Informanet

17/2/09

Cuando el ingenio se abre camino

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Cuando se trata de encontrar soluciones, es increíble la capacidad y creatividad a la que se puede llegar, ya que muchas veces una situación no es del todo controlable y sólo la capacidad personal puede hallar la forma de terminar un problema. En otras tantas ocasiones el ingenio no está del todo en la forma de resolver o facilitar una situación, si no en anticiparse a todo y crear un “dispositivo” práctico, un muy buen ejemplo de esto es un “clip” que no es más que una delgada fibra de acero doblada, pero que aún así mantiene documentos importantes en un mismo sitio.

Bajo estos conceptos de “inventos útiles y sencillos” Nite Ize® presenta el S-Biner, un llavero fuerte de doble seguro con la capacidad de ser multi-task a conveniencia del usuario, ya que abarca diversas funciones como: llavero, seguro, extensiones, sujetador, etcétera. Además desde el momento en que se cuenta con el S-Biner, resulta inmediato el encontrarle diversos usos, ya que por su diseño resulta ideal para todo tipo de ambientes tales como: el hogar, el automóvil, oficinas, bodegas e incluso camping.

El S-Biner de Nite Ize® está fabricado con la más alta calidad en materiales, ya que está hecho de acero inoxidable de máxima resistencia y con acabados en titanio, además de contar con una puerta de acceso que resulta suave para su uso, pero por su diseño es a la vez fuerte, perdurando el tiempo de uso útil del aparato, ya que minimiza el debilitamiento de las puertas manteniendo siempre seguro lo que se coloque en él, además de que en conjunto es capaz de resistir hasta 45 kilogramos de peso, dependiendo su tamaño.

No cabe duda que la mente humana resulta ingeniosa ante toda situación, y con herramientas como el S-Biner de Nite Ize® las posibilidades se verán multiplicadas.

<<<regresar/home

La Colección Villacero llega a Monterrey

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Monterrey, Nuevo León; Febrero de 2009.- Al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey llega la más extensa muestra presentada hasta ahora de piezas de la Colección Villacero, única en el mundo en agrupar exclusivamente esculturas del mencionado metal.

Desde el año 2005, Grupo Villacero ha ido conformando la colección de la que emana esta muestra y ha presentado diversas lecturas de su patrimonio en Venezuela, Chile, Colombia, Turquía, Alemania y una exposición en Cancún, siendo esta la primera vez que se exhibe en su ciudad sede.

Reconocidos escultores y jóvenes promesas del arte, en su mayoría latinoamericanos, aportan su particular visión, una mezcla heterogénea de técnicas y formatos que reflejan además una multitud de culturas.

Desde solemnes monolitos hasta piezas de exquisita fragilidad aparente, surgen del mismo material que es considerado primordialmente como base de la ciudad industrializada.

Figurativas, abstractas y hasta surrealistas, las obras mostradas en esta exposición permiten explorar los límites, si es que los hay, en la construcción y percepción del espacio.

SALAS: 5 a, b, c y d - Planta baja.
DURACIÓN: Febrero - Mayo 2009.

TÉCNICAS: Acero tratado con técnicas como pintado, forjado, rotulado, lacado, bruñido, entre otras, además de materiales como madera, piedra, tela, aluminio, plexiglas, plumas y plástico.

NÚMERO DE OBRAS: 62 piezas de 50 artistas.

LA ESTRATEGIA DE LA FORMA

Texto del curador, Jorge Contreras, que aparece en el catálogo de la exposición.

La tinta negra abre sus grandes alas
y las palabras se vuelven visibles
Octavio Paz

Movilidad y permanencia

Hemos encontrado varias formas de hablar sobre el espacio: Isaac Newton lo trató como un fenómeno absoluto e independiente del ser humano; Leibnitz lo explicó como la relación -mediante la experiencia- del ser humano y el mundo. Kant enseñó que nuestro modo de pensar sobre el espacio mediante metáforas: dentro, fuera, frente, derecha, etc., está en relación con nuestro cuerpo, de tal manera que el espacio es comprendido,
según él, como una función de la experiencia corporizada.


Hans-Georg Gadamer definió el espacio como aquello en lo cual nos movemos y que se mueve con nosotros, y se refirió a la noción de horizonte como nuestro límite de percepción, como la demarcación de lo inteligible.

La escultura puede observarse como un extraordinario ejercicio de tránsito entre la representación y aquello que no puede ser pensado; inicia en los límites de la experiencia corporizada y convierte en presencia lo no visible; propone siempre volver a pensar la relación que establecemos con las formas del mundo.

Aunque en la cultura occidental privilegiamos el sentido de la vista en la percepción, pues nuestros cuerpos se desarrollan en el potencial de un espacio tridimensional y crecemos como seres que registran el espacio sólo mediante la experiencia del cuerpo, es posible -como Jung sostenía- captar una sensación de espacio no dimensional, un espacio en el que las nociones de derecha, izquierda, atrás, o de coordenadas no tengan
sentido, y que nos haga consientes de que nosotros construimos ese espacio mientras vivimos.

Al hacernos conscientes de nuestro desplazamiento y de la construcción del espacio, podemos darnos cuenta de que detrás de lo visible hay otro tipo de potencial, solo perceptible cuando ampliamos la percepción a todos las facultades de nuestro cuerpo y nuestro deseo. Así, no sólo es posible pensar un mundo tridimensional que nos ofrece confianza, sino algo más allá del mundo físico. De alguna manera, la escultura tiende
hacia este ámbito en potencia y convierte en presencia física estos otros mundos posibles.

Como una tensión entre las posibilidades de comprender nuestra experiencia de espacio y las formas que reconocemos, la escultura trae a colación el vínculo entre el movimiento y la representación; estaciona el intenso flujo de la percepción, para anclarla no sólo en la mirada ni en el sonido, sino en la presencia física
que deja en nuestras manos la experiencia.

La escultura vive siempre en el presente; independientemente del tema que aborden o del contexto en el que sean realizadas, las obras logran crear un ambiente en el espacio que ocupan, y generan un dominio emocional; salen del tiempo lineal y actualizan un presente sin fisuras.

A lo largo del siglo XX, la escultura ha transitado por constantes formas de renovación y de comprensión de sus propios recursos como lenguaje, desde ejercicio de mímesis hasta la construcción de pensamiento inédito.

Escultura en acero
Cada geometría es un mundo
Octavio Paz

Registro y grafía

E. H. Gombrich inició la escritura de Historia del Arte explicando que no existe tal cosa como lo que llamamos arte, que lo que podemos observar es a artistas en múltiples formas de llevar a cabo su trabajo. Esta práctica puede entenderse como un esfuerzo por explorar el mundo buscando nuevas maneras de plantear preguntas, antiguas o nuevas.
La colección de esculturas en acero que ha ido formado en años recientes la Fundación Villacero agrupa obras de artistas de distintas nacionalidades, con diferentes tradiciones y formas de comprender la experiencia estética. Esta colección constituye un extraordinario ejercicio de búsqueda e impulso al diálogo entre los artistas y los contextos en los cuales realizan su trabajo.

Especialmente dedicada a la obra en acero, esta colección nos recuerda que, de alguna manera, este material sigue perteneciendo a la tierra, y que a pesar del proceso que le da origen, regresará a la tierra después de muchos años; y al mismo tiempo la colección ofrece un coloquio desde diferentes tradiciones en el que el tema principal es la experiencia humana de espacio y forma.

En la colección de la Fundación Villacero pueden observarse diversos puntos de partida y diferentes maneras de ocurrir la escultura: desde quien privilegia el concepto, quien centra la atención en los detalles, o en la forma completa de la obra, o quien construye sus piezas como un proceso en transformación y busca que el resultado aparezca por sí mismo.

De por sí los escultores trabajan con muchas variables además de las propias del material, por ejemplo el efecto de la luz, del aire, del movimiento o incluso de la interacción con el observador. En el caso del acero, los escultores tienen la posibilidad de trabajar directamente con el material, y pueden modificar la obra decidiendo si funciona de acuerdo a su propio lenguaje y a la exploración que realizan.

El registro de la colección de la Fundación Villacero es muy amplio, va desde las obras que representan seres en movimiento (Li Xiu Qin, Kemal Tufan, Milton Barragán), obras que se refieren a pensamientos abstractos (Gilberto Salvador, Oleg Slepov, Pedro Briceño), obras cinéticas (Franklin Zúñiga) y piezas suspendidas en las que la reflexión sobre el punto de gravedad y el equilibrio son muy importantes (Irineu García, Alberto Lescay, Diego Santurio).

Hay obras en diálogo muy elegante con la luz y el aire, como expresando el deseo de ambos de tener cuerpo físico (Gabriel Castañeda, Michel Lyons, Diana Manni, Ricardo González Gil, Marcelo Visentini, Johanna Hamann), y hay obras donde los artistas han dejado que la textura o la pátina se impongan dándoles una calidad de proceso (Ahmed El Sotohi, Raúl Álvarez, Francisca Cerda, Reinhard Schered, Jorge Elizondo).

La Fundación Villacero ha hecho un extraordinario esfuerzo por reunir la obra de estos autores, junto a la de otros muchos quienes han aceptado amablemente participar en la iniciativa más importante que se ha hecho en México para impulsar la escultura en acero y formar una colección. Otro caso destacable es la Bienal de Escultura de Guadalajara, que desde hace años promueve la obra en este material.

Una constante en las obras de la colección de la Fundación Villacero es que en ellas es posible apreciar distintos grados de la pasión, del placer o del dolor necesarios para pensar, diseñar y crear algo, y también es posible observar diferentes maneras de asumir la necesidad de dejar que las obras vivan por su cuenta.

La selección que se presenta en la exposición en MARCO subraya vínculos, analogías y contrastes entre las piezas, para mostrar la amplitud de la búsqueda en la escultura de nuestro tiempo y para plantear una suerte de coloquio que reflexiona en primera instancia sobre nuestra experiencia de crear presencias físicas mientras construimos el espacio, y sobre la posibilidades de cada obra o cada conjunto de obras para generar un
ambiente, o provocar una disposición en el espectador, de acuerdo al lugar que ocuparán en las salas del museo y al diálogo con la luz que cada una establece. La obra The snail, de Anthony Caro, quien ha renovado y hallado nuevas posibilidades para la escultura, nos recuerda que es posible llevar la forma hacia el ámbito de aquello que no puede ser pensado más que escultóricamente.

Como apunta Octavio Paz, hallar nuevas formas para el mundo es posible en la medida en que seamos capaces de pensar otros modos de comprender nuestra experiencia de espacio, resemantizando las nociones de presencia y movimiento, así como el conjunto de relaciones que constituyen la geometría en la que se alberga nuestro pensamiento.
Las esculturas de la Colección Villacero, en la exposición en MARCO, brindan al espectador la posibilidad de rastrear esta intensa y plural búsqueda por ampliar los límites de nuestro pensamiento sobre el espacio, y hacen evidentes nuevas rutas y estrategias para hablar sobre la construcción del espacio mediante nuestra experiencia de vida.

FUNDACIÓN VILLACERO

Grupo Villacero, empresa con más de cinco décadas de historia, crea el 15 de diciembre de 1998 la Fundación Cívica Cultural Villacero, I.B.P., con la misión de contribuir al desarrollo integral de la sociedad mexicana, obteniendo una mejor calidad de vida de sus ciudadanos, creando ambientes y oportunidades laborales, apoyando la educación, el desarrollo social, cultural, así también como la promoción de los valores cívicos mediante la creación, patrocinio o sostenimiento de instituciones que promuevan actividades cívicas, culturales, de investigación científica, así como de desarrollo humano y de salud.

<<<regresar/home

El actor Salvador Pineda quiere trabajar a favor de los niños

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Como delegado en Cuajimalpa.

Como otro artista del cine y la televisión que se lanza al terreno de la política en la capital del país, el famoso actor michoacano Salvador Pineda, afirmó que su objetivo primordial es trabajar por el mayor bienestar de los niños en calidad de Jefe de Gobierno de la Delegación de Cuajimalpa al noroeste del Distrito Federal.

Al arrancar su campaña hacia la jefatura delegacional, entusiasmado dijo en conferencia de prensa que instalará un buen número de comedores populares que funcionará mañana y tarde en las diferentes zonas marginadas de Cuajimalpa y que estarán dedicados exclusivamente para niños y niñas a quienes se brindarán desayunos completos y nutritivos, y así evitar que salgan de casa con solo un café en el estómago.

Obviamente que, para los niños que van a la escuela en el turno matutino, se les servirán los mencionados desayunos, en tanto que para quienes acuden por la tarde, se les servirá la comida tipo casera, explicó el actor originario de Michoacán, y quien ha participado en unas 20 telenovelas, 12 películas y numerosas obras de teatro.

Al reiterar, al Portal Informanet.tk, que los niños de Cuajimalpa representan su principal objetivo, comentó que además de asegurar su buena alimentación, no descarta la oportuna y necesaria labor de impulsar el deporte en todas sus especialidades, y de esta manera contribuir a la oportuna motivación de los pequeños para la total preferencia por la saludable actividad deportiva y el rechazo rotundo a la drogadicción, el tabaquismo y el alcoholismo y en consecuencia obvia proyectar a grandes triunfadores del deporte dignos representantes de Cuajimalpa y de México.

El aspirante a la jefatura delegacional de Cuajimalpa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que otro de los objetivos primordiales es dotar de la documentación correspondiente a todas las familias que han comprado predios en la jurisdicción y que hasta el momento no han resuelto el problema.

Acompañado de los pre candidatos, Armando Hernández y Felipe Villanueva, por el Distrito XXI Local y el Distrito XVII respectivamente, Salvador Pineda comentó que cuando llegó a vivir en la región de Cuajimalpa se encontró con la carencia de todos los servicios básicos, como agua, pavimentación, luz, drenaje y la irregularidad predial, renglones que buscará fortalecer durante su administración.

Al ver todas las necesidades y engaños de que han sido objeto muchas familias en Cuajimalpa y sobre todo que una gran mayoría no existen en el registro de la propiedad porque no se les ha legalizado su documentación, fue para mí una fuerte motivación para acercarme a contender por este cargo de elección popular, pues deseo verdaderamente ayudar a mi comunidad y trabajar por el máximo bienestar de los vecinos y ver por el bien de mi prójimo, aseguró Salvador Pineda en el inicio de su campaña el domingo 15 de febrero.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Incrementarán hasta en 40 por ciento los trasplantes de riñón y córnea en el IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Este año se proyectan mil 900 trasplantes; en la última década, estas cirugías han presentado un crecimiento sostenido de 8.1 por ciento anual.

Ø 34 unidades del IMSS integran la Red de Hospitales Donadores; atiende el 50% de los trasplantes renales que se reportan de todo el país.


Para este 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta tener un crecimiento de 30 por ciento en los Programas de Trasplante de Riñón y Córnea, como parte de las acciones prioritarias para mejorar la salud y calidad de vida de los derechohabientes.

Alcanzar la cifra de mil 900 trasplantes de riñón y córnea en 2009 (mil 400 y 500, respectivamente) es la meta por la que trabajan los especialistas del Seguro Social, informó el doctor Ignacio Guerra Gallo, jefe de Innovación en Trasplantes de la División de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto.

Lo anterior, precisó, representa un incremento promedio de 30 a 40 por ciento comparado con el año pasado, periodo en el que el Seguro Social registró mil 706 trasplantes (mil 114 de riñón, 468 de córnea, 92 de médula ósea, 25 de hígado y 8 de corazón).

El especialista añadió que el Instituto es pionero en trasplantes a nivel nacional, ya que es la entidad médica con más experiencia y la que mayor número de éstos realiza.

En 1968 se efectuó en el Seguro Social el primer trasplante de riñón en México y, en 1987 el de corazón. También el Instituto es precursor en haber realizado un trasplante de hígado a un niño.

El doctor Guerra Gallo precisó que de los trasplantes renales que se realizan en todo el país, el 50 por ciento lo hace el Instituto Mexicano del Seguro Social. En los últimos 25 años se han registrado 11 mil 500 de ellos.

El especialista aclaró que si bien en la última década se ha mantenido un crecimiento sostenido de estas cirugías en el IMSS, a un ritmo de 8.1 por ciento anual, esta cifra no es suficiente para lo que requiere la derechohabiencia.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, se desarrollan nueve programas de trasplante: riñón, corazón, hígado y córnea en niño y adulto; así como de médula ósea en niños, informó su director, doctor Jaime Zaldivar Cervera.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, estimó, es la mejor opción de salud en el país y “no hay nada tan satisfactorio como ver la equidad y la justicia con la que promueve la donación de órganos y cirugías de extraordinario costo, que de otra manera serían imposibles de realizar, pero los derechohabientes cuentan con el mejor seguro que existe: el Seguro Social”, apuntó.

En el IMSS se redoblan esfuerzos para incrementar la cultura de la donación; se cuenta con instalaciones y personal capacitados, integrados en una Red de 34 Hospitales Donadores, que favorecen el control de procedimientos, de acuerdo con las normas oficiales de procuración de órganos y resguardo de los mismos.

Respecto al trasplante de órganos tales como corazón, pulmones y córnea, es necesario que el donante sea cadavérico; y en el caso de riñón, la ventaja es que se puede hacer de un donador vivo relacionado, lo que ha permitido su incremento.

En el caso de donación de órganos de donadores vivos, existen dos opciones: a través de uno relacionado: familiar, primo, esposo, esposa o concubinos; o donante no relacionado, que la ley permite que sea un vecino, amigo o cualquier otra persona, siempre y cuando sea mayor de edad, se practique todos los estudios para verificar que está en condiciones de donar un órgano, sin que esto afecte su salud ni ponga en riesgo su vida.

<<<regresar/home

Milady: líder mundial en soluciones para profesionales de la belleza

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Milady es una marca ampliamente reconocida en Estados Unidos y llega a México con cinco colecciones para los profesionales de la belleza.

Ø El objetivo de los materiales de estudio de Milady, es generar soluciones de información para crear profesionales integrales y capacitados, en un mercado con requerimientos cada vez más exigentes.


México D. F., Febrero de 2009.- Milady, líder mundial en soluciones de información para profesionales de la belleza, entiende a la perfección las necesidades del mercado y las satisface gracias a su trabajo e investigación de más de 80 años, para estar a la vanguardia de la moda, el diseño y la belleza.

El sistema de educación Milady cuenta con cinco diferentes colecciones:

· Cosmetología Standard de Milady
· Standar de Milady. Tecnología del cuidado de uñas
· Milady´s Standard Textbook for Professional Estheticians
· Milady Standard Barbería Profesional
· The Edge by Milady

Cada título cuenta con una cadena de materiales básicos y de soporte, con una base fundamental de control, prevención y cuidado de enfermedades, como son herramientas audiovisuales, de estudio, glosarios y ejercicios prácticos para la preparación de un profesional exitoso de la industria de la Cosmetología.

Los materiales de aprendizaje de Milady han certificado con los más altos estándares de calidad e innovación en sus contenidos, a más de 10 millones de profesionales de la industria de la belleza en el mundo, siendo el puente para la creación de especialistas en la industria.

Es por ello que Milady está en constante desarrollo y crecimiento para cubrir el ciclo de vida de un profesional de belleza, proporcionándole instrumentos de primera generación para estar avant-garde según la época, las tendencias y la tecnología mundial en un mercado exigente y dinámico.

<<<regresar/home

Fanny Lu próxima Embajadora de Buena Voluntad de la FAO

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Bogotá, Febrero 11 de 2009. Gracias a la gran sensibilidad y tesón con los que la cantante colombiana Fanny Lu ha venido colaborando con la Representación de la FAO en Colombia en diferentes actividades de divulgación de la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y de recaudación de fondos, el Director General de esta Organización, Dr. Jacques Diouf, ha decidido nombrarla Embajadora de Buena Voluntad de la FAO, en reconocimiento al trabajo adelantado y atendiendo la solicitud realizada por el Gobierno de Colombia, mediante una carta en la que el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, realzó su “incansable labor llevando el mensaje de la lucha contra el hambre y la erradicación de la pobreza”.

Dicho nombramiento se hará efectivo en la Sede de la Organización en Roma, el próximo 16 de Octubre, durante la Ceremonia Oficial del Día Mundial de la Alimentación.

El programa de Embajadores de la FAO se inició en 1999 y su principal objetivo es dirigir la atención del público y de los medios de comunicación, hacia la inaceptable situación de más de 920 millones de personas, que en tiempos de abundancia y con suficientes alimentos para todos los seres humanos, siguen padeciendo hambre crónica y malnutrición.

La colombiana Fanny Lu, se unirá a este grupo de personalidades mundiales dentro de las que se destacan el cantante Brasilero Gilberto Gil, el afamado pianista Chucho Valdés, la actriz italiana Gina Lollobrigida, el Grupo Mexicano Maná y los futbolistas Raúl González y Roberto Baggio entre otras populares celebridades.

Al convertirse en Embajadores de Buena Voluntad de la FAO, las celebridades se comprometen personal y profesionalmente a afrontar los desafíos humanitarios universales que son el objetivo de la acción de la Organización, que consiste en construir un mundo que brinde seguridad alimentaria a las generaciones presentes y futuras.

Los Embajadores de Buena Voluntad de la FAO tienen en sus manos la importante responsabilidad de ayudar a la FAO a intensificar la sensibilización general ante los problemas derivados de las dificultades en la producción y acceso a los alimentos, así como movilizar a la sociedad en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Fanny Lu se convierte en la primera colombiana en sumarse a este grupo de personalidades que asumen esta gran y loable responsabilidad.

<<<regresar/home

Teclado Inalámbrico Media Center de Prefect Choice

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El único teclado inalámbrico con scroll y touchpad de 400 DPI integrados.

México D. F. Febrero del 2009. - Perfect Choice, división de accesorios de cómputo y videojuegos, propiedad de Master Choice, presenta el novedoso Teclado Inalámbrico Media Center (PC-200574), el cual hace posible controlar todas las posibilidades de entretenimiento en la computadora: TV, fotos, video, música, así como Windows Media Center®; cuenta con scroll y touchpad integrado que hacen de su uso una experiencia cómoda y práctica.

El Teclado Media Center es totalmente inalámbrico y gracias a su touchpad con resolución de 400 DPI no es necesario hacer uso de un ratón; tiene los dos botones básicos del mouse convencional y una rueda de scroll, útil para navegar en documentos y en Internet.

Este novedoso accesorio tiene 21 teclas de funciones Media Center (MCE), Internet y Multimedia; además, está diseñado para brindar comodidad absoluta y funcionalidad completa; viene en un tamaño compacto y resulta ligero.

El producto tiene un rango efectivo de hasta 10 metros entre el teclado y el receptor; para la funcionalidad inalámbrica utiliza baterías AA con una durabilidad de hasta tres meses aproximadamente. Cuenta con un receptor, con conector USB, que utiliza radio frecuencia a 2,4 GHz con 4 canales disponibles.

El Teclado inalámbrico es compatible con Windows® 2000, XP y Vista.

Precio y Disponibilidad

El Teclado media Center tiene un precio sugerido al público de: $1,060.00 pesos aproximadamente. Los productos Perfect Choice estarán disponibles en tiendas de retail, cómputo y almacenes de prestigio.

<<<regresar/home

Pachuca se aleja y Necaxa se hunde, Toluca nuevo sub líder

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Chivas pierde lo invicto.
* Cayeron los capitalinos.


Sigue imponente el equipo de los Tuzos de Pachuca y luego de su victoria de 3 goles a 2 sobre los pumas de la UNAM se alejan en el liderato absoluto con 13 puntos, mientras que al otro lado de la tabla, los hidro rayos del Necaxa se hunden como el peor d torneo con apenas 2 puntos y el único que no gana. En tanto que el campeón diablos rojos de Toluca figuran como el nuevo sub líder al llegar a 11 puntos luego de vencer y cortar lo invicto a los Indios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al jugarse la jornada 5 del torneo clausura 2009 de la Primera División del futbol mexicano, en la que se anotaron un total de 23 goles en los nueve partidos correspondientes, cayeron dos equipos invictos, las chivas rayadas que perdieron 1 – 2 ante Santos Laguna y los Indios de Ciudad Juárez, y solo Pachuca y Toluca primero y segundo respectivamente en la clasificación general se conservan sin conocer la derrota.

Como lo sobresaliente de la jornada es que perdieron los equipos de la capital del país, por un lado los dos emigrados, Necaxa y Atlante hoy radicados en Aguascalientes y en Cancún respectivamente, que perdieron 1 – 3 ante los tecolotes de la U. Autónoma de Guadalajara y 0 – 1 frente a los roji negros del Atlas, en el mismo orden. Así como los cementeros de Cruz Azul que cayeron frente a los rayados de Monterrey 2 – 3, y los pumas de la UNAM sucumbieron ante Pachuca, en tanto que las Aguilas del América que estrenaron técnico empataron a cero goles.

De cuatro equipos que no daban una en el torneo, Santos laguna se apuntó su primera victoria y cortó la racha invicta a las chivas rayadas, asi como los roji negros del Atlas y los tigres del Universitario de Nuevo León que ganaron por la mínima diferencia 1 – 0, al Atlante y a los gladiadores de san Luís respectivamente, y solo queda el Necaxa sin conocer el triunfo.

Al termino de cinco jornadas del torneo clausura 2009, la clasificación general de los 18 equipos es la siguiente: 1o PACHUCA con 13 puntos, 2o Toluca con 11, 3o Monterrey, 4o Chiapas, con 10 puntos cada uno, 5o Guadalajara con 8, 6o San Luís, 7o Morelia, 8oPuebla los tres con 7 puntos cada uno, 9o UNAM, 10o U. A. G. 11o Ciudad Juárez con 6 puntos cada uno, 12o Cruz Azul , 13o Atlante, 14o Santos, 15o América, 16o U. Nuevo León, con 5 puntos cada uno, 17o Atlas con 4 y al final en 18o Necaxa con solo 2 unidades.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Muere el director y guionista Sergio Véjar

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

La comunidad cinematográfica se entristece ante la muerte del fotógrafo, guionista y director de cine Sergio Véjar Cervantes, quien falleció el domingo 15 de febrero a causa de un infarto al corazón, a los 80 años de edad.

Nació en Colima, el 11 de octubre de 1928, pero se mudó a la ciudad de México para concluir sus estudios de primaria. Interesado siempre por la fotografía, a los 14 años recibió una invitación de su hermano, el cineasta Carlos Véjar, para visitar los sets de filmación, donde nació su inquietud por la dirección de cine.

A fines de los años 40 se integró al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y participó en más de 140 cintas, primero como iluminador y después como operador de cámara y asistente de los más importantes fotógrafos de la época: Alex Philips, Ezequiel Carrasco, Gabriel Figueroa, Agustín Jiménez, Víctor Herrera, Luis Márquez y Manuel Álvarez Bravo, en películas dirigidas por Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Alejandro Galindo, Gilberto Gazcón, Roberto Gavaldón, Juan Orol y Luis Buñuel, entre otros.

En 1960 debutó como director de fotografía en las dos primeras películas del gobierno revolucionario cubano, Cuba baila, de Julio García Espinosa, e Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea, que le brindaron la oportunidad de convivir con El "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro.

Sin embargo, ya había debutado como realizador en 1953, cuando escribió y dirigió el cortometraje experimental San se acabó, que resultó ser galardonado en el Primer Concurso Experimental de Cortometraje.

Después dirigió Volantín (1961), largometraje experimental independiente en cuyo rodaje enfrentó serios problemas con el sindicato que no lo dejaba filmar por no estar afiliado a su Sección de Directores. Véjar dirigió la película en 36 horas, rodeado de policías y abogados que trataban de impedir la realización, pero logra concluirla para recibir, ese mismo año, numerosos reconocimientos por parte de directores y literatos de Moscú.

Formalmente, debutó en la industria cinematográfica con Los signos del Zodiaco (1962), adaptación de Emilio Carballido sobre la pieza homónima de Sergio Magaña. Gustavo Díaz Ordaz era presidente del país y la cinta sufrió un corte por censura de 35 minutos. Sin embargo, la película recibió el premio a Mejor Dirección en el Festival Cinematográfico de Moscú (1962).

Además, participó en el Primer (1965) y Segundo (1967) Concurso de Cine Experimental con las películas Encuentro (episodio de Viento distante) y La otra ciudad, respectivamente. Ésta última también censurada, por lo que nunca llegó a estrenarse.

Algunos otros títulos de sus películas son: Sólo de noche vienes (1965), Cuatro contra el crimen (1967), El último pistolero (1968), La trenza (1973), Las mariposas disecadas (1977), La casa del pelícano (1977), Mamá... soy Paquito (1981), Coqueta (1984), La jaula de oro (1987), La puerta negra (1988), Traición (1989) y El ganador (1990).

De 1977 a 1986 fue Secretario General del STPC, cargo donde luchó por la apertura del sindicato a nuevos miembros. Paralelamente, de 1977 a la fecha, ocupó diversos cargos en la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

En 2000, Véjar Cervantes estuvo nominado al Ariel en la categoría a Mejor guión adaptado por Como a veces llueve en mayo/El último profeta, dirigida por Juan Antonio de la Riva (1998).

Siempre interesado en las temáticas de contenido social, Sergio Véjar escribió alrededor de 22 guiones cinematográficos y dirigió más de 40 películas.

Filmografía

1961 Volantín

1962 Los signos del Zodiaco

1962 Las troyanas

1964 Encuentro (episodio de Viento distante)

1965 Sólo de noche vienes

1965 La muerte es puntual

1966 Matar es fácil

1966 Patrulla de valientes

1967 La otra ciudad

1967 Cuatro contra el crimen

1968 El último pistolero

1968 La seductora

1968 El cuerpazo del delito

1969 Los años vacíos

1970 Una vez en la noche

1971 Trío y cuarteto

1971 Novios y amantes

1972 Eva y Darío

1973 La trenza

1974 El pacto/Pacto de amor

1976 Furia pasional/codir.

1977 Las mariposas disecadas

1977 La casa del pelícano

1978 Discoteca es amor

1981 Fieras contra fieras/Y llegó la paz

1981 Mamá... soy Paquito

1981 Las piernas del millón

1983 Emanuelo/Nacido para pecar

1984 Niño pobre... niño rico

1984 Pedro el de Guadalajara

1984 Coqueta

1985 Un sábado más

1985 Delincuente

1987 La jaula de oro

1987 Hoy como ayer/codir.

1988 La puerta negra

1989 Un corazón para dos

1989 Traición de amor

1989 Ni parientes somos/Contagio

1989 Había una vez una estrella

1990 El ganador

<<<regresar/home

ICREA anuncia Curso de Certificación CCRE para socios

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* Del 16 al 20 de Marzo 2009.
* Enfocado en la capacitación de expertos en materia de certificación en Centros de Datos.


México, DF Febrero 2009.- El ICREA “International Computer Room Experts Association”, único organismo internacional que norma y certifica especialistas, ambientes y productos de Infraestructura de Tecnologías de la Información, invita a sus miembros a su próximo Curso de Certificación CCRE (Certified Computer Room Expert) el cual se llevará a cabo del 16 al 20 de Marzo en la ciudad de México.

El Curso CCRE condensa en 40 horas un completo temario el cual pretende documentar a los asistentes en aspectos básicos como: Instalaciones eléctricas, aire acondicionado, seguridad y comunicaciones ambientales, con la finalidad expresa de formar expertos en materia de certificación en Centros de Datos.

ICREA confirma su compromiso con sus socios brindando a través de este curso herramientas y conocimientos necesarios para su capacitación integral.

Para información de costos y dudas en general favor de contactar a la Lic. Lilia Martínez Trasviña al teléfono: 56-58-87-37 o vía correo electrónico a: lilia@expodatacenter.com

Acerca del ICREA
ICREA “International Computer Room Experts Association” es una asociación internacional formada por ingenieros especializados en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de cómputo. Fue fundada en 1999 en México DF., con capítulos en Monterrey y próximamente en Querétaro, cuenta con presencia internacional en 14 países entre ellos México, USA, Italia, Filipinas, Singapur, Colombia, Honduras, Costa Rica, Panamá, Salvador, Venezuela, Bolivia y Argentina y actualmente cuenta con 1100 miembros en 13 países y 700 en México.

ICREA se enfoca en cinco especialidades con respecto a Data Centers: Comunicaciones, Sistema Eléctrico, Aire acondicionado, Seguridad y Entorno. De igual modo cuenta con tres cursos medulares “Administración de Data Centers”, “Diseño de Data Centers” y “CCRE” (Certified Computer Room Expert).

<<<regresar/home

Consejo Directivo del Béisbol Federado

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Propuesto y aceptado de manera unánime en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Béisbol, (FEMEBE) celebrada en Acapulco, Guerrero en una ambiente de camaradería, el nuevo Consejo Directivo para el periodo de 2009 a 2013 es el siguiente:

PRESIDENTE: TENIENTE CORONEL ALONSO PEREZ GONZALEZ

VICE PRESIDENTE: ING. ENRIQUE MEYORGA BETANCOURT

SECRETARIO: LIC. CARLOS LOPEZ VILLAGRAN

TESORERO: LIC. ROLANDO SANTOS GONZALEZ

COMISARIO: ING. HECTOR GARCIA DE LA CADENA CAPETILLO

ASESOR JURIDICO: LIC. JUAN JOSE TREVILLA RIVADENEIRA

VOCALES

INFANTILES: LIC. SERGIO GUZMAN CORTES

JUVENILES: LIC. VENTURA PEINADO BOJORQUEZ, LIC. RICARDO BRAVO YAÑEZ

EX SELECCIONADO NACIONAL: ROBERTO VILCHIZ PEREZ

COMUNICACIÓN SOCIAL: ANWAR OCTAVIO PEREZ ESQUIVEL

ASESOR DEL CONSEJO DIRECTIVO: CARLOS EZEQUIEL BUENROSTRO AVILA

<<<regresar/home

Problemas de lenguaje en niños, por desórdenes neurológicos: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Daño cerebral, falta de oxígeno al nacer, infecciones del sistema nervioso central y traumatismo, provocan los trastornos.

Ø Con tratamiento integral, especialistas del Seguro Social reintegran a los pacientes a su entorno familiar, social y escolar.


Los problemas de lenguaje, audición y voz en niños son las alteraciones más comunes que influyen en el proceso de aprendizaje, patologías por las que son atendidos más de cuatro mil 300 menores al año tan solo en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte (UMFRRN), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de medios, el doctor Jorge Eduardo Ramírez, jefe del Servicio de Audiología y Otoneurología del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que esta problemática es consecuencia de desórdenes neurológicos, daño cerebral por inmadurez, falta de oxígeno al momento de nacer, infecciones del sistema nervioso central o traumatismos craneoencefálicos.

Señaló que los signos de alarma que indican trastornos del lenguaje, son que el bebé no levante la cabeza, no camine al año de edad, no articule palabras, no se dé a entender a los dos años de edad y no pueda dar besos “tronados” o se comunique a gritos.

En su oportunidad, Patricia Elena Pérez Sánchez, psicóloga clínica de la UMFRRN, destacó que de los mil pacientes pediátricos que reciben en el área de Psicología, el 56.45 por ciento tiene trastornos de lenguaje; 37.09 por ciento padece retardo en el desarrollo del lenguaje y 6.45 por ciento son diagnosticados con trastornos del aprendizaje.

Los menores son evaluados mediante pruebas psicométricas, las cuales son la base del tratamiento individualizado, que tiene como objetivo modificar las conductas que interfieren en el desarrollo del lenguaje.

Es durante las etapas preescolar y escolar cuando se identifican estas disfunciones en la comunicación humana, que requieren ser atendidas por especialistas en psicología, audiología, así como por foniatras y otoneurólogos.

El doctor Jorge Eduardo Ramírez, añadió que de cada dos mil nacimientos, 15.7 por ciento presenta algún trastorno de lenguaje que puede estar asociado a altas concentraciones de bilirrubina, bajo peso, trauma obstétrico, baja calificación al nacer y septicemia, entre otras causas.

El lenguaje como tal empieza a desarrollarse aproximadamente a los dos años de edad, y es en esta etapa cuando se manifiestan estas fallas; por ejemplo, en la articulación de algunos fonemas (letras), conocidas como dislalias.

Por su parte, el doctor Adolfo Hernández Gómez, especialista en Audiología, Foniatría y patologías de la comunicación humana de la UMFRRN, explicó que la mayoría de pacientes que se reciben padecen diversos tipos de dislalia.

Durante la dislalia evolutiva, abundó, el niño repite lo que oye de sus padres y así lo aprende; por ejemplo, en lugar de decir zapato, dice “papo”; en la disfuncional, la lengua no se mueve en forma normal e impide que el menor pronuncie correctamente las letras: en lugar de la letra “erre” pronuncia “ele”. En la dislalia por omisión es común que el niño omita pronunciar la letra que le cuesta trabajo; por ejemplo, dice “peo” en lugar de perro.

El especialista afirmó que en la dislalia orgánica el menor tiene frenillo o labio y paladar hendido, para los cuales se requiere tratamiento quirúrgico para solucionarlo. Cuando la dislalia es audiógena, la atención involucra hipoacusias u otras alteraciones del oído.

La psicóloga Pérez Sánchez, se refirió a los tratamientos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, como las técnicas de modificación de conductas, una de ellas denominada de Extinción, que consiste en eliminar el obstáculo que interfiere en el desarrollo del lenguaje. La de Tiempo Fuera, estimó, tiene como objetivo alejar al menor de la conducta actual, a través de un estímulo positivo.

La evaluación psicológica es una de las herramientas fundamentales en las terapias. Por esta vía se determina el coeficiente intelectual, la maduración visual motora y la percepción visual, que influyen en los problemas del lenguaje.

Los tratamientos pueden variar en el tiempo de aplicación, de acuerdo con las necesidades del paciente, e ir de los cuatro meses hasta los ocho años de edad.

Estas patologías requieren de un diagnóstico y tratamiento oportunos, con un enfoque multidisciplinario, para lograr una mejor evolución y la pronta integración de los pacientes a su ambiente familiar, social y escolar.

<<<regresar/home

Designa el Secretario de Comunicaciones y Transportes nuevo Director General de Autotransporte Federal

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

El secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez, designó a Alejandro Beuchot González de la Vega como nuevo Director General de Autotransporte Federal, quien se venía desempeñando desde abril de 2007, como Director General del Programa para la Apertura al Autotransporte de Carga Transfronterizo entre México y Estados Unidos, conocido como Proyecto Demostrativo, dentro de la dependencia.

Beuchot González de la Vega, es licenciado en Economía, egresado en 1981 del Instituto Tecnológico Autónomo de México y obtuvo su Maestría en Economía en Texas A&M University.

Desde 1980 ha ocupado diversos cargos en dependencias de Gobierno Federal: en la SHCP, Asesor del Director General de Política de Ingresos; en el INEGI fungió como Subdirector de Estadísticas Regionales; en la SECTUR, fue Director de Coordinación Intersectorial y Regional y posteriormente Director General de Promoción; en la SECOFI se desempeñó como Director de Coordinación en la Dirección General de Inversión Extranjera.

En el Consejo Mexicano de Inversión, fue Vicepresidente para Norteamérica y posteriormente Vicepresidente Ejecutivo para Europa. Ha prestado servicios como asesor independiente.

<<<regresar/home

ASA invertirá 195.4 millones de pesos para mejorar la atención de pasajeros

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Los aeropuertos de Ciudad del Carmen y Ciudad Obregón, los más beneficiados.

Grupo Aeroportuario ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) invertirá este año 195.4 millones de pesos en la remodelación y mejora de algunas de sus terminales aéreas, a fin de brindar un mejor servicio a sus usuarios.

Entre las principales obras destacan, las que se realizarán en los aeropuertos de Ciudad del Carmen en Campeche y el de Ciudad Obregón, en Sonora.

La mayor inversión será en Ciudad del Carmen, con 58.9 millones de pesos, para la ampliación de su edificio terminal y estacionamiento público, así como la construcción de una casa de máquinas.

Las obras que se llevarán a cabo en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora, son: rehabilitación de su pista, la cual implicará un inversión de 30 millones de pesos.

Esto, sin contar la construcción de un Recinto Fiscalizado Estratégico que se hará conjuntamente con el Gobierno de Sonora.

Entre las obras más importantes destacan: construcción de Plataforma de Aviación General en el Aeropuerto de Campeche; instalación de Indicador de Pendiente de Aproximación de Precisión (PAPI), que incluye estudios y proyectos en Ciudad del Carmen, Campeche; Campeche, Campeche; Loreto, Baja California Sur y Chetumal, Quintana Roo.

Construcción de bahía para recepción de aguas azules, fosas de prácticas del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI), adecuación de plantas de tratamiento y sistemas de riego en Ciudad Obregón, Sonora; Colima, Colima; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz; Uruapan, Michoacán; Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo; Ciudad del Carmen, Campeche; Matamoros, Tamaulipas; Puerto Escondido, Oaxaca y Loreto, Baja California Sur.

En materia de equipamiento que recibirán los aeropuertos de ASA, resaltan: cinco Vehículos de Rescate y Extinción de Incendios (VREI); rehabilitación de subestaciones eléctricas y tableros (6); equipos y sistemas para control de acceso a estacionamiento (1); sistemas de aire acondicionado (6).

Aunado al mobiliario y equipo en Colima, Colima; Campeche, Campeche; Guaymas, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz y Tepic, Nayarit; equipo de seguridad en Ciudad del Carmen, Campeche; Palenque, Chiapas y Almacén General; tractores y desvaradoras en Colima, Colima; Campeche, Campeche; Guaymas, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Puerto Escondido, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Nogales, Sonora; y Palenque, Chiapas.

Equipo de protección ambiental en Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Campeche, Campeche; Guaymas, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora; Poza Rica, Veracruz; Palenque, Chiapas; Puerto Escondido, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tehuacán, Puebla; Tamuín, San Luis Potosí y Uruapan, Michoacán; prototipos de mobiliario y equipo (7).

Las Terminales Aéreas del Grupo Aeroportuario ASA, son los siguientes: Ciudad Obregón, Sonora; Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Campeche, Campeche; Chetumal, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Guaymas, Sonora; Loreto, Baja California Sur; Matamoros, Tamaulipas; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora; Poza Rica, Veracruz; Palenque, Chiapas; Puerto Escondido, Oaxaca; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tehuacán, Puebla; Tamuín, San Luis Potosí; Tepic, Nayarit y Uruapan, Michoacán.

<<<regresar/home

Barahúnda Política: AMLO y Ebrard, controlan el PRD

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø AMLO y Ebrard, controlan el PRD.
Ø Jesús Ortega, oculta información.
Ø Struck, a escena.


En la conferencia de prensa del pasado 3 de febrero, Jesús Ortega, fue parco y extremadamente cauteloso al hablar.

Ese día martes, mucha gente regresó a sus actividades cotidianas después del aletargamiento provocado por más de 72 horas de asueto.

Quizá por eso, el dirigente nacional del PRD, pensó en aprovechar ese día, para citar a los reporteros que cubren la información del partido del sol azteca, con el propósito de informar sobre la estrategia que instrumentarán los candidatos perredistas de aquí al día de las elecciones, el próximo 5 de julio.

Se trata de una campaña de propaganda en medios, que tiene como eje central la frase: “Así, si gana la gente”, y que piensan, les servirá para obtener más sufragios que solamente el 14% del total de la votación que las encuestas les auguran.

Casi todos los que asistieron a la conferencia de Jesús Ortega en el Hotel Sheraton del Centro Histórico de la ciudad de México, se dieron cuenta del afán del líder perredista por ocultar el nombre de la empresa o la persona que ideó –y por supuesto cobró y muy bien- la nueva estrategia propagandística del PRD.

Pero la mayoría creyó el argumento indefinido que ofreció en un principio Ortega, otorgando la autoría de esas ideas de propaganda a “un grupo de militantes del PRD comprometidos con su partido”.

Pero cuando parecía que el líder de “los chuchos” se iría con su secreto, se le ocurrió a un periodista preguntarle:

“Oye Jesús, ¿y quien es el autor de la nueva estrategia propagandista del PRD?”.

El cuestionamiento pareció sacar de balance al dirigente perredista, por lo que titubeo, puso la cara de duda, comenzó a dar nuevas evasivas y finalmente, decidió no revelar el nombre de la –porque nosotros ya sabemos que es mujer- publicista.

Jesús Ortega, optó por retar a los curiosos que quieran saber quien hizo y cuánto costará la campaña de medios, para convencer a la gente que en el PRD son unidos y buscan el bien para los mexicanos y no la violencia; a que se esperen hasta que el PRD entregue su informe anual al IFE, es decir hasta finales de este año o principios de 2010, para conocer esa información que guardarán con gran celo.

Muchos periodistas no creían lo que estaba sucediendo, ¿por qué un hombre que cuando fue Legislador luchó afanosamente por establecer una Ley de Transparencia, para hacer accesible todo tipo de información a la ciudadanía, ahora se negaba cínicamente a informar una simpleza?.

Sólo bastaba con decir el nombre de la señora Teresa Struck, dueña –con su hijo como heredero- de la empresa de publicidad Struck y Asociados, S.A. de C. V. Eso era todo, pero no quiso hacer tal revelación, porque hubiera evidenciado que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, siguen tomando decisiones determinantes en el PRD.

Tanto así que Jesús Ortega, estuvo obligado a contratar a la creadora de frases de pegue en la población, favorita de López Obrador y Marcelo Ebrard. La misma Tere Struck, a la que se han otorgado, desde el Gobierno del Distrito Federal, infinidad de contratos, sin licitación y violando la normatividad.

Jesús Ortega no lo dijo, pero los lectores de Barahúnda Política, ya saben que a Jesús Ortega le avergüenza decir que su publicista favorita se llama Tere Struck y que curiosamente lo es también del Peje y su discípulo Marcelo Ebrard. El peje también tiene como pupilo a Jesús Ortega Martínez, el excoordinador de su campaña presidencial en el 2006 y uno de los más fervientes promotores para que López Obrador llegara a la Cámara de Diputados, como líder de la fracción parlamentaria del PRD.

Murmullos

Jesús Ortega, incongruente

Jesús Ortega Martínez, nació en Aguascalientes hace 55 años, químico bacteriólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, hijo del extrabajador de Ferrocarriles Nacionales de México, Antonio Ortega Rodríguez.

Jesús Ortega se formó políticamente de la mano de Rafael Aguilar Talamantes (primero en el PST y luego en el PFCRN – “el famoso y efímero Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional-.

Los malpensados suponen que de su tutor fue donde, Ortega, aprendió a conducirse políticamente por los caminos del oficialismo, el dialoguismo y la concerta-cesión, ya que todo mundo sabe que esas actitudes le dejaron buenos dividendo$ y un alejamiento de la vida política –casi retiro- sin preocupaciones económicas a Don Rafael.

Digamos, pues, que Jesús Ortega a lo largo de su vida ha tenido tres tutores y de cada uno ha aprendido algo:

De su padre, Don Mario Ortega, aprendió a ser un buen trabajador ferrocarrilero –el actual dirigente nacional del PRD trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México, como laboratorista químico entre 1974 y 1976 –en el contexto del Gobierno de Luis Echeverría y de la administración de Luis Gómez Z., en FNM-.

De Rafael Aguilar Talamantes, aprendió a aprovechar las oportunidades, mejor dicho, el oportunismo político, y a saber presentarse como izquierdista tradicional siendo que es más oficilista, que un actual panista tradicional.

De Cuauhtémoc Cárdenas aprendió a saber pelear sin desestabilizar, es decir, saber ejercer presión sin provocar daños colaterales y sin perder el control de las masas apoyadoras.

Jesús Ortega ha sido diputado por lo menos tres veces, una vez Senador de la República y actualmente dirigente nacional de su partido. Fue Diputado por primera vez a los 27 años, hace 9 legislaturas, después de haber hecho un buen papel como dirigente del PST en el Estado de México.

En suma, el perfil del dirigente del PRD, Jesús Ortega es el de un líder progresista, al que debería avergonzar ocultar información en el tema de los gastos de campaña, donde la izquierda históricamente ha demandado transparencia. Ocultar información es no querer avanzar en la democracia, sino llegar a las épocas pasadas donde el ocultamiento y la manipulación de la información era pan de cada día.

Por: Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
www.cazares.es.tl

<<<regresar/home