Informanet

3/2/11

Barahúnda Política

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


ü  Aportes al Desarrollo Sustentable
ü  Ante la realidad, las palabras fallan
ü  Barzonistas en aprietos y sin dirigente

Por Juan Jacobo Cázares G.El ingeniero chiapaneco Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología –UNOMDIE- dio a conocer un libro de su autoría, cuyo título parece complicado “Teoría Universal del Pragmatismo Científico Integral, Aplicado al Desarrollo Rural Sustentable”, pero que parte de un concepto profundo y sencillo: “Hechos no Palabras” (Facta Non Verba).

López Altuzar, de acuerdo con las premisas sustantivas de la cultura chiapaneca y humana, en general, plantea que el pragmatismo científico integral se sustenta en los Hechos y las palabras salen sobrando,  porque sólo confunden y únicamente sirven para hacer ostentación del conocimiento superfluo.

De acuerdo con el pensamiento del dirigente social Beymar López,  la ciencia debe comprobarse con los hechos consumados, tangibles y comprobables.  De manera tal que, ante la realidad, las palabras no sirven.

Promotor, desde hace una década, de la actual Ley para el Desarrollo Sustentable, Beymar López Altuzar, define de manera sencilla y clara el concepto de Desarrollo Sustentable, que aparenta ser de difícil comprensión como todas aquellas acciones de los seres humanos cuyo fin es crear riqueza y bienestar, pero que se realizan sin afectar el medio ambiente y la salud de los humanos. 

Otro de los planteamientos que hace Beymar López, es el referente a la creación de un nuevo modelo educativo que permita combatir la pobreza, contrarrestar el cambio climático, impulsar la productividad competitiva y lograr una verdadera modernización del campo mexicano.

El nuevo modelo educativo, afirma López Altuzar, debe tener como sustento la participación de la sociedad civil y desarrollarse desde la etapa preescolar hasta postgrado y debe ser conceptualizada como un sistema de educación continua y diseñada para que llegue a las familias campesinas a través de una innovación educativa que serían la Universidades Politécnicas del Desarrollo Sustentable. Lo cual, de acuerdo al concepto de “Hechos no Palabras”, es una gestión que ya realiza la UNOMDIE ante las autoridades del país, dichos proyectos educativos tendrían como estrategia,  aplicar los avances de las ciencias, las tecnologías y las humanidades  a la vocación productiva de los suelos de cada región o entidad federativa de la República.

Estas son sólo algunas de las ideas que el ingeniero Beymar López Altuzar plantea en su obra “Teoría Universal del Pragmatismo Científico Integral, Aplicado al Desarrollo Rural Sustentable” y que son planteamientos que han sido llevados con éxito a las sesiones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable –CMDRS-, hoy por hoy,  uno de los mecanismos de consulta y concertación social con los principales dirigentes de los sectores sociales que participan en las actividades del campo, con los que cuenta el Gobierno de la República y que encabeza el Titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda.

Cabe destacar que en el CMDRS participan casi 500 líderes de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal del país. Todos dirigentes, como Beymar López Altuzar, con una amplía presencia social, pero con militancia política distinta, que permite un seguimiento puntual a los asuntos de esos sectores y tener capacidadde respuesta para resolver eventualidades.

El CMDRS permite garantizar la gobernabilidad al régimen porque funciona con inmejorables mecanismos de comunicación entre los dirigentes del campo y los funcionarios públicos.
Hemos visto, en los últimos días diversas movilizaciones sociales con participación campesina, pero deben interpretarse en el contexto de los procesos electorales que se avecinan, donde algunos dirigentes presionan a sus partidos y les muestran su capacidad de convocatoria para obtener espacios de participación electoral.

Beymar López Altuzar, originario de Tonala, Chiapas y egresado del Instituto Politécnico Nacional, es uno de los pocos dirigentes sociales congruentes con el hacer y el pensar. Hechos no Palabras y lo comprueba nuevamente, con la edición de su nuevo libro, con aportes innovadores para entender y aplicar el concepto del Desarrollo Sustentable a las actividades productivas. 

MURMULLOS
Barzonistas, ¿Dónde anda el líder?

El valiente y solidario dirigente del Barzón, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar, se esfumó y dejó solos a 31 de sus compañeros, que fueron detenidos por elementos de la policía del DF, luego de ingresar de manera violenta a las instalaciones de la CONAGUA, el jueves pasado.

Mientras los barzonistas, acusados por las autoridades  de cometer los delitos de motín, lesiones y daño en propiedad ajena, eran conducidos a la Procuraduría del DF para luego ser trasladados a la PGR unos y otros al Reclusorio Oriente, su líder Alfonso Ramírez Cuellar, participaba orondo, tranquilo y hasta dormitando en una reunión que duró tres horas en el piso 12 del edificio de la Sagarpa, en la avenida Municipio Libre. O bien, ¿será que fue a pedir apoyo a los funcionarios de Agricultura para que los policías soltaran a sus traviesos muchachos?. Y, queda la duda; ¿Por qué no mejor fue al PRD para que lo apoyaran a liberar a sus seguidores?. Surgen muchas preguntas, pero sólo una verdad: Alfonso Ramírez Cuellar protagonizó la graciosa huida.

http://barahundapolitica.blogspot.com/
www.cazares.es.tl



regresar/home

El diario Excélsior se tambalea: exigen la Orden de Aprehensión

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por ALBERTO ESTEVEZ ARREOLA

El caso Excélsior se enciende nuevamente y  ahora la autoridad está a punto de girar una orden de aprehensión contra los probables responsables del fraude en la compra-venta del que fuera el mejor diario de México, hoy está entre los que  se venden por temporadas en el Metro como promoción por 5 pesos.
Aunque los jueces que deben otorgar la orden de aprehensión contra los responsables  Armando Heredia y Javier de Anda presidente del consejo de Admón. Y gerente respectivamente de la Cooperativa Excélsior, quienes trabajan para el comprador, cínicamente,  están cometiendo un acto más de corrupción y pueden ser sancionados como lo  fueron los 3 de Chihuahua.
La Cooperativa Excélsior vive. No fue Disuelta como se ordena la ley de Cooperativas simplemente porque no se ha pagado a sus dueños su valor. Por ello demandaron desde hace  5 años y seguirán en ese camino y no se detendrán hasta las últimas consecuencias bajo el mando de su abogado Catedrático de la UNAM Omar Olvera reconocido como uno de los más calificados abogados de México, en materia Mercantil y penal, autor de varios libros especializados.
Es por ello que Omar Olvera, jurídicamente echó abajo el contrato de “compra-venta”, avalado por la corrupción que impera en  la Junta de Conciliación y Arbitraje denunciada así ante el Tribunal Superior de Justicia, en una denuncia penal.
Olegario Vázquez Raña, empresario  español es quien “adquirió” el diario en 550 millones de pesos, ese  asunto publicado en TV Mundo como un acto de prestanombres, aunque solo pagó 200. Debe el resto y en dólares que se elevan cada día más en su cotización en el mercado.
El caso es que los Socios del Grupo Excélsior que SI demandaron vía penal y civil al empresario y los mencionados secuaces, a más de 4 años de pleito al fin ya la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia a través de sus cabezas se reunirán este viernes para hablar del caso porque los jueces niegan a los cooperativistas la orden de aprender a quienes les han robado su patrimonio calculado en 4 mil 500 millones de pesos en terrenos, edificios, vehículos y demás.
Hay este viernes 4 de febrero una  audiencia retomada desde el reclusorio en su 1ª Sala Penal, que negó la orden de aprehender a los demandados cuando tienen la razón de ser víctimas de un enorme robo en despoblado que el gobierno federal ha permitido. Una más de los azules protectores de empresarios.



regresar/home

Mejoran alineamientos para solucionar conflictos agrarios, SRA ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac.

El  Secretario de la Reforma Agraria ( SRA ) Abelardo Escobar Prieto, informo, que  se modificaron los alineamientos de su Programa de Atención a Conflictos Sociales  en el Medio Rural ( Cosomer) con el propósito de facilitar la solución  a los conflictos agrarios, que subsisten en el país.

En un comunicado,  vertió lo anterior y agrego, que esta encomienda, es una de las prioridades impulsadas por la actual administración federal, por lo que afirmo, que se trabajará en este rubro de manera intensa en este año 2011 y para el 2012. A la par, detalla, que se canalizaran no solo todos los esfuerzos de la citada dependencia federal, sino buena parte del presupuesto para el agro, lo cual oscila en 628.6  millones de pesos para tal fin. No sin antes enunciar, que por parte de presidencia, se pondrá énfasis en este renglón, para preservar el dialogo y la paz social en el sector rural. Destaco, que con dicha reglas, también se pone especial atención a viejas demandas que ahora serán primordiales resolver. Sin olvidar que en muchos de los casos, algunos conflictos agrarios o sociales son derivados de otros, de ahí el interés para escucharlos y conocerlos. Puso el ejemplo, de algunos grupos indígenas que pueden estar en extrema pobreza o cuando exista el riesgo latente de la violencia o que la misma ya e haya registrado incluso.

A la par , aduce que no se atenderán conflictos derivados de problemas internos de núcleos agrarios, así como el caso de las posesiones irregulares de grupos agrarios sobre propiedad privada y los que hayan sido detonados o en los que se haya generado violencia de manera artificial para gozar de dicho programa y sus beneficios. Por último, detalla suman 518 asuntos que tienen registrados Cosomer. Sin embargo, preciso, que durante la actual administración, se ha resuelto 703 asuntos que involucran una superficie aproximada de 253 mil hectáreas y con un monto de inversión de 2 mil 673 millones de pesos. No sin antes citar, que con este programa se persigue la certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, concluye.


regresar/home