Informanet

23/2/12

Pedirá mas curules el sector obrero, CTM ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos García de Balzac.

Joaquín Gamboa Pascoe
La dirigencia de la CTM encabezada por Joaquín Gamboa Pascoe, adelanto, que pedirá mas cargos de representación popular al CEN del PRI en San Lázaro,  pues considera que dicha agrupación laboral esta fortalecida actualmente, esta mañana.
Entrevistado, en el marco de la 133 Asamblea General Ordinaria de la CTM, el octogenario dirigente obrero, agrego, que sin duda “ nuestra confederación se encuentra mas viva que nunca y por ende es menester tener mas representación cameral para atender las demandas de los trabajadores “ una de ellas , principalmente es la recuperación del empleo y la otra, la recuperación de su bajo poder adquisitivo “ por ende tenemos que estar en la nueva agenda política del país. Recordó, que ataño, el sector obrero, en los tiempos de don Fidel Velásquez, tuvo mucha prescencia en la Cámara de Diputados, por ende, se tuvo mayor eco en las decisiones del país. Por lo que refrendo su confianza sobre los comicios de julio del 2012, en donde enfatizo, el PRI recuperara la presidencia del país y no descarto, que la candidata del PRI Beatriz Paredes Rangel también recupere la ciudad de México, porque dijo, los habitantes del DF ya estamos cansados de tantas movilizaciones.  A la par, se dio a la tarea de develar la placa conmemorativa por los 75 años de la CTM resguardado por sus escoltas y la plaga de peseteros que como ya es costumbre solo se aparecen cada año. . Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores de Alimentos, del Transporte, y Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana Gerardo Sánchez García, secundo al jerarca de la CTM Gamboa Pascoe, pues adujo que dicha central obrera, sigue adelante, y  por hoy es la central obrera mas grande del país. Sobre los recortes de empleo que afecta a muchos gremios de la CTM aseguro, que por lo menos en su industria se conserva la plantilla de más  170 mil trabajadores en todo el país. Por ultimo, confió, que no puede adelantar si habrá aumentos en  los precios de sus productos de conocida empresa, pues los vaivenes en los precios de los productos de la canasta básica, es lo que cuentan, concluyo.



regresar/home

La economía informal “VÁLVULA DE ESCAPE” para México: WUWM

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




* Alfredo Neme Martínez, Director de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas para América, señaló que mientras la economía nacional no creció al 6% anual, la economía informal avanzó a un ritmo de 12.4%.

Alfredo Neme Martínez
         Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, señaló que si bien la economía informal en México afecta al comercio formal y a la hacienda pública, ésta se ha convertido en una “válvula de escape para la economía nacional del país y ha evitado una revuelta social pues ello sería peligroso para la estabilidad de la República Mexicana”.

         Comparativamente, expuso el directivo de este organismo internacional que agrupa a mercados mayoristas, en el país no se han podido crear 3 millones de puestos de trabajo formales entre 2007 y 2011, mientras que el comercio informal sí lo logró con 2 millones 968 mil 800 empleos.

         “La economía formal no pudo crecer más del 6.0% anual en el sector comercio en ese mismo período; la economía informal sí y, además la duplicó (12.4% promedio)”, reiteró.

         Un ejemplo más, detalló el directivo de la WUWM, por sus siglas en inglés, México no tuvo la capacidad de ampliar la planta emprendedora nacional con 400 mil unidades productivas, la economía informal sí (553,000).

         Es decir, al iniciar este año se contabilizaron 14 millones de informales y 2.6 millones de desempleados, en contraparte el Seguro Social tiene un registro de entre 15 y 15.5 millones de trabajadores formales, esto de un total de 50.5 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa en México.

Por lo anterior, “Podemos ver que 2 de cada 3 puestos de trabajo son generados por la economía informal”, precisó.


Alfredo Neme Martínez dijo que las actividades del comercio informal arrojaron ganancias de 80 mil millones de dólares en la economía mexicana durante 2011 cifra superior a los montos que ingresaron al país por concepto de las remesas que fue por un total de 21 mil  millones de dólares, en tanto que la Inversión Extranjera Directa que fue de 13 mil 500 millones de dólares y el turismo  aportó 9 mil 300 millones de dólares.

         Con fundamento en los datos duros antes citados, el Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), reflexionó el por qué hay integración al comercio informal a la formalidad y estableció algunas respuestas como el hecho de que  para este sector la queja es que la Secretaría de Hacienda hace imposibles las declaraciones para poder multar a sus anchas, hasta la de “que lo que ganan en el mercado formal es inferior a lo que ganan en la economía paralela” aun considerando los gastos sociales que un empleo estructurado les proporciona.

         En ese sentido, Alfredo Neme Martínez, comentó que ante estas cifras entorno al crecimiento del comercio informal y las ganancias que se obtienen anualmente, este sector sería la única contrafuerza que en un futuro podría enfrentar a la trasnacional WalMart quien cerró su cuarto trimestre con una utilidad de 8,300 millones de pesos.

         Afirmó que los 14 millones de personas que están en la actividad informal han demostrado su capacidad para acceder a los bienes de consumo básico pero este fenómeno ya sucede en otras naciones de la América y Europa  Aunque México es vanguardia en la informalidad en América Latina.

         Recordó que en el último congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas celebrada en la ciudad de Shenzhen de la República Popular de China, “hablábamos ya de la informalidad y de los números que no se  declaran  por lo que hablar de negocios necesariamente tienes que referirte al comercio informal como un factor fundamental e importante”.

         Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas relató que reciente mente uno de sus empleados le regalo a su hijo una pantalla plana de 40 pulgadas a quien le cuestionó el valor del aparato televisivo y la respuesta fue: “$4,700 pesos”.

“La sentí muy barata y le pregunté de nuevo… dónde la compraste?, En el metro Candelaria, me respondió y agregó que estaba $300 pesos más barata que en Tepito y como $1,500 menos que en el Sam’s”, precisó Alfredo Neme para demostrar la realidad de la informalidad.

“Pude verla a medio desempacar, ya se la habían calado lo que significa que la compró en un negocio informal, importada por un importador informal, fue atendido por un vendedor informal y lógicamente contratado por un empleador informal, entones la pregunta queda en el aire ¿la informalidad será el futuro del país?”, concluyó.
                   


regresar/home

¡Los quesos de California ahora en tu celular!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



·         Impresiona a tus invitados con maravillosas combinaciones

México D.F., Febrero, 2012.- La Junta de asesoramiento de la industria lechera de California desarrolló la aplicación "Par Savvy", para iPhones y dispositivos Android, la cual es muy fácil de usar. Esta herramienta móvil fue desarrollada con el fin de hacer más fácil la forma de combinar los exquisitos quesos de California con cerveza y/o vino.
Con la amplia variedad con la que cuentan los quesos de California, elegir la pareja perfecta puede convertirse en un gran  desafío, pero gracias a esta aplicación todo lo que se necesita hacer, es elegir qué cerveza, vino o queso de California es de su preferencia y la aplicación hará el resto.
Cómo funciona:
Una vez que la aplicación está habilitada en el dispositivo móvil, el usuario podrá seleccionar por queso, vino o cerveza y "Par Savvy" le proyectará en su pantalla una lista de sugerencias de quesos de  California de todas sus distintas marcas. Algunas combinaciones incluso sugieren acompañamientos de fruta, lo cual es genial para  armar un excelente platón de quesos como botana.
Los usuarios también pueden guardar sus parejas de quesos y vinos, y votar por las combinaciones que más les hayan gustado. Incluso esta aplicación tiene una excelente opción " Surprise Pairing” que quiere decir “Combinación sorpresa”, la cual  presenta las mejores opciones a seleccionar entre quesos y vinos para cualquier ocasión.
Esta aplicación de Real California Cheese, "Par Savvy" está disponible para la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes a través de su explorador móvil en:
PairSavvy.RealCaliforniaMilk.com

·         Para el iPhone: visita el App Store, buscar "Pair Savvy", y a continuación, descargue de forma gratuita la aplicación.
·         Para los usuarios de Android: visite el Android Market, buscar " Pair Savvy", y a continuación, descargue de forma gratuita la aplicación.
Para simplificar aún más su vida, "Par Savvy" está vinculada a RealCaliforniaMilk.com por lo que la aplicación se actualizará automáticamente sin necesidad de descargar futuras versiones actualizadas.
Disfruta de todas las combinaciones en familia y con amigos que la Junta de Asesoramiento de California Trae para ti.
Acerca de la California Milk Advisory Board (CMAB)
California es el principal productor de leche de los Estados Unidos. Además, produce más mantequilla, helado, yogur y leche en polvo descremada que cualquier otro estado y el segundo productor de  queso de los EUA.

La gran industria lechera de California, en proceso de expansión, brinda un suministro constante de queso, helado y otros productos lácteos para minoristas, operadores de servicios de comidas y fabricantes de productos alimenticios.

La Junta de Asesoramiento sobre la Industria Lechera de California (CMAB) es una de las mayores juntas asesoras de productos básicos de los Estados Unidos.


regresar/home

La Cineteca Nacional celebra convento de colaboración con Cinépolis

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




• El convenio de colaboración entre ambas organizaciones incluye la donación por parte de Cinépolis de dos proyectores de 35 milímetros

• A partir de este convenio, Cinépolis se suma como sede de la 11ª Semana de Cine Alemán

• Cinépolis Universidad se suma en febrero al circuito de sedes alternas de la Cineteca Nacional


Cinépolis es la compañía de exhibición más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial con más de 2,700 salas en más de 300 conjuntos con presencia en 75 ciudades de la República Mexicana así como en 32 ciudades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, la India y, recientemente Estados Unidos. La empresa, en un esfuerzo por ampliar su programación de cine alternativo de calidad, une fuerzas con la Cineteca Nacional en la celebración de un convenio de colaboración que además de la exhibición de las mejores propuestas nacionales e internacionales del séptimo arte en uno de sus complejos cinematográficos, incluye la donación por parte de Cinépolis de dos proyectores de 35 milímetros que la Cineteca podrá utilizar para equipar la nueva Cineteca Sonora y algunas sedes de la zona metropolitana que sólo tienen exhibición en formato digital.

Con la finalidad de ofrecer al público una nueva opción de calidad en el sur de la ciudad y a pocos metros de sus instalaciones en Avenida México Coyoacán, que ahora se encuentran en obra debido al Proyecto de ampliación y renovación del espacio de exhibición y resguardo cinematográfico, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional anuncia la incorporación de Cinépolis Universidad a su circuito de sedes alternas.

A partir del 24 de febrero, una sala de Cinépolis Universidad recibirá lo mejor de la programación de la Cineteca Nacional, estrenos, muestras, retrospectivas y en agosto será la sede de la 11ª Semana de Cine Alemán, uno de los ciclos más exitosos del año. Por lo pronto, la Cineteca arranca su programación en esta nueva sede con el filme de Tom Twyker,Tres (Alemania, 2010).

Las funciones serán de lunes a domingo. Entresemana el boleto tendrá un costo de $47 y los martes de $39. Sábados y domingos el precio será de $66.

Cinépolis Universidad es el complejo cinematográfico de mayor asistencia en la República Mexicana. Tan sólo en 2011, Cinépolis Universidad vendió 1 millón 794 mil boletos. 

La Cineteca agradece el apoyo de Cinépolis y da la bienvenida a Cinépolis Universidad a su circuito de sedes alternas que hasta el momento reúne a:

·  Sala Molière del IFAL
·  Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil
·  Una sala de Lumiere Reforma
·  Tres salas de The Movie Company en Escenaria, Pedregal
·  Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos
·  Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
·  Cine Lido
·         La sala CCB del Centro Cultural del Bosque
·         El Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco

Cabe señalar que todas las sedes están funcionando bajo los estándares de calidad tanto en la programación, como en lo técnico y en el servicio que distinguen a la Cineteca Nacional, con la finalidad de ofrecer al público alternativas óptimas durante el periodo de obras.

La Semana de Cine Alemán es el ciclo más visto por el público después de la Muestra; en su más reciente edición, reportó más de 15 mil asistentes. Este año, el ciclo podrá disfrutarse en dos salas de Cinépolis Diana y en una sala de Cinépolis Perisur del 9 al 19 de agosto.

De este modo, la Cineteca trasciende sus instalaciones y fortalece el circuito de exhibición en la zona metropolitana, llevando lo mejor del cine nacional e internacional a nuevos espacios que cuentan con servicios garantizados para el público asistente.




regresar/home

Se estrena Conatus, pieza de teatro físico experimental, en el Centro Nacional de las Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




*** La puesta aborda mediante las disciplinas plástica y coreográfica la creación del universo humano

*** Los coreógrafos mexicanos Francisco Córdova y Beto Pérez son los creadores de esta pieza

***Se presentará del 23 de febrero al 4 de marzo en el Foro Experimental Black Box del Cenart del Conaculta

En la tiempos antiguos, el término conatus (latín para “esfuerzo”) se refería a la tendencia esencial de los seres, vivos e inanimados, de mantener su existencia; al mínimo esfuerzo del ser por existir.

En alusión a esa “voluntad de vivir”, los creadores Francisco Córdova y Beto Pérez colaboraron en la ardua tarea de crear y dirigir, de manera conjunta, una pieza de teatro físico que pudiera ilustrar ese concepto filosófico.

La co-producción de Physical Momentum Project y Proyecto Ítaca, plataformas de experimentación escénica lideradas, respectivamente, por Córdova y Pérez, intenta corporizar el concepto de conatus, para lo cual se apoya no sólo en la danza y el teatro, sino también en un trabajo plástico.

“Se trata de una mirada plástica hacia este término, la pieza es un esfuerzo transdisciplinario compuesto por luces, obscuridad y cuerpos en movimiento”, expresan sus creadores.

Conformado por múltiples imágenes metafóricas, el montaje busca manifestar la creación del universo humano a través de una serie de cuadros en movimiento que serán expuestos al espectador en tiempo real.

Conatus, obra apoyada por el Programa Creadores Escénicos 2009-2010 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), fue presentada por primera vez en Colombia en 2010 y su estreno en México será el jueves 23 de febrero en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes.

Francisco Córdova ha mostrado propuestas escénicas en diversas muestras, festivales y encuentros de teatro y danza contemporánea en México, Estados Unidos, Brasil y Colombia. También ha impartido talleres, cursos y clases magistrales en instituciones, escuelas y centros artísticos nacionales y extranjeros.

Actualmente es director de la plataforma escénica Physical Momentum Project, con la que ha llevado a cabo colaboraciones con diversas compañías, entre ellas, Proyecto Slick and Slippery (de Juan Francisco Maldonado) e Inside the Body Dance- Theather (de Aladino R. Blanca). Desde el 2009 es Becario del Programa Creadores Escénicos en por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Por su parte, Beto Pérez, intérprete, coreógrafo y pedagogo en técnicas corporales de danza contemporánea, es creador del Proyecto Itaca. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con compañías nacionales, como Barro Rojo,  Ensamble Tiempo de Bailar y ASYC e internacionales, como Rajatabladanza de Eduardo Castillo en Caracas, Venezuela.

Ha sido invitado a festivales de danza y teatro en Latinoamérica, Europa y Asia. A partir de este año es beneficiado por la Beca del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2012-2014, del FONCA.

La  temporada de Conatus tendrá lugar del 23 de febrero al 4 de marzo. Funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados y domingos a las 18:00 horas, en el Foro Experimental Black Box del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Actividad para adolescentes y adultos (restricción para niños). Duración aproximada: 55 minutos. Sin intermedio. Entrada general $100.00. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx



regresar/home

Lleva Marta Aura al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris El monólogo ¡SOY FRIDA, SOY LIBRE!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



***  Celebran 50 funciones, el viernes 2 de marzo a las 20:00 horas

***  Develarán la placa: Chavela Vargas, Héctor Bonilla, Javier Solórzano y Elena Cepeda
           

La primera actriz Marta Aura, con una trayectoria de más de cuarenta y cinco años en los escenarios, asume el reto de investirse y encarnar a la pintora Frida Kahlo desde el punto de vista del multifacético ser humano que fue, en la obra ¡Soy Frida, soy libre!, texto de Tomás Urtusástegui que se lleva a escena bajo la dirección deMaría Muro.

Dicha obra celebrará 50 representaciones con una función especial que se llevará a cabo el viernes 2 de marzoa las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

En esa noche especial la develación de la placa estará a cargo de la cantante Chavela Vargas, el actor Héctor Bonilla, el periodista Javier Solórzano y la Secretaria de Cultura del GDF, Elena Cepeda.

Escrita en forma de monólogo dividido en siete partes, en ¡Soy Frida, soy libre!, la actriz de teatro, cine y televisión Marta Aura se asoma y encarna la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo a través de fragmentos significativos de tiempo que constituyeron esa personalidad singular de la pintora: Frida y el amor y el sexo, Frida y la política, Frida y el arte, Frida y la libertad, Frida y la mexicanidad y, sobre todo, Frida y el dolor.

En un tratamiento que no busca hacer el retrato de la compañera de Diego Rivera, Marta Aura asume el personaje desde su propia vivencia, desde su propia experiencia existencial, presta a Frida Kahlo su emoción constante y persigue sus propios recuerdos para avasallar los del personaje interpretado, reencontrándose a sí misma.

El marco sonoro de este montaje escénico lo pone la cantante mexicana Chavela Vargas, contemporánea y amiga personal de Frida Kaho y Diego Rivera, quien con sus canciones se une magistralmente a la escenificación para da un referente más preciso de Frida Kahlo y su tiempo. Colaboran también, en el diseño escenográfico e iluminación, Simón Guevara, y en el diseño de vestuario, Yolanda Reyes, en una producción deLaura Elena Padrón.

Marta Aura confiesa que cuando el dramaturgo Tomás Urtusástegui la invitó a escenificar este monólogo, simplemente le pareció uno de esos imposibles que al final de cuentas suele aceptar.  “Me resistí un poco, claro, porque dije: ni siquiera me parezco, y no me quiero disfrazar de Frida. Hicimos una serie de lecturas dramatizadas que se prolongaron por tres o cuatro años. Estuvimos en Radio Educación y nos fue bien,ganamos el primer lugar en la categoría de Radiodrama otorgado por la Red de Radiodifusoras Estatales y Culturales de México. 

“La posibilidad de reencarnar a Frida se mantenía viva, pero guardada. A partir de ese premio comencé a pensar que tal vez Frida quería que yo la interpretara, que no debía rechazar algo que tal vez sería interesante. Entonces reuní al equipo con el que he trabajado en otras obras, e hicimos este monólogo, pero sin que tuviera que disfrazarme de Frida”.

Una mañana  --cuenta Marta Aura—me encontré escuchando a Chavela Vargas hablar sobre la vida, la muerte, el dolor, la soledad, la libertad y, naturalmente, sobre Frida Kahlo. Por mi parte, le leí la obra a Chavela, quien sintió la emoción más punzante, la nostalgia de lo que no fue y la libertad a flor de piel: la libertad de Frida. Supe entonces que yo estaba lista para subir a Frida al escenario de la mano de María Muro como directora de escena”.

Pero explica: “Yo salgo al escenario como lo que soy: Marta Aura, y poco a poco voy penetrando en el personaje, me voy vistiendo como ella y logramos, junto con el escenográfo, recuperar a Frida con su vida, sus cuadros, su forma de vestir y su ropa colgada en la escenografía. Así me voy metiendo en el personaje, y lo que queremos es que al final la gente se convenza de que lo que ve en el escenario es a Frida, y también a Chavela, a Marta Aura, la actriz, ya  todas las mujeres del mundo”.

La actriz no deja de subrayar su emoción por estar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ya que –recuerda— aquí se le rindió homenaje póstumo a su hermano, el escritor Alejandro Aura, quien cumpliría años justamente el 3 de marzo, y porque siendo el primer secretario de Cultura del D. F.

Luego prosigue: “Frida Kahlo es un personaje vigente que es necesario recuperarlo en toda su magnitud: al ser humano, su importancia para México y el mundo, para su época; con su actividad política, su postura feminista que rompió con cánones; que sufrió mucho y no se quedó a llorar su drama en su casa, que se convirtió en un estandarte de lucha, con todas sus virtudes, su dolor, sus dudas, pasiones y amores. Por eso el título de la obra:¡Soy Frida, soy libre!

Y concluye: “Tanto Tomás Urtusástegui como nosotras como grupo, hacemos un retrato abierto, franco, sin tapujos, descarnado y sin mentiras, de Frida Kahlo. Nada que ver con la fridomanía, que es importante, pero no nuestro objetivo. Hacemos, en cambio, una remembranza sumamente amorosa hacia ella, nuestra querida Frida Kahlo”.

¡Soy Frida, soy libre!, de Tomás Urtusástegui, dirección escénica, María Muro, actuación de Marta Aura.Intérprete de las canciones: Chavela Vargas. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Admisión: Luneta, Primer Piso Central y Palcos: $ 200.00; Primer Piso Lateral: $ 157.00; Anfiteatro: $112.00; Galería: $ 90.00, con 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial.




regresar/home

Centro Nacional de las Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES 

MARZO 2012

>MÚSICA
>TEATRO
>DANZA
>INFANTILES Y FAMILIARES
>ARTES VISUALES
>EXTENSIÓN ACADÉMICA
>BIBLIOTECA DE LAS ARTES
>ESCUELAS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN



PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO



MÚSICA

XV Festival Eurojazz
Duración aproximada de cada concierto: 60 minutos  
Para todo público
Áreas verdes del CENART
Del 3 de marzo al 1 de abril
Viernes, sábados y domingos, 17:00 horas.
Entrada libre.
Francesco Cafiso “Island Blue” Quartet (Italia)
Sábado 3
 
Mamatohe  (República Checa)
Domingo 4


Herd Trio (Finlandia)
Sábado 10

Christian Mendoza Group (Bélgica)
Domingo 11

Phil Ware Trio (Irlanda)
Sábado 17

David Helbock Trio  (Austria)
Domingo 18

Marcin Wasilewski Trio  (Polonia)
Viernes  23

Underkarl  (Alemania)
Sábado 24
Oddjob  (Suecia)
Domingo 25
Kora Project Trio (Francia)
Viernes 30
Marta Sánchez Quartet  (España)
Sábado 31

-Presentación especial-
Gerry López Jam Session (México-Cuba- USA-España-Austria)
Osmany Paredes, piano (Cuba)
Alexandre Kautz, bateria (USA)
Reynier Limonta, percusiones (España)
Han Grawichsnig, contrabajo (Austria)
Gerry López, saxofón (México)
Invitados:
Emiliano Coronel, bajo
Federico Hulzs, saxofón tenor
Lary Ruiz, guitarra
Alejandro Diaz, trombón
Sábado 31, 19:00 horas.
Saskia Laroo (Países Bajos)
Domingo 1° de abril

A quince años de su primera edición, este festival se ha consolidado como una tradición única al vincular las vanguardias musicales del viejo continente con el público mexicano.

***
Ópera
La Bohème
Reducción de la obra original de Giacomo Puccini
Director de escena: Oswaldo Martín del Campo
Directora Concertadora: Teresa Rodríguez
Ensamble vocal e instrumental: SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, A.C.)
Duración aproximada 60 minutos
Público a partir de 8 años
Teatro de las Artes
Del 8 al 10 de marzo
Jueves y viernes, 20:00 horas
Sábado, 18:00 horas
Preferente 150.00
Galería $100.00

***

Temporada de conciertos 2012
Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez
Enrique Barrios, director
Duración aproximada 70 minutos
Intermedio de 10 minutos
Público a partir de 8 años
Auditorio Blas Galindo
Del 3 al 25 de marzo
Sábados, 13:30 horas
Domingos, 18:00 horas
Entrada libre, cupo limitado.

***

Carmen
Jeanette Macari / AgapiMusic
Dimitri Dudin e Isaac Bañuelos, dirección musical
Alejandro Ainslie, dirección escénica
Duración aproximada: 105 minutos.
Intermedio de 10 minutos
Para adolescentes y adultos
Foro de las Artes
Jueves 22 de marzo, 20:00 horas
Domingo 25 de marzo, 18:00 horas
$120.00

Adaptación de la pieza operística “Carmen” en un formato de cámara, que propone un nuevo acercamiento más íntimo y sobrio a esta obra, al fusionar diferentes aspectos visuales, dramáticos y musicales.


***
Presentación de CD
Chau París
Quinteto Entretango
Sergio Robledo, acordeón
Carlos Rangel, contrabajo
Luis Gutiérrez, guitarra
Carlos Matus, piano
Rodrigo Rivera, bajo
Obras de: Astor Piazzola
Duración aproximada: 70 minutos
Sin intermedio
Público a partir de 8 años
Auditorio Blas Galindo
Sábado  31 de marzo, 19:00 horas
Entrada libre, cupo limitado.

Material discográfico que contiene versiones de una selección de obras del compositor argentino Astor Piazzolla en las que el quinteto Entretango incluye improvisaciones propias.

***
Ciclo
Teatro de Voces
Para todo público
Pérgola de la Escuela Superior de Música 
Consulte cartelera
Entrada libre, cupo limitado

******

TEATRO

Alaska
Teatro Clochard
Luis Eduardo Yee, dirección
Duración aproximada: 70 minutos
Sin intermedio
Para adultos
Foro de las Artes
Del 1 al 11 de marzo*
Jueves y viernes, 20:00 horas
Sábados, 19:00 horas
Domingos, 18:00 horas
$120.00
*Sábado 3 de marzo no habrá función

La puesta explora el triángulo amoroso, entre dos hombres fugitivos y una mujer, unidos entre sí por el pasado. Una historia sobre secretos, el amor y los celos.

***
Tragedia
El caballero de Olmedo

Lope de Vega, autor
Abril Mayett, adaptación y dirección
Duración aproximada: 100 minutos
Sin intermedio
Para adolescentes y adultos
Foro Antonio López Mancera
Del 24 de febrero al 4 de marzo
Viernes, 20:00 horas
Sábados, 19:00 horas
Domingos, 18:00 horas
$100.00
***



Comedia
La noche de San Juan
Lope de Vega, autor
Ricardo Zárraga, dirección
Duración aproximada: 90  minutos
Sin intermedio
Para adolescentes y adultos
Foro Antonio López Mancera
Del 9 al 25 de marzo
Viernes, 20:00 horas
Sábados, 19:00 horas
Domingos, 18:00 horas
$100.00

***
Comedia
Los pechos privilegiados
Juan Ruiz de Alarcón, autor
Antonio Algarra, dirección
Duración aproximada: Pendiente de confirmación
Para adolescentes y adultos
Teatro Salvador Novo
Del 16 de marzo al 1 de abril
Jueves y viernes, 20:00 horas
Sábados, 19:00 horas
Domingos, 18:00 horas
Entrada libre, cupo limitado.

***

ENAT
Día Mundial del teatro
31 de Marzo.

*Consulte cartelera.

******



DANZA
Teatro físico
Conatus 
Physical Momentum Project & Proyecto Ítaca
Francisco Córdova Azuela y Beto Pérez, co-creación escénica y dirección.
Duración aproximada: 55 minutos
Sin intermedio
Adolescentes y adultos (restricción para niños)
Foro Experimental Black Box
Sábado 3 y domingo 4 de marzo, 18:00 horas
$100.00

Pieza compuesta por múltiples imágenes metafóricas del hombre. Una exposición de cuadros en tiempo real que muestra la creación de su propio universo. Obra Apoyada por el Programa Creadores Escénicos 2009-10 del FONCA

***

Ciclo
Tradición e Interdisciplina 2012
Producciones EL DÍA D
Ricardo Rubio y Lila Zellet, dirección y autoría
Duración aproximada: 60 minutos
Sin intermedio
Para público a partir de 6 años
Teatro Raúl Flores Canelo
$120.00

Número equivocado
Sábados 3 y 10, 19:00 horas
Domingos 4 y 11, 18:00 horas

Geometría molecular de la palabra tiempo
Sábados 17 y 24, 19:00 horas
Domingos 18 y 25, 18:00 horas

En el marco del Festival Tradición e Interdisciplina 2012,  Producciones EL DÍA D presenta un diálogo entre diferentes disciplinas escénicas a través de dos propuestas distintas que parten de la danza flamenca tradicional y la complementan con elementos contemporáneos.

***
Grupo Lluvia de Palos
Ojos de Tierra
José Navarro, director
Duración aproximada 60 minutos
Sin intermedio
Para todo público
Foro Experimental Black Box
Del 9 al 18 de marzo
Viernes, 20:00 horas
Sábados y domingos, 18:00 horas
$100.00

Trabajo escénico que presenta danza butoh y música contemporánea interpretada en vivo con instrumentos precolombinos.  

******

INFANTILES Y FAMILIARES

Teatro
¡Uy que miedo! Una historia de vampiros y algo más…
La Edad del Loro Teatro 
Verónica Albarrán, autoría y dirección
Duración aproximada: 50  minutos
Sin intermedio
Público infantil, a partir de 5 años
Foro Antonio López Mancera
Del 3 de marzo al 14 de abril*
Sábados, 13:30 horas
$100.00
*Sábado 7 de abril no habrá función

*****

ARTES VISUALES
Exposición 
Manuel Felguérez: “Gráfica y Esculturas”
Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes 
Hasta el 20 de mayo de 2012
Horario de visita: lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas
Entrada libre.

******
EXTENSIÓN ACADÉMICA
Taller de literatura
Géneros breves de poesía japonesa
Imparte: Cristina Rascón*
Dirigido a: Estudiantes, profesores e investigadores de literatura y público interesado en la cultura de Japón.

Objetivos:
1) Comprender los géneros breves de la poesía japonesa a través del tiempo desde su propia cosmogonía, cultura, historia y estética, y el conocimiento de herramientas literarias específicas. Periodos: antigüedad, edad media, modernidad y estilo contemporáneo.
2) Producir textos poéticos breves dentro de la tradición japonesa: haiku, tanka, senryu y renga.
Contenido:
·         El japonés y la cultura japonesa medieval.
·         El Tanka tradicional y el Haikai.
·         El verso enlazado: Renga.
·         Haiku tradicional.
·         Haiku contemporáneo en Japón.
·         Tanka moderna y contemporánea.
·         Otras formas breves de poesía japonesa.
Fechas y horarios: Del 5 al 19 de marzo. 
Lunes y miércoles, de 17:00 a 20:00 horas.
Lugar: Cenidim 7º piso Torre de dirección.
Cupo máximo: 20 alumnos.
Cuota: $ 621

*Cristina Rascón Castro. Escritora y traductora. Maestra en Política Pública Comparada por la Universidad de Osaka, Japón, con diplomado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai, Japón. Autora de los libros Hanami (Tierra adentro, 2009), Cuentráficos (ISC, 2006), El agua está helada (ISC, 2006) y Puede que un sahuaro seas tú (FORCA, 2009. Participó en talleres y congresos de haiku en Japón y Canadá, siendo antologada en los géneros de haiku, tanka, poesía, microrrelato y cuento a nivel nacional e internacional. Es consultora para la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, donde dirige el taller de creación literaria de la Embajada Mexicana. En 2011 es invitada por la Casa de Escritores de Shanghai para su programa de residencia artística internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores en México.
****
Taller de experimentación de video y arte contemporáneo
Imparte: Célia Riboulet *(Francia)
Dirigido a: Estudiantes, maestros de artes visuales y público interesado en el campo de las imágenes digitales.
Fechas y horarios: del 27 de abril al 29 de junio de 2012. 
Viernes, de 16:00 a 20:00 horas.

Contenidos:
·         Definición de los proyectos
·         Muestra de obras 
·         Programas (libres y comerciales) de montaje de video, de sonido
·         La auto ficción en el arte contemporáneo y más específicamente en el video
·         Ejercicio práctico 1: el autorretrato / auto ficción
·         Análisis de la imagen, del sonido y de la relación audio/imagen
·         Ejercicio práctico 2: la relación audiovisual
·         Programas (libres y comerciales) de modificación de la imagen fija y animada
·         Deconstrucción del lenguaje en el videoarte
·         Ejercicio práctico 3: critica de los medios digitales (internet, flujo mediático, información…)
·         Elaboración de los proyectos personales: escritura, dibujos, plan de acción, grabación
·         Muestra de los primeros materiales videográficos
·         Montaje (cine, literatura, poesía, …)
·         Realización de una primera edición
·         Seguimiento proyectos personales: edición y instalación espacial
·         Ejercicio en grupo: elegir un tema, un manera de tratarlo y producir una obra colectiva
·         Seguimiento del trabajo colectivo
·         Creación de la escenografía de la exposición para la muestra del taller

Requisito: Enviar carta de motivos y nota curricular a celia_riboulet@hotmail.com
Lugar: Taller de Fotografía de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”
Cupo: 15 alumnos
Cuota: $911

*Célia Riboulet. Artista Visual, realizó estudios de licenciatura y maestría en la Universidad de Toulouse II le Mirail, Francia. Estudió el doctorado en Artes Visuales con especialidad en Estética y Ciencia del Arte. Fue coordinadora cultural y gestionaria del proyecto “Francia/España 7 artistas sobre la frontera”. Ha tenido exposiciones de video en el Festival Bandits-Mages, en Francia, en la Noche Internacional de la Vidéo OnScreen, en Canáda, y en el Festival Vidéoformes, Francia.
****

Módulo de Informes de Extensión Académica. Torre de Dirección e Investigación, 1er. piso.
Teléfono: 41 55 00 00, ext. 1040. extacad.info@conaculta.gob.mx 
Atención de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas. 
Descuentos de 20% y 50% para estudiantes, maestros e investigadores.

******
BIBLIOTECA DE LAS ARTES
CINECLUB 
Ciclo
Grandes del Cine: Charles Chaplin
Salón de Usos múltiples de la Biblioteca de las Artes 
Del 2 al 30 de marzo
Viernes, 17:00 horas
Entrada libre, cupo limitado.

El Chico (1921)
La quimera del oro (1925)
Director: Charles Chaplin 
Duración: 120 min.
Clasificación:”A” 
Viernes 2

Tiempos modernos (1936)
Director: Charles Chaplin 
Duración: 83 min.
Clasificación:”A” 
Viernes  9

El gran dictador (1940)
Director: Charles Chaplin 
Duración: 120 min.
Clasificación:”B” 
Viernes 16

Candilejas (1952)
Director: Charles Chaplin 
Duración: 131 min.
Clasificación:”B” 
Viernes 23

Chaplin (1992)
Director: Richard Attenborough
Duración: 140 min.
Clasificación:”B” 
Viernes 30

******

ESCUELAS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN


Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, CENIDIAP

Presentación del libro 
Creación y expresión en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Autora: Dra. Irma Fuentes Mata* (Cenidiap, INBA)
Presentan: Mtro. Arturo Rodríguez Doring, Mtro. Carlos Guevara Meza, Mtro. Carlos-Blas Galindo Mendoza y la autora (CENIDIAP, INBA).
Modera: Lic. María Eugenia Chávez Guzmán (SGEIA, INBA).
Fecha: Jueves 15 de marzo, 19:00 horas.
Aula Magna José Vasconcelos
Entrada libre.


Investigadora de arte y educación, pedagoga, promotora cultural, y docente. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Maestría en Educación Ha  publicado artículos y libros de educación artística e investigación del arte  como:  El diseño Curricular en la Danza Folclórica INBA CENIDI Danza en (1996), Integrar la Educación Artística. Política Cultural, Integración Curricular y Formación Docente Colectiva. CENIDIAP/ Plaza y Valdés/ UPN (2004).
En esta ocasión presenta su libro Creación y Expresión en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez publicado por el Cenidiap, INBA con la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Pedagógica Nacional.
***
Ciclo de conferencias
El circo, reflexiones interdisciplinarias
Proyecto: Beatriz Zamorano Navarro
Coordinación: Andrés Reséndiz Rodea

Objetivo:
Abrir un espacio de reflexión sobre el fenómeno del espectáculo del circo resaltando su vínculo con otros quehaceres artísticos como las artes visuales, el teatro, la música, el cine, la enseñanza de las artes circense y las relaciones de género.
Dirigido a todo público que guste de reflexionar y divertirse a través de imágenes, títeres y cortometrajes.
Fechas y horarios: Hasta el 26 de junio de 2012. Martes, de 17:00 a 18:30 horas
Duración: 90 minutos
Lugar: Salón de Usos Múltiples del CENIDIAP (9º. Piso de la Torre de dirección e investigación)



regresar/home