Informanet

10/1/12

Catastrófico 2011 para el campo , por insensibilidad sexenal, CNC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos García de Balzac, enviado.

El dirigente de la CNC  Gerardo Sánchez García, enfatizo, que este 2011, termina  de manera “catastrófica “para el campo mexicano, ante la insensibilidad de la actual administración federal  que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pues veto el decreto legislativo en el Congreso Legislativo, que aprobó un fondo para desastres naturales  de 10 mil millones de pesos, en Boca del Rio, Veracruz.

Así se pronunció,  durante el 97 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, y hacer un balance de fin de año de dicho sector, pues agrego, que pese a las  sequias y heladas  en varios estados del país y la gravedad del problema, ha remitido a la Comisión Permanente de San Lázaro, dicho proyecto de ley, que aprobó un “ fondo especial “ de ayuda para miles de damnificados de los afectados ante el cambio climático y la falta de prevención en políticas publicas “ sin embargo, lo reenvió a la Permanente, para dar algunas  “ observaciones “ antes que atender la urgente necesidad de los jornaleros y productores nacionales. EL también legislador del PRI por Guanajuato en San Lázaro, acoto, que sin duda, la mayoría de los legisladores de la CNC en San Lázaro, reprueban dicha acción. En entrevista, , adujo, que no obstante dicha medida, junto con los legisladores de las diversas bancadas, pugnará para que dicha medida a través de una controversia constitucional, y de esta forma, se aplique ante la emergencia nacional que vive el país, en materia agropecuaria, porque el fin de dichos recursos económicos, es lograr la reactivación del sector agropecuario, así como dotar de empleo temporal a los afectados y que los alimentos básicos lleguen a la población afectada por la perdida de sus cosechas. Por lo que califico dicho “ veto presidencial “ de autentico “ regalo navideño “ para los jornaleros del país. Aseguro, que el propio dirigente de la CNC en el estado de Durango, Ruben Escajeda Jiménez, le informo, que  en reciente gira por el estado de Durango  el propio mandatario, le espeto : No es posible otorgar esa ayuda económica, porque no hay los recursos necesarios . Detallo, que el propio dirigente le asevero, qye debido a las intensas heladas, en el pasado mes de febrero, se perdieron 1.2 millones de hectáreas, en tanto la sequia, la peor en 80 años, afecta ya el 40 % del territorio nacional y mas de 4 millones de cabezas de ganado en los estados de Durango,  Chihuahua, Aguascalientes, y Zacatecas, en donde por cierto, ya  existe desabasto en alimentos básicos, y agua para el consumo humano. En relación a las presas, indico, que se encuentran solo al 10 % de su capacidad, mientras que cerca de 38 mil millones de pesos, producto del subejercicio sexenal, no se destinan a esta ayuda para el sector agropecuario. Por ultimo, indico, que la cero sensibilidad del gobierno federal, no permite que fluya la ayuda inmediata, antes esta metido en el asunto electoral que en ayudar a los campesinos del campo nacional. Acompañado del Gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, del Secretario de la Reforma Agraria ( SRA ) y de la expresidente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, entre otros. El primero se pronunció por una autentica política de estado para el sector campesino, pues es la base para  lograr la soberanía y seguridad alimentaria que el país, requiere.


regresar/home

“No soy de los que se dejan pisar”: GREG

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Gregorio Sánchez Martínez encabeza las preferencias como precandidato a una curul en el Senado de la República, y eso ha desatado nuevas campañas sucias en su contra

Por Agustín Ambriz * / Luces del Siglo (*) 
Se autoriza reproducción con crédito a la revista y autora

Cancún, Q. Roo., a 10 de enero de 2012

En la desamparada comunidad de Río Verde, Quintana Roo, donde el domingo 16 de mayo de 2010 un fuerte torrencial presagió la caída en su aspiración a la gubernatura del estado, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, retomará su campaña política en caso de obtener la candidatura del PRD al Senado de la República. Aquella ocasión, ni los rezos ni las plegarias a Dios le funcionaron: nueve días más tarde fue detenido y encarcelado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, hasta agosto de 2011 en que la justicia federal lo declaró inocente y ordenó su liberación por falta de pruebas.

Aquél lúgubre domingo, la jornada electoral del entonces candidato a la gubernatura fue irrumpida por un sujeto al que los vecinos identificaron como Serafín Sánchez Arreola y el cual detonó su arma en cinco oportunidades ante la presencia del delegado del lugar, Isaías Soto Merlín, y cientos de vecinos que asistieron al encuentro con Greg. En cuestión de minutos, todos huyeron despavoridos en vehículos, bicicletas y hasta caballos. La posterior lluvia torrencial avivó aquel mal presagio.

Pero Greg está de regreso y sus aspiraciones han vuelto a poner en alerta a los “poderes fácticos” del estado, encabezados por el ex gobernador priísta Félix Arturo González Canto quien en fórmula con Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, aspira igualmente a una de las dos senadurías que se pondrán en juego en julio entrante.

La rivalidad entre ambos personajes tiene historia: en 2008 Greg le ganó al entonces gobernador González Canto la presidencia municipal de Benito Juárez, a pesar de la campaña sucia que se orquestó en su contra a través de la prensa local.

En 2010, González Canto ya no quiso correr riesgos y optó por descarrilar la candidatura de Sánchez Martínez fraguando la invención de delitos presuntamente cometidos por Greg, quien en ese momento encabezaba las preferencias por la gobernatura ante un inflado candidato del PRI, Roberto Borge Angulo, que al final compitió con un fantasma.

Ahora que Greg está haciendo campaña partidista como precandidato a la candidatura del PRD al Senado, los “poderes fácticos” le han armado todo un expediente por supuestos ilícitos financieros y responsabilidades administrativas cuando fungió como presidente municipal. También se ha desatado el boicot gubernamental contra sus actos de campaña. Recientemente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto –corazón de la zona maya- le fue cortada la luz cuando era entrevistando por una estación de radio local.

- ¿Por qué cree que le temen?

- Porque soy un hombre de trabajo, de palabra, que cumple lo que ofrece y para muestra basta un botón: en dos años de mi gobierno alcancé los niveles históricos más altos en obra pública, histórica en pavimentación y en construcción de parques públicos. Me temen porque a pesar de las injustas e ilegales acusaciones en mi contra no han podido demostrarme nada y, lo más importante, la gente de las regiones en los principales centros urbanos del estado y de las diferentes zonas rurales, principalmente la zona maya, me sigue apoyando.

Greg nunca quiso pactar con la mafia, con la corrupción, con tratos sucios y al ver que aGreg no lo pudieron doblegar a través de la corrupción lo consideraron un peligro para sus intereses de grupo y decidieron enfrentarlo inventando toda una serie de mentiras. A pesar de todo eso, yo no soy persona de rencores. Todos los días yo le pido a Dios que bendiga a todas estas personas que me hicieron y me siguen haciendo daño”.

- ¿No tiene miedo de que estas nuevas campañas sucias prosperen y vuelva usted a la cárcel?

- Como un hombre de fe, guiado por mi constitución espiritual que es la Biblia, sigo la palabra que me dice: “donde hay temor no hay amor” y “donde hay amor no han temor”. Por eso finalmente la fe contrarresta el temor, porque la fe es el amor. No quiere decir que como humano no llega uno a tener temores fugaces sobre esas latentes amenazas pero de eso a que esos temores lleguen a apoderarse de mi mente, está muy lejos. La fe mueve montañas y yo no debo nada ni temo nada. Se tardaron más de año y medio investigándome y no pudieron comprobar nada ilegal, nada de que avergonzarme. Cada peso que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente, inclusive desde antes de incursionar en la política como ha quedado demostrado con la resolución de la justicia federal que me declaró inocente.

Greg representa un peligro por ese amor que tiene la gente hacia él. Si hay un hombre al que han investigado escrupulosamente en este país se llama Gregorio Sánchez Martínez y no han podido comprobar nada en contra mía, por eso obviamente para los políticos corruptos, para los malvados nuevamente soy un peligro porque nunca me presté a sus oscuros y sucios negocios con el erario público, nunca hice un pacto con esa mafia de políticos corruptos que saquearon las arcas públicas como nunca en la historia del estado. Por eso representaba y represento un peligro para los intereses de este grupo que quiere seguir enriqueciéndose utilizando el poder.

- ¿No tiene miedo a enfrentar un nuevo expediente?

- Ahora está de moda que a toda persona que critica al poder local o simplemente no esta de acuerdo con sus posiciones, le arman un expediente para desprestigiarlo. Afortunadamente, la gente ya no se traga las mentiras que inventan los “poderes fácticos” del estado, que ante la desventaja electoral del PRI recurren a las campañas de desprestigio para favorecerse en la contienda. Lo único preocupante es que solamente logran que el temor se apodere de los votantes, logran que la suciedad llegue a los cerebros de los ciudadanos para que digan ¡guácala! yo no participo en política.

- Después de pasar año y medio en prisión, la vida le da una nueva oportunidad a Greg de saltar a la política ¿Cuál es su conclusión de lo que realmente pasó?

- Lo que se armó en contra de Greg fue un ataque directo a la democracia, no fue sólo un ataque a los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez. Fue un ataque al estado de derecho, un ataque a la ciudadanía, y esto pone alertas rojas en todos los ámbitos, en todos los aspectos, para que los legisladores, para que los medios de comunicación serios estén pendientes y denuncien este tipo de abusos. Con mi encarcelamiento no sólo dañaron mi imagen, también dañaron la imagen de los partidos políticos que me apoyaron.

“Este tipo de abusos deben levantar alertas rojas en la sociedad. No se puede seguir permitiendo a personajes oscuros que usen de forma facciosa las instituciones para destruir a un adversario político, es lamentable que eso esté sucediendo en pleno 2012. Efectivamente, la vida me está dando una nueva oportunidad, siento que volví a nacer porque realmente la forma salvaje con que me acusaron, las mentiras, las pruebas de todo este complot que me armaron, que viene de lo más putrefacto de la política, quedaron al descubierto ante la ciudadanía, quedó al descubierto que la campaña sucia tenía nombre y apellido.

“Pero dicen que ‘no hay mal que por bien no venga’ y esto que le pasó a Greg y que ocurrió también con el escandaloso caso del Michoacanazo, provocó que la Cámara de Diputados legislaran para que ya no hubiera más presuntos culpables en prisión, para que ya no haya este uso faccioso de los testigos protegidos, generalmente miembros de la misma delincuencia organizada que se coluden para dañar a los adversarios políticos.

“Creo que hoy es una gran oportunidad que me da la vida para poder estar en el lugar donde se cambian las leyes, para mejorarlas y no permitir que haya más injusticias, más Gregsinjustamente en las cárceles de México”.

Según las encuestas del PRD nacional, Greg encabeza las preferencias por sobre los aspirantes de la alianza PRI-Verde Ecologista para el senado de la república, Jorge Emilio González y Félix González, a quienes se les vaticina una anunciada derrota ante evidentes actos y señalamientos de corrupción que ambos enfrenta. El propio Andrés Manuel López Obrador colocó a Greg como el precandidato del PRD “mejor posicionado” en el estado, lo cual prendió a muchos de sus adversarios inclusive dentro del propio PRD.

-Ese espaldarazo de Andrés Manuel no le ha gustado a muchos de sus adversarios, ni siquiera al interior del PRD, donde Julián Ricalde Magaña, presidente municipal en Benito Juárez, ha declarado públicamente que no apoyará la candidatura de Greg ¿Qué opinión le merece eso?

- Que Julián es un ingrato, un traidor. Se me hace infantil su posición. Existen videos de los días posteriores a mi detención donde públicamente en campaña él declaró que dejaba de llamarse Julián Ricalde para adoptar el nombre de Gregorio Sánchez Martínez, se declaró gregoriano, hizo campaña con mi nombre y ahora me descalifica. Julián no tiene autoridad moral para atacarme. Dicen que hay dos tipos de personas: las que pisan y las que se dejan pisar. Yo no soy de los que se dejan pisar, soy un hombre que lucha por defender sus derechos, que no se deja vencer, que se crece ante la adversidad.

“Estoy convencido de que si quieres algo en la vida, deséalo con todo tu corazón y todo el universo conspirará para que se cumpla tu petición. Primero tengo que convencer a mi universo interior para que se conecte con mi universo exterior, y la petición se convierta en realidad. Yo tengo fe que voy vencer nuevamente a aquellos que están obsesionados en hacerme daño”.

- ¿Cuál fue el peor error que cometió Greg en el poder?

- Todas las persona cometemos errores, mentiríamos quienes afirmáramos lo contrario. El mayor de mis errores fue haber confiado en mis colaboradores ciegamente, muchos de los cuales me engañaron para después darme la cuchillada por la espalda. Por esos errores yo desde aquí le pido disculpas a la ciudadanía que es la que finalmente paga los platos rotos por estos errores.

- ¿Greg ha tenido acercamiento con el actual gobernador en funciones, Roberto Borge Angulo?

- Bueno los tuve cuando los dos éramos candidatos, hicimos pactos y en ese tiempo me dio su palabra en que nunca usaría las instituciones del estado para dañarme.

- ¿Pero actualmente, ha tenido encuentros con él?

- Sí, he tenido un acercamiento con él en forma cordial y me ha ratificado su amistad.

- ¿Personalmente o a través de representantes?

- Directamente con él pero para platicar cuestiones personales, nada de política y me dio gusto escuchar que sigue en el mismo ánimo de no usar las instituciones en mi contra.

- ¿Qué se dijo en esa reunión?

- Nos volvimos a reiterar mutuo respeto, como quiera que haya sido él es el gobernador constitucional y yo respeto su investidura. Él se comprometió a favor del desarrollo de una competencia democrática.

- ¿Y le creyó?

- La palabra de un político es su mejor carta de presentación, cuando un político rompe un acuerdo pierde todo lo que de él vale: la credibilidad de su palabra. Yo espero que sí cumpla, no soy nadie para poner en duda su palabra. Tengo fe en que así será.

Mal presagio

El domingo 16 de mayo de 2010, en la comunidad de Río Verde del municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo, Greg empleó toda su fe en tratar de ahuyentar el fuerte torrencial que empezó con una lluvia de gotas grandes que en cuestión de segundos convirtió en una auténtica sopa a Gregorio Sánchez Martínez, quien no tuvo la suerte de calmar la tempestad como lo había logrado en otras ocasiones cuando con oraciones a Dios espantó cargadas nubes que auguraban seguros aguaceros ante el asombro de sus seguidores que no daban crédito.

La suerte de Greg ha regresado y ha revivido los tiempos en que se le consideraba tan afortunado que si caía en una alcantarilla, seguramente saldría con un Rolex de oro en la mano.

 www.lucesdelsiglo.net 


regresar/home

Sabina Berman: La mujer que buceó dentro del corazón del mundo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Cuando Isabelle despertó en su hamaca, en las costas del mar de Mazatlán, una niña salvaje, de pelo engreñado, la miraba. Una niña que, gracias al cariño y al tesón de Isabelle, aprenderá a hablar, a leer y escribir; estudiará Zoología en la universidad, aunque así suspenderá la mayor parte de los cursos, y llegará a ser la empresaria más grande de la pesca de atún del planeta, así como uno de los seres vivos más raros. Negada para ciertos aspectos intelectuales, en otros campos un auténtico genio, Karen Nieto, dispuesta a preservar la vida de los océanos, bucea entre los atunes del mar y entre los humanos de la tierra provocando sonrisas y perplejidades. Tal vez sea ésta su más extraña virtud: es incapaz de usar metáforas o eufemismos para disfrazar la realidad. Auténtica y sorprendente, Karen parece destinada a quedarse mucho tiempo con nosotros.
“Que mierdas quería de mí, no lo entendía Yo. Escapaba de sus brazos a la playa, caía de rodillas y me llevaba un puño de arena a la boca. Arena caliente y salada. Que al segundo lamido se me saltaba de la mano con el manazo de mi tía, que ya estaba ahí precisamente para evitar que comiera arena. Dejaba al mozo ahí parado, vigilándome, listo para patearme el puño si lo volvía a subir con arena a mi boca, y Yo me desgastaba llorando y aullando mientras me mecía de adelante hacia atrás, babeando por las comisuras de los labios. Hasta evaporarme, hasta desaparecer

Genio autista
Karen nieto, la protagonista principal de esta novela, cuando nace se la entregan a su mamá y la bebé le da una patadita con el talón en la cara a la mamá. Desde entonces no se llevan bien, su progenitora la quema con cigarros y la mete en un sótano que tiene un boquete que da al mar; la niña se pasa los días sumergida en el agua jugando con los peces, comiendo arena para alimentarse, y así es hasta los 12 años en lo que sucede un milagro: su madre muere y llega Isabelle, tía de Karen quien le enseña a leer y escribir. Con el tiempo, Karen se vuelve una adulta casi humana, pero no totalmente, su gran diferencia con los seres humanos estándar, es que ella vive fuera del lenguaje. Si Descartes dice: “Pienso, luego existo”, Karen dice “eso es una tontería”; “Yo existo, y a veces pienso”
De acuerdo a Berman, la novela es poética porque habla de la naturaleza; finalmente el libro está escrito fuera de lo humano, incluso, los humanos están vistos desde afuera de las convenciones que tenemos para hablar de los humanos, están vistos como lo que somos: monos, primates parlanchines. Karen apaga a menudo el switch del lenguaje, entonces cuando nosotros estamos hablando, ella escucha incoherencias, pues es autista. Por otra parte, la nana de Karen es una mujer gorda tiene forma del número ocho, trae un cinturón entre los senos y las caderas.

Sin duda, un éxito de librería
Es una historia que a Berman le fue naciendo a través de los años, quería mucho escribirla, con Karen vamos a visitar el mar, altamar, el mundo submarino, porque Karen es una buceadora y zoóloga y nos lleva a esos lugares ignotos para los seres humanos; el setenta y cinco por ciento del planeta mal llamado Tierra, es agua y, malamente le decimos Tierra, habla de nuestra locura, de los monos parlanchines, de nuestra equivocación, de nuestro antropocentrismo. Y Karen nos lleva a ese setenta y cinco por ciento, y a esos lugares donde ningún ser humano ha entrado. Cada una de estas personas son distintas, suelen tener algunas capacidades mayores que los humanos estándar, y otras disminuidas en comparación. Karen dice que “estoy clasificadaen las pruebas de inteligencia, entre los imbéciles y los idiotas pero en el diez por ciento de las capacidades, soy genial.” Es distinta al humano estándar.
Con el tiempo Karen se vuelve empresaria del atún y viaja por el mundo, a  dar a Japón y, como se sabe, es la raza más autista del planeta, pues no se tocan, sonríen, bajan la cabeza, no lo invitan a uno a su casa, y ahí ella es muy feliz. Karen tiene un contador (Peña) que tiene muy malas ideas para el negocio, pero su tía Isabelle le ayuda en la vida
“La novela-concluye Berman-va a ser publicado en 35 países en 11 idiomas, ya está circulando en 20 países, me ha ido muy bien y estoy muy contenta por eso:”

Trayectoria
Jorge Volpi comenta que con “Con Karen, la protagonista que buceó dentro del corazón del mundo, Sabina Berman ha creado uno de los personajes más originales, entrañables y luminosos de la literatura de nuestro tiempo. Su inteligencia y sensibilidad fuera de lo común nos revelan sin falta los dobleces, la hipocresía y las sombras de quienes nos atrevemos a proclamarnos “normales”. Gracias a ella, la novela no se conforma con ser una hermosa fábula ecologista, sino que se arriesga a surcar los territorios esenciales de la condición humana y a poner en duda todos nuestros prejuicios. Una obra destinada a atrapar a incontables lectores y, más que eso, a perdurar.”
Sabina Berman nació en la ciudad de México. Es novelista, cuentista, guionista de cine, poetisa y dramaturga. Algunos de sus libros son: Un grano de arroz (cuento), Un soplo en el corazón de la patria, Poemas de agua y lunas (poesía), y Moliére, Feliz nuevo siglo Doktor Freud; Muerte súbita y entre Villa y una mujer desnuda. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla de Plata de Toronto International Fil Festival por su guión para Blackyard/El traspatio, filme dirigido por Carlos Carrera que representó a México en los Premios de la Academia en 2009; Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Nacional de Periodismo y Premio Juan Ruiz de Alarcón. Es conductora del programa de televisión Shalalá junto con Katia D’ Artigues. Es articulista de la revista Proceso.

Por: Héctor Medina Varalta

regresar/home

Ricoh anuncia el lanzamiento de su sitio RicohManagedDocumentServices2.0

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Diseñado para ayudar a los clientes a cumplir con sus objetivos de negocio, al tiempo de conservar la flexibilidad que necesitan para superar sus desafíos.

-    Cuenta con un compendio de recursos en línea que ayudan a resolver las principales inquietudes de los clientes en cuanto a la administración de la información.

México, DF, Enero, 2011RicohCompany, Ltd., líder mundial en equipo de oficina digital y de soluciones y servicios de administración de documentos, anuncia el lanzamiento de RicohManagedDocumentServices™ (Ricoh MDS) 2.0,un sitio nacido de un análisis a fondo de los compromisos con sus clientes y enfocado en generar resultados totalmente medibles.

El MSD 2.0 representa un importante progreso en la evolución del modelo de negocio definido por servicios que Ricoh dio a conocer en enero de 2011, luego de generar un compromiso de tres años para mejorar su infraestructura MDS global. El cambio de estrategia busca aprovechar el poder de los flujos de trabajo de documentos mejorados y la administración de documentos, para que los clientes puedan concentrarse en sus objetivos y resultados financieros.

Como parte de Ricoh MDS 2.0, Ricoh dio a conocer un nuevo sitio global que sirve como un recurso de información y orientación para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de negocio a través de RicohManagedDocumentServices. El sitio incluye casos de estudio, reportes y videos, ofreciendo este contenido a través de una experiencia de usuario a la medida.

Definiendo el desafío de Ricoh MDS

A través de sus compromisos MDS globales, Ricoh ha analizado miles de proyectos y ha identificado las principales inquietudes de los clientes, en los servicios administrados de impresión (MPS), lo cual es la base de “Ricoh MDS, MPS and Beyond™”. Estas inquietudes han producido una nueva estructura de entrega de Ricoh MDS enfocada en producir los resultados deseados en estas áreas.

Las principales preocupaciones identificadas, son el control de costos, la sustentabilidad ambiental, la seguridad y el gobierno de la información, la eficiencia de los procesos de negocio, la administración de los cambios organizacionales, el trabajador de la información (iWorker), la optimización de la información y la infraestructura estratégica. Ricoh MDS 2.0 define a los servicios y los compromisos que trazan un mapa directamente para cada inquietud y permite ayudar a los clientes a conseguir resultados medibles y sustentables.
“Aplicamos nuestra experiencia y afinamos nuestro enfoque en lo que necesitan los clientes, incluso cuando no pueden articular sus requerimientos en tantas palabras”, señaló Sergio Kato, Director Asociado de RicohCompany, Ltd. y Director General del Global MDS Center. “Nuestra metodología refinada de entrega de servicios, está diseñada para ayudar mejor a los clientes a cumplir con sus objetivos de negocio al tiempo de conservar la flexibilidad que necesitan para superar sus desafíos únicos”.

Ricoh MDS AdaptiveModel
Usando estos nuevos conocimientos, Ricoh ha modernizado su marco de entrega, produciendo un nuevo AdaptiveModel más simple, y compuesto por cinco fases. Con el cliente en el epicentro, la primera fase – Entender – comienza con una evaluación experta del “estado actual” del cliente. La fase Mejorarincluye el diseño de un “estado deseado”. La fase Transformar se enfoca en la implementación.Gobernar asegura que todos los objetivos sean cumplidos, y la fase Optimizar aborda las mejoras continuas y los ahorros sustentables.

El nuevo modelo fortalece las tres etapas del compromiso de asociación: Administración de Proyectos dirigida por directores de proyectos de Ricoh certificados con PMI® y PRINCE2® que siguen las mejores prácticas globalmente aceptadas para rastrear, gestionar y medir cada compromiso; Administración de Servicios  dirigida por profesionales certificados en ITIL®/ISO 20000-1 quienes aseguran que el entorno recientemente transformado sea gobernado y optimizado de manera efectiva; y Administración de los Cambios Organizacionales, que acelera la transición del estado actual al deseado, y hace de las ganancias de productividad una parte permanente de la cultura.

Este nuevo marco crea un enfoque globalmente cohesivo para ejecutar los programas de MDS basados totalmente en las formas en que los clientes de Ricoh prefieren hacer negocio. Las mejoras ya están pagando dividendos: Y es que desde abril, Ricoh ha firmado a más de 10 clientes globales, incluyendo uno que opera en más de 70 países.

Nuevos servicios de sustentabilidad
Aprovechando la rica historia de administración ambiental de Ricoh, incluyendo ser nombrado una de las “100 Corporaciones Globales Más Sustentables del Mundo”1 durante seis años consecutivos, Ricoh ha evolucionado su portafolio de servicios MDS al introducir una gama completa de servicios de sustentabilidad de punto a punto. Estas ofertas pueden combinarse de diferentes formas para satisfacer las necesidades únicas de los clientes de Ricoh MDS alrededor del mundo. Incluyen:

·         análisis y definición de la huella de carbono base del consumo de electricidad y papel;
·         creación de un diseño de optimización con objetivos de reducción que puedan medirse:
·         implementación del diseño junto con educación y capacitación;
·         gobierno y monitoreo del desempeño de la sustentabilidad para identificar y cerrar las brechas entre el desempeño real y los objetivos definidos; y
·         guía para equilibrar la huella de carbono restante e inevitable (únicamente el mercado de Estados Unidos).

“Estamos detectando una gran demanda de sustentabilidad entre nuestros clientes, que se ha vuelto una parte integral de una marca del negocio así como un imperativo ético”, aseguró IkeKakegawa, vicepresidente de Sustentabilidad Ambiental de RicohAmericasCorporation.

“Como lo hemos demostrado durante años, las sustentabilidad está claramente en nuestro dominio: los documentos, los registros y la información electrónica tienen implicaciones importantes para el desempeño ambiental de una compañía en varios niveles. Además, reducir la huella ambiental de nuestros clientes es una parte integral de la estructura de Ricoh para alcanzar nuestros objetivos de responsabilidad social”.

Ricoh ha entregado soluciones MDS a la medida a clientes alrededor del mundo. Para consultar historias de éxito de los clientes con MDS de Ricoh, visite por favor mds.ricoh.com.

Si desea conocer más acerca de los productos y soluciones de Ricoh puede entrar a la página www.ricoh.com.mx y encontrar la combinación perfecta para sus necesidades.


regresar/home

Indra y la Fundación Inteligencia y Sociedad colaboran para impulsar el desarrollo del talento

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         La multinacional de TI ha firmado un acuerdo con la Fundación con el objetivo de facilitar la incorporación a la compañía de jóvenes muy inteligentes y colaborar en programas de formación emocional específicos.

-         Indra entra a formar parte del Consejo Asesor de la Fundación, dedicada al estudio de la inteligencia humana, así como al desarrollo del talento, con especial dedicación a niños y jóvenes muy inteligentes.

-    Este acuerdo responde a la apuesta de Indra por el talento y la diversidad como elementos clave para la innovación y la sostenibilidad.

México, D.F. a 9 de enero de 2011.-Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica, y la Fundación Inteligencia y Sociedad han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo del talento en España y aprovechar las capacidades que los jóvenes más inteligentes pueden aportar a la sociedad. Este acuerdo responde a la apuesta de Indra por el talento y la diversidad como elementos clave para la innovación y la sostenibilidad.

En virtud del acuerdo, Indra facilitará la incorporación a la compañía de los jóvenes muy inteligentes beneficiarios de los programas de la Fundación y además colaborará con la misma en el desarrollo de programas de formación emocional específicos, necesarios para que la integración de estos jóvenes sea un éxito tanto desde el punto de vista de su bienestar emocional como desde el punto de vista de su desarrollo profesional en la multinacional de TI.

Además, Indra entra a formar parte del Consejo Asesor de la Fundación, organización de utilidad pública sin ánimo de lucro dedicada al estudio de lainteligencia humana, así como al desarrollo del talento, con especial dedicación a niños y jóvenes muy inteligentes.

Los jóvenes muy inteligentes tienen a menudo dificultades de integración en la sociedad, tanto por falta de un sistema educativo adecuado a sus capacidades que les permita desarrollar su talento y su creatividad, así como por sus propias dificultades emocionales que les impiden en muchos casos desarrollar las habilidades sociales imprescindibles para tener acceso a las profesiones o funciones que sí son capaces de desarrollar por su inteligencia lógica.

La Fundación Inteligencia y Sociedad tiene entre sus fines la divulgación, difusión y publicidad de las características de las personas más inteligentes para facilitar su integración en la sociedad, así como la realización de actividades destinadas al desarrollo del talento y la educación en todos los ámbitos de la sociedad.

La gestión del talento y la diversidad en Indra

La captación, desarrollo y retención del talento y la gestión de la diversidad son áreas fundamentales para la innovación y la sostenibilidad y, por ello, una prioridad estratégica para Indra.

La multinacional de TI trabaja desde hace años en programas de desarrollo del talento mediante la incorporación de nuevos valores a la organización, así como mediante programas específicos de formación para los jóvenes talentos dentro de la misma. Los jóvenes muy inteligentes pueden aportar la creatividad y capacidad de innovación necesarias para marcar diferencias competitivas importantes en el ámbito de la empresa.

Por otra parte la diversidad, la integración de profesionales con distintos perfiles, capacidades, intereses, etc. es uno de los objetivos del modelo de gestión de personas de Indra. La diversidad favorece la innovación y el aprendizaje de la organización, gracias a la singular aportación de cada persona; permite incluir en el comportamiento diario de los profesionales valores de Indra como la sensibilidad y la originalidad; y además, genera un mayor compromiso con el proyecto empresarial.

Acerca de Indra
Indra está presente en México desde hace 15 años, donde la filial cuenta con1.700 profesionales y posee una sólida oferta de soluciones y servicios para los sectores de Servicios Financieros, Utilities y Energía, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.
En Latinoamérica, cuenta con más de 13.000 profesionales, ocho Software Labs y 17 Centros de Excelencia, que actúan como avanzados laboratorios de I+D. En 2010 las ventas de la compañía se incrementaron un 41% en la región, por lo que representan el 15% de las ventas totales.

Indra es una de las principales multinacionales de Tecnologías de la Información de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 44%. Cuenta con más de 35.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.

regresar/home

HID Global adquiere EasyLobby y sus soluciones de administración para la seguridad de los visitantes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-        La adquisición fortalece el portafolio de la empresa en los mercados de Control de Acceso Físico, Emisión de Tarjetas de Seguridad y Servicios Administrados.

IRVINE, Calif., a 9 de enero, 2012 – HID Global, líder de confianza en soluciones para la provisión de soluciones de identidad segura, anunció que la compañía ha adquirido a EasyLobby, líder en la industria de soluciones de administración para la seguridad de los visitantes. La adquisición representa un gran potencial de sinergias con el portafolio de HID Global, a través de sus negocios de administración de identidades y acceso.

EasyLobby es el pionero y proveedor líder del mercado de las más completas soluciones de administración de visitas. Los productos de la compañía proveen registro para visitantes, de clase empresarial, rastreo, reportes, impresión de gafetes, administración de activos y paquetes, pre registro vía web, así como funcionalidades de asistencia y horarios para empleados, todos ellos estrechamente integrados con una amplia variedad de sistemas de control de acceso y de recursos humanos. Los productos de EasyLobby complementan y extienden el portafolio de HID Global y han sido desplegados a través de una amplia y diversa plataforma que está muy bien alineada con la base de clientes de control de acceso físico de HID Global.

EasyLobby es una adquisición estratégica que provee un potencial sólido de sinergias a través de los segmentos de mercado de alto valor,” dijo Denis Hébert, presidente y CEO de HID Global. “La incorporación de los productos de EasyLobby, su extensa base instalada y sus fuertes compromisos con sus clientes actuales nos permitirán ampliar nuestra oferta para incluir soluciones de confianza para una gran variedad de aplicaciones para la administración de visitantes. Adicionalmente, esta adquisición nos proporciona un equipo talentoso con un conjunto de habilidades altamente complementarias.”

“Estamos muy emocionados por ser ahora parte de HID Global, una compañía mundial que está justo en el corazón de la industria de seguridad. Esta combinación agrega soluciones líderes en la industria para la administración segura de visitantes a la más completa oferta, a nivel mundial, en sistemas de control de acceso físico y emisión de tarjetas de seguridad,” dijo Howard Marson, CEO de EasyLobby. “Juntos, nuestro extenso rango de productos crea un portafolio ampliamente diferenciado que nos da nuevas oportunidades para nuestros clientes y asociados comunes, a través de todas las regiones geográficas en el mundo.”

Acerca de HID Global

HID Global es la fuente de confianza en soluciones de seguridad de identidad para millones de clientes alrededor del mundo. Reconocida por su alta calidad, diseños innovadores y liderazgo en la industria, HID Global es el proveedor elegido por los fabricantes de equipos originales, integradores de sistemas y desarrolladores de aplicaciones que atienden a una gran variedad de mercados. Estos mercados incluyen control de acceso físico y lógico, incluyendo una fuerte autenticación y administración de credenciales; impresión y personalización de tarjetas; soluciones de alta seguridad de identidad para gobierno; así como tecnologías de identificación utilizadas en animales, industria y aplicaciones de logística. Entre las principales marcas de la empresa se encuentran HID®, ActivIdentity®, FARGO® y LaserCard®. Con oficinas corporativas en Irvine, California, HID Global tiene alrededor de 2,100 empleados en todo el mundo y opera a través de oficinas internacionales en más de 100 países. HID Global® es una marca de ASSA ABLOY Group.

Para mayor información, por favor visite www.hidglobal.com

Acerca de EasyLobby
Los productos de EasyLobby proveen soluciones completas en registro de visitantes de clase empresarial, rastreo, reportes, impresión de gafetes, así como funciones de pre registro vía web y sistemas de horarios y asistencia para empleados. EasyLobby está además altamente integrada con más de 40 de los sistemas más populares para el control de acceso.
Con más de 5,500 sistemas instalados y operando de forma mundial (en inglés, español, alemán y francés), EasyLobby es el proveedor líder a nivel mundial de soluciones completas para la administración de visitas en compañías y organizaciones públicas y privadas, incluyendo a las incluidas en la lista Fortune 500, agencias de gobierno – locales y federales -, condominios habitacionales, hospitales, universidades, escuelas, entre otros.

Para más información visite www.easylobby.com


regresar/home

GRAND-AM alinea el liderazgo del departamento de competición, un objetivo es aumentar la sinergia con NASCAR

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La propuesta se enfoca en metas de crecimiento a largo plazo y en la participación de fabricantes.

DAYTONA BEACH, Florida (9 de enero, 2012) - Al acercarse la temporada más importante en la historia de GRAND-AM Road Racing, el cuerpo sancionador anunció hoy una alineación estratégica de su departamento de competición diseñada para maximizar objetivos y oportunidades, aumentar la sinergia con NASCAR y mejorar más la posición de GRAND-AM como la principal forma de carreras de autos deportivos en Norteamérica.


"Esto es otro indicativo del fuerte apoyo a GRAND-AM por parte de NASCAR", comentó el presidente de NASCAR, Mike Helton. "GRAND-AM debe beneficiarse más por la variedad de recursos de NASCAR, incluso dentro del área de competición".


Lo más importante de los cambios será una mayor participación con el Centro de Investigación y Desarrollo de NASCAR en Concord, Carolina del Norte.


Ed Bennett, CEO de GRAND-AM añadió: "La importancia de que GRAND-AM pueda usar la experiencia y capacidad del Centro de Desarrollo e Investigación no se puede enfatizar más. Combine toda esa experiencia con lo que ya tiene GRAND-AM debido a nuestro momentum actual... y el futuro es brillante, especialmente en lo que se refiere a los esfuerzos para aumentar la participación y desarrollo de los fabricantes".


Como parte de esta alineación, Mark Raffauf asumió el puesto de Director Administrativo de Operaciones de Carrera y supervisará día a día las dos series de GRAND-AM - la Serie Rolex Sports Car y el Continental Tire Sports Car Challenge. Raffauf continuará como el representante principal del departamento de competición "en la pista" a partir de la edición del 50 aniversario de la Rolex 24 Horas de Daytona, programada para el 28 y 29 de enero en el Daytona International Speedway.


Asimismo, Dave Spitzer se convirtió en el Director Administrativo de Desarrollo de Fabricantes y de la Serie, y continuará concentrándose en iniciativas especializadas de competición estratégica. Spitzer jugó un papel crítico de liderazgo en el anuncio reciente del nuevo Corvette PD, que brinda un caso de estudio de prototipos estilizados que pueden parecerse a los modelos del fabricante hoy en día y en el futuro. También encabezó el desarrollo de competencias internacionales de GRAND-AM, lo que resultó en las inscripciones de Audi y Ferrari en la clase GT de la Serie Rolex; el momentum hacia una posible versión estadounidense de la serie DTM alemana de autos deportivos en 2013; la viabilidad del desarrollo de una nueva Serie B-Spec, así como pláticas con los demás fabricantes europeos para aumentar su participación y apoyo a GRAND-AM.


"Con estos cambios, llevamos un departamento de competición ya consumado al siguiente nivel", dijo el presidente de GRAND-AM, Tom Bledsoe.


"Con nuestra alineación y mejor sinergia con NASCAR, estamos optimistas sobre el futuro de GRAND-AM, por decir lo menos. Tenemos momentum positivo además de un interés más elevado alrededor del mundo; y nuestras capacidades combinadas nunca fueron más fuertes".



regresar/home

De regreso a la pista: La Preseason Thunder de NASCAR en Daytona de 2012 lista para esta semana

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Los equipos de la Copa Sprint de NASCAR entrenarán del 12 al 14 de enero en el Daytona International Speedway; oportunidades para la prensa programadas el jueves y viernes.

DAYTONA BEACH, Florida (9 de enero, 2012) - NASCAR estará de regreso con todo cuando los equipos de la Copa Sprint de NASCAR lleguen al Daytona International Speedway esta semana para tres días de entrenamientos de pretemporada.


El enfoque principal de los entrenamientos es que los equipos trabajen en sus últimos preparativos para las Semanas de la Velocidad en 2012 - en particular, para la edición 54 de las 500 Millas de Daytona el domingo 26 de febrero.


"Es una oportunidad que brindamos para que los competidores implementen y prueben el nuevo paquete de reglas para Daytona de 2012", comentó Robin Pemberton, vicepresidente de competición. "Es una oportunidad para que se sientan cómodos con el paquete de enfriamiento, el spoiler más pequeño, y para que practiquen la succión para las 500 Millas de Daytona del mes próximo".


El nuevo paquete de reglas es el resultado de la información recopilada durante las pruebas recientes en Talladega en octubre pasado y en Daytona en noviembre pasado.


"Si bien tuvimos otros entrenamientos con estas puestas a punto, es la primera oportunidad para que todo el contingente haga pruebas juntos y para que se sientan cómodos con este paquete en lo que se relaciona con sus autos", dijo Pemberton.


El nuevo paquete de reglas incluye:


* Radiadores más pequeños o una capacidad máxima de 7.57 litros (2 galones)


* Un tanque de sobreflujo más pequeño o capacidad máxima de 1.8 litros (1/2 galón)


* La entrada del radiador se mueve más cerca al área central de la defensa delantera


* Reducción de dureza en los resortes - resortes más suaves


* Spoiler trasero más pequeño


* Una placa restrictora base de 2.3 cm (29/32 de pulgada) (4 mm [1/64 de pulgada] más grande que el tamaño de placa para las 500 Millas de Daytona de 2011)


"Este entrenamiento de tres días permitirá que los que afinan los motores de estos equipos trabajen con sus paquetes de motores y que vean cómo se relacionan y reaccionan según el nuevo reglamento de enfriamiento", aseveró Pemberton.


Las 500 Millas de Daytona del mes próximo será sólo el tercer evento de la Copa Sprint de NASCAR en el repavimentado Daytona International Speedway. La Preseason Thunder de este año continuará como una oportunidad para que los equipos y pilotos prueben sus habilidades en una superficie relativamente nueva además de las nuevas reglas.


Para complementar la porción de entrenamientos de las festividades de este fin de semana, la pista también ofrece a los aficionados una oportunidad de ser parte de un evento especial de dos días del Fan Fest.


Las sesiones del Fan Fest están programadas para el jueves 12 y viernes 13 de enero, e incluyen sesiones de autógrafos, sesiones de preguntas y respuestas con los pilotos, autos de exhibición, música y una oportunidad de tomarse una foto con el trofeo 2012 Harley J. Earl Daytona 500. Además, los aficionados pueden recorrer los peraltes altos bajo las luces si adquieren un paseo en la Richard Petty Driving Experience.


Los boletos del Fan Fest de la Preseason Thunder en Daytona cuestan $20 dólares y están disponibles al hablar al 1-800-PITSHOP o en línea en www.daytonainternationalspeedway.com. Los niños de 12 años y menores entran gratis.


El Daytona International Speedway también organizará sesiones especiales de pláticas con los pilotos a través de los canales de medios sociales de la pista después de los entrenamientos del jueves y viernes. Los aficionados pueden entregar preguntas para conversaciones por Twitter a través de #daytonatesting, y las preguntas, actualizaciones, así como información de los entrenamientos llegarán desde la cuenta en Twitter del Daytona International Speedway, @DISUpdates. Los aficionados también pueden entregar sus preguntas en Facebook para conversaciones por LiveStream con los pilotos en www.facebook.com/DaytonaInternationalSpeedway. La cuenta oficial de NASCAR en Twitter, @NASCAR, también brindará actualizaciones durante toda la sesión de entrenamientos de tres días.

SPEED tendrá la cobertura en vivo de los entrenamientos los tres días de la 1 a las 5 p.m. Hora del Este. Además, cada día SPEEDTV.com transmitirá en vivo por Internet los entrenamientos de las 9 a.m. al mediodía Hora del Este.


JUEVES 12 DE ENERO


Comida - Mark Martin 12:05 p.m.; Dale Earnhardt Jr. 12:15 p.m.; Tony Stewart/Danica Patrick 12:30 p.m.; Matt Kenseth, 12:45 p.m.

Tarde - Robin Pemberton, vicepresidente de competición/John Darby, director de la Copa Sprint de NASCAR, 4 p.m.


VIERNES 13 DE ENERO


Comida - Kurt Busch 12:05 p.m.; Trevor Bayne y Brad Keselowski 12:15 p.m.; Jimmie Johnson 12:30 p.m.; actualización de competición del presidente de NASCAR, Mike Helton, y del vicepresidente de competición, Robin Pemberton 12:45 p.m.


Tarde - Jeff Gordon 5:15 p.m.



regresar/home

Más de dos MMP para carreteras y generación de empleo en 2012, en Durango

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         264.1 millones serán para conservación de carreteras; mil 091.3 mdp en construcción y modernización de carreteras.

-         En carreteras alimentadoras y PET se invertirán 394.2 millones y 400 en infraestructura ferroviaria.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Durango, informa que como parte del programa de modernización y conservación de carreteras, caminos rurales, carreteras alimentadoras y empleo temporal en el estado, durante el presente año ejercerá un presupuesto de dos mil 149.6 millones de pesos.

Dentro del programa de conservación de carreteras, se asignarán 264.1 millones de pesos para la conservación de mil 987.7 kilómetros. Con esta inversión, se realizarán trabajos que permitirán mantener y mejorar las condiciones de la red carretera federal.

Para la construcción y modernización de carreteras se cuenta con una asignación de mil 091.3 millones de pesos; destaca la continuación de los trabajos de las carreteras: Durango-Zacatecas; Durango-Parral; en la ciudad de Durango, la construcción del Libramiento Suroeste de Durango y el Corredor Vial del Norte; en Gómez Palacio, la construcción de un Paso Superior Vehicular en el Boulevard Miguel Alemán, entre otras.

En caminos rurales y carreteras alimentadoras, se asignarán 362.2 millones de pesos, recursos con los que se continuará la modernización de las carreteras Durango-Culiacán y Durango-Tepic, la construcción de terracerías a nivel del camino El Tablón-La Yerbabuena; la construcción y modernización de las carreteras: Mezquital-Charcos, Navíos-Regocijo, Gómez Palacio-Gregorio García, entre otras.

Para el Programa de Empleo Temporal (PET) se destinarán 32.0 millones de pesos, con los cuales se generarán más de tres mil empleos en los 39 municipios  del Estado.

En infraestructura ferroviaria se asignarán 400 millones de pesos, para la reubicación de la Terminal Ferroviaria de Durango y su interconexión con la terminal multimodal.

Con estas acciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reitera su compromiso de modernizar y ampliar la infraestructura carretera del estado de Durango, para construir un México más fuerte.


regresar/home

Enamora AMLO a empresarios

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

El regiomontano Alfonso Romo, quien hace seis años consideró a López Obrador como “un peligro para México”, ahora es uno de sus principales promotores de campaña

Por Isela Serrano * / Luces del Siglo (*)

 
Cancún, Q. Roo., a 9 de enero de 2012
En tiempos de cólera, el amor es la fórmula de la izquierda en el país para llegar al poder. Sin descalificaciones ni confrontación y con un discurso más conciliador, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado seducir no sólo a las clases populares sino también a líderes empresariales que en el pasado lo consideraban “un peligro para México”. 

En 2006, antes de perder oficialmente las elecciones, el autonombrado “presidente legítimo de la República Democrática de México” tildó a los hombres de negocios de “criminales de cuello blanco” y de formar parte de “la mafia” encabezada por Felipe Calderón, así como de sus colaboradores, el PAN y el PRI. Hoy ha rectificado y se ha dedicado a aclarar que no está en contra de ellos, “sino de la riqueza mal habida y de la corrupción que da al traste con todo y es causa de la desigualdad”. 

El escarceo amoroso entre el ex jefe de gobierno del Distrito Federal y algunos grupos empresariales, cuyas figuras más visibles están representadas por los empresarios regiomontanos Alfonso Romo Garza y Fernando Turner, comenzó meses antes de que el aspirante presidencial hablara de la reconciliación y la implementación de una república amorosa. 

De su reciente visita a Cancún, empresarios, hoteleros y miembros de la academia coinciden que el tabasqueño podría convencer a más sectores de la población si dialoga y acepta los errores cometidos en el pasado. Coinciden con él en la urgencia de acabar con monopolios públicos y privados. Sin embargo, algunos muestran rispidez por el espaldarazo que el tabasqueño ha dado a Gregorio Sánchez Martínez. 

Del odio al amor 

En el mes de las lunas más grandes, Andrés Manuel López Obrador consiguió lo que parecería imposible. Flechó a cientos de grandes, medianos y pequeños empresarios, reunidos la mañana del pasado 7 de octubre en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, emblema de la modernidad empresarial a nivel latinoamericano. Ese día, el candidato presidencial que seis años atrás descalificó a “los señores del dinero” apareció escoltado por miembros de familias regias adineradas como los Canales, los Sada y los Clariond.

El tabasqueño caminó de la mano de ejecutivos de apellidos ligados históricamente al PAN y el PRI; más tarde, en el Club Hípico La Silla, comió con una centena de empresarios, dirigentes y directivos de universidades. Con ellos conversó, a ellos escuchó y de ellos obtuvo sonrisas y nutridos aplausos. 

Ante los más de 800 empresarios y líderes, AMLO no habló de amor, de perdón, ni de reconciliación, se mostró propositivo y con un discurso escrupuloso, sin confrontación. 

De acuerdo con analistas políticos, Monterrey no es una ciudad cualquiera. El Partido Acción Nacional, obtuvo la dirigencia de un municipio, correspondiente al acaudalado San Pedro Garza García, donde habitan algunos de los hombres más pudientes del país. 

“Amigos y amigas de Nuevo León, de esta progresista ciudad de Monterrey, de mujeres y hombres emprendedores, de gente buena que trabaja”, fueron las primeras palabras que pronunció AMLO en aquella ocasión. 

Inmediatamente después, López Obrador agradeció el apoyo del empresario Alfonso Romo, a quien presentó como una persona que “ha decidido acompañarnos en el camino hacia la transformación del país” y reconoció la labor de Fernando Turner de quien dijo: “es un hombre que no se dedica únicamente a sus negocios, sino que tiene una visión social y visión cívica como se necesita en estos tiempos”. 

“Queremos un cambio porque el concepto se ha desgastado. Queremos un cambio verdadero de la transformación de la vida pública del país, una renovación tajante en todos los órdenes: económico, social. Un cambio en la forma de hacer política y el fortalecimiento de valores culturales”. 

Durante su intervención, el regiomontano Alfonso Romo que respaldó abiertamente al entonces precandidato Vicente Fox, reconoció en octubre de 2011 que juzgó severamente a Andrés Manuel López Obrador en la contiende electoral del 2006. 

El presidente del Grupo Pulsar se dijo decepcionado de los 70 años del PRI que continúan apoyando a personajes como Humberto Moreira que son “el emblema de la corrupción en México” y mostró su desencantó por Acción Nacional, partido que, cuando tuvo la oportunidad contribuyó a la desigualdad social. 

Posteriormente, en el podium, el empresario Fernando Turner comparó a México con un carro viejo donde “no hay carro, ni motor, ni dirección”. 

Resaltó las bondades de México a nivel mundial: país 14 en superficie de tierra, 13 en superficie de agua, 11 en población, 14 en Producto Interno Bruto, 9 en reservas monetarias, cuarto en biodiversidad, 10 en exportaciones, 17 en multimillonarios, primero en remesas; contra el lugar 75 de 150 en esperanza de vida, 112 en coeficiente de distribución de la riqueza, 74 en producto per cápita, 98 en corrupción, primer lugar mundial en obesidad infantil, segundo en obesidad general, primero en asaltos a mano armada, primer lugar en secuestros, 67 en aplicación de tecnologías de la información, 114 en tecnologías agrícolas y cuarto en consumo de cocaína.

Desde entonces ambos empresarios acompañan al tabasqueño en sus giras por el interior del país. En diversas ciudades, los músculos de algunos empresarios se tornan relajados conforme avanza el nuevo discurso de López Obrador. 

“No estamos en contra de los empresarios –aclara en sus intervenciones-. No estamos contra quien invierte y genera empleos. Al contrario, el que invierte y genera empleo merece apoyo, merece protección. Estamos contra la riqueza mal habida. Estamos contra la corrupción que ha dado al traste con todo, que es la causa principal de la desigualdad en México. Vamos a sacar adelante a México utilizando los tres motores, el privado, el público y el social. 

Voto de confianza

López Obrador estuvo en Cancún el pasado viernes 6 de enero para participar en un nuevo encuentro con la clase empresarial del país. Como estaba previamente programado, el precandidato tabasqueño arribó al aeropuerto a las 9 de la mañana y alrededor de las 10:30 inició su participación en el “Foro Desarrollo Regional para Impulsar la Economía y el Empleo” donde planteó su plataforma económica sexenal que incluye, entre otros puntos, el fomento al turismo y su propuesta de desarrollar el tren bala para comunicación de la Península de Yucatán. 

Al encuentro fueron convocados empresarios, hoteleros, así como hombres y mujeres de la sociedad civil. Emiliano Ramos, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, aclara que no era un acto político, sino un encuentro con agrupaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles de Cancún, la Canirac, la Comparmex y la Canaco, entre otras. El aforo para 500 personas incluyó la presencia de asociaciones cristianas, logias masónicas, universidades, rectores, personal académico de universidades, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y Colegios de Biólogos, Arquitectos, Abogados.

Uno de los asistentes, el empresario cancunense Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), órgano que agrupa 30 dirigencias empresariales y 24 consejerías, le da el privilegio de la duda y considera que si el precandidato de unidad por la izquierda llega a comprender el papel del empresariado y muestra interés por el dialogo será una señal inequívoca de que “podemos comenzar a confiar en él”. 

Sin embargo, admite que le inspira confianza el hecho de que López Obrador esté rodeado ahora de empresarios serios como el regiomontano Alfonso Romo, a quien califica como “un hombre de gran envergadura y compromiso”. 

Córdova Lira, creador de parques como Xcaret, Xel Há, empresas como Delphinus y Río Secreto, considera que el radical cambio en el discurso de López Obrador era “urgente” debido a que su anterior postura “no lo condujo a un buen lugar”. 

Asegura que si AMLO “hubiera modificado su discurso y su mensaje al sector empresarial, hubiera ganado la votación hace seis años (…) Ahora que ha entendido, ahora que ha conocido a empresarios modelo, a empresarios socialmente responsables, espero no tenga un juicio tan equivocado como lo tenía antes del sector empresarial”: 

Con lo que de plano no está de acuerdo el empresario cancunense, es con el espaldarazo que López Obrador ha dado a Gregorio Sánchez Martínez como el precandidato con mayo posicionamiento para la senaduría.

“No me gusta Gregorio Sánchez Martínez pero él es una pieza muy pequeña dentro del escenario nacional. Ajeno a cualquier tema legal”, aunque reclama al ex alcalde el no haber escuchado en su momento a los empresarios ni a la ciudadanía. “Gregorio fue un mal gobernante que cometió muchos errores por su terquedad y prepotencia”. 

Al respecto, Max Vega Tato, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional en la entidad aclara que AMLO no apoya a Greg. “Se acordó que en los casos de puestos de elección popular se escogería al candidato mejor posicionado, eso ocurrió en la Ciudad de México, fue el acuerdo que se siguió con Marcelo Ebrard y lo que decidió que Andrés Manuel fuera el candidato. Lo mismo ocurrirá ahora, se escogerá para diputado y para senador al mejor posicionado”.






regresar/home