Informanet

1/8/09

Estruendosa ovación para la OSIM en Zacatecas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

30 de julio de 2009. Zacatecas, Zacatecas. Con la presencia de dos niños zacatecanos en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM–, Kenia y Rodrigo de 14 años de edad, los 160 músicos de esta agrupación de selección nacional ofrecieron el concierto número cinco de los siete que integran su 14ª Gira Nacional.

En un Teatro Ramón López Velarde lleno, la ciudad de Zacatecas recibió con los brazos abiertos a estos niños y jóvenes mexicanos quienes a los aplausos del público correspondieron con un espectáculo que fue más allá de la interpretación de las notas impresas en sus particellas, a decir de las coreografías que acompañaron cada uno de sus acordes.

En esta generación 2009, Rodrigo Cortez López ejecutante de flauta y Kenia Priscila López Pérez, cornista –de hecho, una de las dos mujeres cornistas con las que cuenta esta orquesta–, son estudiantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas –UAMUAZ–, ambos han sido seleccionados durante varios años para formar parte de la OSIM.

“He estado en la OSIM desde los nueve años y hace siete años que estudio flauta. Ahorita digo que quiero ser músico profesional, pero todavía no lo sé bien; sin embargo, lo que más me gusta de esta orquesta, es que puedo viajar a muchos lugares, hay un buen ambiente y los amigos que conocemos”, afirmó en entrevista, Rodrigo Cortez López, quien además tiene dos hermanos músicos mayores, un trompetista y un clarinetista.

Pasaron cuatro años para que la OSIM regresara a esta misma ciudad, luego de que en 2003 y 2005 ofreciera sendas presentaciones en el mismo auditorio, también con localidades agotadas.
En esta ocasión, a pesar de la tarde de lluvia y de las múltiples actividades culturales que inundan la capital zacatecana como parte del periodo vacacional cultural, centenares de personas se dieron cita en este auditorio de la Avenida La Encantada para apreciar el trabajo artístico y pedagógico que estos jóvenes realizan en sus respectivas orquestas estatales y que se intensifica en el verano durante el campamento de trabajo, con la presencia de 16 maestros de instrumento quienes se encargan de montar el repertorio a interpretar.

En este concierto sólo estuvieron presentes seis de los maestros participantes apoyados por seis jóvenes músicos de orquesta quienes en calidad de asistentes, se encargaron de montar un programa musical de siete obras que incluyó entre otras, la 5ª Sinfonía de Beethoven, Mambo de Leonard Bernstein, Chacona de Buxtehude orquestación de Carlos Chávez y Huapango de José Pablo Moncayo.

Al respecto, vale la pena mencionar que en esta ocasión, el Danzón No. 2 y la Conga del Fuego Nuevo, ambas piezas del compositor mexicano Arturo Márquez y bajo la dirección de Sergio Ramírez Cárdenas, fueron las obras más laureadas de la noche.

La presentación de la OSIM en Zacatecas fue promovida por el Instituto Zacatecano de Cultura y el Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, este último bajo la dirección general del maestro Enrique Barrios.

Esta 14ª Gira Nacional concluirá con dos conciertos en la Ciudad de México, el primero en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria en la UNAM, el viernes 31 de julio a las 20:00 horas; y el segundo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes el 1º de agosto a las 18:00 horas. Ambas presentaciones son de entrada libre.

<<<regresar/home

0 comentarios: