Informanet

11/2/13

Se estrena la cinta documental Cuates de Australia de Everardo González

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

El estreno de Cuates de Australia, de Everardo González (El cielo abierto, 2011), coincide con el inicio de Ambulante, Gira de Documentales 2013, festival en el cual esta producción participó el año pasado y tuvo la oportunidad de llegar a diversas comunidades del país.

Aunque el público de las salas comerciales difiere al que asiste a las muestras de cine, el director mexicano sabe que su película requiere de un espectador con carácter reflexivo.

Esta cinta muestra la sequía que hay en la comunidad Cuates de Australia, localizada en el estado de Coahuila. El realizador llegó a ese ejido en 2004 y tres años más tarde volvió para ver cómo seguían las cosas.

“Comencé yo solo a levantar material, grababa aspectos cotidianos, lugares, etcétera. Más adelante, tras integrarme con la habitantes de la comunidad, llevé un equipo más grande y empezamos a filmar historias más íntimas”, comentó Everardo González.

Con Cuates de Australia el realizador buscó arriesgarse al no centrar la historia en un solo personaje, además se trata de un documental que si bien muestra a esta comunidad en espera de la temporada de lluvia, enfatiza su lucha por conseguir agua.

Cabe destacar que, desde hace unas semanas, la comunidad de Cuatro Ciénegas, ya tiene agua gracias a este documental que exhibe la travesía anual que hacían poco más de un centenar de habitantes en la búsqueda del vital líquido. Para el documentalista eso es lo importante: generar conciencia o cambiar la realidad de la gente a través de esta historia y, en general, del documental.

Además de Ambulante, Cuates de Australia se presentó el año pasado con éxito en festivales de cine como el de Guadalajara, donde obtuvo Mayahuel de Plata al mejor documental mexicano. También participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, además de diversos escaparates internacionales, como el Vancouver Latin American Film Festival.

Para conocer sedes y horarios donde se exhibirá el documental pueden visitar la páginawww.facebook.com/CuatesdeAustralia


regresar/home

0 comentarios: