Informanet

30/7/08

Extraña enfermedad genética ataca a varones

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El síndrome de Hunter es un desorden genético progresivo y debilitante que afecta principalmente a los varones.
Ø México es el primer país en Latinoamérica en aprobar un tratamiento para el síndrome de Hunter.


El Síndrome de Hunter afecta a aproximadamente 1 de 100 mil a 150 mil personas y se asocia con un amplio espectro de severidad clínica, donde las personas experimentan síntomas variados y progresión de la enfermedad.

En México se estima que 1 de cada 170,000 niños nace con este problema, mismo que se caracteriza por afectar solamente a varones, el Síndrome de Hunter se desarrolla por herencia de la madre, quien es portadora de un cromosoma defectuoso.

Los síntomas de este síndrome no suelen ser evidentes en el nacimiento, sino hasta después del primer año de vida. Algunas de estas manifestaciones son infecciones de oído recurrentes, descarga nasal crónica y hernias inguinales.

Debido a que esta enfermedad es bastante común entre los niños, es posible que el médico pediatra no sospeche que pueda tratarse de un caso de síndrome de Hunter. En general, no es sino hasta que tiene más años de vida cuando aparecen síntomas más distintivos de la enfermedad.

Las manifestaciones físicas en niños con el padecimiento incluyen una tosquedad distintiva en sus rasgos faciales, incluyendo una frente prominente, nariz con puente aplanado y lengua alargada.

También pueden tener una cabeza grande y un abdomen agrandado. Muchos continúan teniendo infecciones frecuentes de los oídos y del tracto respiratorio.

Aunque no existe cura para esta enfermedad, la terapia con reemplazo de enzimas de manera artificial mediante el empleo de idursulfasa, ha demostrado disminuir las complicaciones cardiacas y reumáticas y elevar la calidad de vida de los pacientes.

La asesoría genética se recomienda para las personas que piensan tener hijos y tienen antecedentes familiares de síndrome de Hunter. Ya hay disponibilidad de una prueba prenatal y en algunos centros médicos especializados, se dispone de una prueba de comprobación del estado de portador para los familiares femeninos de los hombres afectados.

<<<regresar/home

Al año, el IMSS brinda más de 1.8 millones de consultas de traumatología y ortopedia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La fractura de tobillo es la lesión de extremidad inferior más frecuente en personas en edad productiva.

Ø En el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes se realizan al año cerca mil 600 cirugías por lesiones en pierna, tobillo y pie.


La fractura de tobillo ocupa el primer lugar de incidencia en las lesiones del pie de personas en edad productiva y es una de las que mayor demanda de atención que se registra en la consulta de traumatología y ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El año pasado se otorgaron, a nivel nacional, un millón 887 mil 863 consultas de ambas especialidades.

Esta patología traumatológica es la más frecuente, seguida del padecimiento conocido como espolón calcáneo, dolor intenso en el talón por inflamación crónica, originado al romperse el cartílago que está entre el hueso y el tendón, que se calcifica y se ve como un espolón de gallo.

Anualmente, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología Lomas Verdes del IMSS, se realizan cerca de mil 600 operaciones de pierna, tobillo y pie, informó el doctor Sergio Rodríguez Rodríguez, Jefe de Cirugía de Pie y Tobillo.

Explicó que el 60 por ciento de las lesiones por las que acuden los pacientes a recibir atención médica son de tipo traumatológico, es decir, que requieren ser reconstruidas mediante la utilización de implantes de alta tecnología.

Añadió que los sábados y domingos son días críticos en el Hospital Lomas Verdes, porque es cuando se registra un gran flujo de pacientes, principalmente futbolistas o deportistas que se lastiman el tobillo, ya sea esguince o fractura. En Urgencias, detalló, fueron atendidas 41 mil 917 personas, tan solo el año pasado.

Señaló que estas lesiones se producen en gente joven, sin cultura deportiva, que no tiene acondicionamiento físico, no hace entrenamiento previo y al momento de querer desempeñar una actividad intensa resulta lastimada.

Lomas Verdes, Hospital-Escuela formador de especialistas y pionero en Protocolos de Investigación, atendió en 2007 a casi 145 mil personas por fractura de pie; traumatismo superficial; aplastamiento de tobillo y pie; traumatismo de tendón y músculo a nivel de pie; así como por traumatismo de nervios y de vasos sanguíneos a nivel del pie y tobillo.

El doctor Rodríguez indicó que el Seguro Social ofrece el máximo beneficio a los candidatos a cirugía por fractura de tobillo: prótesis de última generación, con mejor diseño, más anatómicas y de mayor durabilidad.

En la parte ortopédica “tenemos experiencia muy amplia a nivel nacional e internacional en la aplicación de técnicas, como la cirugía mínimamente invasiva de Hallus Valgus (juanete) y espolón calcáneo, por varios métodos”, destacó el Jefe de Cirugía de Pie y Tobillo.

El Hospital de Lomas Verdes del IMSS también ofrece atención integral, ya que algunas personas presentan enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus.

Finalmente, el especialista señaló que las lesiones traumáticas pueden evitarse, sobre todo las deportivas, por lo que recomendó a quienes se dedican a estas actividades, hacerlas con disciplina y buen acondicionamiento físico.

<<<regresar/home

Arte y Resistencia en tiempos del Cáncer

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

En estos tiempos convulsos en los que los efectos de la tecnología en la naturaleza se le revierten al ser humano a través de enfermedades como el Cáncer, artistas y promotores culturales proponen enfrentarse a este agobiante mal con las armas de su creatividad: la palabra, la danza, la imagen y la música. Se reúnen para hacer que crezca la cultura de la prevención de la salud destacando el arte como instrumento restaurador de vida.

En una sociedad que puede seguir enfermando, los artistas se unen con organizaciones que luchan contra el Cáncer, para crear formas poéticas de información y sensibilización el 2 y 3 de agosto en el Teatro del Pueblo en un evento denominado: ARTE Y RESISTENCIA en tiempos del CANCER. MATAR O MORIR en el Teatro del Pueblo.

El arte llega al escenario tradicional del Centro Histórico con una intención restauradora de vida. Las manifestaciones programadas tienen el espíritu del arte contra lo maligno; la creatividad, sensibilidad y talento puestos en juego en esta nueva lucha.

En la actualidad, cuando hasta el shampoo puede provocar cáncer y cuando los problemas consecuencia del calentamiento global pueden producir la aparición de otros tipos de la enfermedad es cuando artistas y organizaciones de la sociedad civil e instituciones de gobierno buscan planteamientos que creen empatía entre arte y salud.

El Teatro del Pueblo desde las 12:00 y hasta la medianoche del primer sábado y domingo de agosto será el espacio para crear vasos comunicantes entre doctores y pacientes potenciales convertidos en público y en promotores de soluciones. Además de un atractivo programa artístico habrá la oportunidad de realizarse, así como talleres de salud, consultas, pláticas testimoniales y pruebas de detección (mastografías y papanicolau)

Entre los participantes del programa artístico se encuentran: Festinatio e Imaginerías de Teatro Infantil; Música con Rocío Jaramillo, Ángel Rueda, Rafael Catana, Leika Mochan, Posesos, Yodokinsy; y el DJ Igor Rechy, Poesía con Natalia Toledo, Rocío González y Beatriz López; Danza: Ardentía, Mandinga Mar, Ritmo Negro, Natalia Cardenas. Tierra de Nadie y Tierra Independiente. La presentación del libro: Mastografía poética y la presentación del disco: Origen. Todos los artistas y grupos actúan de manera solidaria para divulgar y orientar a la gente, así como para apoyar económicamente a la Artista Plástica Imma Cervantes Aranda, enferma de Cáncer y que al igual que la mayoría de los artistas de esta ciudad, no cuenta con seguridad social

Se implementarán dos foros: uno abierto en el patio junto a las mesas de información y el escenario cerrado que recobra así su presencia en el ámbito cultural ligado a una preocupación en la salud.

Esta es una propuesta de URBANDA apoyada por la Delegación Cuauhtemoc y VITARS: Fomento cultural.

Teatro del Pueblo
República de Venezuela No. 72
Entre el Carmen y Rodríguez Puebla
Centro Histórico
Metro Zócalo

Informes: 8995 8691 y 8995 8692

<<<regresar/home