Informanet

7/9/09

Primer concenso mexicano para el tratamiento de enfermedad inflamatoria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) incluye a otras dos enfermedades: la Colitis Ulcerosa Crónica Inesperada (CUCI), y la enfermedad de Crohn, ambas consideradas padecimientos del sistema inmunológico que afecta la mucosa y tejido del tracto digestivo y de la cual no se habían unificado los criterios para su control. Ante ello, veinticinco médicos de todo el país crearon un consenso en el que se establecen los parámetros para el uso de las innovaciones terapéuticas en el tratamiento de esta enfermedad. Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en esta ciudad.

Enfermedad de Crohn
El Dr. Flavio Steinwurz, Director del Instituto Albert Einstein, Presidente de la Asociación Brasileña de Colitis Ulcerativa y la Enfermedad de Crohn y primer Secretario de la Asociación Brasileña de Prevención Cáncer Colo-Rectal, expuso que las enfermedades inflamatorias intestinales más importantes son: la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa Crónica Inesperada. La enfermedad de Crohn es un padecimiento que puede atacar a un individuo desde la boca hasta el ano. En general, ataca principalmente al intestino delgado y el comienzo del intestino grueso; el final que se llama Íleon del intestino delgado y el principio del intestino grueso o colon derecho.

Síntomas
La enfermedad es Crohn es un padecimiento en la cual la inflamación afecta toda la pared del intestino. Este padecimiento parece tener una tendencia familiar y puede ocurrir en personas de todas las edades, pero es más frecuente en los adultos jóvenes. Los síntomas comunes son dolor en el abdomen y diarrea. También pueden aparecer hemorragia rectal, pérdida de peso, dolor articular, problemas en la piel y fiebre. Los niños con esta enfermedad pueden tener problemas de crecimiento. Otros problemas pueden incluir la obstrucción intestinal y falta de nutrición. Además, esta enfermedad aparece en individuos entre 15 y 40 años de edad.

La CUCI
Asimismo, la CUCI es una enfermedad que ataca al intestino grueso, el colon y el recto; es un malestar que ataca solamente a la parte interna más superficial o mucosa del intestino. La CUCI tiene un comportamiento bastante diferente a la enfermedad de Crohn. Con la enfermedad de Crohn, el individuo puede tener dolor, diarrea, oclusión, distensión en el abdómen y también puede padecer mareos, vómito y fiebre. En cambio, la CUCI tiene como característica la presencia de diarrea con moco y sangre. Sin embargo, hay casos de enfermedad de Crohn con acometimientos solamente del intestino grueso y del colon. Estos casos pueden tener un diagnóstico diferencial muy difícil con relación a la CUCEI ya que puede tener los mismos síntomas.

Incidencia
Por su parte, el Dr. Carlos Dávalos, Gastroenterólogo del IMSS Guadalajara, miembro de la asociación Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal, del Colegio Mexicano de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de Jalisco A. C., así como del American Society Gastrointestinal Endoscopy, expuso, que la prevalencia actual, separando un poco lo que es la enfermedad de Crohn y el CUCI, es que la primera tiene aproximadamente la prevalencia de 40 individuos por cada 100 mil habitantes. Los nuevos casos de Crohn es muy variable por regiones, sin embargo la incidencia es aproximadamente cinco casos de 100 mil habitantes. En el CUCI lo que ha observado es que hay más número de casos comparados a la enfermedad de Crohn, y estos pueden alcanzar hasta 50 o 60 casos por cada 100 mil habitantes en cuanto a prevalencia. Los casos nuevos de CUCI están alrededor de 10 casos por 100 mil habitantes por año.

Aumentan los casos de Crohn
A nivel local, en la ciudad de Guadalajara, no hay una estadística fehaciente que pueda reunir toda la información de todas las instituciones de salud. “Para el hospital-afirma el Dr. Dávalos-en el que trabajo que es llamado de concentración o de tercer nivel donde acuden los pacientes que son derivados de la región, en el Centro Médico de Occidente del IMSS llegan pacientes de los estados de Sinaloa, Sonora, Colima, Nayarit y Michoacán, de tal manera que es una mezcla de la región. Por lo tanto, no representativa propiamente de una ciudad. Aproximadamente, el número de prevalencia de casos nuevos anuales, tenemos entre dos y tres casos. Lo que si hemos estado percibiendo, es que a medida que han pasado los años, lo que antes se consideraba una enfermedad rara para la región, pues casi era una anécdota encontrar un caso. Hoy vemos que año con año van apareciendo más casos de enfermedad de Crohn”.

Patología digestiva
El Dr. Dávalos explicó que en cuanto a CUCI tiene un comportamiento muy estable y en los últimos años también lo que se ha percibido es que son gente más joven la que aparece con la enfermedad y además con un estadio más avanzado o más severo. Como este trastorno viene emergiendo con más frecuencia, si revisamos la literatura (hablando de libros de texto médico) veremos que es una enfermedad que se puede considerar hasta cierto punto rara dentro de todo un contexto de patología digestiva. Evidentemente que hay otras patologías digestivas mucho más frecuentes que estas, lo que sí es que hoy no podemos considerar ya como extraño que un paciente padezca la enfermedad de Crohn o a la CUCI

La CUCI va en aumento
Por otro lado, el Dr. Jesús Kazuo, fundador y jefe de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria en el Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que evidentemente, a través de los años en México siempre se a considerado a las infecciones gastrointestinales como las causales de una enfermedad que simula a la CUCI. También se sabe que la patología infecciosa es mucho más frecuente que la CUCI misma, pero confiar a un paciente que padece un cuadro gastrointestinal con las características de evacuaciones diarreicas con moco y sangre en el excremento, confiar a que es un proceso infeccioso sería claramente un error. Hoy la comunidad médica debe estar más conciente que esta enfermedad va en incremento.


Sector más afectado
En cuanto a que sector de la población lo padece más, éste se observa más en las áreas urbanas comparado con el campo. En noviembre del año pasado, en la ciudad de Veracruz se hizo el primer consenso mexicano sobre el uso de agentes anti-TNF Alfa que son un grupo de medicamentos llamados biológicos o de terapia biológica. En este consenso se reunió un grupo de especialistas: gastroenterólogos, cirujanos coloproctólogos que son las dos especialidades que están más involucradas en el diagnóstico y tratamiento en este tipo de pacientes. Este consenso fue un gran éxito y un gran logro dado que se conformaron unas guías que van a ser usadas a nivel nacional y que serán publicadas en el número julio-agosto-septiembre en la revista mexicana de gastroenterología y van a permitir a estas especialidades unificar criterios para el manejo de pacientes con CUCI y terapia biológica, específicamente agentes contra el factor anti-TNF Alfa. Este conceso estuvo dividido en siete módulos y se incluyeron desde aspectos muy generales: qué agentes anti-TNF Alfa existen, las indicaciones, las contraindicaciones, cuáles son los factores de predicción de respuesta a estos agentes y un módulo muy importante: el de seguridad es estos agentes biológicos.



<<<regresar/home

San Lunes Tandas y Fútbol ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por el reportero-chuper.

Este San Lunes amanecimos no solo con la resaca coctelera, sino con la esplendida victoria del combinado de Javier “Vasco “Aguirre, al recetar un marcador de tres goles a cero a el combinado de Costa Rica, lo que hace suponer, que nuestro país avanza de manera cómoda hacia el Mundial de Sudáfrica, por lo pronto ya se avizora, otra victoria sobre el combinado de Honduras, otro equipo de tercera, y nos hace confiar que vamos sobre seguro a la calificación. En donde por cierto, el gran GIO es decir Giovanni, a pesar de tener al parecer relaciones tormentosas, con su actual pareja la cantante Belinda, ya de dominio publico, lo cierto, es que hizo a un lado su profesionalismo para jugar al balompié como se debe y sin duda, es una figura ya indispensable en la escuadra nacional, que junto con el experimentado, aunque siempre polémico Cuauhtemoc Blanco, hicieron padecer a los Ticos, a pesar de sus amenazas de victoria, esto viene a cuento porque ojala, que al igual que en el, fútbol, el panorama nacional, se componga y es que luego de que la actual administración federal que encabeza FCH anuncio, que ahora si habrá cambios para enderezar el rumbo económico político y social del País, esperamos que se cumpla. Mejor corre la primera tanda laboral, campesina y trashumante.

SEGUIREMOS IGUAL.- pues mientras que el sector patronal, y las autoridades gubernamentales, se pronuncian por un impuesto a IVA en medicinas y medicinas, así como el recorte a algunas secretarias de estado, para salvar el “ agujero económico “ el
dirigente de la UNT y diputado electo del PRD Francisco Hernández Juárez , pide cambios a los regimenes especiales en la nueva miscelánea fiscal que habrá de aprobar el Congreso de la Unión, pues, dijo en su pasado pleno, de la citada agrupación laboral, que no se vale que de nuevo se carguen los costros de actual crisis económica sobre los trabajadores, a la par cito, que no se puede hablar de recorte a algunas dependencia como la Reforma Agraria, pues seria destapar un “ hoyo “ y tapar “ otro “ es decir desaparecer algunas para crear otras. Es decir que si de verdad se quiere mejorar las finanzas públicas, se debe ampliar la base tributaria pero con los empresarios y el sector judicial, en donde los magistrados reciben dividendos superiores incluso al poder ejecutivo a decir de él mismo. Pero que bueno gracias a la nueva ley, ya no habrá mayores sueldos para alcaldes, munícipes, funcionarios etc. Es decir, lo que se debe recortar, es el gasto corriente de la alta burocracia y no solo a los cada vez más miserables trabajadores del campo y la ciudad o habrá más conflictos sociales. Por lo pronto y aunque se espera que se integre a la Comisión de Trabajo, ya tiene su primer encomienda, reunificar a todas las “izquierdas “del Sol Azteca…Algo difícil de llevar a cabo, sin embargo dijo si se pudo lograr que la STPS otorgara su toma de nota a los trabajadores de ATENTO porque no hacerlo con los amarillos divididos.

TOMA DE NOTA.- ya que estamos en este tenor, resulta lamentable que uno de los sindicatos mas combativos como es el SME que encabeza Martín Esparza intente tomar de rehén a la ciudadanía, si no se le entrega el documento ya citado. Pues insiste en que si no es reconocido al frente de los electricistas. Bajara los interruptores de la energía eléctrica en toda la ciudad. Lo que seguramente le traerá serios problemas, pues atenta contra la población que paga cada vez mas caro su recibo de luz y a cambio se pueden quedar a oscuras, por lo que esta vez el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón esta en lo correcto, como entregar la toma de nota, si el citado gremio esta fracturado, por lo menos, esto se observa con la disidencia que encabeza el excandidato Alejandro Muñoz, quien además ya se deslindo de este tipo de acciones. Por cierto, no es la primera vez que Esparza amenaza con huelgas a nivel nacional, cuando lleva a cabo sus revisiones salariales, y que luego a pesar de pedir mas de la cuenta y un día antes termina aceptando menos de lo pactado. Por lo que su protagonismo, es mas que evidente, pues lleva a cabo movilizaciones por separado para dizque demostrar que el si defiende a los trabajadores. Pero no dice, que compro votos e inflo el padrón sindical a decir de su opositor en los pasados comicios electorales, el tal Muñoz, quien por cierto fue su secretario de finanzas. Por lo que vale preguntar, que si de verdad, habrá cambios, pues que se rasure a algunos sindicatos, que viven en total opacidad de recursos económicos, prueba de ello es el SNTE que encabeza Elba Esther Gordillo, quien compra HUMERS para sus delegados sindicales y luego ante la presión mediática, decide rifar a los mismos maestros. Otro ejemplo, es el sindicato de PEMEX que encabeza Romero Deschamps, a quien ya todo mundo conoce por sus propiedades como casas y yates. Todo esto a través de fidecomisos, que reciben para sus miles de agremiados, mas las cuotas millonarias, que hacen que algunos dirigentes sindicales se sientan intocables. Por ultimo vale la pena anotar, que si hay un gremio con excelentes prestaciones sociales son los electricistas, que cuando no están en asambleas, están en paros laborales o cerrando vialidades en la calles de Antonio Caso, es decir en su sede sindical, es decir hacen como que trabajan y cobran como si lo hicieran y todavía pretenden bajar el switch. Veremos en que acaba todo esto, por lo pronto, esta impugnado el proceso electoral de los electricistas.


EN EL MISMO RENGLON.- ya que citamos, esta serie de bonanzas económicas en algunos sindicatos, esto no quiere decir que estemos generalizando, un buen ejemplo de cordura sindical y laboral es el SUTGDF que encabeza Enrique Hanff Vázquez y quien ha informado con claridad a los medios de comunicación, a donde van a parar las cuotas sindicales de mas de 90 mil trabajadores afiliados, es decir a mantenimiento de su edificio sindical, campos deportivos y hasta clínicas vs las adicciones, para apoyar a sus agremiados . Recientemente, concluyeron sus jornadas de verano y con la presentación de afamado circo en la clausura. Por lo que bien vale la pena citar, que dicho gremio si trabaja, como es desazolve de las principales vías de comunicación, en el aguacero de este fin de semana. Pero no gozan, de algún fidecomiso, como los sindicatos ya enunciados. A la par, sufren de gran rezago salarial y pese a ello, no han salido a las calles a manifestarse, salvo en la defensa de RJP a través de la nueva Ley del ISSSTE. Por lo que su dirigente gremial Hanff Vásquez, urge a las autoridades capitalinas, homologar sus salarios al igual que los burócratas de algunas dependencias federales, que casi no trabajan, ah pero como ganan , mucho mejor a pesar de los malos resultados de su diaria labor, por lo pronto ya se anuncia la picota del gobierno federal en la Secretaria de Turismo, Función Publica y hasta la Reforma Agraria, por lo que miles de burócratas podrían irse a la calle y habrá lógico mas desempleo, por lo que ahora si los trabajadores capitalinos ya son un ejemplo en medio de tanta opacidad sindical. Hasta aquí por hoy, arroz.


<<<regresar/home