Informanet

11/2/13

Se reúnen SCT y Cámara de Comercio de EUA

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


  • Tratan temas de autotransporte, carreteras, aviación civil, ferrocarriles y aeropuertos

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo una reunión protocolaria con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su Vicepresidente de Asuntos Internacionales, Myron Brilliant, y funcionarios de la embajada, con la finalidad de impulsar los vínculos en materia de comunicaciones y transportes, entre ambas naciones.
Durante el encuentro, se coincidió en fortalecer el diálogo con el propósito de trabajar, de manera conjunta, en temas prioritarios como autotransporte, carreteras, aviación civil, ferrocarriles y aeropuertos.
A la reunión asistieron, además, por parte de la Cámara de Comercio, el Director General de la Cámara de Estados Unidos en México, Guillermo Wolf; el Vicepresidente para América, Jodi Bond; de MacLarty Associates, Stephen Donehoo y de New York Life, Julie Herwing, entre otros.
Por parte de la embajada de Estados Unidos estuvieron la Ministra Consejera, Laura Dogu; el Subsecretario Adjunto para Acceso a Mercados y Conformidad, Michael Camuñez; la subsecretaria Adjunta de Transporte, Susan Kurland, y la Ministra Consejera del Servicio Comercial, Dorothy Lutter.
De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, acompañaron al Secretario Ruiz Esparza, los Subsecretarios de Transporte, Carlos Almada, y de Comunicaciones, Ignacio Peralta; el Director General de Vinculación, Gemi José González; el Director General de Autotransporte, Federico Domínguez; el Director General de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín y el Director General del Programa de Satélites, Omar Charfen.


regresar/home

No más delincuencia en los caminos rurales, CNC ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac.
La CNC informo, que pondrán alto a la delincuencia organizada en los caminos rurales, en donde a diario se suscitan actos delictivos como son : asaltos, robo de ganado, de trailers y camiones con alimentos básicos  sobre-todo en los estados de: Sinaloa, Nayarit, Colima, Veracruz entre otros.
Así lo dio a conocer, luego de signar un convenio, el dirigente de la misma Gerardo Sánchez García, con la  encargada de la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana y a la par, responsable del área de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación Segob,  Norma Frías Melgoza, este fin de semana. No sin antes, enunciar a través de un comunicado, que el CEN de la agrupación campesina está dispuesta a colaborar  en los diversos proyectos de seguridad emprendidos por la citada dependencia federal y la actual administración federal, con tal de combatir dicho flagelo que afecta  a los jornaleros y productores nacionales. En coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad. Por su parte, el subsecretario de seguridad federal Manuel Mondragón, apunto, que se tiene el firme propósito de estrechar “ vínculos cercanos” para que la Policía Federal se transforme para apoyar de manera efectiva y sirva a la comunidad hasta convertirse en una policía de proximidad, pues en la actualidad la ciudadanía, en un rango de un 73 % teme y no confía en los cuerpos policiacos a reconocer ambos funcionarios.  Por último, el subsecretario de Seguridad Mondragón  se tiene la convicción de que se puede empezar a fomentar esa credibilidad y confianza hacia los elementos policiacos a partir de que se identifiquen las diversas zonas de riesgo que hay en el interior del país, y sobre todo en las diversas comunidades en donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales.

regresar/home

Sistema de Audio Multimedia Series 190, Gran Potencia en un Diseño Compacto y Portátil

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Uso en PC, Laptops y Mp3

México D.F., Enero2013– Acteck, empresa mexicana comprometida con la innovación constante, provee soluciones sumamente prácticas, hoy pone al alcance del canal, este compacto pero potente equipo de Audio Multimedia 2.1 de la Serie 190 el AXF-190, que promete ser el complemento ideal para tu PC, Laptop o Mp3 pues sus 650W de potencia PMPO llenaran cualquier espacio que tu decidas tenga tu música y sello personal.

Un gadgetpequeño pero muy potente, este sistema multimedia de audio 2.1 combina lo mejor del diseño con el poder de tu música. Su increíble definición de audio se da gracias a la claridad y fuerza de los sonidos bajos, medio y agudos de este sistema.

Las bocinas y subwoofer se alimentan de energía por medio de un puerto USB de tu computadora, por lo que instalarlas, conectarlas y transportarlas será muy fácil.

Diseño Moderno, sonido cristalino, es como los expertos de tecnología de Acteck lo definen, cuenta con un subwoofer de alto desempeño que en tan solo 15cm te entrega una frecuencia de respuesta bastante aceptable para su rango, 100HZ a 20,000HZ.

Negro es el color escogido para este gadget, en un diseño moderno minimalista, en el que simplemente te sentirás en tu ambiente y con tu música.Prácticamente va contigo cualquiera que sea tu gusto y tu tendencia. Dos años de garantía respaldan tu inversión en este equipo que te dará horas de relajamiento con un estilo de punta.

Si deseas obtener mayor información sobre este producto puede comunicarse al 01-800-813-05-05 o bien  visitar la página de Internet www.acteck.com.mx y la fanpage http://www.facebook.com/Acteck.fanpage y el blog: blog.acteck.com

Acerca de Acteck
Acteck es una empresa mexicana comprometida a la innovación constante fundada en 2002 y desde entonces ha evolucionado para convertirse en uno de los principales distribuidores de accesorios de cómputo en México, Centro y Sur América. Su línea de productos está conformada por  productos altamente novedosos y de alta calidad, con lo último en tecnología como: Fuentes de poder, gabinetes, mouse, tabletas gráficas, teclados, accesorios para laptop, netbook y PC, cargadores, mochilas, fundas, audífonos, bocinas, cámaras web, lectores de memoria, Hubs, entre otros.


regresar/home

Se estrena la cinta documental Cuates de Australia de Everardo González

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

El estreno de Cuates de Australia, de Everardo González (El cielo abierto, 2011), coincide con el inicio de Ambulante, Gira de Documentales 2013, festival en el cual esta producción participó el año pasado y tuvo la oportunidad de llegar a diversas comunidades del país.

Aunque el público de las salas comerciales difiere al que asiste a las muestras de cine, el director mexicano sabe que su película requiere de un espectador con carácter reflexivo.

Esta cinta muestra la sequía que hay en la comunidad Cuates de Australia, localizada en el estado de Coahuila. El realizador llegó a ese ejido en 2004 y tres años más tarde volvió para ver cómo seguían las cosas.

“Comencé yo solo a levantar material, grababa aspectos cotidianos, lugares, etcétera. Más adelante, tras integrarme con la habitantes de la comunidad, llevé un equipo más grande y empezamos a filmar historias más íntimas”, comentó Everardo González.

Con Cuates de Australia el realizador buscó arriesgarse al no centrar la historia en un solo personaje, además se trata de un documental que si bien muestra a esta comunidad en espera de la temporada de lluvia, enfatiza su lucha por conseguir agua.

Cabe destacar que, desde hace unas semanas, la comunidad de Cuatro Ciénegas, ya tiene agua gracias a este documental que exhibe la travesía anual que hacían poco más de un centenar de habitantes en la búsqueda del vital líquido. Para el documentalista eso es lo importante: generar conciencia o cambiar la realidad de la gente a través de esta historia y, en general, del documental.

Además de Ambulante, Cuates de Australia se presentó el año pasado con éxito en festivales de cine como el de Guadalajara, donde obtuvo Mayahuel de Plata al mejor documental mexicano. También participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, además de diversos escaparates internacionales, como el Vancouver Latin American Film Festival.

Para conocer sedes y horarios donde se exhibirá el documental pueden visitar la páginawww.facebook.com/CuatesdeAustralia


regresar/home

Reflexionan sobre políticas públicas para el cine en Brasil y México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    Se hizo un análisis entre las oportunidades de exhibición cinematográfica de ambos países.
-         La formación de públicos fue uno de los temas de discusión de esta mesa de reflexión.

Como parte de la VIII sesión de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario la ponencia “Políticas públicas para el cine en México y Brasil: logros, retos y tareas” donde se hizo un análisis entre las oportunidades de exhibición de cine de ambos países.

En la mesa estuvieron presentes el periodista brasileño Evaldo Mocarzel; Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, y Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Sánchez, inició la mesa de reflexión destacando los procesos culturales que han tenido tanto Brasil como nuestro país: “Somos una cultura dinámica en ciertos sectores de la población pero poco consistente. Esto no quiere decir debilidad pero sí dispersión; en Brasil es notable su presencia y dinamismo”.

El ex Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presentó algunas cifras y datos provenientes del Anuario Estadístico del Imcine con el fin de hacer una comparación entre Brasil y México en relación a la cinematografía. Por ejemplo, dijo que hay 5 mil 166 pantallas de cine en México, el doble que en el país sudamericano. Además, mencionó que en 2011 asistieron 144 millones de espectadores a las salas cinematográficas en Brasil, mientras que en nuestro país fueron 205 millones.

El especialista cinematográfico Víctor Ugalde explicó que las situaciones y los desarrollos de Brasil y México han sido muy similares y enfatizó en la necesidad de tener una sincronía política con otros países como Argentina y España con el objetivo de enfrentar a la industria de Hollywood.

“Situaciones políticas ajenas al cine impiden que se pueda sumar el esfuerzo de la industria cultural cinematográfica en estos países”, refirió.

Ugalde también ofreció un panorama económico entre México y Brasil, tras detallar que en nuestro país se están produciendo cerca de un centenar de películas, a la vez que Brasil ha superado esa cantidad con 112 producciones realizadas en 2012. “Algo importante de decir es que en Brasil hay 40 distribuidoras y en México 36, sin embargo, allá tienen cerca de 60 compañías exhibidoras y aquí hay 8, concentradas en 3 que dominan el mercado”, dijo.

Víctor Ugalde puntualizó en que, si bien tenemos mecanismos similares de impuso, México carece de un impuesto en la taquilla como Brasil. Al copiar esa política, de acuerdo al guionista y director, se generaría dinero suficiente para impulsar la expresión no sólo a través del cine, sino también en la televisión. “Tenemos un mal contacto con el público. Se necesita un proyecto de competencia para la exhibición, de lo contrario el cine mexicano no podrá crecer”.

Por su parte, Mocarzel compartió las políticas públicas y culturales que se tienen en Brasil y puso especial atención en las películas independientes que han encontrado un espacio de exhibición tanto en festivales de cine como en canales privados de televisión que, a partir de una ley, deben transmitir durante cierto tiempo producciones de este tipo en su programación. “’Arte contra la barbarie’ fue una iniciativa puesta en marcha en Brasil para revitalizar la producción escénica en teatro y cine”, explicó el también profesor de cine.

Finalmente, tras una serie de reflexiones entre los ponentes y los asistentes de esta mesa, se llegó a la conclusión de que es necesario poner énfasis en la formación de públicos y tejer redes entre diversas asociaciones y organismos para la lograr una mayor exhibición de cine en México. “Se necesita una penetración del cine de forma binacional y multinacional que propicie la circulación de las obras latinoamericanas”, concluyó Jorge Sánchez.


regresar/home

Por la recuperación de la memoria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    El premio de Paula Markovitch es un filme sobre el mundo infantil violentado por la dictadura militar en Argentina.

Cuando era niña se dijo que haría un libro sobre su pueblo natal de San Clemente, Argentina, un lugar apartado en la playa, austero y de vientos  implacables. 30 años después  Paula Markovitch regresó a su tierra, pero para filmar su primer largometraje como directora, El premio, película contundente sobre la recuperación de la memoria y la visión fragmentada de una niña en medio de la dictadura militar.

Hija de artistas plásticos e intelectuales progresistas, Paula Markovitch es hoy una de las escritoras de cine en México más destacadas de los últimos años, Sin remitente, Temporada de patos, Lake Tahoe, Elisa antes del fin del mundo, Dos abrazos, son algunas de las historias  que avalan su universo creativo.

Aunque como directora ya tenía experiencia con los cortometrajes Música de ambulancia y Perriférico, desde siempre estuvo convencida que ella tenía que filmar El premio y justo cuando comenzó el proyecto en 2006 encontró el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía.  “El Imcine entendió que se trataba de una historia universal, que trataba de una aspecto de la condición humana, como es la infancia”, explica la realizadora.

El premio relata la historia de una madre  y su pequeña hija que se refugian en un apartado pueblo a las orillas del mar, donde el viento y la miseria cobijan una realidad desoladora.  Todo es sugerido, se sabe que huyen de algo y que la mentira se revela como posibilidad de sobrevivencia.

Paula Markovitch asegura que su filme es más allá de recuperar la memoria.  “La memoria es un gran tema, pero no sólo se trata de no borrar las heridas, sino también no  borrar la responsabilidad social. Yo creo que cuando hay un crimen social como el fascismo argentino, no sólo hay víctimas y victimarios, hay una complicidad con ese crimen y esa complicidad que se tiende a borrar porque no es un bonito recuerdo.

“Por eso me parece tan importante la memoria, porque es asumir las responsabilidades. En las sociedades donde ha habido crímenes, lo primero es  juzgar y castigar a los culpables, pero luego toda la sociedad tiene que revisar en qué aspectos se ha hecho cómplice y en qué aspectos esa criminalidad y fascismo han permeado nuestras almas”.

Ganadora de varios premios nacionales e internacionales como el de Mejor película lo mismo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara que en el Festival Internacional de Morelia, Paula Markovitch comenta que filmar El premio fue un proceso  liberador: “Me reencontré con mis amigos de infancia y con los amigos de mis papás, fue toda una relación en términos personales  y artísticos”.

El filme plantea un personaje infantil fragmentado por una realidad cruel y violenta, que apenas logra percibir. “Los movimientos de izquierda durante la dictadura militar en Argentina hablaban de la fragmentación, que consistía en no conocer la vida real del otro, porque si eran atrapados y torturados podrían delatarlos. La fragmentación llegó a toda la sociedad, por eso trabajé mucho el tema de la delación, que se propiciaba desde las escuelas donde los niños se delataban unos a otros, finalmente el fascismo propone la traición, que lleva a una traición de sí mismo”.

Más que una película biográfica, la directora asegura que sus recuerdos son unos y lo que ocurre en la película es otra cosa, “creo que la película cargó mucho con el dolor. Yo recuerdo mi infancia con enorme felicidad.  Para mí era más importante plasmar que en las situaciones más hostiles como la dictadura la alegría busca la manera de escabullirse y crecer a través de los juegos plenos”.

Ser autora y directora de su película implica para Markovitch procesos de creación diferentes, pero conectados. El texto literario es un texto dramático  que demanda un trabajo en solitario y es una obra por sí mismo, y la película representa la puesta en escena de una historia, el de la interpretación, ahí se combina la mirada de uno con la mirada de los otros,  es un trabajo lúdico y divertido”.

Dado que su primer pulso creativo es la literatura, Paula Markovitch busca la posibilidad de publicar el libro sobre su película,  “yo generalmente trabajo el texto de cine sin formato de guión” y de hecho ya tiene algunas propuestas para editarlo, tras mencionar que en este momento trabaja en el proyecto de su siguiente película Cuadros en la oscuridad, basada en la obra pictórica de su padre.


regresar/home

Inauguran la octava edición de Ambulante, Gira de Documentales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El encuentro representa una oportunidad para revisar los mejor del documental nacional e internacional.

La noche de este jueves 7 de febrero se inauguró la octava edición de Ambulante, Gira de Documentalesen el corredor de San Jerónimo del Centro Histórico de la Ciudad de México que, por cuarto año consecutivo, sirvió como sede para el banderazo de salida de este festival itinerante que llevará cine a 11 estados del país hasta el 9 de mayo.

“Queremos conformar una tradición: que siempre Ambulante empiece aquí. Que su punto de partida sea al pie del Claustro de Sor Juana, un lugar que todos queremos”, expresó Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, quien condujo la ceremonia de inauguración.

Elena Fortes, directora general del festival Ambulante, agradeció al público y a los directores que hacen las películas que se presentan cada año. “Ojalá siga creciendo el público y la producción de documentales”. Recordó también que la primera edición de esta muestra surgió como ventana comercial para el documental, algo que se ha fortalecido en los últimos años.

Ante un vasto público, Inti Muñoz recordó el trabajo de Jorge Sánchez en el Centro Histórico al crear La Casa del Cine y remarcó su esfuerzo por recuperar el espacio público para dar lugar a todas las expresiones culturales.

“Ambulante tiene grandes cualidades como la de ir a buscar al público. Esperamos cumplir parte de las expectativas de la comunidad cinematográfica pero especialmente la de ustedes como público. A ustedes nos debemos”, expresó Jorge Sánchez director generaldel Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Por su parte, Gerardo Zapata, director de cultura de la Delegación Cuauhtémoc, explicó que es la primera vez en la historia que esta delegación tiene una dirección dedicada a este rubro. “Estaremos apoyando este tipo de actividades, de llevar la cultura a la calle, un territorio importante porque todos accedan a ella”, dijo.

Otros funcionarios presentes fueron Alejandra Moreno Toscano, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico; Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados; Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros.

La proyección inaugural fue la cinta Buscando a Sugar Man (Malik Bendjelloul, Suecia-Reino Unido), filme nominado al Oscar este año, además de formar parte de Sonidero, una de las 12 secciones que integra la oferta de Ambulante, que en esta edición programará más de 100 títulos que se presentarán en proyecciones gratuitas en su mayoría.

Para conocer más información de las películas seleccionadas, horas y sedes se puede visitar el sitiowww.ambulante.com.mx.


regresar/home

Mantiene IMSS control prenatal para prevenir preeclampsia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-   Presión arterial elevada y dolor de cabeza, principales indicios de la enfermedad; adolescentes y mujeres de 35 a 40 años tienen más posibilidad de presentarla.

-         Previo al embarazo, la mujer debe tomar ácido fólico y en la gestación llevar un régimen con alimentos ricos en proteínas y suplemento de calcio.

Las mujeres mayores de 40 años, primerizas y adolescentes constituyen el principal grupo de riesgo para sufrir preeclampsia, enfermedad que se manifiesta con la presión elevada después de la semana 20 de gestación y en el puerperio (periodo que sigue al parto), advirtió Janet Rodríguez Román, ginecóloga del Hospital General de Zona número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que el incremento de la presión arterial provoca que las pacientes tengan dolor de cabeza, zumbido de oídos, vean lucecitas y malestar en la boca del estómago, síntomas que deben alertar a la mujer sobre un cuadro de esta enfermedad. Las complicaciones graves de la misma, dijo, pueden ser insuficiencia renal, síndrome de HELLP (trastorno obstétrico severo), desprendimiento de placenta e incluso la muerte materna y fetal.

La especialista recomendó que para prevenir la preeclampsia se requiere de un control prenatal cada mes en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, a fin de detectar de manera oportuna irregularidades en las cifras tensionales y en caso de que se registren por encima de lo normal, referir a la derechohabiente a hospitales de segundo nivel para seguimiento del embarazo, que ya se considera de alto riesgo.

Si en algún momento presenta preeclampsia severa, explicó, puede requerir atención de terapia intensiva o cuidados intensivos neonatales, que se brindan en hospitales de tercer nivel para su control hemodinámico, materno y fetal.

En algunos casos, agregó la ginecóloga, es necesario prescribir medicamentos antihipertensivos para normalizar la presión arterial y estabilizar a la paciente. Sin embargo, cuando se mantiene la presión elevada y alguna complicación de la preeclampsia, los especialistas valoran la interrupción del embarazo a la brevedad.

Este padecimiento, indicó, no puede prevenirse como tal, por lo que es importante identificar la sintomatología en forma inicial, tomar en cuenta los factores de riesgo de cada paciente (mujeres con preeclampsia en un embarazo previo, adolescentes y mayores de 40 años), enfermedades agregadas de la madre (hipertensión crónica, obesidad, trombofilias) y embarazos gemelares.

En tales casos, apuntó, se les debe informar la importancia de un control prenatal regular, para que ante la aparición de algún indicio de la enfermedad, se dé tratamiento oportuno y evitar complicaciones o inclusive la muerte materno fetal.

Por ello, Rodríguez Román insistió que las embarazadas deben permanecer alertas ante cualquier dato de alarma, porque a pesar de estar controladas con algún medicamento anti hipertensivo, pueden cursar con cifras de presión aún más altas; atender a los movimientos fetales (datos de bienestar) y en caso de presentar alguna sintomatología de alarma, acudir de inmediato a consulta médica.

La especialista del IMSS aconsejó a las mujeres tomar, previo al embarazo, las dosis necesarias de ácido fólico; durante la gestación, consumir alimentos ricos en proteínas, suplemento de calcio y en los últimos meses, reposo en casa y reducción de estrés, medidas de prevención de la preeclampsia.


regresar/home

Atención preventiva e higiene bucal evitan tratamientos dolorosos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Es importante acudir con el estomatólogo dos veces al año para valoración y así evitar padecimientos que conduzcan a la pérdida de piezas dentales.

-         Hoy se celebra el Día del Estomatólogo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan cada año cuatro millones 650 mil consultas de higiene bucal en el área de estomatología de sus unidades médicas, cuyos especialistas efectúan acciones preventivas y curativas para el control y supervisión tanto en pacientes con enfermedades crónico degenerativas como en mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores y adolescentes.

Al conmemorarse hoy el Día del Estomatólogo, Marina Mondragón Mojica, especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 140 del IMSS, explicó que estos especialistas son los encargados de resolver todas las patologías bucales, que incluyen no sólo dientes sino todo lo que abarca la cavidad bucal: tejidos periodontales, mucosa oral, lengua, glándulas salivales, orofaringe, frenillos, paladar y piso de boca.

Destacó que con los menores de edad es cuando se inician las acciones para prevenir padecimientos que afectan las encías y la estructura que da soporte a los dientes, así como caries, cuyo tratamiento a la larga resulta muy doloroso.

La estomatóloga resaltó que a fin de evitar que esas enfermedades aparezcan en la etapa adulta, es primordial acudir a revisión y valoración con el estomatólogo por lo menos dos veces al año, mantener una adecuada higiene bucal con medidas tan sencillas como cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental, tabletas reveladoras de placa dentobacteriana, limpiadores de lengua y cepillos interdentales, que ayudarán a conservar la mayoría de las piezas.

Mondragón Mojica señaló que las acciones preventivas funcionan mejor cuando se aprenden desde la niñez y ayudan a mantener las piezas dentales por mayor tiempo.

Con motivo de la fecha, la especialista del Seguro Social exhortó a los derechohabientes a acudir al servicio de Estomatología de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir atención y tratamiento oportunos con la finalidad de mantener una boca sana.


regresar/home

Consumo excesivo de sal y azúcar, hábito que pone en riesgo la salud

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-    El sodio en exceso ocasiona sobrepeso, lo que obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales.

-         Altas cantidades de glucosa generan daños en riñón, corazón, ojos, nervios y páncreas, así como creación de desechos que entorpecen y envejecen las células.

La sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo: la primera es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares y el segundo proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.

Sin embargo, ingerir en exceso estos nutrimentos puede traer diversas complicaciones en corazón, riñones y la microcirculación, además de estar ligados a padecimientos crónicos, advirtió Rebeca Milheim López, nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A “Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En México, señaló, algunas personas llegan a consumir hasta 11 gramos de sal al día; es decir, más del doble de la recomendación de cinco gramos. Respecto al azúcar, la porción ideal varía de acuerdo con la condición y estado de salud de cada persona; no obstante, es común que la población se exceda en el consumo de la misma.

Por ello, dijo, se ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.

La nutrióloga del IMSS explicó que el excesivo consumo de sal puede ocasionar retención de líquidos, lo que conlleva aumento de peso; esto obliga a hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. Tiene repercusiones importantes sobre el sistema cardiovascular, ya que el consumo desmedido de sodio eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardiaca.

Milheim López detalló que ingerir grandes cantidades de azúcar de forma prolongada da como resultado altos niveles de glucemias, condición que al mantenerse por mucho tiempo, puede causar daños en riñón, corazón y ojos, entre otros órganos.

Asimismo, mencionó que los elevados niveles de azúcar en la sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Por ello, la especialista recomendó a la derechohabiencia acudir a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre las cantidades idóneas de consumo en sal y azúcar de acuerdo con su estilo de vida.

En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se encuentran los Departamentos de Nutrición y Dietética, donde los derechohabientes recibirán una dieta personalizada y orientación sobre su estado de salud, puntualizó.


regresar/home

Faltó Suerte en la Segunda de Guadalajara

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Faltó suerte en la segunda justa  y en la que Triángulo de los Arenas fue el mejor librado, en el XXII Campeonato Charro “Fundación de Guadalajara” con sus 263 bonos, dos más que Alteña y 163 que totalizó San Miguel de Huentitán, en el Lienzo Miguel Aceves Galindo de la capital tapatía.

Jineteadón de toro que realizó Ismael Ortiz.
Luego de dos justas, Carlos Sánchez Llaguno quedó en la cima con 302, 263 de los equiláteros y empatados en 261 Las Cruces y Alteña de Charros. Todo eso, dentro del 471 aniversario de fundación de Guadalajara.

SEGUNDA DEL PROGRAMA

Triángulo de los Arenas caló de 26, pial de 21 que firmó Rey Estrada y solo 29 de colas, Jesús Sánchez se lució en el toro con 28 tantos, agregan 55 de la terna que escriben Pablo Carbajal y Beto Mora,

Llegan apenas 11 en yegua, con dos manganas a caballo salvan la tarde en las chaparreras de Beto Mora de 64 totales y paso de 29 de su hermano Antonio.

Por su parte, Alteña empieza con 23 de su calador, tres piales del “Canario” César Rodríguez de 21, 21 y 20-2 y 75 del derribe de cuero, pero vienen de más a menos sin toro, cabecero de 16 para Abraham González, 18 en la “greñuda”, mangana a pie de Manuel Barba de 21 y él mismo derribó una a caballo de 23, así como 25 del pasador Efrén Ibarra.

Pese a la poca suerte, emocionó la
cala de Francisco Plascencia.
San Miguel de Huentitán cargó con la peor parte y ganan 21 de la cala, 21 del pial de “Cuco” Carranza hijo y solo 22 del tumbacuero, 25 del toro que le tocó a Ismael Ortiz, sin suerte en la terna y manganas a caballo, 16 en yegua, dos manganas de José Augusto Guerrero de 20 y 20 y paso de 22 totales.

Para el jueves 14 de febrero, día en que Guadalajara cumple sus primeros 471 inviernos, hay rejuego con los infantiles con las Selecciones de Guanajuato, Academia Guadalajara y Escuela de Charrería de los “Bigotones” a las cuatro de la tarde, con siete charreadas aún entre viernes y domingo.


regresar/home

Empezó fiesta charra de Guadalajara

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Fernando Ugarte manganeó a pie por
Rancho Las Cruces.
Se ha escrito la primera competencia del XXII Campeonato Charro “Fundación de Guadalajara” y donde Carlos Sánchez Llaguno se hizo de las alturas con sus 302 unidades, 261 Rancho Las Cruces, 236 José Ibarra Ramírez y 158 de los capitalinos El Pialadero de Guadalajara.

La Perla Tapatía está de manteles largos con sus primeros 471 años de vida y de entre el centenar de eventos programados, destaca la charrería con esta fiesta y donde el mariachi suena en todo su esplendor.

Buenas asistencia registró la querencia de los “Bigotones” con casi tres cuartos del aforo, siendo los jueces: Alfredo López, Joel Magaña y Pablo Carbajal, apoyados en la tabla por Roberto Ramírez. De los locutores, compartieron el micfrófono: Miguel Domínguez, Jorge Orozco, Erazmo Macías y Toño Lomelí, siendo el caporal Arturo Ibarra Sánchez.

Don Lupe Ramírez presentó la cala por
El Pialadero de Guadalajara.
PRIMERA DE POSTÍN

Carlos Sánchez Llaguno terminó con 302 tras calar de 20 Pepe Ramos, dos piales de Ramón Ruelas de 21 y 20-2 y 71 de colas, donde con 38 destacó Beto Ramos, 33 de Germán Sánchez Barba.

Ganan 20 en el toro, 57 de la terna que cumplen: Beto Ramos y Ramón Ruelas, 17 en yegua, sin suerte en manganas a pie, dos a caballo de Pepe Ramos de 21 y 25, así como 23 del pasador Toño Bobadilla.

Ranchos Las Cruces ponen 261 y abren con cala de 25, dos piales chorreó Dagoberto Navarro de 20 y 20, 47 del derribe de cuero, 23 en el toro de Gilberto Alcalá, lazo de 20, mínima en yegua, dos tiros a pie en las chaparreras de Fernando Ugarte de 19 y 22 con dos de tiempo, dos más a caballo de “Poncho” Vázquez de 25 y 21 con cuatro de tiempo ahorrado, pero sin fortuna en el paso.

Chamacos presentes en el arranque
de la Fiesta Charra.
De los 236 de José Ibarra Ramírez sin duda destacar las seis manganonas, tres a pie de Fabián Ruiz de 65 buenos y la misma cifra de otro tanto a caballo que firmó Juan Carlos Vizcarra, cala de 24, pial de 20’2 de Vizcarra y poca fortuna el resto de las faenas.

El Pialadero de Guadalajara llegó del DF con poca fortuna y calan de 23, 53 de colas, 21 y 17 de sus jinetes, lazo de 23 para Horacio García, mangana a pie dl zurdo Luis García de 21 y sin fortuna en las restantes suertes.

Hay remolques para los campeones y trofeos a segundo y tercer lugares, además de hebillas conmemorativas a los campeones de las 10 suertes individuales.

Para el jueves 14 de febrero, día en que Guadalajara cumple sus primeros 471 inviernos, hay rejuego con los infantiles con las Selecciones de Guanajuato, Academia Guadalajara y Escuela de Charrería de los “Bigotones”, con siete charreadas aún entre viernes y domingo.


regresar/home