Informanet

7/3/10

La promesa de Juanito

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

Aquel anciano de caminar cansado y de una mirada tan triste que parecía perderse en la lejanía, presenciaba cómo un hombre reprochaba a su hijo el haber pasado el año escolar con bajo promedio. El niño, temblando de miedo era incapaz de pronunciar palabra alguna, pues los sollozos se lo impedían. Los rostros felices de los alumnos que salían de esa escuela pasaron indiferentes ante aquella escena.

El progenitor de aquel escolar, deseoso de darle una lección se aflojaba el cinturón dispuesto a darle una tunda. Sin embargo, el brazo de aquel hombre quedó suspendido en el aire, pues una mano se lo impidió. Con los ojos centellando por la ira, volteó para descubrir quién había sido el atrevido, pero al darse cuenta de que se trataba de una persona de avanzada edad lo invitó a retirarse. No obstante, el anciano no hizo caso. En tono de súplica, le pidió le concediera tan sólo unos minutos para conversar. Había algo en aquella mirada que su interlocutor no pudo negarse.

Poco después en la banca de un parque aquellos desconocidos dialogaban. A un lado de ellos, el niño tenía la mirada fija en su boleta de calificaciones. Una pareja de novios, recostada en el pasto escuchaba en un pequeño radio de transistores, la canción Por un caminito, interpretada por Leo Dan. El anciano ofreció un cigarrillo a ese padre de familia. Así, entre bocanadas de humo y alguno que otro sollozo del niño, el viejecito relató una triste historia.

- Verá usted- expresó- corría la década de los años sesenta, fecha en la que un padre de familia prefiere no recordar con exactitud...

El anciano hizo una pausa, su mente lo trasladó hasta aquella época. Era un final de cursos, los alumnos esperaban con ansiedad saber con que promedio habían aprobado. Uno de aquellos rostros infantiles destacaba por la sonrisa de satisfacción que tenía. Se trataba de Juanito: por fin había aprobado el tercer año con equivalente de ocho y medio. Su alegría era justificada, los años anteriores su promedio no pasó de siete.

- Estoy seguro- pensó el escolar- que esta vez mi papá me comprenderá, pues sólo me faltó punto y medio para entregarle la calificación que me exige.

El niño contemplaba con orgullo una y otra vez la boleta de calificaciones, con la firme intención que con un poco más de empeño, el siguiente año escolar le entregaría a su padre el diez tan anhelado. Sin embargo, cuando el escolar llegó a su casa, el señor Rangel, como en otras ocasiones se disgustó tanto, que le impuso el castigo de costumbre: dejó de dirigirle la palabra hasta que las clases reanudaran.

Para Juanito ese castigo era más cruel que si su progenitor le hubiese dado una paliza. No obstante, al cabo de unas horas, el señor Rangel pareció condolerse de su hijo. Con voz solemne le comunicó su decisión.

- Juan. Irás a la capital a tomar un curso de verano, a ver si así se refresca tu memoria. Y a tu regreso, por ningún motivo deseo que me abraces y mucho menos se te ocurra darme un beso, hasta ver primero el diez que te pido. Pues bien sabes como detesto la mediocridad. ¿Lo entendiste, jovencito?

Las lágrimas del niño resbalaban por sus mejillas humedeciendo el suéter rojo del uniforme. Juanito le suplicaba que le tuviera paciencia ya que sus calificaciones habían mejorado. Pese a ello, su padre permaneció inflexible. A fin de cuentas, el niño no tuvo más remedio que prometer que haría hasta lo imposible con tal de regresar con un diez.

Pachita, una sirvienta de rasgos indígenas contemplaba con tristeza la escena; deseaba intervenir, pero temiendo agravar la situación desistió en su propósito. Sin embargo, esa noche mientras el niño dormía, armándose de valor se dirigió a la biblioteca en la que todas las noches el empresario se embebía. Con voz tímida, Pachita expresó sus sentimientos.

- Siñor, el corazón de Juanito se está amargando. No sea ansina con él, es tan sólo un niño y...

- ¡Cállate, eres una sirvienta iletrada y no debes meterte en asuntos que no te incumben!

- Patroncito, yo no sé leer ni escrebir, pero ansina como soy quero a Juanito con todas las juerzas de mi alma. Asté no se imagina cómo sufro al verlo con semejante tirisia.

Sin embargo, las buenas intenciones de Pachita fueron infructuosas, pues días después, Juanito en compañía de una veintena de niños volaba rumbo a la gran metropoli. Pero el avión no llegó a su destino: una falla en los motores se lo impidió, estrellándose en plena sierra.

Cuando el señor Rangel llegó al aeropuerto en compañía de Pachita para recoger el cuerpo de Juanito, una fila de ataúdes blancos los esperaban en uno de los hangares. Aquella mujer, al ver el dolor de su patrón, se dio a la tarea de averiguar cuál era el féretro del niño que ella tanto había amado. Una trabajadora social señaló uno de ellos. Con los ojos cuajados de lágrimas y el corazón lleno de angustia, Pachita llevó al empresario ante la caja mortuoria, y con la voz entrecortada por los sollozos, expresó:


- Don Aljonso, ahí tiene su mercé lo que tanto le pidió a mi niño.

- ¡Noooo! ¿Por qué, Dios mío?

El señor Rangel abrazaba el féretro, mientras que sus sollozos convulsionaban su cuerpo.

- ¡Perdóname, perdóname hijito de mi vida!
Aquel hombre había visto estampado sobre el ataúd del niño... ¡el número diez! Juanito había cumplido su promesa.

Un suspiro brotó de aquellos labios marchitos que habían concluido la narración. En cambio, su interlocutor permanecía demasiado pensativo. El niño, con los ojos brillosos observaba a su padre a la expectativa. Con manos temblorosas su progenitor encendió un cigarrillo, para luego permanecer unos instantes con la mirada perdida en el horizonte. Poco después, abrazaba a su hijo.

- Perdóname Enrique; te he exigido lo que yo no he podido ser.

El anciano contemplaba enternecido la escena. “Reconocer los errores- dijo- y pedir disculpas ennoblece al hombre”.

Aquel padre de familia enjugó una indiscreta lágrima que surcaba su mejilla y expresó:

- No se imagina cómo le agradezco el tiempo que invirtió en mi persona; sus palabras me ayudaron a reflexionar, y lo más importante... a cambiar de actitud.

- Me da gusto saberlo.

- Hijo, ¿qué te parece si por las noches te ayudo a estudiar? Vas a ver que trabajando en equipo, el siguiente año escolar mejorarán tus calificaciones.

- ¿Y si te enojas porque no aprendo pronto las tablas de multiplicar?

- Te prometo que jamás volverás a escuchar de mis labios reproche alguno, hijo mío.

Poco después padre e hijo se retiraban abrazados. El escolar iba feliz haciendo planes para el futuro, y curioso como todo niño, preguntó a su padre:

- Papi, ¿quién era ese señor?

- Creerás hijo, sus palabras me emocionaron a tal grado que no tuvimos oportunidad de presentarnos. Pero ten la seguridad que ha de ser un excelente padre de familia.

El anciano que había escuchado la pregunta del niño, cerró los ojos y un rictus de dolor se dibujó en su semblante. Después musitó para sí.

- Soy Alfonso... Alfonso Rangel.

regresar/home

Inicia la Gira de Caddies Corona en Tres Marías

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Con cerca de un centenar de jugadores.

MORELIA, Michoacán 7 de marzo.- Con la participación de cerca de un centenar de jugadores, provenientes de 20 ciudades del país, dará inicio mañana en el retador campo de Tres Marías la Gira de Caddies Corona 2010, Caddie Hoy, mañana Pro, que en su segunda temporada busca encontrar a la próxima figura del golf mexicano. “Siempre es un placer venir a esta ciudad y sobre todo a un campo que es espectacular y sede de grandes torneos”, comentó Esteban Galván, miembro del Comité Organizador.

Galván explicó que habrá cinco etapas. “Encontramos todo el apoyo en los clubes y les estamos muy agradecidos. Iniciamos en uno de los mejores del país, sede de torneos de la LPGA, que es el campo de golf de Ciudad Tres Marías. Tanto Enrique Ramírez, como Manuel Romero, nos han brindado todas las facilidades para que los caddies que lo deseen, participen en la primera etapa. Deseo reconocer a todos los directivos de los clubes sede su apoyo y aportación a esta gira”, dijo.

Por su parte, Manolo Romero, Director de Golf de Tres Marías, se mostró contento por albergar este certamen. “Nuestro campo siempre apoya a los caddies y a la Gira. Confiamos que de esta gira salgan buenos prospectos para ser profesionales”, comentó Romero.

Daniel Villarreal, directivo de Grupo Modelo, principal patrocinador de la Gira de Caddies Corona, comentó su agrado al iniciar la segunda temporada. “Es para nosotros un orgullo continuar con el patrocino de esta Gira que ha dado buenos resultados en tan corto tiempo. Los tres primeros egresados ya son parte de la Gira Negra Modelo (la única gira de profesionales de México), y el campeón de 2009 (Martín González) tuvo un excelente inicio pasando el corte en su primer torneo como profesional”, dijo.

Alberto Kaneda, Presidente de la PGAM, comentó que la Gira de Caddies Corona, “Caddie hoy, mañana Pro”, llena un hueco importante en el golf de nuestro país, ya que es la encargada de detectar el talento entre el staff de golf de los clubes de México y los catapulta al profesionalismo.

“Nos da mucho gusto que siga este esfuerzo. La PGAM seguirá apoyando a la Gira de Caddies y, de nueva cuenta, los tres mejores al final del año podrán jugar la temporada completa de la Gira Negra Modelo 2011, bajo un esquema nuevo en el que participan en todos los torneos, pagan su inscripción, pero sin tener que pagar la cuota de profesional”, dijo.

Un detalle muy importante que habla del posicionamiento que la Gira de Caddies Corona empieza a tener es el hecho de que José de Jesús Rodríguez, el Camarón, uno de los mejores profesionales que tiene México hoy en día, llegó para trabajar de caddie de su hermano Gustavo en esta primera salida. “Creo en este proyecto y esta es mi manera de apoyarlos. Yo fui caddie y sé las necesidades que tienen. Una oportunidad como la Gira Corona les dará las herramientas para llegar a la Negra Modelo, que es el sueño de todos nosotros”, declaró el Camarón al llegar a Tres Marías.

El torneo de Tres Marías constará de 36 hoyos y habrá corte a los primeros 20 más empates. La bolsa a repartir es de 100 mil pesos, de los cuales 20 mil son para el ganador. Hay que recordar que los tres primeros lugares de la Lista de Ganancias tendrán un lugar en la Gira Negra Modelo de 2011, lo que les abre las puertas al profesionalismo. Cada etapa contará con la presencia de un Oficial de Reglas de la Federación Mexicana de Golf, el cual será designado por el Presidente del Comité Nacional de Reglas, Víctor Adames. Adames será el primer Oficial de Reglas del año.

El Calendario de la Gira de Caddies Corona, “Caddie hoy, mañana Pro”, es el siguiente:

8-9 marzo Tres Marías, Morelia, Mich.
14-15 junio Vallescondido, Edo. Mex.
12-13 julio Campestre de Celaya, Gto.
20-21 sept. San Carlos, Toluca.
18-19 oct. Balvanera, Qro.

La Gira de Caddies Corona, “Caddie hoy, mañana Pro”, está abierta a toda persona que trabaje en los clubes de golf de México. Entre ellos está la próxima estrella del golf nacional, que llegará con el tiempo a jugar en el PGA Tour y le dará muchas satisfacciones a nuestro país.

regresar/home