Informanet

25/8/09

Los beneficios de la lombriz californiana en la diabetes y colesterol

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

El Dr. Rogelio Salvador Gutiérrez Gaytán, profesor, investigador del Centro Universitario de ciencias Exactas Ingenierías de la UdeG (CUSEI) y fundador de la planta lombricultura, comenta que la investigación de este proyectó arrancó en enero de 2002 en donde tuvo la oportunidad de participar en un curso-taller organizado por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG en conjunto con la Universidad de la Habana. Este curso-taller fue titulado “Lombricultura, una biotecnología para un desarrollo sustentable”.

Antecedentes
Gutiérrez asegura que en ese entonces estaba haciendo su tesis doctoral y utilizó este tema; al inicio pensó en desarrollarla sobre la utilización de la lombriz en el proceso de desechos orgánicos. Como se sabe, en la ciudad de Guadalajara entre un 60 y un 70% de lo que tiramos a la basura es de origen orgánico. Desafortunadamente, en aquella época no teníamos la separación de residuos sólidos. Entonces, su maestra la Dra. Reinés, decana de la Universidad de la Habana le sugirió hacer su tesis sobre la utilización de la lombriz en el área médica. “Vimos-refiere el Dr. Gutiérrez-el nombre de un médico que en 1930 utilizaba la lombriz para reducir los niveles de colesterol en la sangre y todo lo que había investigado. Entonces decidí realizar un estudio, un planteamiento metodológico para utilizar la lombriz justamente para reducir los niveles de colesterol con un medicamento homeopático y realizamos la experimentación con el auxilio de alumnos de la Escuela de químicos farmacobiólogos de la UdeG”.
Experimentos en humanos
Para esto, invitaron a un grupo de 120 alumnos, les impartieron una plática para que laboraran con este proyecto; de esos 120 alumnos sólo 60 se quedaron y arrancaron la experimentación. En la homeopatía se hace la experimentación en seres vivos, lo cual es contrario lo que hace la alopatía, pues en ésta se experimenta en perros, gatos, conejos y ratones, porque utilizan elementos tóxicos. En la homeopatía no se utiliza este tipo de elementos y tiene una gran ventaja: la persona que experimenta un medicamento puede decir si tuvo alguna agravación, a qué hora, qué es lo que sintió, etc, etc,. Lo que un animal jamás podrá decir.
Patología pasajera
El Dr. Gutiérrez y su equipo de colaboradores realizaron el experimento y recibieron la gran sorpresa: se presentaban exactamente los mismos síntomas de un diabético: mucha sed, mucha hambre, dolor de cabeza, tristeza, melancolía cansancio, dolores musculares, etc, etc. “Al encontrar esto-añade-, la experimentación nos da una patología que es pasajera. Los experimentadores no se van a enfermar de diabetes, sino una vez que dejan de tomar el medicamento dejan de experimentar los síntomas. Entonces cómo vimos que presentaban los mismos síntomas de un diabético el siguiente paso fue experimentarlo en diabéticos se realizó una campaña, se pusieron carteles en el Centro Universitario para captar personas que se interesaran en este medicamento”.
Convocatoria
A esta convocatoria se adhirió un grupo muy numeroso de personas en experimentar en personas con diabetes tipo 2 que no utilizan insulina. Entonces, les dieron el medicamento, lo experimentaron y el Dr. Gutiérrez se llevó la gran sorpresa de que los niveles de glucosa, creatinina, urea, colesterol y triglicéridos se redujeron notablemente, y una vez que vieron estos resultados tan optimistas, el siguiente paso fue utilizarlo en diabéticos tipo 1. El resultado fue un éxito que ya están en tratos en SSA para registrar el producto y poderlo comercializar en las farmacias. También están con SSA para hacer esta experimentación de manera más formal con pacientes de una institución de salud que ellos les designen, y en base a esto tener todavía más sustentado este proyecto. El Dr. Gutiérrez afirma que este medicamento que es para personas diabéticas y con insuficiencia renal que se llama EFROS tienen otro que se llama RGC (Regulador de Grasa Corporal) que es a base de extracto de plantas y que están utilizando en personas que se interesan en bajar de peso, reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre y también los resultados han sido estupendos.
Hongo michoacano
También tienen otro producto que se llama Garnodemium Eluchidum que se obtiene del hongo michoacano y que se utiliza en personas con cáncer y SIDA también con resultados muy exitosos, obviamente como un auxiliar en el tratamiento de estos pacientes. Finalmente, tienen otro medicamento que se deriva del propoleo de abeja silvestre y lo están utilizando en pacientes que tienen problemas de tipo respiratorio como asma y gripa.
Reconocimientos
En octubre de 2007 ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior) en conjunto con el IMPI (Instituto Mexicano de la Protección Intelectual) convocaron a un certamen de investigación al cual asistieron 19 universidades con 47 proyectos de investigación. El Dr. Gutiérrez obtuvo el primer lugar con el tratamiento para la diabetes e insuficiencia renal. “Nos hicimos acreedores-añade el médico-a una medalla de plata, un diploma y un cheque por 20 mil pesos. Nos llena de mucho orgullo que entre 47 proyectos de investigación en 19 universidades hayamos obtenido el primer lugar representando a la UdeG”.
Cabe mencionar que el medicamento con el que obtuvieron el primer lugar es homeopático a la potencia 30 LM, que es regularmente una potencia que no se maneja en nuestro país. Se manejan las potencias corsacovianas o centesimales Hahnemanianas; este medicamento no tiene grabaciones y les dio estupendos resultados.
Insuficiencia renal
También han obtenido resultados maravillosos en el tratamiento de personas con insuficiencia renal. Desafortunadamente, en nuestro país hay mucha gente con este problema, tan es así que el Hospital Civil de Guadalajara en los últimos 4 años a realizado unos 50 trasplantes de riñón. “Hemos tenido-puntualiza-casos de gente que está a punto de que la dialicen y no la dializan o bien personas que estaban dializándola y ya no. Habrá que decir, que cada paciente es diferente, es único y entonces, lo que se aplica en uno no se aplica en otro con el tratamiento de la lombriz californiana”.


<<<regresar/home

ESPIRAL

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV Informanet

La película de Jorge Pérez Solano se estrenará en las salas de cine de México el 11 de Septiembre de 2009.



ESPIRAL

Dos hombres de un pueblo de Oaxaca, donde ahora sólo quedan personas mayores, viajan al norte en busca de mejores horizontes. A su regreso, todo habrá cambiado, y ambos desearán recuperar lo que quedó en el pasado. Realmente ¿Saben lo que pierden cuándo se van?.

FICHA TÉCNICA


Dirección y guión: Jorge Pérez Solano

Producción: Armando Casas, Roberto Fiesco, Daniel Alonso


Cinefotografía: César Gutiérrez Miranda



Música original: Rubén Luengas Pérez



Dirección de arte: Bertha Alicia Aguilar García



Diseño de vestuario: Laura García de la Mora



Diseño de maquillaje: Elvia Romero



Postproducción: Víctor Velázquez



Edición: Francisco X. Rivera



Sonido: Galileo Galaz



Reparto:



Iazúa Larios (Magdalena / Diamantina), Mayra Sérbulo (Diamantina adulta), Xochiquétzatl Rodríguez (Araceli joven), Ángeles Cruz (Araceli adulta), Harold Torrres (Santiago joven) y las actuaciones especiales de Aurora Clavel (Luvina), Roberto Sosa Rodríguez (Padre Bernal) y Columba Domínguez (Paloma)



TRAILER
http://www.youtube.com/watch?v=pYe3aXuOoCo


<<<regresar/home

Tratamiento a largo plazo evita complicaciones de la Diabetes tipo 2

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

La diabetes mellitus tipo 2 que es considerada la pandemia de la época moderna, provoca graves secuelas, cuando no hay un control óptimo, tales como la enfermedad cardiaca, embolia, daño ocular, falla renal y problemas en los pies que conducen a amputaciones. Ante esto, especialistas coinciden en que estas complicaciones podrían prevenirse con un estilo de vida saludable, un diagnóstico temprano y una reducción de la glucemia (concentración de glucosa en la sangre), a través de un tratamiento a largo plazo.

Enfermedad degenerativa
“El control de la diabetes se refiere generalmente a mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables. Cuando estos niveles no están bajo control, pueden desencadenar problemas de salud a corto plazo, como la hipoglucemia y la hiperglucemia. A largo plazo, la falta de control de la diabetes puede dañar los vasos que proveen de sangre a varios órganos vitales, como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios”, señala el Dr. Guillermo González Gálvez, del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Civil de Guadalajara, Juan I. Menchaca.

Estadística
Cada vez son más preocupantes las cifras sobre esta enfermedad, en México es la primera causa de muerte y que padecen un 11% de los mexicanos. En Jalisco tiene una prevalencia de 7.8%. No obstante, la cifra local está por debajo de la media nacional, la población con diabetes en nuestro estado va en aumento y la población necesita tomar conciencia. “La diabetes tipo 2-explica el Dr. González-es un problema tan serio que tanto los médico como los especialistas usamos todas las herramientas terapéuticas de las que disponemos para controlar bien al paciente: metas de control, que la glucosa en la sangre siempre esté por debajo de 110 en ayuno, y que un parámetro que se conoce como hemoglobina glucocilada que nos permite saber en promedio como ha estado el paciente en los últimos cuatro meses esté por debajo del 7%”. Si vemos los datos de la ENSA 2000 (Encuesta Nacional de Salud), la prevalencia en Jalisco es que cerca del 8% padece esta enfermedad. Eso fue en el 2000, seguramente ya sobrepasamos ya sobrepasamos el 10% de prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2. El problema más grave es que esta enfermedad se detectaba generalmente después de los 60 años.

Obesidad=diabetes
El médico asegura que lograr esas metas en la mayor parte de los pacientes diabéticos no es fácil porque se requiere que cambie su estilo de vida, que haga ejercicio y además que realice los ejercicios adecuados y prescribir los medicamentos apropiados para cada uno de ellos; hay muchos medicamentos en el mercado para tratar la diabetes. Por otra parte, la diabetes tipo 2 se asocia mucho con la obesidad porque ésta es un gatillo que hace que se exprese la enfermedad porque casi toda la población hispana tiene carga genética para la diabetes, y lo que hace que se exprese es que desarrollemos sobrepeso u obesidad. Entonces, al desarrollarse la obesidad se desarrolla un problema que se llama resistencia a la insulina. Es decir, la insulina que el cuerpo produce no funciona bien en los tejidos periféricos.

Estudio RECORD
Por lo tanto, se tienen que utilizar medicamentos que ayuden a que los tejidos capten mejor la glucosa, que los sitios donde llega a actuar la insulina funcionen bien, y para esto se cuenta con fármacos como la Rosiglitazona que pertenece al grupo de medicamentos que se encargan de mejorar la resistencia a la insulina. Es decir, son sensibilizadores de la insulina. Hace algunos años surgió una controversia que indicaba que indicaba la posibilidad de que estos medicamentos se asociaran a un incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular, que de hecho, los pacientes tipo 2 lo tienen. De acuerdo al estudio Rosiglitazona Evaluada para Desenlaces Cardiovasculares y Regulación de la Glucemia en Diabetes (RECORD, por sus siglas en inglés), que duró más de cinco años e incluyó a 4 mil 447 pacientes, el fármaco demostró eficacia en el control glucémico a largo plazo en comparación con la metformina y la sulfonilurea. Este resultado del control glucémico superior observado en el estudio RECORD, es consistente con el observado anteriormente en el estudio ADOPT. “Si uno ve el resultado final compuesto-añade el médico-donde se incluyen no sólo infartos, embolias cerebrales, hospitalizaciones por problemas cardiacos, revascularizaciones por problemas cardiacos, incluso se pueden disminuir, quizás no de manera muy significativa, pero se disminuye. Es decir, el estudio RECORD acaba con la controversia que estos medicamentos se asociaban a un incremento de riesgo.

Niños y adolecentes con tipo 2
El especialista aseguró que hace 10 años se empezó a detectar entre los 20 y 40; y hace 5 años se empezó a ver pacientes adolescentes y niños con diabetes mellitus tipo 2. Es decir, la enfermedad cada vez se presenta en edades más tempranas de la vida. Esto es muy grave porque muchos jóvenes y adultos jóvenes que empiezan a padecer la diabetes mellitus tipo 2 si el médico no hace algo por tratar de controlarlos utilizando medicamentos adecuados con combinaciones que incluyen fármacos como Rosiglitazona, los pacientes no van a ser controlados de manera adecuada; y basta con que pasen 15 o 20 años de descontrol para que el sujeto empiece a tener complicaciones: ceguera, amputación de una extremidad, daño renal o padecer infartos de manera más frecuente que la población en general. Si el sujeto desarrolla diabetes tipo 2 a los 20 o 25 años y si no se trata adecuadamente, cambiando su estilo de vida, cuando tenga 40 o 45 años va a tener serias complicaciones.

Alimentación adecuada
Un problema importante que favorece para que una persona desarrolle diabetes tipo 2 es que carece de información suficiente para saber cómo alimentarse adecuadamente. Para mucha gente, debido al problema de que los padres de familia trabajan, obviamente se ha olvidado de la cocina típica mexicana, y lo que se hecha a mano es la ingesta de comida chatarra. La principal causa del incremento de obesidad es el consumo de este tipo de comida. Hay que comer de una manera mucho más sana con una dieta balanceada donde se incluyan un porcentaje adecuado de carbohidratos, proteínas y grasas; y donde obviamente la dieta bien balanceada debe tener un porcentaje adecuado de lácteos, carnes, pollo, sopas, pescado, verduras y frutas, bien balanceadas de acuerdo a las características de cada paciente para que coman más adecuadamente.

Por otra parte, González asegura que la causa principal del Servicio en Endocrinología es la diabetes mellitus y sus complicaciones. “Una de las causas-concluye- principales que vemos es sin lugar a dudas es la diabetes tipo 2, pero existe un 5% de la población que puede tener diabetes tipo 1 que es más grave porque se presenta desde la infancia. Este tipo de diabetes se atiende en el Servicio de Endocrinología pediátrica”.


<<<regresar/home

Sanofi-aventis presenta nuevo programa de Unidades de Dolor Torácico en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

Con el objetivo de reforzar su compromiso social al no sólo proporcionar los medicamentos más eficaces, bien tolerados y confiables, sino también mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que los requieren, Sanofi-aventis, laboratorio farmacéutico número uno en México y Europa, introducirá en nuestro país a partir de este año las primeras Unidades de Dolor Torácico (UDT). La función principal de las Unidades de Dolor Torácico consiste en la implementación de protocolos de diagnóstico sistematizados, que permitirán a los especialistas remitir al paciente con dolor de pecho que llega a urgencias al área apropiada en menor tiempo.

Servicio de ambulancias gratuito
El Dr. Juan Carlos Pérez Alva, cardiólogo intervencionista y Jefe de Cardiología del Hospital General de Puebla, comenta que el programa de Unidades de Dolor Toráxico nació en el 2005 por su propia iniciativa y con el apoyo de diferentes organizaciones, inclusive algunas fundaciones y el soporte de la industria farmacéutica de Sanofi-aventis. Es un programa que lo que pretende es hacer que los enfermos que tienen la sospecha de un infarto, en lugar de dar vueltas por los hospitales puedan tener acceso a una línea telefónica de vía directa a un servicio de ambulancias gratuito para atender y determinar mediante un electrocardiograma en las ambulancias, si el enfermo puede o no estar teniendo un infarto. En los casos que el enfermo parezca tener un infarto, el paramédico responsable de la ambulancia hace una llamada a la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos Especiales de Puebla, donde hicieron andar este programa para que el enfermo sea trasladado directamente a la sala especial de cateterismo sin que tenga que pasar por la burocracia típica de la sala de urgencias. Este programa ha tenido tanto éxito que se está haciendo a nivel nacional.

Factores de riesgo
Pérez Alva señaló que se gasta mucho en estudios en pacientes que no tienen nada o que tienen un problema que no es cardiaco y viceversa, pacientes que van a urgencias que tienen un infarto y los médicos no sospechan que pueda serlo y lo tratan como si padeciera una gastritis. Entonces, se gasta dinero en donde no se tiene que gastar, y se mandan a su casa a pacientes que realmente lo que tienen es un infarto. Precisamente, para esto se creó este programa. Por ejemplo, un enfermo con obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto, vida sedentaria, antecedentes familiares de problemas cardiacos, tiene todos las posibilidades para ser candidato a un infarto. Si tiene un síntoma de dolor en el pecho y falta de aire es probable que sea un infarto. Y si esto se complementa con que llega una ambulancia a la casa del paciente que le practica un electrocardiograma y éste dice que hay una alteración que sugiere que es un infarto, se están cumpliendo la mayoría de los criterios con lo cual la velocidad es lo más importante para salvar la vida del enfermo.

80 mil muertes al año
La estadística es muy complicada de saber; la última se realizó en el 2001 hecho por el Registro Nacional de Síndromes Coronarios (las siglas son RENASICA), este registro publicó una cifra de 80 mil fallecimientos al año debido a los infartos. “Aquí la cuestión-añade el cardiólogo-o problema es que muchas de las veces las estadísticas mienten mucho porque en muchos casos no se hace la autopsia y estar 100% seguro que esas muertes son por infarto no es fácil. En Estados Unidos, son cerca de 600 mil muertes al año por infartos. Nuestro país tiene mucho más tendencia a padecer diabetes y síndromes coronarios que muchos otros países. Recientemente, se acaba de descifrar el genoma del mexicano, y el hecho de que tengamos una alta predisposición a la diabetes nos hace muy susceptibles de tener un problema vascular”.
El médico hizo hincapié en que para evitar los infartos, tiene que haber cambios radicales en el estilo de vida: hacer ejercicio, evitar la ingesta de carbohidratos, evitar las grasas y sobre todo acudir al nutriólogo ayuda a normar la dieta futura, dejar de fumar, controlar la diabetes y la presión arterial, entre otros factores.

Muerte súbita no es infarto
El Dr. Pérez categóricamente enfatiza que existe una gran confusión pues una cosa es un infarto y otra una muerte súbita; en todos los infartos la gente muere y no todas las muertes súbitas son por infarto. Los jugadores de fútbol que han fallecido en la cancha lo más común son arritmias cardiacas. Es decir, no tiene que ver un infarto en este caso porque son deportistas que no tendrían por que padecer una arteria tapada del corazón, son sobre todo problemas eléctricos de este órgano: arritmia que es lo que lleva a la muerte.

El tratamiento
El Glopidogrel es un medicamento que adelgaza la sangre o deshace el coágulo que provoca el infarto, que se atora en la “tubería” del corazón y que va creciendo en el momento del infarto. De manera inmediata, el medicamento se está aplicando en el programa. El paramédico que llega a la escena donde el paciente cayó, le da aspirina, una dosis de carga de medicamentos para adelgazar la sangre. La acción es rápida, pues a los primeros 30 minutos la sangre está más delgada y eso disminuye la progresión. Este fármaco tiene aproximadamente 15 años de estar en el mercado y lo importante es que no se ha dejado la investigación pues cada día muestra que su utilidad es todavía mucho muy amplia en el espectro de los pacientes cardiovasculares. Finalmente, ha sido un avance el poder saber que mientras más rápido se desplace el medicamento, inclusive en la ambulancia es mucho más efectivo.

Programa piloto
Este programa, como se ha mencionado, surgió en Puebla. El número telefónico para esta ciudad es el 036 (gratuito). Por otra parte, en Durango, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, ya empezó a andar, sin embargo, el DF no lo tiene como tal. Los programas para que tengan éxito desde un punto de vista logístico tienen que empezar en lugares pequeños. Por el momento, la gente tiene que saber que si tiene un dolor en el pecho tiene que llamar al momento a cualquier sistema de ambulancias que tengan a la mano en su ciudad.


<<<regresar/home