara y el Grupo Sabor y el Conjunto Batacha, se reunirán para revivir aquellos años gloriosos de la música tropical en nuestro país, en el concierto denominado Encuentro de Soneros, que se llevará a cabo el domingo 18 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Dicho concierto forma parte de la estrecha colaboración que han entablado para dar espacios de expresión al talento mexicano de todos los tiempos, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la Asociación Civil La Música en el Bicentenario y el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El son en todas su variantes, con sus influencias afro-antillanas (salsa, rumba, guaracha y géneros hermanos) se escucharán en este concierto que da continuidad al efectuado el año pasado en este mismo recinto con otros grupos que forman parte de la época de oro de la salsa en México. Esta vez les acompañará la Compañía de Danza Tshumalli que dirige el bailarín y coreógrafo Rodolfo Vargas Raño, egresado de las escuelas de danza del INBA.

Se trata de tres de los más representativos conjuntos soneros que se encuentran en la mente de todos los mexicanos: Pepe Arévalo, el pianista que hizo famosa la frase y la canción Oye, Salomé, perdónala; el Grupo Sabor de Isaías Lara, uno de los pocos grupos mexicanos que llegó a grabar bajo el cobijo del legendario sello discográfico Fania de Nueva York; y el Conjunto Batacha, formado en 1953 como cuarteto y de memorables temporadas en el bar El Gran León.

La música tropical ha tenido grandes variantes, sobre todo en sus ritmos, algo que hace más enriquecedor este género. Un ejemplo palpable es precisamente el son, el cual se podrán disfrutar, corear y bailar en este Encuentro de Soneros mexicanos.

Pepe Arévalo y sus Mulatos, el Grupo Sabor de Isaías Lara y el Conjunto Batacha son grupos orgullosamente mexicanos, autenticas leyendas y celebridades de la cultura musical latinoamericana, con una calidad artística de primer nivel.

PEPE ARÉVALO

Pepe Arévalo (1937) se inició en la música a los seis años de edad en la Ciudad de México dirigiendo coros eclesiásticos, y a los 13 conducía ya su propio programa de radio en la XEB.

Discípulo del Rubén González --pianista fundador de Buena Vista Social Club-- y de Enrique Jorrín, fue acompañante de cantantes de la talla de Daniel Santos, Silvestre Méndez, Pepe Jara, Fernando Fernández, Toña La Negra y otros. Luego, con su grupo tuvo sus primeros éxitos con Falsaria.

Desde entonces se comprometió con la difusión del movimiento cultural denominado La rumba es cultura, junto con un grupo de músicos y de intelectuales mexicanos. Ha producido 26 discos en México y Nueva York al lado del  famoso director y músico Cachao. Se ha presentado en los más prestigiados centros sociales y culturales del país, y ha participado en numerosas películas y programas de radio y televisión. Además, es precursor de festivales como el de Cultura del Caribe en México.

Pepe Arévalo y sus Mulatos ha realizado giras a Alemania, Bélgica, España, Luxemburgo, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Rusia y Holanda, además de ser invitado constante a celebraciones en Marruecos y otros países del Medio Oriente. Asimismo, se ha presentado en toda Latinoamérica y Estados Unidos, así como por todo el territorio mexicano. En el año 2000 la Universidad de Jalapa y CONACULTA publicaron su biografía artística, la cual lleva por título El Gran León Pepe Arévalo y sus Mulatos.

GRUPO SABOR DE ISAÍAS LARA

El Grupo Sabor de Isaías Lara nació en agosto de 1975 en el programa de televisión La Hora de los Locutores. A partir de ahí desarrolló una amplia actividad de difusión del son y la rumba en los más diversos foros del país, lo cual se refleja en los seis discos de larga duración grabados, giras por todo el país y el extranjero, y el acompañamiento a los más destacados cantantes que vinieron a México en el boom de la salsa en los años setenta y ochenta del siglo XX.

Cabe destacar que el Grupo Sabor es uno de los pocos conjuntos mexicanos que grabó con el apoyo del sello Fania de Nueva York (discos Vaya).

En 1982, Isaías Lara dejó la agrupación, no sin antes dejar su enseñanza y una cordial amistad. Es así como el grupo siguió adelante con Ezequiel Valdiviezo al frente, quien desafortunadamente falleció en un accidente automovilístico; posteriormente y hasta la actualidad, está al frente Jorge Gasca Luna. A lo largo de esta trayectoria, se grabaron once discos de larga duración y seis más acompañando a diferentes cantantes.

Por sus contribuciones a la música mexicana, Isaías Lara y el Grupo Sabor han recibido la Lira de Oro, otorgada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), y las Palmas de Oro de la Asociación Nacional de Periodistas, entre otros premios.

Se ha presentado en los más importantes foros del país y en los más destacados programas de radio y televisión. Recientemente, Isaías Lara regresó al Grupo Sabor para hacer un homenaje a sus integrantes de años anteriores y a los actuales, entre ellos: Benjamín Gómez Cazarín, Basilio Guadarrama Gutiérrez, Rodolfo Hernández Valdez, Adolfo Bolón Suchite, Raymundo Tlaxcaltecatl Hernández, Marcial López Hernández, Francisco Trejo González, Martín Flores Montes, Víctor Contreras Gutiérrez, Javier López Carrasquedo y Jorge Gasca Luna.

CONJUNTO BATACHA

El conjunto Batacha se inició como cuarteto en 1953, con  Miguel Castellanos al frente, además de Antonio Castillo, Polo Gil y Mario Robledo. Luego se le unió el vocalista Othón Martínez, hasta 1998, cuando se retiró.

El conjunto se convirtió con el tiempo en una de las agrupaciones obligadas en los centros de baile de la Ciudad de México e invitado constante a los numerosos programas musicales de televisión que se realizaron en el país. Por sus filas han pasado destacados músicos y cantantes que han dejado huella en la historia de la música tropical en México, como Ernesto Alonso, Pepe Bustos, Salvador Dávila y Rafael González, entre otros.

Por causas internas, el conjunto Batacha se desintegró por once años, pero al inaugurarse el Bar Paul’s a iniciativa de Rafael Fayo González se volvieron a integrar en 1980, experimentando cambios en sus integrantes y en su línea musical, logrando captar nuevamente la atención del público. Su consolidación se logró al cumplir una temporada de varios años, junto a Pepe Arévalo y sus Mulatos, en el centro social El Gran León, en donde se ratificó la indiscutible categoría del grupo.

Actualmente está formado por Rafael Chamaco Flores Macías como director; Rogelio Robles Gutiérrez (bajo, coros y voz), Roberto Ríos Martínez (congas, coros y voz), Wenceslao Ortiz Villanueva (piano), Eduardo Casas Oaxaca (flauta) y Basilio Guadarrama (voz principal).

COMPAÑÍA DE DANZA TSHUMALLI

Rodolfo Vargas Raño es el fundador del conjunto de danzas folklóricas Tshumalli. Egresado de la Academia de la Danza Mexicana del INBA, tiene una experiencia de más de 30 años como formador de bailarines, al tiempo que ha pertenecido a compañías como las de Silvia Lozano, Anáhuac de José Luis Sánchez y Coyan, de Francisco Bravo.

Fundó la compañía Tshumalli en 2002 participando en el concurso de televisión Ciclón Azteca, con la cual se ha presentado en los teatros Ciudadela y Julio Jiménez Rueda del INBA, entre otros, así como en todas las delegaciones políticas del Distrito Federal en giras y festivales organizados por la Dirección de Cultura de la actual Secretaría de Cultura del GDF.

Asimismo,  ha participado en ferias estatales y regionales de Veracruz (carnaval), Michoacán, Guerrero y el Estado de México, entre otros. Actualmente realiza intercambios culturales con grupos folklóricos de otras naciones latinoamericanas. Cuenta en su repertorio con tres programas diferentes: folklore mexicano, folklore latinoamericano y danza contemporánea y clásica.

Encuentro de Soneros (Pepe Arévalo y sus Mulatos, Isaías Lara y el Grupo Sabor y Conjunto Batacha), domingo 18 de marzo, 18:00 horas, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palco: $200.00; Primer Piso Lateral: $157.00; Anfiteatro: $112.00; Galería: $90.00, con 50% de descuento para maestros, estudiantes, INAPAM y militares. Sólo al 10% del aforo del teatro.


regresar/home