Informanet

9/3/12

Con apoyo institucional viven mejor los campesinos, SRA ¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Por Carlos García de Balzac.

El titular de  SRA   Abelardo Escobar Prieto, enfatizo, “ que con  el respaldo de las instituciones gubernamentales, se contribuye a construir un país más justo y seguro “. No sin antes enunciar, que con la solución de conflictos agrarios, la regularización de la tierra y el apoyo a los  proyectos productivos, se generan oportunidades para el desarrollo.

Así se pronuncio, en el marco de la entrega de reconocimientos a trabajadores de las instituciones agrarias del Gobierno del Distrito Federal, para enseguida citar “ Con cada ejido que se regulariza, cada conflicto que se resuelve y cada proyecto productivo que se apoya en las zonas rurales, las instituciones agrarias, generan oportunidades de desarrollo para las familias campesinas y contribuyen a construir un país más justo y seguro “. A la par, hizo entrega de estímulos a 397 servidores agrarios por  15. 25, 28 y 30 años de servicio, y destaco su esfuerzo `por atender los problemas agrarios del país, y brindar oportunidades para que los trabajadores del campo vivan mejor. Añadió, que las acciones del gobierno federal en materia de infraestructura, salud, educación y combate a las adiciones, construcción de vivienda y en particular por parte de la SRA, el apoyo a los proyectos productivos la solución de los conflictos agrarios, y la regularización de la tenencia de la tierra, todas estas acciones. sirven para fortalecer el tejido social. Enuncio, que con este tipo de política social se está construyendo una país más  seguro, en el que las nuevas generaciones puedan vivir mejor y desarrollarse sin la amenaza de los grupos criminales, por ende, una país más justo y contribuye con más y mejores oportunidades de ingreso a : Salud, educación, y vivienda, en fin , un país más prospero y confianza hacia el futuro. Preciso, que dicha dependencia federal ha financiado mas de 38 mil 500 proyectos productivos, que son el capital semilla, para que los emprendedores se pongan de pie con su trabajo, además de resolver cerca de 888 conflictos agrarios, con los que se fortalece la vida social y el desarrollo de nuestro país. Por su parte, el dirigente gremial del sindicato de Nacional de Trabajadores de la Tierra SNTSRA Gerardo Rodríguez Alento a los servidores agrarios a seguir trabajando con todo y poner la experiencia laboral que han acumulado a favor de los campesinos. Por último, el director en jefe del registro Agrario Nacional, Emilio Cedrun Vásquez, reconoció su  enorme esfuerzo a los trabajadores de dicho gremio y enfatizo, que su esfuerzo es fundamental para dar certeza jurídica  a la tenencia de la tierra en beneficio de los campesinos de México.



regresar/home

A la Maestra nostra con cariño

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Por José Martínez M. (*) 


México, D. F., a 9 de marzo de 2012.-Escribir sobre la historia negra de Elba Esther Gordillo tiene sentido. No se trata de un personaje como aparece en alguna novela de E.R. Braithwaite ni de una historia adaptada de James Clavell que nos remita aquel clásico de los sesentas que llevó por título Al Maestro con cariño. Sigamos con cinismo las enseñanzas de esta Maestra y no sintamos culpa si de grandes queremos ser como la entrañable Elba Esther que se merece una estatua como símbolo de la corrupción y la impunidad.

La Maestra ha dicho una y otra vez que ella es una mujer de poder, lo que explica el por qué se ha perpetuado como cacique sindical del magisterio. Seguramente los miembros de su Corte ya hacen los preparativos, con pastel, incluidas las 23 velitas, para festejar un año más al frente del SNTE. 

En efecto, el próximo mes de abril la Maestra cumplirá 23 años como la lideresa del magisterio, empatando o igualando, como se le quiera ver, al cacicazgo de Jesús Robles Martínez quien se mantuvo al frente del sindicato de maestros por un lapso de casi 23 años (1949-1972) hasta que fue depuesto mediante maniobras violentas por Carlos Jonguitud Barrios, quien a su vez se mantuvo 17 años al frente de ese gremio sindical y echado a la calle o cesado, como se prefiera, en 1989 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. A partir de entonces, la Maestra se ha mantenido al mando del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es, en términos estrictos, la que mayor tiempo ha permanecido al frente de los maestros. Ya sabemos bajo qué métodos.

Elba Esther ha sido una mujer astuta, maestra de la insidia y el chantaje, que ha convertido al sindicato de maestros en una mafia. Pero sus días pudieran estar contados, si otra mujer, Josefina Vázquez Mota, en el hipotético caso de que ésta llegara al poder como resultado de las elecciones presidenciales de julio próximo. No sería el caso si llegara a triunfar Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador, cualquiera de los dos, pues en ambos casos la Maestra tendría garantizada su impunidad y con ello la prolongación de su cacicazgo.

Son conocidas las diferencias y desencuentros con Vázquez Mota, así que sería harto interesante verlas cara a cara desde otra perspectiva, siempre y cuando la ex secretaria de Educación sucediera en Los Pinos a Felipe Calderón, sin entrar en detalles, por ahora, sobre la historia negra de Vázquez Mota que también “no canta mal las rancheras”, como lo ha documentado, y bien, el periodista José Reveles sobre los malos manejos financieros de la hoy candidata presidencial del PAN.

En cuanto a la formidable saga de la Maestra, su historia es una verdadera guía de superación personal, la casi campesina de Chiapas, la paupérrima pionera de ciudad Nezahualcóyotl, la poderosa cacique que ha reinado en las últimas décadas sobre los destinos del país y que al amparo del poder sindical ha acumulado una inconmensurable fortuna para las generaciones futuras (de su familia).

Elba Esther Gordillo se ha ufanado públicamente de haber sido la fiel de la balanza en el triunfo electoral de Felipe Calderón. En realidad habría que preguntarnos ¿cuánto cuesta electoralmente Elba Esther Gordillo? y si el precio que ha pagado el Estado en materia de educación es suficiente para seguir colmándola de privilegios. 

Fue expulsada del PRI pero en nada cambio su estatus político. En 2005 fundó su propio partido, el PANAL. Sí, el Partido Nueva Alianza, cuyo nombre lo dice todo. Su alianza con el PAN. En julio de 2006 lanzó como candidato presidencial a un político gris, Roberto Campa, quien obtuvo el 0.96% de los votos, mientras sus abanderados al Senado consiguieron el 4.05% de los sufragios y los de la Cámara de Diputados el 4.55%.

El origen del PANAL fue el embrión creado por el SNTE cuando incubó la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo político reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002, que después de tres años dio paso al nuevo partido formado el 30 de enero de 2005. La estrategia de la Maestra para conseguir el registro del PANAL fue instruir a los agremiados del SNTE para conseguir votos para el Partido Nuevo Alianza en la boleta para senadores y diputados federales y, a su vez, votar primero por Felipe Calderón y, como segunda opción, por Campa en la boleta presidencial. 

Una parte de la estrategia funcionó, de acuerdo al cómputo distrital del IFE, el PANAL obtuvo un millón 872 mil 283 votos, equivalentes al 4.48% de la votación nacional emitida para diputados de mayoría relativa, mientras que su candidato presidencial, Roberto Campa, sólo obtuvo 401 mil 804 votos (0.96%). Por otro lado, los senadores de Nueva Alianza obtuvieron un millón 677 mil 033 votos (4%). Así las cosas, entre un millón 270 mil y un millón 470 mil ciudadanos que votaron por los legisladores del PANAL no apoyaron a Campa para presidente, sino a Calderón.

Así, en un doble juego con el PAN, el apoyo de Nueva Alianza a Felipe Calderón inclinó en su favor la balanza en un cerrado margen de 0.56% de los votos que le dio el triunfo sobre Andrés Manuel López Obrador. La misma Maestra ha afirmado que hubo un pacto para apoyar a Calderón después de que López Obrador no quiso acuerdos con ella, no obstante que Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard insistieron ante el “Peje” que la Maestra podría ser decisiva en su triunfo. López
Obrador hizo mal sus cálculos y menosprecio a la Maestra, de lo contrario otro gallo le hubiera cantado.

Por lo que respecta a la última elección federal intermedia de 2009, el PANAL sólo consiguió un porcentaje de votos de 3.4% (por arriba del umbral de representación de 2%). En su inventario político, el PANAL cuenta con cuatro senadores de la República, cinco diputados federales y 51 diputados locales en 21 estados de la República Mexicana.

Ahora, el partido de la Maestra va solo, con un tecnócrata y ambientalista de escritorio como candidato a las elecciones presidenciales, Gabriel Quadri de la Torre, quien dice ser un “admirador” de la Elba Esther Gordillo. 

Algunos intelectuales y politólogos consideran que la Maestra es una pieza clave en la política mexicana. El reto de su partido son las elecciones, pues eventualmente podría darse el caso de que el PANAL perdiera su registro. 

Es innegable que la Maestra ha ido perdiendo su fuerza. Desde luego que está urgida de alianzas y el horizonte es incierto para ella y su partido. En realidad, la Maestra es un lastre para la educación y el desarrollo político del país. Por eso, si Vázquez Mota llegara a desplazar en las preferencias electorales a Peña Nieto, quien hasta ahora sigue encabezando las encuestas, la Maestra tendría que ir poniendo sus barbas a remojar.

La Maestra está en el peor de los escenarios y si la derrota de las elecciones presidenciales se consuma en el caso de Peña Nieto, la candidata panista podría ir saboreando un ajuste de cuentas ante los agravios de Elba Esther. De eso no cabe duda, así que los días de la Maestra podrían estar contados y los del SNTE también. La Maestra ahora está a punto de convertirse en la dirigente más longeva al frente del magisterio. Ninguno de sus antecesores permaneció por tanto tiempo.

En lo político, el poder de la Maestra es indudable, sabemos que emana de una estructura que descansa sobre una pirámide sindical con una membresía de un poco más de un millón y medio de afiliados, que representa la base de un sistema educativo y que atiende, además, a más de 30 millones de estudiantes.

Esa fuerza ha constituido, en su historia, un grupo corporativo y, a la vez, un grupo de presión para el Estado; esa dicotomía sustenta la prolongación de la Maestra al frente del magisterio. En el partido nadie le regatea su poder si, al fin y al cabo, su sindicato es el más poderoso dentro de los grupos corporativos que mantuvieron al PRI durante un poco más de siete décadas en el poder.

Ella misma llegó a ser considerada una pieza clave en la transición política del país, de ahí su reclamo de cuotas en el Congreso y su afán protagónico. Esa fuerza, por supuesto, también la han hecho intocable. 

El escritor Gabriel Zaid, una de las pocas voces autorizadas de los intelectuales, ha criticado con severidad al sistema político mexicano, mucho antes de la alternancia en el poder. En un artículo escribió que “entre los restos del sistema que tuvo poder en México destacan un partido, una empresa, un sindicato y una secretaría”, que tienen elementos comunes: la corrupción, la ineptitud, la falta de transparencia, la resistencia al cambio, la autonomía parcial (que aspira a ser completa) y el vacío de poder que antes lo sometía. Pero no están en el mismo caso.

En cuanto al SNTE, con la mano de un cirujano, Zaid diseccionó sus vicios y escribió: “Habría que investigar si en Rusia quedan todavía sindicatos tan grandes como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que es mexicano, aunque de escala soviética y no se ha fragmentado, a pesar de las feroces disidencias. Las disidencias mismas no buscan tanto separarse como alcanzar la hegemonía central, aunque lo mejor es destruirla, fragmentada en 32 sindicatos (uno por estado), desconectados entre sí. Lo más notable es que el SNTE ha tomado el papel que tuvo la CTM y luego el sindicato petrolero: un centro de poder cuyo consentimiento es importante, hasta en la lucha por la sucesión presidencial”. 

Pero la Maestra, lejos de ser un contrapeso político, ha destruido la esencia del magisterio. Todo se reduce a su coto de poder sindical por encima de cualquier principio democrático. La tradición del sindicalismo mexicano ha quedado en el pasado. La Maestra ha destruido al SNTE y a la educación.

Hasta hace un tiempo, analistas e intelectuales asumieron la lucha del magisterio como una manifestación de la apertura democrática que el país estaba reclamando. El politólogo Arnaldo Córdova, respetado profesor universitario y reconocido crítico del sistema político, se ocupó de la “odisea democrática de la disidencia”. Escribió: “Durante toda una época, que va por lo menos de 1921 a 1943, los maestros elementales hicieron el gremio más inquieto, más politizado, más revolucionario, más contestatario y el menos conformista de los que integraban la clase trabajadora, asalariada, organizada en nuestro país.

“Ningún otro sector de las masas trabajadoras de la sociedad mexicana para bien o para mal se encuentra tan indisolublemente ligado al organismo social del país ni está en condiciones tan favorables para incidir en el rumbo que toma la opinión pública como el magisterio de la escuela primaria. Su organización de clase, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el mayor organismo sindical del país; desde su origen, y siguiendo indicaciones políticas estratégicas de Lázaro Cárdenas –que como nadie supo de la fuerza que representaba este sector– la organización sindical del magisterio fue separada del conjunto de las organizaciones obreras y campesinas, desde entonces, también se le convirtió en el eje de las organizaciones de los sectores medios. 

“Separar a los maestros de las organizaciones obreras y campesinas y convertirlos en un sector de carta categórica sumado a las clases medias organizadas, representó un golpe maestro para asegurar la estabilidad del sistema político mexicano fundado en la corporativización de los trabajadores manuales e intelectuales.

“Como ande el gremio del magisterio andará el sistema político; si en él hay tormenta, la tormenta comenzará a conmover al sistema; si en él reina la paz será patrimonio del sistema. 

“También ha dado mucho de los cuadros que han dirigido los grupos de izquierda y toda una pléyade de héroes y mártires de los partidos de izquierda han sido maestros de primeras letras.

“La historia social de la Revolución Mexicana, por lo demás nos revela que una buena parte de los dirigentes políticos de masas y los ideólogos de los movimientos revolucionarios del pueblo trabajador fueron maestros. 

“Hoy, la escuela mexicana es quizá una de las peores de América Latina, después de haber sido una auténtica vanguardia en lo que a educación popular se refiere, y el SNTE es una de las organizaciones sindicales más disgregadas y descompuestas de nuestro sistema sindical y político.

“Aparte de los campesinos, que siempre ocuparán el primer lugar en las estadísticas de victimados por la violencia oficial y caciquil, los maestros constituyen ya el sector que mayor número de muertos, ‘desaparecidos’ y encarcelados ha ofrendado en su lucha por la democracia y por sus derechos sindicales y laborales”. 

Detrás de la decadencia del magisterio está la sombra de la Maestra. Una mujer de poder con puños de acero y guantes de seda, como escribió un periodista estadounidense y que la comparó con lo peor del sindicalismo estadounidense: con la mafia. 

La Maestra llegará así a romper la marca de los cacicazgos en el SNTE. Abril será un mes de fiestas y julio será la incógnita. Sabremos en las próximas elecciones presidenciales cuánto vale realmente la Maestra en términos electorales y si tendrá los votos suficientes para prolongar su impunidad.

_______________________________

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción yLa Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.




regresar/home

Entregan presea Pegaso del periodismo en Cuautla a destacadas comunicadoras

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Cuautla, Mor., a 9 de marzo de 2012.-Como desde hace 10 años en el marco del Día Internacional de la Mujer y la inauguración de la Expo Mujer, la Asociación de Mujeres Profesionistas por Cuautla y la Región entregó la presea Pegaso del Periodismo a destacadas profesionales de la comunicación a nivel nacional y regional, entre quienes se encontraron Rosalía Buaun, Ana Rosalía Pereda y y Norma Madero Jiménez.


La Expo Mujer que se desarrolla por Décima ocasión en los patios del Tren Escénico de esta ciudad, contará con un nutrido programa de conferencias entre las que se encuentran los derechos de las mujeres, superación de conflictos y mujeres emprendedoras entre otros temas.

Con la presencia de María Isabel Carvajal Beltrán de Güemes, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cuautla y una nutrida concurrencia, la asociación dirigida por la también periodista Mary Monroy Miranda reconoció el trabajo de destacadas damas, como también María Mussi, a quien entregaron el reconocimiento Árbol de la Vida.

En el ámbito periodístico fueron galardonadas la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaun, con amplia trayectoria en la radio y presidenta honoraria vitalicia de la de la Federación Hispanoamericana de Locutores.

Asimismo, fue reconocida la señora Rosalía Pereda, dueña de Radiorama en Cuautla, quien se ha destacado también por su labor social al frente de la asociación civil Árbol de la Esperanza.

El otro reconocimiento fue para Norma Madero Jiménez, presidenta de la revista Luces del Siglo de Cancún, Quintana Roo, por su labor comprometida con un periodismo independiente, ético y con un compromiso principalmente hacia la sociedad a través del derecho que tienen los ciudadanos de Quintana Roo a ser informados.

La X Expo Mujer continuará hasta el domingo y quienes acudan encontrarán un nutrido programa de actividades artísticas culturales, artículos novedosos, módulos de prevención para la salud. Mañana viernes, por ejemplo, al filo del mediodía contarán con la conferencia “Tú eres una emprendedora”, que dictará el escritor y periodista José Martínez M., biógrafo del empresario Carlos Slim.




regresar/home

Cuba comenzará pruebas en humanos de vacuna contra el SIDA, dengue y hepatitis B

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Científicos cubanos expusieron este lunes durante un congreso de biotecnología que se realiza en La Habana, los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) , que fue probada con éxito en experimentos con ratones y que dentro de poco se efectuarán ensayos en humanos que contrajeron el virus.”El nuevo candidato vacunal contra el Sida” ya fue “probado con éxito” en ratones y “ahora estamos preparando” un “ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado” con pacientes “seropositivos” que “no están en etapas avanzadas” de la enfermedad”, indicó a los periodistas el científico cubano, Enrique Iglesias.
Iglesias lidera el equipo de expertos que diseñó la vacuna en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ubicado en la capital de la isla caribeña.

Congreso Internacional Biotecnología
Iglesias explicó que la vacuna Teravac-HIV-1 se desarrolló a partir de “una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)”, y busca inducir “una respuesta celular contra el virus”.No obstante, el científico pidió “no crear falsas expectativas”, pues “no existe un modelo animal de la infección del Sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos.“Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros países, y “todos han fallado”, sentenció.El Congreso Internacional Biotecnología (CIGB) Habana 2012, comenzó este lunes en la capital cubana y reúne a 600 científicos de 38 países. Entre el panel de expertos se encuentran el biólogo estadounidense Peter Agree, Premio Nobel de Química 2003, y científicos del CIGB y del Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK).Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la isla invierte más de 200 millones de dólares al año en programas de promoción, prevención y atención a pacientes con Sida, lo que incluye el tratamiento gratuito para cada enfermo con medicinas retrovirales, algunas de la cuales se producen en el país.
Informes locales señalan que Cuba se encuentra entre los 22 países menos afectados por el Sida con 12 mil contagios y dos mil 63 muertes por el virus desde que fue detectada la enfermedad en el territorio en 1986.

Cuba pondrá a prueba vacuna profiláctica contra el Dengue
Cuba evaluará a partir de este año la eficacia de una vacuna profiláctica tetravalente para combatir el dengue, informó Gerardo Guillén, director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)El investigador explicó que se trata de un fármaco, en cuyas investigaciones han intervenido de manera conjunta centros como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el CIGB, y el Pasteur, de Francia.Guillén aseveró que este inmunógeno se encuentra en estudios preclínicos (en monos), última etapa antes de pasar a la clínica (en humanos), con resultados satisfactorios en la evaluación de las formulaciones monovalentes.Enfatizó al respecto que tales indagaciones han demostrado su efectividad en el control de la multiplicación del virus en esos animales, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad.

Casi la mitad de la población mundial puede ser afectada
Debido a que el dengue porta cuatro virus diferentes, la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos, de ahí su carácter tetravalente, aclaró. El experto cubano significó que en el mundo no existen productos para prevenir ese mal, aunque varias transnacionales farmacéuticas desarrollan vacunas atenuadas que emplean al propio virus para enfrentar la dolencia, limitando así su aplicación en recién nacidos. Sin embargo, la propuesta de los científicos nacionales emplea candidatos vacunales recombinantes, lo que posibilita su aplicación general, explicó.LissetHermida, especialista del equipo que ejecuta la investigación, informó que este proyecto, iniciado en 1992, por primera vez se encuentra en fase de ensayo preclínico en primates no humanos. Añadió que el dengue no es endémico de Cuba, en cambio las estrategias implementadas para prevenirlo lo convierten en líder mundial de la lucha contra ese mal, que según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población del planeta puede verse expuesta a contraer a partir de su acelerado esparcimiento.Los avances de la ciencia cubana en este sentido, fueron expuestos hoy en del Congreso Biotecnología Habana 2012, con sede en el Palacio de Convenciones, de esta capital hasta el próximo jueves.
La Dra. María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de VIrología del Instituto de Medicina Tropical IPK, conversa con la periodista Xiomara Pupo, de los servicios informativos de Radio Progreso, acerca de la estrategia a seguir por Cuba para combatir al dengue

Cuba expondrá su vacuna contra la Hepatitis B en Biotecnología 2012
Cuba mostrará los resultados de su vacuna terapéutica contra la Hepatitis B, la cual se encuentra en la fase final de sus estudios clínicos, durante el Congreso de Biotecnología 2012, que este lunes inicia sus sesiones en La Habana.El vicepresidente del evento, Gerardo Guillén, explicó los éxitos del nuevo producto en una entrevista concedida a La Radio del Sur.El también director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó la importancia de esta vacuna terapéutica contra la hepatitis-B crónica, única de su tipo en el mundo.
Dos simposios sobre vacunas terapéuticas para VIH/sida y dengue, así como una sesión dedicada a la Genómica a cargo del Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, abrirán hoy los debates del congreso Biotecnología 2012 previsto hasta el venidero 8 de marzo.Más de 600 científicos de distintas especialidades disertarán durante las jornadas del evento sobre enfermedades infecciosas, biología del cáncer, proteómica, farmacogenómica y bioinformática, dirigidos hacia la búsqueda de nuevas drogas.También se debatirá sobre neurodegeneración, y los avances terapéuticos en las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes e inflamación.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba



regresar/home

Concluye SCT trabajos en la sierra norte de Oaxaca

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Se destinaron poco más de 146 mdp del Fonden para reconstruir tramos carreteros y puentes afectados por las lluvias registradas en 2010.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Oaxaca,  invirtió poco más de 146 millones de pesos pertenecientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reconstruir tramos carreteros y puentes afectados por las lluvias registradas en el año 2010 en la zona de la Sierra Norte del estado.

Con estos recursos se reconstruyeron al 100 por ciento dos puentes y ocho puntos en carreteras libre de peaje y puentes de la Red Federal Carretera.

Entre las obras concluidas destacan la restitución de la superestructura del Puente Guelatao y la ampliación del Puente Xia, así como los trabajos en los tramos la Esperanza-Ixtlán del kilómetro 125+000 al 140+000 y en el tramo Ixtlán-Oaxaca del kilómetro 140+000 al 212+700 de la carretera Tuxtepec-Oaxaca.

Los trabajos consistieron en rehabilitación de la superficie de rodamiento mediante  la construcción de nivelaciones aisladas de concreto asfáltico, carpetas de concreto asfáltico y riegos de sello, obras de drenaje, colocación y mantenimiento de señalamientos vertical y horizontal, así como la sustitución de estructuras y la reconstrucción de puentes.


regresar/home

Desayunar alimentos fritos incrementa el riesgo de subir de peso

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         La grasa con la que se preparan los sopes, huaraches, tamales y fritangas en general la almacena el cuerpo si no se ocupa.

-         Sobrepeso, obesidad y cardiopatías, las consecuencias más graves.

Los sopes, huaraches, tacos, tamales, gorditas, entre otros alimentos tan representativos de la gastronomía mexicana y que fácilmente se localizan en puestos de la calle, resultan prácticos para la gente que tiene poco tiempo para desayunar.

Sin embargo, consumirlos a menudo puede resultar dañino para la salud, advirtió Blanca Estela Pavón Velázquez, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar, con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA), número 162 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que estos alimentos en su mayoría son preparados con grandes cantidades de aceite y/o manteca que contienen altos niveles de hidratos de carbono, los cuales junto con la grasa dan energía, que al no ser ocupada, se almacena en forma de triglicéridos y colesterol principalmente, lo que llega a causar sobrepeso u obesidad.

La especialista señaló que esto puede desencadenar problemas cardiovasculares, como cardiopatía coronaria (infarto del miocardio), trombosis, hipertensión arterial, incremento de colesterol y triglicéridos y ateroesclerosis (engrosamiento de paredes arteriales), entre otros padecimientos derivados del problema de peso.

Pavón Velázquez sostuvo que un desayuno nutritivo debe contener una ración de fruta y de leguminosa o producto de origen animal (lentejas, queso, huevo), así como dos piezas de verduras y cereales o tubérculos (papa, semillas, pan).

En caso de consumir sopes, quesadillas o fritangas es recomendable que se elaboren en casa con poco aceite (grasa), e incluirle más verduras y leguminosas (frijol) para balancear el alimento, subrayó la dietista.

Asimismo, recordó que practicar algún deporte por lo menos 30 minutos diarios ayudará también al organismo a ocupar la energía que se consume en cada comida para evitar que se almacene como grasa.

De igual modo recordó que el primer alimento del día brinda los nutrimentos que requiere el cuerpo, como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales para mejorar el funcionamiento del organismo.

Un desayuno nutritivo aumenta la capacidad de concentración y aprendizaje, disminuye el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, y se obtiene la energía para realizar las actividades.


regresar/home

Cineteca Nacional estrena “El mal del sueño”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         De Ulrich Köhler, ganador del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El matrimonio Velten ha vivido desde hace aproximadamente 20 años en África. Ebbo dirige un programa dedicado a encontrar la cura a la enfermedad del sueño, y su trabajo le absorbe la mayor parte del tiempo. Por su parte, Vera anhela regresar a Europa por su hija Helen, quién ha perdido interés en África después de dos años de estudiar en Alemania. Años después, un doctor francés viaja para evaluar los avances del proyecto de Ebbo y se encuentra con un hombre que se ha convertido en un excéntrico.

Comentarios del director:

Cuando comencé a escribir el guión, la epidemia no era aún el asunto principal…. Sin embargo, a pesar del título, el objetivo principal no es hablar de esta enfermedad, sino de la alienación de la gente que vive lejos de sus orígenes. http://cineuropa.org

Fue Tayeb Salih quien me dio el coraje para realizar esta película, porque naturalmente me pregunté si yo, en tanto que europeo, tenía el derecho a hacer una película sobre África con esta perspectiva eurocéntrica. También por esta razón quise recordar a los africanos que viven ahora en el norte, lejos de su continente. http://cineuropa.org

Filmografía de Ulrich Köhler:

1999 Rakete (cortometraje)

2002 Bungalow

2006 Montag kommen die Fenster

2011 El mal del sueño

Ficha técnica:

Dirección y guión: Ulrich Köhler
Fotografía en color: Patrick Orth
Edición: Katharina Warterna y Eva Könneman
Elenco: Pierre Bokma (Ebbo Velten), Jean-Christophe Folly (Alex Nzila), Jenny Schily (Vera Velten)
Producción: Janine Jackowski, Maren Ade y Katrin Schlösser
Países: Alemania, Francia y Holanda
Año de producción: 2010
Duración: 91 minutos
Distribuidora: Cineteca Nacional

El mal del sueño también  se estrenará el miércoles 14 en Cine Lido, el viernes 16 en el Centro Cultural Tlatelolco, el miércoles 21 en la Biblioteca Vasconcelos, el viernes 23 en el Centro Cultural del Bosque y el viernes 30 en la Sala 7 de The Movie Company.

A partir del 16 de enero la Cineteca trasladó su programación a sedes alternas desde las que programa lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. De este modo la Cineteca Nacional tiene funciones en los siguientes espacios: Sala Molière del IFAL, Auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil, una sala de Lumiere Reforma, tres salas de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Cine Lido.

La Sala CCB, del Centro Cultural del Bosque se incorporó al circuito de exhibición de la Cineteca Nacional en febrero, al igual que una sala de Cinépolis Universidad y el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco (CECUT).


regresar/home

Pasos cómodos y con estilo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


México, D.F. – marzo 2012 – Cuadra  marca de moda mexicana, líder en producción de calzado y vestimenta a base de pieles exóticas, con presencia en 17 países,  presenta un estilo completamente distinto al que conocemos: el deportivo.

Cuadra es conocida por su trabajo con las pieles y su diseño en botas, bolsas y zapatos. Conocemos su línea de botas vaqueras y hasta las botas con acabado vintage pero esta vez trae un diseño completamente inesperado y sorprendente: Tenis de piel.

Este calzado viene en color negro con tiras rojas a los costados y es de piel de cocodrilo alligator.

La comodidad y el diseño vuelven a este tenis la opción ideal para un fin de semana casual con la familia. Excelente para esos días en los que queremos alejarnos de la formalidad de un día normal sin perder el estilo al vestir.

Cuadra conoce las necesidades de la gente y cumple con absolutamente todas, no podemos negarlo.

Es sin duda una marca con genialidad de calidad internacional con la ventaja y distinción de ser elaborada en México.

Disponibilidad:
Este calzado deportivo color negro con tiras rojas tiene un precio de  $1,795.00  Estos no son los únicos modelos de tenis que tiene Cuadra, hay en más colores y formas, ¡espéralos!                       

Encuentra la marca en sus diferentes tiendas ubicadas en León Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Saltillo y Playa del Carmen, entre otras.  En Ciudad de México en Galerías Coapa, Plaza Satélite, Santa Fe, Perisur e Interlomas. http://www.cuadra.com.mx/botas-zapatos/

Acerca de Cuadra
Cuadra es la empresa número uno en la fabricación de productos de piel exótica en México y una de las primeras a nivel mundial. Es una marca 100 por ciento mexicana, con  20 años de experiencia en la  creación de diseños originales y exclusivos como botas vaqueras y urbanas, chamarras, cinturones, portafolios, carteras, bolsos, bandoleras, zapatos de vestir, casual y deportivo.  A partir  de 2010 incursionó en la creación de jeans y camisas.  Sus productos se comercializan a nivel internacional en países como: Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Brasil, Australia, Japón, Italia, Suiza, Noruega, Alemania, Grecia, Nueva Zelanda, España, Honduras, Israel y Líbano. En México tiene 43 tiendas.



regresar/home