Informanet

6/1/15

LG INAUGURA AÑO NUEVO CON “INNOVATION FOR A BETTER LIFE”

El Internet de las cosas mejorando la vida de los consumidores, dice el Director Mundial de Tecnología de  LG Electronics en el International CES ® 2015

 

Las Vegas, 5 de Enero de 2015 — LG Electronics (LG) destacando su lema para el CES® 2015 “Innovation for a betterLife” (Innovación para una mejor vida), el Director Mundial de Tecnología de LG, Skott Ahn, ha explicado hoy cómo el Internet de las Cosas (IoT) está transformando la manera en que los consumidores viven, trabajan y juegan. En su discurso de apertura en el CES en conferencia de prensa el día de hoy, el Dr.Ahn explicó cómo las innovaciones de LG tales comoHomeChatTM y webOS están impulsando el ecosistema IoTpara hacer la vida de los consumidores más conveniente y productiva.

 

 

"El Internet de las cosas no se trata de sólo algunos dispositivos y las aplicaciones que los controlan", dijo Ahn. "Es lo que une todo lo que valoramos con las innovaciones que se centran alrededor de nuestras vidas. En LG estamos tomando un enfoque abierto para maximizar el valor que ofrecemos a nuestros clientes a través de plataformas, la conectividad y el ecosistema en general IoT".

 

Plataformas

LG comenzó el camino para que su sistema operativo webOSfuera una sólida plataforma IoT,  el año pasado cuando la empresa implementó con éxito webOS en una nueva generación de televisores inteligentes intuitivos. En el CES 2015, el Dr.Ahn presentó con orgullo la mejorada plataforma de televisión inteligente webOS  2.0, que ofrece una experiencia de usuario aún más simple, es dos veces más rápida que la primera versión y es totalmente compatible con el streaming de contenido 4K Ultra HD. La plataforma webOS LG también se ha ampliado a la señalización digital y televisores de hotel, permitiendo a los usuarios  experimentar el verdadero valor de la IOT fuera de sus hogares, dijo.

 

Ahn comentó que LG está trabajando en una plataforma que se preocupa por el bienestar de los clientes en lugar de simplemente darle seguimiento y reportar. LG desarrolló tecnologías de medición corporal (bioseñal)  para teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles que pueden ayudar con la gestión de la salud física así como ayudar a modificar los hábitos de sueño. La plataforma de bienestar LG puede, incluso, optimizar su entorno mediante el control de los aparatos como calentadores de agua y aires acondicionado.

 

 

 

Conectividad

Describiendo cómo LG planea conectar dispositivos y tecnologías, Ahn habló de soluciones personalizadas que interconectan los dispositivos inteligentes. "Al igual que nuestros teléfonos, los autos son cada vez más inteligentes. Y estamos viendo que es cada vez es más necesario conectar nuestros dispositivos inteligentes a los coches ", dijo.

 

LG está expandiendo el IoT en los automóviles, desarrollando activamente tecnologías “Vehicle to Everything” (V2X). LG ha desarrollado y comercializado una solución de conectividad para reflejar dispositivos Android y iOS a las pantallas de los autos. La tecnología inteligente de conectividad para automóviles de LG no sólo es altamente personalizable, pero también es compatible con otras soluciones de la industria, tales comoMirrorLink®.

 

Para conectar todas las tecnologías alrededor de los consumidores, LG está adoptando estándares abiertos, dijo Ahn. "Estamos trabajando con la Alianza AllSeen, de la que LG es miembro fundador, para adoptar la plataforma de conectividad abierta AllJoyn. LG también está muy involucrado en oneM2M, el estándar mundial para los servicios de la IoT, adoptando una tecnología de conectividad amplia que une los gateways y dispositivos alrededor de la nube, permitiendo así que los productos LG puedan trabajar sin problemas con cualquier dispositivo de cualquier marca.

 

Ecosistema

"Con el fin de comprender el verdadero valor del IoT, necesitamos un sólido ecosistema con socios de ideas afines que comparten nuestra visión", dijo Ahn, explicando que LG está trabajando estrechamente con los principales proveedores de servicios para casas inteligentes y miembros del ecosistemaiControl OpenHome para asegurar que la gran cartera de productos de LG se pueda integrar a la perfección con los servicios inteligentes para el hogar que van desde la seguridad hasta la automatización del hogar.

 

El año pasado, LG presentó HomeChat™, una plataforma que permite el uso de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para controlar y supervisar los aparatos electrodomésticos. LG está trabajando actualmente con Nest Labs para hacerHomeChat™ compatible con sus productos. En un futuro próximo, HomeChat™ también se conectará a los coches. "Antes de salir de casa, sólo tendrá que decir a dónde quieres ir y su destino se agregará automáticamente al sistema de navegación del coche con el fin de guiarlo con seguridad en su viaje", explicó el Dr. Ahn.

# # #

 

Acerca de LG Electronics, Inc.

LG Electronics, Inc. (KSE: 066570.KS) es líder e innovador tecnológico global en electrónicos de consumo, comunicaciones móviles y electrodomésticos, empleando a más de 93,000 personas en más de 120 operaciones en todo el mundo. Con ventas mundiales en 2012 de 45.22 mil millones de USD (KRW 50.96 billones), LG comprende cuatro unidades de negocio: Home Entertainment, MobileCommunications, Home Appliance y Air Conditioning andEnergy Solution.  LG es uno de los fabricantes líderes mundiales de televisores de pantalla plana, dispositivos móviles, aire acondicionado, lavadoras y refrigeradores. LG Electronics es Socio Del Año 2012 de ENERGY STAR®. Para obtener más información, visitewww.lgnewsroom.com.

LG REVELA, EN EL CES 2015, SU AMPLIA LÍNEA DE TELEVISORES OLED

Fueron los primeros en traer 4K OLED al mercado, ahoraLG pretende traer OLED al mundo familiar

 

LAS VEGAS, 05 de enero 2015 - Tras el debut en 2014 de la primera TV 4K OLED del mundo, LG Electronics (LG) está presentando su línea ampliada de televisores OLED en el Internacional CES® 2015, el cual comienza el día 6 de enero. Con siete diferentes televisores nuevos OLED 4K  entreflexibles, curvados y modelos planos que abarcan desde 55¨(54,6 pulgadas en diagonal), 65¨ (64,5 pulgadas en diagonal) y 77¨ (76,7 pulgadas en diagonal) pulgadas de tamaño - los televisores OLED continuarán siendo una clase única de LG, ofreciendo a los consumidores una experiencia visual completamente nueva, inspirada en la calidad de imagen con negros y colores perfectos.

 

Todos los televisores 2015 4K OLED utilizan tecnología WRGB propiedad única de LG. Esta estructura de píxeles añade un píxel sub blanco, lo que permite una gama más amplia de colores realistas. Estos televisores incorporan características que aseguran imágenes con negros y colores perfectos así como una relación de contraste infinito. La tecnología LG Optimized True Color regula la estabilidad del color, independientemente de las variaciones en el brillo, lo que proporciona una experiencia visual excelente con colores más naturales y confortables. Con un tiempo de respuesta máximo de 0.001ms, los televisores OLED de LG son 1.000 veces más rápidos que los televisores de pantalla plana LCD convencional. Los televisores OLED de LG aseguran que incluso los espectadores sentados fuera del ejevisual disfrutarán una calidad de imagen excepcional desdeamplios ángulos de visión, a diferencia de la mayoría de los televisores LCD, que sufren de desgaste de color y menos contraste.

 

La filosofía de diseño Art Slim de LG lleva el atractivo diseñode la televisión en una dirección audaz con un enfoque de crear la televisión más delgada posible, manteniendo la estética simple y minimalista. El soporte transparente hace parecer al televisor como si estuviera flotando y maximiza la experiencia visual envolvente, reduciendo la saturación visual alrededor de la pantalla. Con una atención meticulosa a los detalles - incluso la tapa posterior está libre de cualquier sujetador o agujero para un acabado liso. Mientras que una TV curvada puede verse como una obra de arte, LG también tiene un diseño de televisor de pantalla plana para aquellos que buscan la simplicidad ydiscreción.

 

Como complemento de su sin igual imagen y diseño, una de las características de los televisores LG OLED 2015 es la función de sonido avanzado con tecnología desarrollada en colaboración con los expertos de audio Harman/Kardon, garantizando que la calidad de una impecable imagen se complementa con un sonido profundo y rico. La configuración de las bocinas de canal 4.2 es equilibrada y mejorada con sistema de sonido ULTRA envolvente de LG para ofrecer así una experiencia de sonido más potente y refinado.

 

Todos los televisores OLED 2015 4K vienen incluidos con webOS 2.0, la última versión de la plataforma patentada Smart TV de LG. WebOS 2.0 de LG ofrece una experiencia más simple, más fácil e intuitiva con una interfaz de usuario mejorada y una serie de características impresionantes. La plataforma lleva la simplicidad y conveniencia a un nuevo nivel con la reducción del tiempo de arranque y también permite a los usuarios optimizar barras de menús del Launcher Barhaciendo más fácil que nunca agregar y eliminar favoritos.

 

"LG está impulsando la innovación al hacer disponible esta excelente tecnología de televisión a más consumidores", dijo In-kyu Lee, Vicepresidente Senior y cabeza de la división de TV y monitores en LG Electronics Home Entertainment Company. "LG cree que hacia allá se dirige el futuro de la televisión y vamos a continuar desarrollando y ampliando nuestra oferta de OLED hasta que se convierta en una opción viable para todos los consumidores."

 

En el CES 2015, el liderazgo de TV OLED de LG está siendo reconocido por la Asociación de Electrónica de Consumo de 2015 otorgando los Premios de Innovación CES LG con:Flexible 4K OLED TV de 77 pulgadas (Model 77EG9900),Floating Art Slim CURVED 4K OLED TV de 65 pulgadas(Model 65EG9600) Floating Art Slim Flat 4K OLED TVde 55 pulgadas (Model 55EF9500).

 

Se invita a los visitantes a CES 2015 a pasar por el stand de LG (Las Vegas Convention Center, Hall Central # 8204) del 6 al 9 enero a experimentar la impresionante línea de televisores OLED de la compañía, incluyendo a los tres ganadores del CES Innovation Award junto con el Art Slim Curved de 77 pulgadas TV 4K OLED (Modelo 77EG9700), el Floating Art Slim Curved de 55 pulgadas 4K OLED TV (Modelo 55EG9600), el Art Slim Flat de 65 pulgadas 4K OLED (Modelo 65EF9800) y el Floating Art Slim Flat de 65 pulgadas 4K OLED (Modelo 65EF9500).

 

Los visitantes al stand de LG CES 2015 en Las VegasConvention Center, Central Hall # 8204, podrán experimentar toda la gama de nuevos productos webOS 2.0 de televisión.

###

 

Acerca de LG Electronics Home Entertainment Company

LG Electronics Home Entertainment Company es un líder fabricante global en televisiones, monitores, pantallas comerciales, sistemas de audio y video, computadoras personales y sistemas de seguridad. La compañía constantemente supera los límites de la tecnología para crear dispositivos con múltiples características con diseños estilizados que cumplen con las necesidades de los consumidores en todo el mundo.  Los productos de consumo de LG incluyen televisores CINEMA 3D Smart TV, televisores OLED, monitores IPS, sistemas de cine en casa, reproductores Blu-Ray Disc™, autoestéreos, mouse scannersy dispositivos de almacenamiento externo. Los productos comerciales de LG incluyen señalización digital, sistemas de videoconferencia y cámaras de seguridad IP.

Enero, Teatros Ciudad de México, escenarios que renuevan

*Talía Falconi, Roam León, Ana Francis Mor, David Gaitán, Jaime Chabaud e Hiram Molina serán algunos de los exponentes que presentarán su trabajo durante el primer mes del año

Con llenos totales cerraron las tres fechas de El Cascanueces en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y con ese espíritu inicia sus actividades el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en2015.

Con nueve propuestas arrancan los eventos dela institución que renueva su compromiso con las artes escénicas y renueva su fe en la cultura como motor de cohesión y conciencia social.

El viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de enero, sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Aproximaciones Dislocadas. Instalación coreográfica, de Talía Falconi (Ecuardo) y Federico Valdez (Argentina),abordará “lo extraño” como idea general, al explorar algunas de sus manifestaciones para crear un teatro de lo poético, con el apoyo de música en vivo y proyección de imágenes.

El Foro A Poco No presentará dos propuestas de cabaret: la irreverente y amorosa Tu Oráculo… ¿está en caos? de Simone Victoria, dirección de Leticia Pedrajo, que estrenará temporada el día martes 20, y Rebelde con causa de Gustavo Proal, puesta en escena de Roam León, de la agrupación Genero Menor, en la cual surge una revolución de conciencia, que iniciará el viernes23.

Con el 1er. Certamen de Flamenco Experimental(viernes 16 y sábado 17) y la tragicomedia sobre la vocación de víctima de la sociedad mexicanaPara soñar que no estamos huyendo empezaránlas actividades del Teatro Benito Juárez.

El Teatro Sergio Magaña abrirá el año con El Camino del Insecto de David Gaitán con las actuaciones del propio autor y de Raúl Villegas (estreno el viernes 23), asimismo se escenificará la producción del 42 Festival Internacional Cervantino, Anamnesis, a partir de El rey Lear de William Shakespeare, de Jaime Chabaud con la dirección de Richard Viqueira, que iniciará temporada el martes 27.

Para niños arrancarán las funciones el sábado 31 de enero con Alicia Alicia, de Jesús Laredo Sánchez, puesta en escena María Laura Zaldívar, en el Teatro Benito Juárez, y Asimov de Hiram Molina, en el Teatro Sergio Magaña. La primera historia está basada en Alicia en el país de las maravillas, mientras que la segunda es el relato de Imani, mujer que transforma sus sueños en ingenios y artefactos.

Para consultar la cartelera completa, visitar la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Enero, mes de Teatros Ciudad de México, escenarios que renuevan.


SEDATU RESPALDA Y VIGILA EL DERECHO A LA PROPIEDAD EN ESTADOS CON VOCACIÓN ENERGÉTICA

Mediante seminarios y una maestría capacitará a mediadores para conflictos por explotación de energéticos

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) está comprometido a respaldar y vigilar el derecho a la propiedad de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios en los estados con vocación energética.

Tras la entrada en vigor de la Reforma Energética, la SEDATU asegurará que los inversionistas interesados en explotar gas y petróleo no cometan injusticias con ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, por lo que capacitará a mediadores en coordinación con la Universidad Panamericana.

Así lo informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de esta dependencia, quien anunció que el seminario y la maestría en Mediación Aplicada a la Utilización del Suelo en Proyectos Energéticos servirán para capacitar a futuros mediadores que eviten confrontaciones y conflictos, propicien acuerdos, procuren equilibrios y otorguen certeza para ambas partes, tanto a los dueños de la tierra como a los inversionistas.

Ramírez Marín comentó que la reforma energética, no implica la desaparición de la propiedad social, toda vez que los ejidatarios y comuneros tienen el derecho a disfrutar de esa riqueza.

“La Reforma Energética está en marcha y uno de los principales objetivos es que sus beneficios lleguen a los propietarios de la tierra”, subrayó el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Reiteró que la Reforma Energética, establece que los ejidatarios tendrán parte de las utilidades de la explotación de sus terrenos, y con este seminario se fortalecen las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la Reforma.

La finalidad de estas capacitaciones es que todos los procesos jurídicos sean ampliamente comprendidos por el propietario de la tierra y los empresarios que pretenden la utilización y explotación de esos campos.

Indicó que la volatilidad de los precios del petróleo no afecta de ninguna manera la perspectiva económica que el país tiene y subrayó que la Reforma Energética deja a México posicionado para enfrentar cualquier turbulencia internacional, además de que las coberturas financieras han demostrado su vigencia.

El encargado de la política nacional de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Ramírez Marín, informó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el potencial de explotación en tierra podría llegar a 600 mil barriles diarios más de petróleo para el país.

El titular de la SEDATU explicó que las entidades en donde se prevé que haya más demanda de tierra para su utilización con fines energéticos son Campeche, Tabasco, Veracruz, parte de Chiapas, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y reiteró que no se trata de que nadie pierda su tierra, sino que haya múltiples maneras de llegar a acuerdos para explotar la tierra.

El seminario y la maestría, que serán impartidos por la Universidad Panamericana, se encuentran abiertos no solo para abogados, sino también para luchadores sociales que representan a organizaciones campesinas y todos aquellos interesados en el tema.

Las inscripciones para el primer periodo están abiertas para los cursos que iniciarán en el mes de febrero del 2015. Posteriormente se programarán nuevos seminarios y cursos para contar con un semillero de mediadores profesionales, éticos, justos y que busquen utilidades para ambas partes.

REPORTA SCT AVANCES EN LA LÍNEA 3 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRORREY

  • La obra registra un avance físico de 50 por ciento
  • Beneficiará a más de 2 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey

La Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, que forma parte de los compromisos de gobierno anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto el primer día de su administración, registra un avance físico del 50 por ciento.

El proyecto se compone de un viaducto subterráneo, con un avance de 83 por ciento, del total de 600 metros; así como de un viaducto elevado, que a la fecha tiene un avance de 46 por ciento y una longitud de 7 kilómetros.

El costo total estimado es de cinco mil 700 millones de pesos, de los cuales el 32 por ciento corresponde a inversión estatal y 35 por ciento a privada; el monto restante corresponde a inversión federal.

La construcción del transporte colectivo inició en octubre de 2013. Se trata de un tren ligero que consta de ocho estaciones de metro con 50 paradas a nivel, en tres corredores alimentadores.

Atenderá una demanda estimada de 116 mil pasajeros diarios y beneficiará a más de dos millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, cuya obra se estima concluir en marzo de 2016.

La Cineteca Nacional dedica retrospectiva a Serguéi Eisenstein

 

  • El programa incluye las piezas emblemáticas del máximo exponente de la vanguardia soviética, así como trabajos inspirados en su figura y obra

El cine soviético revolucionó la escena de la cinematografía mundial a partir de los años 20. Por entonces, una camada de importantes directores refrescó la narrativa fílmica con una novedosa noción del montaje y un ímpetu experimentalista. El principal exponente de esta tendencia Serguéi M. Eisenstein, a quien la Cineteca Nacional dedica una retrospectiva a presentarse del 8 de enero al 1 de febrero de 2015.

 

En la sala 8, Hermanos Rodríguez, se proyectará esta selección de 14 medios y largometrajes, así como cinco cortometrajes, que integran el ciclo titulado “Todo Eisenstein”. Además de las piezas más emblemáticas del realizador, se incluyen cinco trabajos producto de los diversos análisis que su obra ha inspirado en diversas latitudes.

 

Eisenstein forma parte de la gran lista de creadores cuyos avances en el lenguaje de las imágenes en movimiento, la narrativa y la estética cinematográfica conformaron el rostro del cine durante la primera mitad de su historia. Fue el principal promotor de una revolución propia que transformó para siempre el elemento que distingue al cine de las demás artes a través de su conocido montaje de atracciones.

 

La selección da inicio con la ópera prima del realizador, que es el antecedente de sus grandes obras. La huelga (Stachka, Unión Soviética, 1925) es la historia de un grupo de obreros en la Rusia zarista, que cansados de las condiciones en las que laboran deciden ir a huelga. Sin embargo, el problema estalla cuando uno de ellos se suicida al ser acusado injustamente de robo. Sobresaliente por su estilo expresionista y su extraordinario montaje, esta obra silente es una fuerte reflexión sobre la lucha de clases.

 

El filme será antecedido por el cortometraje El diario de Glumov(Dnevnik Glumova, Unión Soviética, 1923) en el que a lo largo de cinco minutos Eisenstein hace una sátira política a través de la pantomima circense. El proyecto fue concebido con elementos del Cine-Ojo de Dziga Vertov, quien además fue supervisor de la obra hasta que junto al fotógrafo Frantsisson, abandonaron el rodaje tras ver las primeras escenas. Considerado perdido durante décadas, la pieza silente es una adaptación de la obra teatral del siglo XIX El sabio, de Alexander Ostrowski.

 

Uno de los filmes más analizados en la historia cinematográfica es sin duda El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, Unión Soviética, 1925), pieza canónica de la cinematografía mundial. En esta obra maestra se da cuenta del levantamiento de los marineros del barco Potemkin contra sus superiores, cansados de las vejaciones a las que son sometidos. El filme sentó las bases del montaje y es también ejemplo emblemático de la propaganda que utilizó la Unión Soviética para promover la revolución contra la distinción de clases.

 

El encumbramiento intelectual del director ruso es tangible en el filme silente Octubre (Oktyabr, Unión Soviética, 1928), que tiene como protagonista al pueblo: una recreación del final de la monarquía Romanov en 1917 contra la cual los bolcheviques se alzaron. Aunque su estreno estaba contemplado para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre, la censura logró aplazarlo por un año. El público de su época no estaba listo para el innovador montaje realizado por Eisenstein, que hoy es ampliamente estudiado.

 

La retrospectiva continúa con una pieza reconocida por el National Board of Review en los Estados Unidos como la mejor película extranjera de 1931. Lo viejo y lo nuevo (Staroye i novoye, Unión Soviética, 1929) retrata la lucha agraria durante la transformación de una comunidad campesina, en la cual se insertan las nuevas tecnologías para revolucionar su hasta entonces, precaria vida. El proyecto, fue supervisado personalmente por José Stalin y contempla el encumbramiento de la clase rural, aunque en la realidad fue la que más sufrió los embates terribles de esa dictadura.

 

En Miseria y fortuna de las mujeres (Gore i radost zhenschiny, Suiza, 1929), por encargo de un productor suizo, Eisenstein y su camarógrafo de cabecera Eduard Tissé buscaron concientizar a los poderes políticos de Europa para aprobar leyes a favor del aborto. Dividido en dos partes, el filme narra historias contrastadas entre mujeres embarazadas incapaces de solventar su situación, por abandono e ignorancia, y a aquellas cuyas posibilidades las hacen beneficiarias de las virtudes de la planificación familiar.

 

El programa incluye un breve ensayo audiovisual orquestado por Eisenstein (en su primera experiencia sonora) a través de un montaje que permite apreciar la forma en la cual el arte puede transformar la realidad que nos rodea. En Romance sentimental (Romance sentimentale, Francia, 1930) una glamorosa mujer canta y ejecuta con maestría una triste canción al piano y la naturaleza que la rodea se contagia con su melancolía. 

 

El amor del cineasta soviético por México se puede apreciar en muchas de las piezas que dirigió y que forman parte del programa. El desastre en Oaxaca (México, 1931) contiene sobrecogedoras escenas filmadas un día después del fatal terremoto del 15 de enero de 1931, que destruyó buena parte de la ciudad de Oaxaca. Eisenstein y su equipo de producción de la película ¡Qué viva México! (quienes se encontraban en el Istmo de Tehuantepec filmando el episodio Zandunga) arribaron al lugar y retrataron las dramáticas imágenes que tiempo después ayudaron al gobierno de la entidad a conseguir los fondos necesarios para la reconstrucción.

 

Considerada perdida tras la Segunda Guerra Mundial, El prado de Bezhin (Bezhin lug, Unión Soviética, 1935) se presenta en una versión restaurada de 1967. Se trata de una de las obras más controvertidas de Eisenstein, quien terminó considerándola un fracaso. Es la adaptación del novelista ruso del siglo XIX, Iván Turguénev, quien retoma la historia de Pávlik Morózov, un valiente joven que se convirtió en mártir luego de enfrentarse a su padre, al descubrir que buscaba atentar contra el Estado soviético.

 

Ningún ciclo sobre Eisenstein puede prescindir de ¡Qué viva México! (Da zdravstvuyet Meksika!, Unión Soviética, 1979), considerado el filme inexistente más famoso de todos los tiempos. A fines de los años 70, Mosfilm, la poderosa empresa estatal cinematográfica rusa, adquirió los materiales filmados por el cineasta en México entre 1930 y 1932, del Museo de Arte Moderno de Nueva York. El cineasta Grigory Alexandrov, figura cercana al director durante su odisea mexicana, fue encomendado para editar esta versión considerada como la más cercana que existe a las intenciones originales.

 

En el siglo XIII, caballeros teutones invadieron territorio ruso, siendo derrotados por el guerrero Alexander Nevsky. Abrevando de la historia y los mitos de su país, Eisenstein orquestó un monumental fresco que tuvo una notable resonancia en el contexto de su estreno, con la Segunda Guerra Mundial ya muy cercana: Alexander Nevsky (Unión Soviética, 1938). Éste fue el primer largometraje sonoro del cineasta, en el que las secuencias memorables son potenciadas por la extraordinaria banda sonora que Serguéi Prokófiev compuso para la ocasión.

 

Tras el éxito internacional de Alexander Nevsky, Eisenstein recibió por parte de Stalin la encomienda de filmar una trilogía sobre el zar Iván IV, apodado El Terrible, bajo cuyo régimen Rusia vivió una de sus etapas más gloriosas en el siglo XVI, pese a la crueldad del gobernante. El resultado fue Iván el Terrible, parte I (Ivan Groznyy I, Unión Soviética, 1944), filme en el que apoyado por la interpretación del actor Nikolai Cherkasov, el cineasta dio forma a una épica que narra el ascenso heroico del protagonista a la cumbre del poder mediante su sagacidad política.

 

Producida por el Estado y pensada como un vehículo de propaganda para justificar la crueldad del régimen estalinista, la saga de Iván el TerribleIván el Terrible, parte II: La conspiración de los boyardos (Ivan Groznyy II: Boyarskii zagovor, Unión Soviética, 1958) quedó trunca cuando Stalin rechazó el retrato que del personaje hizo Eisenstein en esta continuación. El protagonista gira hacia la crueldad absoluta, propiciando el espionaje hacia la población y las ejecuciones sumarias. Fue la última realización del cineasta, cuyos futuros proyectos fueron frustrados por la censura oficial.

 

El programa incluye el documental El círculo eterno: Eisenstein en México (México, 1996), de Alejandra Islas, producido por CONACULTA, IMCINE y Canal 22, para la televisión. Éste reconstruye a partir de fotografías, películas, material de archivo y testimonios, la estancia en México del cineasta. Filmado en la ciudad de México, Yucatán e Hidalgo, cuenta la historia del jamás terminado proyecto ¡Que viva México! (1930-1932), y muestra las adversidades a las que se enfrentó y la influencia que tuvo dentro del arte y el cine mexicano.

 

El programa se complementa con el documental producido por el Estado soviético en conmemoración del décimo aniversario luctuoso del cineasta, Serguéi Eisenstein 1898-1948 (Unión Soviética, 1958). Se trata de un trabajo de Vassily Katanian.

 

También se incluye Serguéi Eisenstein. Postscriptum (Unión Soviética, 1978), del director Ansis Epners, nacido en Riga, la misma ciudad natal del realizador de El acorazado Potemkin. Epners rinde homenaje a Serguéi en su trigésimo aniversario luctuoso. Se trata de un cortometraje compuesto por imágenes del cineasta en su lecho de muerte, yuxtapuestas con secuencias de algunos de sus filmes más célebres en los cuales, mediante el montaje, pareciera que los personajes le rinden un último adiós.

 

Por su parte, La película mexicana de Eisenstein (Eisenstein’s mexican Project, Estados Unidos, 1958) es una recopilación losrushes o tomas diarias que Eisenstein y su equipo filmaron durante la realización de ¡Que viva México! entre 1930 y 1932.

 

En 1983 Alejandro Pelayo Rangel dedicó parte de la clásica serie televisiva Los que hicieron nuestro cine al autor soviético.En el fragmento “Eisenstein en México” (México, 1983) se describe cómo, inspirado por los cambios sociales que la Revolución trajo a nuestro país y la admiración que sentía hacia el arte mexicano, el cineasta ruso viajó a México con la intención de filmar un mosaico que culminó en la más bella película inexistente.

 

El programa concluye con Eisenstein, (Alemania-Canadá, 2000), pieza de Renny Bartlett, estrenada en el marco del Festival de Cine de Toronto. La opera prima de Bartlett es una aproximación en tono de ficción a la vida, la obra y los tiempos del cineasta ruso, desde sus inicios como estudiante de artes y figura máxima del cine soviético hasta su triste final bajo la censura estalinista, pasando por sus frustrantes experiencias fílmicas en Hollywood y México.

 

 

 

“Todo Eisenstein”

Programación sujeta a cambios de última hora

 

Sala 8, Hermanos Rodríguez

 

 

Jueves 8

El diario de Glumov / La huelga

19:00

 

Viernes 9

El acorazado Potemkin

19:00

 

Octubre

21:00

 

Sábado 10

Octubre

19:00

 

El acorazado Potemkin

21:00

 

Domingo 11

El diario de Glumov / La huelga

17:00

Lo viejo y la nuevo

19:00

 

Martes 13

Miseria y fortuna de la mujer/

Romance sentimental/

El desastre en Oaxaca/

El prado de Bezhin

19:00

 

Miércoles 14

¡Qué viva México!

19:00

 

Jueves 15

Alejandro Nevski

19:00

 

Viernes 16

Iván el Terrible

19:00

 

La conspiración de los boyardos

21:00

 

Sábado 17

La conspiración de los boyardos

19.00

 

Alejandro Nevski

21:00

 

Domingo 18

Miseria y fortuna de la mujer /

Romance sentimental /

El desastre en Oaxaca /

 

El prado de Bezhin

17:00

 

Eisenstein: sinfonía mexicana

19:00

 

Iván el Terrible

21:00

 

Martes 20

Eisenstein: el círculo eterno  /

Eisenstein en México

19:00

 

 

Miércoles 21

Sergei Eisenstein 1898-1948 /

Sergei Eisenstein Post Scriptum

19:00

 

Jueves 22

La película mexicana de Eisenstein

19:00

 

Viernes 23

El diario de Glumov /

La huelga

19:00

 

Sergei Eisenstein 1898-1948 /

Sergei Eisenstein Post Scriptum

21.00

 

Sábado 24

El acorazado Potemkin

19:00

 

Eisenstein: El círculo eterno /

Eisenstein en México

21:00

 

Domingo 25

La película mexicana de Eisenstein

16:00

 

Octubre

20:00

 

Martes 27

Lo viejo y lo nuevo

19:00

 

Miércoles 28

Miseria y fortuna de la mujer /

Romance sentimental /

El desastre en Oaxaca /

El prado de Bezhin

19:00

 

Jueves 29

¡Qué viva México!

19:00

 

Viernes 30

Alejandro Nevski

19:00

 

¡Que viva México!

21:00

 

Sábado 31

Iván el Terrible

19:00

 

La conspiración de los boyardos

21:00

 

Domingo 1

Lo viejo y lo nuevo

17:00

 

La conspiración de los boyardos

19:00

 

Alejandro Nevski

21:00

 

 

Descarga información en:

http://prensa.cinetecanacional.net

 

Facebook: Cineteca Nacional

Twitter: @CinetecaMexico