Informanet

8/3/09

Consolida el IMSS modelo de atención con unidades móviles de alta especialidad

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø En el municipio de Villa Unión, Sinaloa, se llevó a cabo el primer Encuentro Médico Quirúrgico de 2009 dedicado a la salud de la mujer.

Ø El Instituto cuenta con 16 trailers equipados con instrumental médico especializado.


Ginecólogos colposcopistas, médicos ultrasonografistas, oncólogos, citotecnólogos, entre otros otros especialistas de 7 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron en el primer Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de ginecología oncológica de 2009, realizado en el Municipio de Villa Unión, Sinaloa, en el marco del Programa IMSS Oportunidades.

Para la ocasión, el Instituto trasladó a la localidad dos de sus 16 vehículos equipados con instrumentos con recursos tecnológicos de alta especialidad, refirió el doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Contingencias y Desastres del IMSS.

Se trata de un par de trailers: uno opera como unidad de diagnóstico, donde se realizan estudios como ultrasonidos, mastografías y rayos X. También cuenta con un laboratorio, en el que se pueden procesar hasta 3 mil análisis por hora.

La otra unidad, agregó, es un quirófano en el que se pueden llevar a cabo prácticamente la totalidad de procedimientos, desde operaciones de columna cervical o lumbar, colocación de prótesis, intervenciones laparoscópicas, cirugías de tórax, reconstructivas, ortopédicas u oftalmológicas, hasta neurocirugías.

A la par de este modelo de atención, al que el IMSS recurre para brindar servicios de salud en zonas de difícil acceso en comunidades rurales, o bien para reforzar la programación de procedimientos quirúrgicos en hospitales urbanos, el Instituto complementa la atención médica con 58 vehículos de menores dimensiones que funcionan como consultorios médico y dentales.

En el EMQ de Ginecología Oncológica, realizado en el Hospital Rural de Villa Unión, Sinaloa, se valoró a más de mil 400 mujeres que no tienen acceso a otros servicios de seguridad social, a quienes se les practican estudios de colposcopia, mastografía, así como procedimientos quirúrgicos como histerectomías en las que se erradica la matriz de la mujer afectada por displasias.

Durante la jornadas médicas, que iniciaron el 28 de febrero y concluyeron el 6 de marzo, participaron especialistas del los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI, La Raza y Occidente; los Hospitales Generales de Zona 1A “Venados”; 2 A “Tronco” y No. 72 del Estado de México así como el Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 “Luiz Castelazo Ayala“.

En torno a la salud ginecológica de la mujer, el doctor Héctor Sánchez Peña, quien fungió como coordinador del Encuentro Médico, destacó la importancia de que la mujer asista a evaluaciones médicas ya que, desafortunadamente, el cáncer de mama y cervicouterino representan las dos primeras causas de muerte en este sector de la población.

Con base en estos estudios, señaló, se puede detectar alguna lesión de forma temprana y establecer un tratamiento adecuado para prevenir fallecimientos. “Ninguna mujer debe morir a causa de estas enfermedades”, acotó.

Destacó que en los EMQ, se trasladan médicos y equipo de diagnóstico de tercer nivel de atención; es decir, como los disponibles en Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social, para brindar atención gratuita en zonas de alta marginación.

<<<regresar/home

Acción inmediata para apoyar a los derechohabientes: Daniel Karam Toumeh

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Ampliación de la cobertura médica; fortalecimiento de la infraestructura y las finanzas, y mejorar la capacidad de respuesta al derechohabiente.

Ø Los retos son mayores pero la fortaleza de la institución es más, porque es pilar fundamental de la seguridad social en México.

Tres son las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): asegurar la ampliación de la cobertura médica, de dos a seis meses, a los trabajadores que pierdan su empleo a causa de la crisis económica; fortalecer su infraestructura y sus finanzas; así como mejorar la capacidad de respuesta y atención al derechohabiente.

En cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el director general del Seguro Social, maestro Daniel Karam Toumeh, puntualizó que estas acciones se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo. Reconoció que los retos son mayores, pero la fortaleza de la institución lo es más, porque es pilar fundamental de la seguridad social en México.

De manera inmediata, por la difícil situación económica por la que atraviesa el país, y ante la incertidumbre de no tener acceso a los servicios de salud, reiteró que el IMSS extenderá la cobertura médica para aquellas familias afectadas por la pérdida de su fuente de ingreso.

“El Presidente de la República me dijo: pónganse en los zapatos del derechohabiente; y eso lo vamos a hacer con el apoyo del activo más valioso que tiene el Seguro Social, sus trabajadores”, refirió el maestro Karam Toumeh.

Indicó que esta medida no representa una carga financiera adicional para el Instituto, ya que el gobierno federal transfiere los recursos al Seguro Social para cumplir con este objetivo.

En materia de infraestructura, señaló que ante el deterioro histórico del IMSS a lo largo de los últimos 20 años, el Instituto invertirá 6 mil 100 millones de pesos en nuevas instalaciones y equipamiento, para beneficio de la derechohabiencia, a pesar de la difícil situación económica.

El maestro Karam Toumeh manifestó que esta inversión se verá reflejada en la construcción de 21 nuevos hospitales, que fortalecerán la capacidad de respuesta del Instituto frente a la creciente demanda de los derechohabientes y sus familias.

El titular del IMSS refirió que el Presidente Calderón Hinojosa ha sido claro en el propósito de fortalecer las finanzas del Seguro Social: “eso lo tenemos que hacer claramente a través de dos vías: incrementar los ingresos y con una administración eficiente y transparente en el manejo de los recursos”.

Comentó que en los últimos tres años, el Instituto ahorró más de 11 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, a través de una estrategia de consolidación de compras, el establecimiento de precios de referencia, y un diálogo respetuoso con los proveedores de medicamentos. “Vamos a extender este tipo de prácticas a otros rubros para hacer más con los recursos que tenemos”, apuntó el director general del Seguro Social.

Asimismo, el maestro Karam Toumeh hizo un reconocimiento al principal activo del IMSS: su gente, los más de 370 mil empleados que día con día brindan su mejor esfuerzo para atender a los derechohabientes.

Indicó que gracias a la responsabilidad mostrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se han alcanzado acuerdos que fortalecen a la institución: “tenemos que buscar fórmulas novedosas para que el trabajador no pierda sus derechos, pero que permitan dar viabilidad financiera a la institución”.

Finalmente, refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social, como pilar de la seguridad social del Estado mexicano, se compromete a mejorar la atención a los más de 46 millones de derechohabientes; sólo por ejemplificar, dijo, en un día, el Instituto otorga 500 mil consultas médicas; realiza más de 4 mil intervenciones quirúrgicas y medio millón de análisis de laboratorio; estadísticas que ilustran lo que representa una institución fundamental para el país.

<<<regresar/home