Informanet

29/8/09

Por un replanteamiento de la vida económica y social del País, CNC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


>>> TV Informanet

Por Carlos García de Balzac.

En vísperas del tercer informe de gobierno federal, el dirigente de la CNC Cruz López Aguilar, analiza la posibilidad de asistir al mismo, ya que de no hacerlo sería una descortesía, sin embargo, adelantó, la bancada del sector obrero y campesino del PRI configurada por 70 diputaciones, exigirá un replanteamiento de la política económica del País, en la LXI Legislatura, para enfrentar la grave situación de pobreza, esto al clausurar los trabajos del Congreso General Ordinario, en la Casa del Agrarista, esta mañana.

En entrevista al término del acto, el recién electo diputado del tricolor, agrego, que aun no ha platicado con el coordinador de la bancada tricolor Francisco Rojas , al respecto, en otro tema, dijo, que si la actual administración federal no comprende que la política de asistencialismo de programas de ayuda social son obsoletos, si a la par, no se promueve una mejor política económica para los trabajadores del campo y la ciudad, habrá problemas con algunos grupos radicales. Pero se mostro optimista al citar que en la próxima LXI Legislatura del Congreso de la Unión, habrá mayores alianzas para exigir que el programa concurrente del gobierno federal se mejore. En relación al desabasto de alimentos por la sequia, aseguro que al no haber lluvias, no habrá un nivel optimo de reserva de agua en las presas de Tamaulipas, afectará el ciclo de cosecha invierno otoño, por lo que existe un severo riesgo de que se pierdan las cosechas de diversos productos. Aunque cito que se suman otros factores, se suma el calentamiento global y otras factores, por ende se deben buscar otras alternativas como producir maíz y frijol en la temporada de invierno.

Insistió, en el problema de los alimentos y advierte, que habrá hambruna en nuestro País, ya que hasta ahora no hay un programa emergente por la sequia, lo que ya ha provocado perdidas en las cosechas de 80 % en la producción del frijol y un 50 % en el maíz blanco, sin embrago las autoridades gubernamentales han disminuido la situación. Lo que se traduce en que ante el desabasto alimentario habrá necesidad de importar más alimentos, el problema se vendrá, cuando se den cuenta de que no hay inventarios internacionales de alimentos. Por lo que propuso algunas alternativas, para más de tres millones de productores de autoconsumo de maíz y frijol, por lo que el nuevo presupuesto de egresos, deberá recursos suficientes, orientados al consumo de programas de distribución de granos y alimentos y fomento productivo para los próximos diez meses. Por lo que anuncio tiempos difíciles y fustigo el comité técnico que encabeza el Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez. Así mismo, califico de “ tercos “ a las autoridades agropecuarias al no considerar en el Programa de Agricultura de Contrato al 30 % de las cosechas de maíz blanco, trigo y sorgo del cilclo Otono-Invierno del 2009-2010. Entre sus resolutivos en dicho congreso, están : La ley de Planeación para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Nutricional. Una Ley de Gas Natural, Proceso Amoniaco y Fertilizantes. Así como una nueva ley de aguas Nacionales entre otras. Por su parte el presidente de la bancada del PRI en San Lázaro, acuso, que pese a los programas asistenciales los trabajadores del campo y la ciudad, siguen sumidos en la pobreza y el rezago social, por lo que la justicia social sigue pendiente a tres años de la actual administración federal.



<<<regresar/home

1er Curso de Enfermedad Vascular Cerebral para pacientes y familiares

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )



>>> TV Informanet




Por Héctor Medina Varalta

Las enfermedades vasculares cerebrales (EVC) ocupan el cuarto lugar de causas de muerte en México, razón por la que se realizan alianzas estratégicas entre los protagonistas comprometidos con el padecimiento. Tal es el caso de la Asociación Mexicana de la Enfermedad Vascular Cerebral, A. C. (AMEVASC) y Sanofi-aventis, empresa farmacéutica número uno en México y Europa comprometida con el cuidado de la salud, quienes demuestran de manera conjunta su compromiso frente a las enfermedades cerebro vasculares a través de una iniciativa de la AMEVASC con el “1er. Curso de Enfermedad Vascular Cerebral para Pacientes y Familiares” que se llevó a cabo el 27 de agosto en un prestigiado hotel de GDL.

Cuarta causa de muerte
EL Dr. Adolfo Leyva Rendón, Secretario de AMESVAC, comenta que esta asociación está encargada de estudiar y difundir la información acerca de la EVC, entendiendo que dicha enfermedad son todos aquellos padecimientos que afectan a las arterias y las venas del sistema cerebral. En este caso, es una patología importante en el contexto de que la EVC representa la cuarta causa de muerte entre los varones y la tercera causa de muerte entre las mujeres de la población mexicana.

Concienciar a la población
A nivel mundial, las EVC son consideradas la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad. En México, cada 40 segundos ocurre un evento vascular de esta naturaleza, y cada tres minutos se reporta un fallecimiento por este padecimiento. Debido a que esta enfermedad impacta en el país principalmente a hombres y mujeres mayores de 65 años, y representa la tercera causa de mortalidad en las mujeres, las personas que llegan a sobrevivir a un evento de esta naturaleza, generalmente presentarán alguna discapacidad o demencia haciendo que el paciente dependa de su familia y la gente que lo rodea. Ante este panorama, la AMESVAC, comprometida desde su fundación en el año 2000 con el estudio, investigación y educación médica continua de la EVC, en este 2009 pretende brindar un escenario en el que pacientes y familiares sean partícipes de una cultura de prevención y cuidado, antes que se desarrolle cualquier indicio de esta enfermedad, o bien, sensibilizarlos sobre las consecuencias e impacto que este tipo de padecimientos implica en la vida diaria de las personas.

Riesgos
Son muy importantes los factores de riesgo vascular; esto los debe de conocer la población en general porque se enfoca principalmente a hipertensión, diabetes mellitas, tabaquismo, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo incrementos de la homocísteina plasmática, entre otros factores que se han ido estudiando. Las personas que padecen estas enfermedades tienen un riesgo incrementado de padecer un riesgo de EVC, entiéndase infarto o hemorragia cerebral.

Consecuencias
“Aquí el espectro es amplio-señala Leyva-porque también depende el tipo de EVC, el más frecuente es el infarto cerebral (embolia) en las cuales las manifestaciones y las secuelas va a depender del territorio o del área del cerebro afectada. Normalmente, ubicamos a una persona que tiene problemas de lenguaje y dificultad para mover la mitad de su cuerpo”.
Leyva agregó que el infarto entre más grande sea dejará más secuelas. En ocasiones también hay infartos que no son tan grandes pero las manifestaciones pueden ser catastróficas. El hecho de que un paciente tenga rehabilitación y un tratamiento preventivo va a mejorar el pronóstico de la recuperación. El caso de las hemorragias cerebrales es un cuadro en el cual el paciente está en un grado muy alto de muerte-en la etapa aguda-pero si sobrevive al evento con una buena terapia de rehabilitación y un adecuado tratamiento, sobre todo de la hipertensión arterial, el paciente tiene buenas expectativas de mejoría. Quedan secuelas, pero van a variar en base al grado de severidad al infarto o de la hemorragia cerebral.

Síntomas
En el caso de los infartos cerebrales hay uno que los médicos llaman isquemia cerebral transitoria o ataque isquémico transitorio. Esto se refiere a que son síntomas focales: mover la mitad del cuerpo y problemas para emitir o comprender el lenguaje (que duran algunos minutos y el paciente se recupera por completo), cuando el paciente tiene un mareo o para caminar de manera súbita, problemas para mover los ojos de manera coordinada, incluso el paciente se desmaya de repente. El problema en estos casos es que el paciente al recuperarse por completo y en muchas ocasiones el mismo equipo médico no le da la importancia suficiente, pues es un aviso de urgencia neurológica. El problema es si el paciente no es atendido el síntoma está anunciando un próximo infarto cerebral.

Recomendación
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, la EVC está entre las 20 causas de hospitalización y es la primera causa de incapacidad una vez que pasa el evento agudo. Conforme se ha ido dando esta occidentalización de nuestras actividades se ha visto que hay un incremento progresivo de la EVC.
“Cualquier persona-concluye el Dr. Leyva-, sobre todo en quienes se conocen con factores de riesgo y que tengan algún cuadro o problema súbito: problemas de lenguaje, problemas para coordinar los movimientos hay que acudir de inmediato al hospital, porque sobre todo, en el caso de los infartos cerebrales si llegan en un problema breve de tiempo que no rebase tres horas se le puede dar un tratamiento que mejore su pronóstico, no los va a curar pero si limita la discapacidad que puedan tener posteriormente”.

Ponentes
El evento contó con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales como el Dr. Antonio Arauz, neurólogo con subespecialidad en EVC del Instituto Nacional de Neurología, México, quien es Presidente de la AMEVASC y su ponencia estuvo dedicada a la incidencia, prevención y tratamiento de las EVC y el Dr. Antoni Dávalos, del Hospital Germans Trinas i Pujol, de Barcelona, España, quien habló sobre el Tratamiento Agudo y Prevención Secundaria del Infarto Cerebral.

<<<regresar/home