Informanet

1/8/09

Asma y EPOC, crecientes problemas de salud pública en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Héctor Medina Varalta
Se capacitaron más de mil médicos mexicanos durante el evento educativo con sede en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.


Tanto el asma como la EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica) se han convertido en problemas de salud pública. Por ello es importante fortalecer los conocimientos de los médicos mexicanos, con encuentros como el Coloquio Respiratorio, que este año cuenta con el aval de la Sociedad Americana del Tórax (ATS, por sus siglas en inglés), organismo internacional líder en su clase, con objetivos educacionales y científicos.

Problema de crecimiento
Durante el coloquio impulsado por GlaxoSmithKline (GSK) y con sede en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, más de mil médicos discutieron y expusieron sobre el asma como un problema de salud y su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, así como las alternativas terapéuticas que pueden proporcionar un mejor control. En EPOC, se habló de un problema de crecimiento; la inflamación como factor central en el inicio y progresión de la enfermedad, al igual que la relevancia de un tratamiento oportuno.

Muerte por EPOC
El Dr. Adrián Rendón especialista en enfermedades respiratorias comenta que este coloquio tuvo dos partes en la que se enfocaron estas enfermedades. En lo particular le tocó abordar en tema de la EPOC que mucha gente conoce como bronquitis crónica o la enfermedad que les da a las personas que fuman. Es un problema de salud muy grande que va creciendo y el cual la comunidad médica se está enfrentando de manera cotidiana. Por eso mismo, las personas no les hacen mucho caso pues es tan común que lo ven como algo normal. “Si nosotros-añade el médico-comparáramos lo que ha ocurrido con la EPOC que es una enfermedad crónica degenerativa con otras enfermedades, por ejemplo, hicimos una curva de proyección en las enfermedades cardiovasculares y cada vez muere menos gente debido a estos padecimientos, pues podemos tratarlos para que vivan más tiempo. En el caso de la EPOC ocurre todo lo contrario: cada vez muere más personas por esta dolencia”.

Los síntomas empiezan en la etapa avanzada
De acuerdo al Dr. Rendón, se a calculado que para el 2020, la EPOC estará entre los primeros tres lugares de muerte en el mundo. La EPOC es una enfermedad que puede durar muchos meses o años en dar manifestaciones. Empieza cuando la persona se expone al factor de riesgo; lo más común es el cigarro, pero también en nuestro medio el uso de leña o carbón es otra de las causas importantes. Esto va haciendo un daño acumulativo, al principio la persona no se da cuenta. Cuando empieza a sentir síntomas es que está en una etapa avanzada de la enfermedad, se ve las consecuencias de todo lo que han fumado. Las principales molestias que tiene una persona es que empieza a cansarse fácilmente (pues le hace falta el aire) en actividades que antes podía hacer sin ningún problema, empieza a toser, pueden tener un ruido muy característico al respirar (el pitido o sibilancia) que indica que los bronquios están estrechos, el aire chifla al pasar por ellos y la persona empieza a tener limitaciones en sus actividades.

Asma y EPOC
Cuando una persona tiene la sibilancia parte de la gente lo asocia con el asma. Realmente, son dos enfermedades que se parecen en eso, pero en todo lo demás son totalmente diferentes. El asma es una enfermedad habitualmente de personas jóvenes; la EPOC es un padecimiento que da, por lo general, a personas mayores de 40 años. Aunque ahora se está presentando en personas más jóvenes. Se sospecha cuando una persona tiene EPOC cuando existe un factor de riesgo: a fumado, tiene una edad que es compatible y que haya acumulado el daño necesario para que tenga el EPOC. además, las manifestaciones que presenta son progresivas y cotidianas: una vez que la persona que tiene EPOC siempre presenta síntomas porque nunca se quita, a diferencia del asma que una persona puede estar asintomática mucho tiempo.

Prevención
El Dr. Rendón hizo un comentario sumamente importante, resulta que la historia natural de la EPOC, desde como evoluciona la enfermedad, a medida que van pasando los años, la persona va teniendo deterioro de la función respiratoria de manera paulatina pero puede ser que de manera intermitente tengan lo que los médicos llaman exacerbaciones o agudizaciones, casi siempre es por una infección. De tal manera, como tiene menos reserva la infección hace que los síntomas sean muy manifiestos; lo característico es que la persona siente que se va a morir y requiere atención hospitalaria. “Lo que queremos con este tipo de eventos-asegura-es tratar de concienciar a los médicos que podemos buscar a los pacientes desde antes cuando aún no tienen los síntomas para evitar que lleguen a esos episodios de agudización”.

La EPOC es controlable
Existen algunas personas que después de tener la crisis vuelven a estar como estaban antes, pero hay algunas otras que después de la crisis, si es que sobreviven pues no vuelven a estar como antes (un 40%). Si una persona tiene un factor de riesgo, para estar seguro si tiene EPOC o no se necesita realizarle un estudio de espirometría. Ésta indica si tiene o no obstrucción en los bronquios; si fuma y tiene obstrucción lo más probable es que tenga EPOC y dependiendo de la severidad sería la recomendación del tratamiento que hay que hacerle. Es muy importante entender que la EPOC es como la diabetes: son enfermedades que se controlan. Una vez que una persona tiene EPOC bien documentado tiene que tomar tratamiento de por vida; los medicamentos con los que contamos en la actualidad puede detener el avance de la enfermedad, no la curamos pero ya no progresa tan rápido, les damos más años de vida a los pacientes y tienen una mejor calidad de vida.

Entre 8 y 12% de la población padece asma
Por su parte, el Dr. Ricardo Guzmán, Gerente médico de GSK, señaló que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la edad infantil y durante la adolescencia. Se calcula que entre 8 y 12% de la población mexicana la padece, principalmente los niños entre 8 y 9 años de edad. Esta enfermedad causa 290 mil hospitalizaciones al año y más del 90% de los pacientes no tienen control de su malestar, principalmente por falta de apego al tratamiento a largo plazo.

Encuentro integral
El Dr. Guzmán destacó que, “este esfuerzo educativo que contó con la asistencia de médicos mexicanos de diversas especialidades como: neumólogos, médicos generales, médicos internistas y pediatras, es el resultado de más de ocho años de experiencia, que en principio se hizo por separado para asma y EPOC, evolucionando hacia un encuentro integral en el que se analizan ambos temas y se fomenta el estudio e investigación de las enfermedades respiratorias crónicas”.


<<<regresar/home

Mundo artístico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por Arturo Sifuentes

Con motivo del XLIII Festival del trabajador de limpia, de la Fundación de la Sección Uno, del Sindicato Único de Trabajadores, del Gobierno del Distrito Federal, S.U.T.G.D.F. , a efectuarse el próximo 6 de agosto del presente año, a las 9 de la mañana, en la Tradicional Plaza de Toros México, capitalina, la compañía DiscográficaVictoria, ha instituido el trofeo "La Escoba de Oro", esto para reconocer la labor que tiene todo su personal de limpia en el Distrito Federal, y en su área metropolitana promoviendo la unidad y calidad de hacer el trabajo en equipo, creando una conciencia año tras año. Por otra parte la actual Madrina, (Reina) de losTrabajadores de limpia, es la bellísima, cantante y conductora, del gustado programa televisivo titulado, "100% Grupero", que se transmite todos los sábados de 9 a 10 de la noche, por el Canal 34, de televisión Mexiquense, ANNY, la cuál también conforma el Sensacional Grupo musical, denominado artísticamente como, "Aroma", de género musical, grupero. Esta presea será otorgada a 19 personas que fueron debidamente seleccionadas por sus compañeros en los diferentes campos de limpia y transporte. Por otra parte "Global QualityFundation" entregará un reconocimiento denominado "Excelsis" "al héroe desconocido" entre los trabajadores del Departamento de Limpia por su trayectoria inigualable de trabajo. La conferencia de prensa para dar a conocer todos los pormenores de este Festival, se llevó a cabo en el hotel, Sybharis, en las calles de Sullivan, de está ciudad capital. En este Festival se contará con la presencia del grupo musical, Alegres de la Sierra, Anny, Cañaveral, Vagón Chicano,, Rayito Colombiano",Huarachín, y Huarachón, Cadetes de Linares, Carlos Donald, Costa Azul, de Rigo Tovar, Violeta, Jesús Briones, Leticía López, y Nifu, entre otros más. Finalmente tendrán como invitados de Honor, al Licenciado, Marcelo Ebrad Casaubon, y a el Doctor, Enrique Hannf Vázquez, respectivamente...Se estrenó en el escenario del teatro, Sergio Magaña, de está capital, "El Tiempo y los Días", bajo la dirección de Claudia Ríos. Escenificada por actores egresados de Casa Azul, está pieza narra la historia de la familia Díaz Tirado, que en 1968 celebra el cumpleaños número 20 de Victoria, por lo que para todos, pero especialmente para la madre, la felicidad parece estar en todas partes: música y juegos llenan la hermosa casa. El único hermano faltante llega a la unidad de la fiesta. La sombra del padre fallecido hace 10 años parece disiparse por uninstante. Ante las infinitas posibilidades que les brinda el futuro, los jóvenes hablan de sus sueños y ambiciones, sin darse cuenta de que cada paso que dan marca su destino. No esperé más vaya a disfrutar está puesta en el teatro antes mencionado, ya que pasará un rato bastante agradable...Recientemente en las Instalaciones de la Asociación Nacional de Actores, ANDA, de está capital, fue inaugurada, una Biblioteca, La cuál lleva el nombre del conocido actor, Héctor Gómez. Aquí se dieron cita la bella actriz, Chihuahuense, María Sorte, El actor, José Elías Moreno, La Tropicalera, Verónica con K, y el también actor, Luís Gática, entre otros, y por supuesto la actual Secretaría General de la ANDA, Lilia Aragón, la cuál comentó que hace unos días el Palacio de las Bellas Artes le otorgó varios libros que en breve los pondrá en la Biblioteca recién Inaugurada, con está nueva Biblioteca, se inician ya los festejos de los 75 años,de la ANDA, que el próximo 12 de Noviembre del presente año, los cumplirá, (Día del Cartero)...Hace ya unos años que el famoso, comediante, Luis de Alba, en su gustado programa televisivo, titulado, "El Pirruris", Presenta, ya desaparecido, decía en ese entonces, Can-Can-Can. Y ahora después de muchos años, el conductor del programa de espectáculos, "Ventaneando", Daniel Bisogno, también dice, Can-Can-Can, y lo ha puesto de moda, resurgiéndolo otra vez, para el gusto del público, que ya hasta mandan sus videos, con la frase de Can-Can-Can."Ventaneando" es conducido, por la periodista, Paty Chapoy, Átala Sarmiento, y el propio, Daniel Bisogno, y muchos más...

<<<regresar/home

Nuevo TX PWC 3C2920: Combinación exacta de estilo y sobriedad para el hombre contemporáneo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

TX Watches Company pone a disposición el nuevo y elegante modelo 3C2920 de su nueva línea de relojes “Perpetual Weekly Calendar” un elegante y provocativo accesorio en color negro ideal para el hombre de negocios contemporáneo.

El nuevo reloj PWC de TX alinea correctamente la fecha con los días reales de la semana, mientras que su innovadora ventana semanal fechadora permite la exhibición de los siete días completos de la semana.

Su fina correa de piel italiana en color negro contrasta sutil y elegantemente con su caja y arillo de acero Inoxidable, sin duda el accesorio básico en esta temporada donde los colores sobrios y combinaciones clásicas regresan al guardarropa del hombre elegante.
Especificaciones técnicas:

- Proporciona la fecha correcta hasta el año 2100 en una innovadora ventana semanal fechadora

- Reconoce los meses cortos y los años bisiestos

- Movimiento a 4 manecillas patentado por TX

- 4 motores de funciones independientes

- Cristal de zafiro

- Caja de acero inoxidable de 316L

- Correa de piel fina o acero inoxidable 316L

- Hermético hasta 100 metros

Disponibilidad

Este modelo y toda la línea TX PWC están disponibles en Palacio de Hierro, Liverpool, Cristal Joyas y las mejores joyerías del país.

http://www.txwatches.com/

<<<regresar/home

Para la hora del café

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

FUTBOL – BANDALISMO… Siempre es la misma historia, con los leves triunfos de la selección de futbol que se festejan escandalosa y exageradamente con tanto alboroto de la gente en el Angel de la Independencia y calles aledañas, lo que aprovechan seudo aficionados para el vandalismo, por los insultos que arremetieron contra turistas con la ridícula creencia que eran estadounidenses, y lo cierto es que se trataba de visitantes holandesas, como trascendió luego de aquel triunfito sobre el equipo de Estados Unidos en la final del torneo Copa de Oro.

Ante esa situación, que lo único que deja es la grave mancha mundial de México, VALE MAS que no gane nuestra selección en el futbol por el escandaloso festejo que se ocasiona, cual si fuera la gran noticia y todo un relevante éxito internacional, y que solo muestra el vandalismo que genera ese deporte.

Tan sonados y auténticos triunfos que se dan en otros deportes, como el golf como la campeona mundial Lorena Ochoa, así como el exitazo de la multicampeona clavadista de Baja California Paola Milagros Espinoza, medallista de plata y sub campeona olímpica en los juegos de Beijing 2008, ganadora de cuatro medallas en la universiada mundial, y medallista de oro en el campeonato mundial de natación, Y NADIE FUE AL ANGEL.

Tanto escándalo por que México goleó a Venezuela 4 – 0 un país que poco le interesa el futbol, y vence 1 – 0 a Guatemala en juegos amistosos sin ninguna importancia y ante un país que poco le interesa el futbol, y por que el TRI golea 5 – 0 a Estados Unidos luego de 10 años de incapacidad ante ese país, tanto festejo por que México se luce campeón de la copa de oro donde venció a equipos no fuertes en futbol, Guatemala, Guadalupe, Honduras, entre otros… Así si gana el tri como publicara un diario capitalino. Además de triunfos engañosos son lógicos, pues el colmo será si México pierde ante rivales no fuertes.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Estruendosa ovación para la OSIM en Zacatecas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

30 de julio de 2009. Zacatecas, Zacatecas. Con la presencia de dos niños zacatecanos en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM–, Kenia y Rodrigo de 14 años de edad, los 160 músicos de esta agrupación de selección nacional ofrecieron el concierto número cinco de los siete que integran su 14ª Gira Nacional.

En un Teatro Ramón López Velarde lleno, la ciudad de Zacatecas recibió con los brazos abiertos a estos niños y jóvenes mexicanos quienes a los aplausos del público correspondieron con un espectáculo que fue más allá de la interpretación de las notas impresas en sus particellas, a decir de las coreografías que acompañaron cada uno de sus acordes.

En esta generación 2009, Rodrigo Cortez López ejecutante de flauta y Kenia Priscila López Pérez, cornista –de hecho, una de las dos mujeres cornistas con las que cuenta esta orquesta–, son estudiantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas –UAMUAZ–, ambos han sido seleccionados durante varios años para formar parte de la OSIM.

“He estado en la OSIM desde los nueve años y hace siete años que estudio flauta. Ahorita digo que quiero ser músico profesional, pero todavía no lo sé bien; sin embargo, lo que más me gusta de esta orquesta, es que puedo viajar a muchos lugares, hay un buen ambiente y los amigos que conocemos”, afirmó en entrevista, Rodrigo Cortez López, quien además tiene dos hermanos músicos mayores, un trompetista y un clarinetista.

Pasaron cuatro años para que la OSIM regresara a esta misma ciudad, luego de que en 2003 y 2005 ofreciera sendas presentaciones en el mismo auditorio, también con localidades agotadas.
En esta ocasión, a pesar de la tarde de lluvia y de las múltiples actividades culturales que inundan la capital zacatecana como parte del periodo vacacional cultural, centenares de personas se dieron cita en este auditorio de la Avenida La Encantada para apreciar el trabajo artístico y pedagógico que estos jóvenes realizan en sus respectivas orquestas estatales y que se intensifica en el verano durante el campamento de trabajo, con la presencia de 16 maestros de instrumento quienes se encargan de montar el repertorio a interpretar.

En este concierto sólo estuvieron presentes seis de los maestros participantes apoyados por seis jóvenes músicos de orquesta quienes en calidad de asistentes, se encargaron de montar un programa musical de siete obras que incluyó entre otras, la 5ª Sinfonía de Beethoven, Mambo de Leonard Bernstein, Chacona de Buxtehude orquestación de Carlos Chávez y Huapango de José Pablo Moncayo.

Al respecto, vale la pena mencionar que en esta ocasión, el Danzón No. 2 y la Conga del Fuego Nuevo, ambas piezas del compositor mexicano Arturo Márquez y bajo la dirección de Sergio Ramírez Cárdenas, fueron las obras más laureadas de la noche.

La presentación de la OSIM en Zacatecas fue promovida por el Instituto Zacatecano de Cultura y el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, este último bajo la dirección general del maestro Enrique Barrios.

Esta 14ª Gira Nacional concluirá con dos conciertos en la Ciudad de México, el primero en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria en la UNAM, el viernes 31 de julio a las 20:00 horas; y el segundo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes el 1º de agosto a las 18:00 horas. Ambas presentaciones son de entrada libre.

<<<regresar/home

El deporte reactiva y dignifica la vida

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

El deporte es la mejor alternativa para que niños y jóvenes puedan reactivar y dignificar su vida, además de lograr una formación integral ante la sociedad, así lo manifestó el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IAIS), durante la ceremonia de premiación a los ganadores del XVI Torneo Mundialito Callejero que reunió a más de mil 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pernoctan en la calle o que viven en Casas Hogar de la ciudad de México.

Vamos a estar cerca de ustedes para que dejen las calles, el gobierno de la ciudad los apoyará para que tengan un lugar digno donde vivir, así como también tendrá todo el impulso y estímulos para que continúen la carrera deportiva y sean grandes valores de México a nivel internacional, dijo Cravioto a los distinguidos atletas.

El mundialito callejero representa la oportunidad para que infantes y jóvenes que habitan en situación de calle tengan mejor calidad de vida al mostrarles que existen alternativas de superación, y bienestar, así como para alcanzar metas y triunfos relevantes, señaló César Cravioto

Realmente es muy reconfortante ver rostros felices de muchos niños y jóvenes que sienten que son tomados en cuenta y halagados, así como recompensados por su esfuerzo y habilidades deportivas, afirmó el secretario de desarrollo social del Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres Guadarrama quien acompañado de César Cravioto entregaron las medallas y trofeos a los triunfadores de las diferentes especialidades deportivas.

“No hay mayor crimen que dejar a niñas y niños sin casa, alimento, educación , recreación y hasta sin deporte” subrayó Batres Guadarrama, que felicitó a los deportistas y les dijo, “Pelearon con garra y bravura, ganaron merecidamente”, sin duda son un ejemplo para muchos otros deportistas aun llamados de alto rendimiento y profesionales, dirían algunos aficionados mexicanos.

En su décimo sexta edición el torneo mundialito callejero se desarrollo del 13 al 31 de julio en las instalaciones del Centro Deportivo Oceanía donde mil 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes conocidos como niños de la calle, o que vive en diferentes casas – hogar y guarderías que mostraron grandes habilidades para el atletismo, el futbol soccer, y rápido, voleibol, básquetbol, ajedrez y el domino.

El Gobierno de la ciudad (se oye mejor Departamento del Distrito Federal) trabaja en la implementación de una política social equitativa, además de fomentar la práctica del deporte, se han instalado comedores comunitarios gratuitos para que niños, jóvenes y adultos en situación de calle tengan una vida digna, destacó Marti Batres, luego de resaltar la importancia de que mediante la participación de instituciones públicas y privadas se apoye intensamente a niñas y niños que viven o vivían en calles de la ciudad, indicó asimismo que estadísticas de administraciones anteriores, precisan que la población en situación de calle alcanzó la cifra de14 mil personas y actualmente se registra un descenso considerable de ese sector de alrededor de tres mil personas.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

Ejerció Fundación IMSS más de 198 millones de pesos en investigación e infraestructura en 2008

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Diabetes Mellitus tipo 2, diálisis peritoneal y atención de pacientes oncológicos, padecimientos medulares de la investigación.

Con la finalidad de apoyar las acciones de investigación científica, aplicación de nuevas tecnologías, de salud, educación e infraestructura, en beneficio de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fundación lMSS destinó, durante el ejercicio presupuestal pasado, recursos por más de 198 millones de pesos.

Al presentar su Informe de Actividades 2008 ante la Sexta Asamblea General Ordinaria, el presidente del Consejo Directivo de Fundación IMSS, Rafael Fajer García, destacó la importancia de estas actividades, cuya utilidad social se refleja en la respuesta y atención de las necesidades médicas del Instituto.

Añadió que la Fundación cumple así con uno de sus objetivos fundamentales, ya que contribuye a fortalecer la procuración de recursos económicos y en especie, complementarios al desarrollo de diversos proyectos en proceso, a fin de mejorar la calidad de la atención a personas con enfermedades crónico degenerativas.

Al respecto, el doctor Jesús Kumate Rodríguez, presidente ejecutivo de Fundación IMSS, informó que en materia de diabetes, está por concluir la fase I del Protocolo de Investigación Interdisciplinaria del proyecto “Prevención temprana de diabetes mellitus tipo 2”.

En tanto, el Estudio Multicéntrico, en el que participan 29 mil pacientes de Coahuila, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Veracruz y Yucatán, lleva un avance del 70 por ciento.

Informó que el costo total de esta investigación asciende a 100 millones de pesos, de los cuales ya se han erogado 56 y medio millones; dichos recursos fueron donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte, Conacyt y por la industria farmacéutica, mismos que fueron gestionados por la propia Fundación IMSS.

Kumate Rodríguez explicó que con un avance de 85 por ciento, el proyecto “Genes candidato como marcadores de complicaciones en pacientes con diabetes tipo 2 y marcadores de riesgo en sujetos sanos e intolerantes a la glucosa”, alcanzó la meta de crear y equipar el Banco Nacional de Ácido Desoxirribonucléico (ADN) en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Dicho proyecto -al que se destinaron seis millones 526 mil pesos- está en la fase de análisis de resultados de los estudios previstos, los cuales permitirán evaluar y determinar si las variaciones en la mezcla genética de la población, asociada con los estilos de vida actuales, la predisponen a padecer Diabetes tipo 2 con mayor frecuencia.

Además, el Programa de Procuración de Recursos Financieros de la Fundación IMSS destinó siete millones de pesos al proyecto “Implementación y análisis de un registro institucional de pacientes con insuficiencia renal en el IMSS, a través del expediente electrónico”.

Su objetivo es generar las bases de datos necesarias para el análisis epidemiológico, monitoreo de costos, calidad de la atención médica y facilitar la planeación y/o aplicación de los recursos humanos, físicos y financieros, hacia uno de los problemas más onerosos que enfrenta el IMSS.

Para los estudios “Efectos de diálisis peritoneal bajo en glucosa en resistencia a la insulina”; “Calidad en la atención del paciente oncológico en el segundo y tercer nivel de atención del IMSS”; “Análisis de costo-efectividad del tratamiento antimicrobiano de pacientes con neumonía nosocomial causada por Staphylococcus aureus”, así como el de “Prevención temprana de hipertensión arterial. Estudio multicéntrico y multidisciplinario”, se destinaron más de 21 millones de pesos.

Finalmente, el doctor Kumate Rodríguez dijo que en materia de adquisición de infraestructura médica y tecnológica, se destinaron 105 millones de pesos para remodelar y equipar el Centro de Investigación Biomédica del CMN Siglo XXI, que cuenta con cinco Unidades de Investigación Médica.

<<<regresar/home

Ajuste de tarifas en caminos y puentes de cuota

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- A partir del martes 4 de agosto entra en vigor la medida en la red administrada por CAPUFE.

- Continuará el programa de mantenimiento de carreteras y puentes que opera.


De conformidad con la Política Económica implementada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los tramos carreteros y puentes de cuota administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), se aplicará un ajuste de 3.8% como promedio ponderado, lo que permitirá reducir el rezago de las tarifas con relación a la inflación registrada.

Es importante recordar que a partir del 20 de diciembre de 2007, se aplicaron disminuciones a las tarifas en la red de caminos y puentes administrados por CAPUFE; la SHCP autorizó una reducción promedio del 5.0% a los puentes y caminos concesionados a este organismo. Para el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se aplicaron descuentos del 3.5% al 11.8% en 15 de los principales caminos de cuota que los conforman.

Además, en la Red Concesionada a CAPUFE y en la Red FONADIN, durante todo 2008 y lo que va de 2009, se ha realizado un esfuerzo sin precedentes en los últimos 25 años, para mantener sin incrementos las tarifas de los tramos carreteros y puentes de cuota que tuvieron reducciones; para el resto de la red se han mantenido las mismas tarifas autorizadas desde el año 2007.

El ajuste de las tarifas permitirá cumplir con los requerimientos de calidad en la operación de los tramos carreteros, que exigen los usuarios, y evitar el deterioro de la infraestructura. El programa de mantenimiento y conservación de la infraestructura carretera y de los puentes de cuota, continuará desarrollándose sin retrasos.

El incremento del 3.8% como promedio ponderado, se aplicará en los tramos y puentes de la Red FONADIN y la Red Propia de CAPUFE y entrará en vigor a partir de las 00:01 horas del martes 4 de agosto de 2009.

CAPUFE reitera su compromiso de seguir operando con eficacia y eficiencia los 4,309.9 kilómetros de carreteras de cuota en las mejores condiciones de seguridad para el tránsito de los usuarios.

Los nuevos costos en la red que opera el organismo, podrán consultarse desde hoy en la página electrónica www.capufe.gob.mx

<<<regresar/home

Cuando las grasas se convierten en enemigos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

* Un gramo de cualquier grasa produce aproximadamente 9 kilocalorías de energía, más del doble de calorías que las proteínas o carbohidratos.
* Para el año 2020 la mitad de los mexicanos van a morir de infartos o derrame cerebral, por los hábitos dietéticos tan negativos y la escasa cultura del ejercicio.


Ciudad de México, 31 de julio de 2009. En México, uno de los grupos fundamentales de nuestra alimentación es sin lugar a dudas, las grasas. Sin embargo, hay una serie de mitos y creencias que suelen confundirnos, por lo que hay que destacar que no todas las grasas son malas y para ello es necesario conocer su función dentro de nuestro cuerpo.

Las grasas son fuente de energía, su consumo brinda importantes nutrientes para el desempeño diario, transporta y permite la absorción de las vitaminas A, D, E y K. Aporta los ácidos grasos esenciales, el ácido linoleico (omega-6) y el ácido alfa-linolénico (omega-3), pero que al consumirlos en grandes cantidades se convierten en un enemigo muchas veces incontrolable.

Es importante destacar que un consumo excesivo de grasas provoca entre otras cosas, obesidad y enfermedades en las arterias del corazón y cerebrales.

Las grasas pueden estar presentes en alimentos de origen animal como leche, quesos, carnes y yema de huevo, así como en alimentos de origen vegetal: semillas y frutos secos, por ejemplo oliva, girasol, maíz, cacahuates, etc.

Un gramo de cualquier grasa produce aproximadamente 9 kilocalorías de energía, más del doble de calorías que las proteínas o carbohidratos.

Cabe destacar que hay dos tipos de grasas:

1) Las saturadas. Son aquellas que contienen una alta proporción de ácidos grasos saturados, como la mantequilla o la manteca de cerdo, que tienden a ser sólidas a temperatura ambiente y son las que en exceso, más daño hacen al cuerpo debido a su composición, pues contiene grandes cantidades de triglicéridos y colesterol “malo”, entre otras cosas.

2) Las grasas insaturadas, que pueden ser mono o poliinsaturadas, son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Son benéficas para el cuerpo humano. Una ingesta moderada ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre. Estas se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos, pescado y semillas.

Más del 90% de las grasas o lípidos ingeridos en la dieta y presentes en el organismo se encuentran en forma de triglicéridos y el resto está formado por colesterol, ceras y fosfolípidos.

Las consecuencias de no conocer las grasas que comemos

El jefe de departamento de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Dr. Enrique Gómez Álvarez, menciona que el exceso en la ingesta de grasas produce serias consecuencias como la obesidad, en la que tenemos el segundo lugar en incidencia en el mundo, después de Estados Unidos, así como enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en el país. Y alerta, “para el año 2020 la mitad de los mexicanos van a morir de infartos o derrame cerebral, por los hábitos dietéticos tan negativos y la escasa cultura del ejercicio”.

Existen varios factores asociados al desarrollo de enfermedades del corazón como la hipertensión, el tabaco, la inactividad física, la obesidad, la diabetes, los antecedentes familiares y los niveles elevados de lípidos en sangre (colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos).

Algunos de estos factores están relacionados con la dieta, especialmente, los niveles de lípidos o grasas en sangre. “Son enfermedades devastadoras que además de afectar la salud de las personas, afecta todo su entorno, familiar, social, laboral y económico”, advirtió el cardiólogo.

Gómez Álvarez señala la importancia de distinguir alimentos sanos de los que no lo son, por ejemplo, incluir en nuestra alimentación vegetales, verduras, frutas, pescado y carne magra. Y ejemplificó, “desde la infancia, los niños mayores de dos años no deben consumir leche entera, ya que contiene altos índices de colesterol, por lo que es mejor las descremadas que existen en el mercado”.

Otra recomendación del encargado de la División de Cardiología del Hospital 20 de Noviembre es la actividad física, caminar o trotar 30 minutos diarios, “o en su caso tener sexo, como lo dice un estudio galo, ya que es un excelente método para aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre”.

Finalmente, mencionó que si el colesterol ya está fuera de control y es un riesgo para la salud es necesario utilizar medicamentos que detengan los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenten el bueno (HDL) y sobre todo detenga la placa de grasa en las paredes arteriales.

En ese sentido, la rosuvastatina es el único medicamento aprobado en México para reducir la placa de colesterol en las arterias, una causa de enfermedad cardiovascular.

<<<regresar/home

Batería Recargable “Power Bank”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Disfruta más horas de entretenimiento y comunicación: maximiza la independencia de tus consolas portátiles y teléfono móvil.

México D. F. Julio 2008. - Perfect Choice, líder en América Latina en accesorios de cómputo, sistemas de audio y dispositivos de conectividad; presenta su Batería Recargable Power Bank (PC-240839), banco de energía para mantener “con vida” tus gadgets favoritos durante más tiempo, llevando al límite tu experiencia digital.

La Batería Recargable Power Bank de Perfect Choice es compatible con teléfonos de las marcas Nokia®, Samsung®, Sony®, LG®; así como con el DS Lite®, y PSP®. Gracias a su tecnología mini USB puede alimentar de manera segura el Smartphone, cámaras fotográficas y de video, entre otros dispositivos digitales.

El tiempo de recarga de este banco de energía es de sólo 4 horas. Está dotado con una poderosa batería de litio que carga tus dispositivos digitales, como teléfonos celulares y consolas portátiles, cuando estos han agotado sus baterías. Ofrece una capacidad de 2 100 mAh y una salida de 5.5 Vcc y 700 mA máximo.

El diseño de la Batería Recargable Power Bank resulta cómodo, estético y ultra portátil porque tiene un tamaño compacto y es ultra delgado; tiene una textura lisa con acabado en color negro y con detalles minimalistas que lo hace moderno y funcional.

La Batería Recargable Power Bank de Perfect Choice incluye batería portátil, cable retráctil, adaptador de corriente, 7 puntas intercambiables y manual de usuario.

Precio y disponibilidad

El precio sugerido de la Batería Recargable Power Bank (PC-240839) es de $570.00 (IVA incluido) y está disponible en almacenes y tiendas de prestigio.

<<<regresar/home