Informanet

16/1/10

Impacto en la migraña en la vida de los pacientes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

La muestra Sensibilidad sin Límites: Expresa tu dolor en arte, es resultado del primer concurso de pintura convocado por Janssen-Cilag en conjunto con la Asociación Mexicana de Cefalea A.C., en la que los participantes son personas que han sido diagnosticadas con migraña y/o algún otro tipo de dolor de cabeza. Las pinturas finalistas se exponen en el Polyforum Siqueiros y se mantendrán hasta el próximo 29 de enero, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes.

20% de la población padece migraña
Así se dio a conocer en conferencia de prensa donde la Doctora Rachel Katz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Cefalea, A.C., detalló que los objetivos del concurso son, en primer lugar, que el individuo que padece de dolor de cabeza tenga la oportunidad de expresarlo y se le ofrezca un espacio donde dicha creación pueda ser vista y, en segundo lugar, concientizar al público en general de la existencia de este padecimiento, que es una enfermedad real. También comentó que la cefalea, mejor conocida como dolor de cabeza, aqueja a más del 20% de la población mundial, y sin embargo para muchas personas que no la padecen, no se considera una enfermedad. “Y es que -dijo la Doctora Katz Kenner- “a migraña tiene un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de los pacientes, quienes comúnmente se sienten diferentes, incomprendidos y en su mayoría sufren su dolor en soledad. Es importante destacar que la mayoría de ellos se encuentra en edad productiva”. Incluso, agregó que estudios realizados revelan que “un ataque severo de migraña es comparable al impacto de padecer cuadriplejía o alguna enfermedad mental como la demencia o esquizofrenia”.

Concurso de pintura
Ante representantes de los medios de comunicación donde se dio a conocer la exhibición Sensibilidad sin Límites: Expresa tu dolor en arte, la Doctora Carmen Amezcua, Gerente Médico de Janssen-Cilag detalló a su vez que el interés de convocar a este concurso de pintura surgió luego de observar cómo la manifestación artística de los pacientes se va transformando cuando han recibido un diagnóstico y tratamiento adecuado.
“La pintura-dijo-es un excelente medio terapéutico que ayuda a los pacientes a enfrentar esta etapa de su vida, al tiempo que les permite compartir lo que sienten al convivir diariamente con el dolor de su enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada oportunamente por el médico especialista para evitar la automedicación que puede resultar contraproducente”.

Qué es y qué no es la migraña
Por su parte la Doctora Katz agregó que “la gente que no padece de migraña, habla del dolor como un simple dolor de cabeza, una exageración para no tener que cumplir con obligaciones, “una forma de evitar compromisos, y más atributos negativos de ésta índole” por lo que resulta indispensable sensibilizar a la población sobre lo que realmente implica este padecimiento para los pacientes. “Además de sufrir el dolor, tener que luchar para autentificarlo, es simplemente demasiado”.
Más aún. De acuerdo a lo comentado por las especialistas, la migraña es una enfermedad de origen neurológico que se manifiesta por un dolor de cabeza intenso de tipo opresivo, pulsátil, lacerante e incapacitante que suele ubicarse en un solo lado de la cabeza, cuyo malestar permanece por periodos que van de las 4 a las 72 horas, en las que puede acompañarse con otros síntomas como náuseas, vómito, sensibilidad a la luz y al ruido.

Anuncio de la llegada de la migraña
La exposición a factores como cambios drásticos de clima el sol, ruido excesivo, estrés, el no establecer horarios para el descanso y la comida o bien, en el caso de las mujeres, las variaciones hormonales derivadas de la menstruación o la menopausia, son algunas de los principales detonantes de una crisis de migraña.
En este sentido, la Doctora Amezcua expuso que un indicio que con regularidad anuncia la llegada de la migraña en el 15% de los pacientes, es la presencia de un “aura” que dura entre 10 y 60 minutos. “Esa es una manifestación de síntomas que en la mayoría de los casos se caracteriza por ilusiones ópticas como por ejemplo luces intermitentes, formas y colores distorsionados”.

Evitar ciertos alimentos
A pregunta expresa, detalló que si bien es cierto que hasta el momento no existe una cura para esta enfermedad, “existen tratamientos que permiten prevenir la presencia de crisis” pero –agregó—“además del tratamiento medicamentoso, es recomendable que los pacientes eviten la ingesta de ciertos alimentos como el chocolate, café, queso, alcohol y frutos seco, mismos que se han asociado a la presencia de crisis”.
Es por ello que, las especialistas lanzaron un llamado a que el público en general visite la muestra pictórica en la que se pone de manifiesto la experiencia de personas que han sufrido migraña y otros tipos de dolor de cabeza para con ello fomentar la comprensión del padecimiento que en México afecta entre el 10 y 15 por ciento de la población.

Finalistas del concurso
Como parte de las actividades, se anunció que los finalistas del concurso Sensibilidad sin Límites: Expresa tu dolor en arte son, Ambar Zamorategui, Esther Hernández, Alma Pamela Oviedo y Laura Guadalupe Contreras, pacientes con migraña quienes el próximo 13 de enero recibirán el reconocimiento por su participación en este evento.
Finalmente, la Doctora Katz enfatizó que las personas que padezcan de dolores de cabeza recurrentes sin causa aparente deben consultar a su médico, quien podrá indicarles sobre el diagnóstico y tratamiento de su padecimiento.


Eficacia de tratamiento de Invasión Mínima para Obstrucción Intestinal

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV Informanet


Por Héctor Medina Varalta

Un nuevo estudio de Mayo Clinic descubrió que una terapia segura y eficaz para aliviar una obstrucción intestinal en pacientes con cáncer de colon o rectal es mediante un procedimiento de invasión mínima, por el cual se coloca una endoprótesis metálica auto-expansible en el intestino. Al comparar este procedimiento con el manejo tradicional, el primero puede reducir el tiempo de permanencia del paciente en el hospital y ofrecer mejor calidad de vida. Estos hallazgos se presentaron durante la reunión científica anual del Colegio Americano de Gastroenterología realizado en Philadelphia.


30% de pacientes pueden presentar obstrucción
La Sociedad Americana del Cáncer predice que habrán más de 150 mil nuevos casos de cáncer de colon o rectal en Estados Unidos este año. Hasta un 30 por ciento de dichos pacientes podría presentar obstrucción intestinal; es decir, un bloqueo en los intestinos que deriva en la imposibilidad de evacuar las heces. Esta situación amerita tratamiento inmediato para destapar la obstrucción, ya sea mediante cirugía de emergencia con una tasa de mortalidad entre 10 a 30 por ciento, o a través de un procedimiento de invasión mínima para colocar una endoprótesis metálica auto-expansible en el intestino. En pacientes con cáncer de colon o rectal inoperable, se utilizan las endoprótesis como terapia paliativa para mantener el funcionamiento intestinal y evitar una operación mayor. En aquellos pacientes en quienes es posible extirpar quirúrgicamente el cáncer, las endoprótesis ofrecen un alivio temporal a la obstrucción, hasta evaluar en forma más meticulosa al paciente antes de operarlo.


Cirugía de emergencia
“El manejo tradicional de los pacientes con obstrucción intestinal es mediante cirugía de emergencia que, a menudo, implica la creación de una abertura en al piel, llamada estoma, para permitir que los desechos salgan del organismo y se recolecten en una bolsa externa. Para los pacientes, obviamente ésta no es la mejor terapia porque su calidad de vida disminuye de manera drástica”, anota el Dr. Todd Baron, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor de este estudio. El Dr. Baron y Aaron Small, estudiante de medicina de Mayo Clinic que dirigió al equipo de investigación de este estudio, decidieron determinar si el uso de estas endoprótesis metálicas auto-expansibles era seguro y eficaz como tratamiento paliativo o preoperatorio para los pacientes. Su estudio, el mayor en su tipo, revisó los expedientes de 169 pacientes tratados entre 1999 y 2006 con endoprótesis metálicas auto-expansibles para aliviar la obstrucción maligna del intestino grueso. De estos pacientes, 134 recibieron el tratamiento como intento paliativo y 35, como terapia previa a la intervención quirúrgica.

Tratamiento eficaz
Se colocó exitosamente estas endoprótesis en 160 pacientes (95 por ciento), y la obstrucción se resolvió en todos, menos uno. En el grupo que recibió el tratamiento paliativo, el tiempo promedio de permanencia de las endoprótesis para resolver la obstrucción fue de 48,5 días. Si bien el uso de las endoprótesis metálicas auto-expansibles no presentó complicaciones, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que este procedimiento de invasión mínima logra eficazmente aliviar la obstrucción maligna del intestino grueso.“Mediante un procedimiento de invasión mínima para aliviar la obstrucción intestinal, es posible disminuir el tiempo de permanencia en el hospital de los pacientes, evitar la necesidad de un estoma, y comprar tiempo para evaluar más a fondo al paciente antes de la cirugía”, comenta el Dr. Baron. “En última instancia, es más seguro, eficaz y constituye una terapia mucho más benigna para el paciente”.

<<<regresar/home

Sin justicia social no habrá equilibrio en Cuauhtémoc, Torres Pérez ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc Agustín Torres Pérez, enfatizó, que a pesar del severo recorte presupuestal federal, al gobierno local que encabeza Marcelo Ebrad, que afecta los diversos programas delegacionales, la justicia social, continuará siendo el eje de nuestro programa de trabajo en la citada juridiscción, al encabezar la entrega de juguetes con motivo del Día de Reyes en el monumento a laMadre , el pasado miércoles.


Acompañado del Director General de Desarrollo Social Alejandro Fernández, y del Subdirector de Servicios Culturales Víctor González ,el citado funcionario delegacional, agrego, que mediante estos programas, se ha logrado cubrir parte de las necesidades de la población con menores recursos, sin embargo, dijo, no es con recursos propios, sino de lograr un ahorro en otros programas, por ende actuar de esta manera forma parte de la sensibilidad política y social de una autentica izquierda, sin embargo, otros representantes políticos, no tienen la mínima preocupación de lo que acontece con las clases desprotegidas.

A la par, cito, dentro de estos programas como son : apoyo a madres solteras, jóvenes en secundaria y preparatoria, discapacitados, etc. Uno de estos compromisos con mis gobernados, es la preocupación de los niños y niñas de la juridiscción, por lo que además se lleva a cabo un programa de mejoramiento en las escuelas primarias, para que cumplan no solo con el reglamento de calidad educativa, sino en materia de seguridad para que no suceda el percance que ya es de dominio publico en las guarderías del IMSS en Sonora. No sin antes citar, que además ya se contempla un programa de apoyo visual con mas de 21 mil ,juegos de lentes para estudiantes con problemas en la vista y para que no afecte su rendimiento escolar.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Social en Cuauhtémoc Alejandro Fernández, adujo que en estos momentos la situación en el país es muy grave debido a la actual crisis económica, que ha provocado no solo desempleo, inseguridad, carestía de los productos de la canasta básica, sino la desintegración social de los jóvenes, por lo que cerca de 7 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan, lo que ha desarrollado una generación social llamada “ Los Ninnis “, por ende nuestro enorme reto de salir adelante en estos temas torales, en donde al parecer al gobierno de la derecha no le interesa en lo mas mínimo. Por ultimo, el Subdirector de Servicios Culturales en Cuauhtémoc, indico que para paliar esta problemática, se han creado centros de atención para los jóvenes, Casas de Cultura y Centros de informática y en breve se llevara a cabo un Centro de Artes y Oficios en el Centro Cultural Teatro del Pueblo, ubicado a un lado del Mercado Abelardo Rodríguez del Centro Histórico.

<<<regresar/home